/ jueves 9 de abril de 2020

Piden auxilio mil mujeres en cuarentena por violencia de género

Las llamadas a la Línea Mujeres se concentran en atender a mujeres empleadas y encargadas del hogar

El llamado a estar en casa para evitar contagios de Covid-19 aumentó la petición de apoyo y auxilio por parte de jóvenes, madres y estudiantes a través de la Línea Mujeres, un servicio especializado de la Ciudad de México.

Según la primera base de datos publicada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la atención se incrementó hasta tres veces, al pasar de 323 mujeres que en enero llamaron por violencia de género a mil 48 en el mes de marzo.

"Esto se puede deber a que el agresor está más tiempo dentro de casa, tiene distracciones y además de eso, no maneja su estrés de la manera adecuada, y la manera en la que está acostumbrado a manifestar su frustración es a través de la agresividad", explica la psicóloga Sofía López.

En los datos publicados por la ADIP se informó que en Línea Mujeres se brindan 67 servicios, divididos en tres temáticas: jurídico, psicológico y médico. El Sol de México comparó cuatro servicios que son los que hablan de la violencia de género que están recibiendo las mujeres en la ciudad como violencia psicológica, jurídico familiar, violencia psicológica en pareja y penal, pero el problema es prácticamente el mismo y el incremento es notorio.

"La víctima no tiene vía de salida, el agresor se siente más estresado de lo normal y no tiene otros canales de desahogo, hacen caldo de cultivo, una situación de violencia doméstica", añade López.

El registro de las mil 48 llamadas por violencia en marzo no solo aumentó de mes a mes, también reporta una alza comparada con 2019, donde sólo se atendieron 424 llamadas.

Según el parámetro de violencia que toma la base de datos de la ADIP, se refieren a violencia física por parte de la pareja y violencia psicológica también practicada en contra de la mujer por sus parejas. Las llamadas se concentran en mujeres que son empleadas y que se encargan del hogar. De las mil 48, 314 se dedican de lleno a cuidar de la familia.

MARZO VS MARZO

Al comparar las atenciones de marzo de 2020 contra marzo de 2019, también aumentaron las llamadas por conflictos emocionales o familiares, en medio de la crisis sanitaria provocada por Covid-19. En la Línea Mujeres se atendieron 10 mil 855 llamadas en dicho mes del año pasado contra 12 mil 597 registradas el mismo mes, pero este año.

En 2019 las denuncias del área jurídico- familiar sumaron mil 220 y este año se recibieron mil 387. Pidieron apoyo para divorcio, patria potestad, pensión alimenticia y tutela de hijos.

En la temática de pareja- servicios psicológicos se registraron 334 llamadas en 2019 y 378 para 2020. En estas ingresaron peticiones sobre cómo enfrentar una ruptura o infidelidades.

En asesoramiento de materia penal, durante 2019 se sumaron mil 189 y en este año mil 672. Atendieron amenazas, robo y delito de peligro para la vida de la mujer.

Con información de Carmen Ortega


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El llamado a estar en casa para evitar contagios de Covid-19 aumentó la petición de apoyo y auxilio por parte de jóvenes, madres y estudiantes a través de la Línea Mujeres, un servicio especializado de la Ciudad de México.

Según la primera base de datos publicada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la atención se incrementó hasta tres veces, al pasar de 323 mujeres que en enero llamaron por violencia de género a mil 48 en el mes de marzo.

"Esto se puede deber a que el agresor está más tiempo dentro de casa, tiene distracciones y además de eso, no maneja su estrés de la manera adecuada, y la manera en la que está acostumbrado a manifestar su frustración es a través de la agresividad", explica la psicóloga Sofía López.

En los datos publicados por la ADIP se informó que en Línea Mujeres se brindan 67 servicios, divididos en tres temáticas: jurídico, psicológico y médico. El Sol de México comparó cuatro servicios que son los que hablan de la violencia de género que están recibiendo las mujeres en la ciudad como violencia psicológica, jurídico familiar, violencia psicológica en pareja y penal, pero el problema es prácticamente el mismo y el incremento es notorio.

"La víctima no tiene vía de salida, el agresor se siente más estresado de lo normal y no tiene otros canales de desahogo, hacen caldo de cultivo, una situación de violencia doméstica", añade López.

El registro de las mil 48 llamadas por violencia en marzo no solo aumentó de mes a mes, también reporta una alza comparada con 2019, donde sólo se atendieron 424 llamadas.

Según el parámetro de violencia que toma la base de datos de la ADIP, se refieren a violencia física por parte de la pareja y violencia psicológica también practicada en contra de la mujer por sus parejas. Las llamadas se concentran en mujeres que son empleadas y que se encargan del hogar. De las mil 48, 314 se dedican de lleno a cuidar de la familia.

MARZO VS MARZO

Al comparar las atenciones de marzo de 2020 contra marzo de 2019, también aumentaron las llamadas por conflictos emocionales o familiares, en medio de la crisis sanitaria provocada por Covid-19. En la Línea Mujeres se atendieron 10 mil 855 llamadas en dicho mes del año pasado contra 12 mil 597 registradas el mismo mes, pero este año.

En 2019 las denuncias del área jurídico- familiar sumaron mil 220 y este año se recibieron mil 387. Pidieron apoyo para divorcio, patria potestad, pensión alimenticia y tutela de hijos.

En la temática de pareja- servicios psicológicos se registraron 334 llamadas en 2019 y 378 para 2020. En estas ingresaron peticiones sobre cómo enfrentar una ruptura o infidelidades.

En asesoramiento de materia penal, durante 2019 se sumaron mil 189 y en este año mil 672. Atendieron amenazas, robo y delito de peligro para la vida de la mujer.

Con información de Carmen Ortega


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