"Alguna autoridad que nos apoye, abandonaron a este pobre león y nadie nos apoya, ni nos hace caso", fue el reclamo de Orlando, un usuario de Twitter que difundió el 18 de febrero cuatro fotografías de un león africano muerto en calles de la alcaldía Iztapalapa.
Las imágenes son crudas: sobre la calle Claudio Alcocer, en la colonia San Sebastián Teconoxtitlán, dejaron el cadáver del león cubierto de cal para evitar que el olor cadavérico inundara la banqueta.
Donde arrojaron más cal fue en la zona de la cabeza; el rostro del animal apareció desfigurado como si le hubiera tirado un enorme peso; en el putrefacto felino, las moscas se daban su festín.
➡ Fallece Sweeney, el lobo marino más longevo en México
➡ "Es algo único", investigadores descubren rara especie de ballena en Baja California
Después de la denuncia, la cuenta de Twitter de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México sugirió a Orlando denunciar los hechos ante la alcaldía y la Profepa.
En una tarjeta informativa, la Secretaría se Seguridad Ciudadana informó que el cuerpo fue resguardado y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde personal especializado se hizo cargo.
Para las 22 horas, el usuario que denunció el hallazgo había confirmado que las autoridades ya se habían llevado al león; al tuit se sumó el interés de periodistas que recogieron esta historia y que hoy se vuelve noticia nacional.
➡ Tráfico ilegal de especies silvestres en México va en aumento: Azcarm
➡ Detienen a estadounidense con más de 70 reptiles en la frontera de Tamaulipas
Los mexicanos compran tigres y lideran contrabando
Los tigres de Bengala, los leones, la cotorra argentina, las guacamayas, las llamas, las avestruces, la pitón real Birmania, los camellos, la pitón de la India, el mono ardilla, el erizo pigmeo africano y el babuino sagrado egipcio se convirtieron en las mascotas favoritas de los hombres y mujeres con dinero, políticos y hasta narcotraficantes en México.
Marcos Czacki Halkin, coordinador de Derecho Financiero del Colegio de Abogados, contó a El Sol de México que “en el narcotráfico es bien conocido que un narcotraficante quiere una mansión lujosa, un automóvil de lujo, una tumba de lujo y además les gustan los animales (exóticos o en peligro de extinción, preferentemente)”.
Tal es el caso de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El jefe de Jefes, a quien le regalaron un tigre de Bengala, entre otros animales exóticos, fauna silvestre o animales de posesión ilegal para que los domesticara, relata el profesor de la materia de conceptos básicos de prevención sobre Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Una especie como un tigre de Bengala o un león, da cierta imagen de protección, señala a El Sol de México el también profesor en Administración de Riesgos en la Universidad Panamericana (UP).
➡ Aseguran dos tigres de bengala, vehículos de lujo y aves exóticas en Tamaulipas
➡ Inseguridad en CDMX presenta: "secuestran" a dos lobos marinos
Czacki Halkin apunta que cuando se habla de lavado de dinero siempre se le vincula al tráfico de armas, defraudación fiscal y no piensas en otros delitos como el tráfico de animales exóticos.
El tráfico de animales exóticos forma parte de la delincuencia organizada, porque intervienen entre cinco o seis personas en el traslado, en el cuidado, así como la comercialización y cobro por la venta en el mercado, comenta el experto en temas de lavado de dinero.
José Luis Carpio-Domínguez, investigador de la maestría en Criminología y Forense de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), indica que entre 2008 y 2020 fueron asegurados tres mil 471 animales exóticos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Con información de Enrique Hernández | El Sol de México
➡ Inseguridad en CDMX presenta: "secuestran" a dos lobos marinos
➡ ¿Por qué la vaca divide el debate sobre el clima?
Te recomendamos el podcast ⬇️
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias