/ sábado 21 de julio de 2018

La CDMX se acerca peligrosamente a una crisis hídrica

Se prefiere el reparto del líquido a grandes proyectos inmobiliarios de zonas residenciales y no así a colonias populares

Mientras siga el reparto de agua preferentemente a grandes proyectos inmobiliarios de lujo y no a las colonias populares, la Ciudad de México se acercará peligrosamente más a una crisis hídrica, advirtió ayer Raúl Martínez, integrante del Colectivo Agua Para Todos.

En entrevista, llamó a la administración actual a no autorizar los permisos de factibilidad hidrológica de 38 condominios suntuarios que se construyen en las cercanías del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo trazado seca literalmente a Cuajimalpa.

Con la entrada del nuevo gobierno de la capital, a cargo de Claudia Sheinbaum, opinó que se debe hacer algo urgente para evitar que la situación local del agua se agrave, de lo contrario, pronosticó, millones de personas saldrán a las calles a protestar por la falta de líquido, el cual se les suministra mayoritariamente a proyectos de lujo e infraestructura, pero no a zonas marginadas.

Recomendó a los legisladores federales y locales que antes de aprobar las leyes de agua, como la de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, se tome en cuenta a los ciudadanos y se protejan las fuentes hidrológicas a favor del beneficio común y no de los negocios. “Que lo entiendan las autoridades antes que los conflictos crezcan”.

Afirmó que por el momento dichos enfrentamientos son incipientes y se registran principalmente en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, que son, irónicamente, zonas con mucha agua y a cuyas colonias populares se les surte principalmente por tandeo, pues la mayoría del vital líquido se envía a las colonias residenciales.

En el caso de la infraestructura, informó que para echar los colados de concreto de trabes, columnas y cimientos del Tren Interurbano México-Toluca se debe usar agua potable, más no tratada o sucia.

Por lo que toca a 38 desarrollos inmobiliarios, dijo que están proyectados a largo de la vía del Tren Interurbano México- Toluca y que algunos ya están en plena construcción.

Recordó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene pendiente de resolver esos dictámenes, que incluyen el servicio de agua potable, drenaje y la infraestructura hidráulica en general.

Denunció que sin contar con las declaraciones de impacto ambiental, prosiguen las edificaciones de grandes desarrollos inmobiliarios en Cuajimalpa, Santa Fe City y barrancas.

Finalmente, el dirigente de dicho organismo se pronunció en contra de que ahora se den esos permisos, porque después sería muy complicado darles reversa, “el Sacmex no debe dar de ninguna manera esos permisos”.

Mientras siga el reparto de agua preferentemente a grandes proyectos inmobiliarios de lujo y no a las colonias populares, la Ciudad de México se acercará peligrosamente más a una crisis hídrica, advirtió ayer Raúl Martínez, integrante del Colectivo Agua Para Todos.

En entrevista, llamó a la administración actual a no autorizar los permisos de factibilidad hidrológica de 38 condominios suntuarios que se construyen en las cercanías del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo trazado seca literalmente a Cuajimalpa.

Con la entrada del nuevo gobierno de la capital, a cargo de Claudia Sheinbaum, opinó que se debe hacer algo urgente para evitar que la situación local del agua se agrave, de lo contrario, pronosticó, millones de personas saldrán a las calles a protestar por la falta de líquido, el cual se les suministra mayoritariamente a proyectos de lujo e infraestructura, pero no a zonas marginadas.

Recomendó a los legisladores federales y locales que antes de aprobar las leyes de agua, como la de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, se tome en cuenta a los ciudadanos y se protejan las fuentes hidrológicas a favor del beneficio común y no de los negocios. “Que lo entiendan las autoridades antes que los conflictos crezcan”.

Afirmó que por el momento dichos enfrentamientos son incipientes y se registran principalmente en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, que son, irónicamente, zonas con mucha agua y a cuyas colonias populares se les surte principalmente por tandeo, pues la mayoría del vital líquido se envía a las colonias residenciales.

En el caso de la infraestructura, informó que para echar los colados de concreto de trabes, columnas y cimientos del Tren Interurbano México-Toluca se debe usar agua potable, más no tratada o sucia.

Por lo que toca a 38 desarrollos inmobiliarios, dijo que están proyectados a largo de la vía del Tren Interurbano México- Toluca y que algunos ya están en plena construcción.

Recordó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene pendiente de resolver esos dictámenes, que incluyen el servicio de agua potable, drenaje y la infraestructura hidráulica en general.

Denunció que sin contar con las declaraciones de impacto ambiental, prosiguen las edificaciones de grandes desarrollos inmobiliarios en Cuajimalpa, Santa Fe City y barrancas.

Finalmente, el dirigente de dicho organismo se pronunció en contra de que ahora se den esos permisos, porque después sería muy complicado darles reversa, “el Sacmex no debe dar de ninguna manera esos permisos”.

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