La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales logró la vinculación de una persona, quien presuntamente habría sido el responsable de la comercialización ilegal vía internet de padrón electoral.
“Se trata de la persona que probablemente puso a la venta la base de datos del Registro Federal de Electores en Internet y que fue denunciada por el Instituto Nacional Electoral, en septiembre de 2018”, informó la Fiscalía.
A través de un comunicado emitido por la Fiscalía, revelaron que eran dos mil pesos los que pedía el acusado a cambio de la base de del Registro Federal de Electores por internet.
En septiembre del año pasado, una ciudadana denunció por redes sociales, que en Mercado Libre, una persona estaba ofreciendo un Padrón Electoral por dos mil pesos.
Tras conocer del caso, el INE investigó y concluyó que la base de datos coincidía con un Padrón Electoral de 2015, por lo que interpuso la denuncia en el que era en ese entonces Fepade.
De esta manera, la Fiscalía comenzó con las respectivas diligencias hasta localizar al presunto responsable en un domicilio de la ciudad de Querétaro. Tras un cateo al inmueble se encontró en su equipo de cómputo, los registros del listado nominal de electores.
“De igual forma, se acreditó la probable participación del investigado, dado que por información remitida por la Comisión Nacional Bancaria de Valores mediante control judicial, se ubicaron las transferencias de las ventas en su cuenta”, añadió la Fiscalía.
Tras seguir con el proceso, en la audiencia celebrada en Querétaro, se vinculó a proceso al probable responsable, concediendo tres meses para la investigación complementaria, la cual también podría involucrar a otros presuntos responsables de este delito.