/ martes 17 de abril de 2018

Línea 1 del Metrobús saturada; se intensifica la sustitución de unidades por biarticulados

Jesús Padilla, presidente de la concesión del corredor Insurgentes informó que moviliza diariamente 600 mil pasajeros

Al año de entrar en servicio, en 2006, la Línea 1 del Metrobús prácticamente estaba saturada, por lo que se ha intensificado la sustitución de unidades por biarticulados, a fin de movilizar a los 600 mil pasajeros que tiene actualmente, afirmó Jesús Padilla, presidente del Corredor Insurgentes (CISA).

Lejos quedaron los tiempos de la inauguración de ese modelo de transporte importado de Bogotá, Colombia, en 2005, cuando dicha línea inició operaciones entre Indios Verdes y la terminar provisional de Doctor Gálvez, en San Ángel.

Empleados del organismo recordaron que para atender la demanda inicial de 80 mil personas se tenían un total de 60 unidades articuladas, la cual crecería cuando el derrotero se extendió hasta el Caminero, en la salida a la carretera a Cuernavaca.

Una primera medida para atender el incremento, explicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, fue la compra de autobuses biarticulados, en los cuales caben 280 personas, pero los cuales tienen un precio de nueve millones y medio pesos.

Ese medio de transporte, aseguró Jesús Padilla, le cambió el rostro de la movilidad a la ciudad y actualmente cuenta un total de 128 unidades y la deuda por la renovación de su flota asciende actualmente a 800 millones de pesos, la cual, dijo, se ha asumido debido a que era urgente hacerlo ante la demanda creciente.

La ruta tiene actualmente una longitud de 30 kilómetros y una afluencia de 600 mil pasajeros por día y cuando inició atendía a 80 mil pasajeros. Cada una de las unidades tiene 18 metros de largo, mientras que las biarticuladas llegan hasta los 25 metros, donde caben 180 y 280 usuarios, respectivamente.

Sobre los costos de mantenimiento de la flota, el directivo de CISA dio a conocer que es de 40 millones de pesos por semestre y que cada unidad consume de 270 a 300 litros diarios de diesel.

El servicio se suspende entre la medianoche y las 4:30 horas, pero la actividad para conservar en buen estado las unidades se intensifica, cuando se hace una revisión a fondo de las condiciones mecánicas de las mismas en el Patio Norte, ubicado al final de la estación Indios Verdes.

Uno de los problemas derivados de la saturación de las unidades, es que disparó el hurto a los pasajeros. La estación Buenavista, donde se puede transbordar a las líneas 4 y 3 y conectar con el Tren Suburbano y el Metro, es una de las favoritas de los ladrones por su mayor afluencia y tener varias opciones para rutas de escape. Polyforum también ha registrado varios casos de robo de pertenencias a los pasajeros, quienes no pueden hacer nada debido a que viajan en medio de apretones.

La seguridad es competencia del organismo descentralizado Metrobús, que coloca las cámaras en las estaciones y unidades.

Al año de entrar en servicio, en 2006, la Línea 1 del Metrobús prácticamente estaba saturada, por lo que se ha intensificado la sustitución de unidades por biarticulados, a fin de movilizar a los 600 mil pasajeros que tiene actualmente, afirmó Jesús Padilla, presidente del Corredor Insurgentes (CISA).

Lejos quedaron los tiempos de la inauguración de ese modelo de transporte importado de Bogotá, Colombia, en 2005, cuando dicha línea inició operaciones entre Indios Verdes y la terminar provisional de Doctor Gálvez, en San Ángel.

Empleados del organismo recordaron que para atender la demanda inicial de 80 mil personas se tenían un total de 60 unidades articuladas, la cual crecería cuando el derrotero se extendió hasta el Caminero, en la salida a la carretera a Cuernavaca.

Una primera medida para atender el incremento, explicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, fue la compra de autobuses biarticulados, en los cuales caben 280 personas, pero los cuales tienen un precio de nueve millones y medio pesos.

Ese medio de transporte, aseguró Jesús Padilla, le cambió el rostro de la movilidad a la ciudad y actualmente cuenta un total de 128 unidades y la deuda por la renovación de su flota asciende actualmente a 800 millones de pesos, la cual, dijo, se ha asumido debido a que era urgente hacerlo ante la demanda creciente.

La ruta tiene actualmente una longitud de 30 kilómetros y una afluencia de 600 mil pasajeros por día y cuando inició atendía a 80 mil pasajeros. Cada una de las unidades tiene 18 metros de largo, mientras que las biarticuladas llegan hasta los 25 metros, donde caben 180 y 280 usuarios, respectivamente.

Sobre los costos de mantenimiento de la flota, el directivo de CISA dio a conocer que es de 40 millones de pesos por semestre y que cada unidad consume de 270 a 300 litros diarios de diesel.

El servicio se suspende entre la medianoche y las 4:30 horas, pero la actividad para conservar en buen estado las unidades se intensifica, cuando se hace una revisión a fondo de las condiciones mecánicas de las mismas en el Patio Norte, ubicado al final de la estación Indios Verdes.

Uno de los problemas derivados de la saturación de las unidades, es que disparó el hurto a los pasajeros. La estación Buenavista, donde se puede transbordar a las líneas 4 y 3 y conectar con el Tren Suburbano y el Metro, es una de las favoritas de los ladrones por su mayor afluencia y tener varias opciones para rutas de escape. Polyforum también ha registrado varios casos de robo de pertenencias a los pasajeros, quienes no pueden hacer nada debido a que viajan en medio de apretones.

La seguridad es competencia del organismo descentralizado Metrobús, que coloca las cámaras en las estaciones y unidades.

Mundo

Ascienden a 31 los muertos por Florence en las Carolinas

La Guardia Costera y de militares de la Guardia Nacional, han rescatado ya a más de 900 personas en Las Carolinas

Política

No les va a alcanzar ni con la austeridad: Osorio Chong

Asegura que están viendo con claridad que no todo es prometer y que no todo es decir que se van a entregar recursos

Justicia

Cesan al director del Instituto de Ciencias Forences de Jalisco por tráiler con cuerpos

Aristóteles Sandoval Díaz detalló que la investigación del Gobierno del Estado continúa para determinar qué otros funcionarios estuvieron involucrados

Cultura

Museo Nacional de Historia conmemora su 74 aniversario con publicación

El investigador Alfredo Hernández hace un recuento biográfico del viejo edificio colonial, el cerro donde se desplanta y el territorio circundante

Celebridades

Vuelve Run Coyote Run con más acción en su segunda temporada

Abordan temas más serios como el tráfico ilegal de órganos, animales y drogas, pero con el ojo crítico de la comedia

Celebridades

Fernanda desnuda a sus invitados y se los lleva a la cama

Se divierte con famosos en su Late Night Show Descobijados que llega al canal a+ de TV Azteca donde hay un sin fin de invitados

Sociedad

A un año de la tragedia, a medias los arreglos para afectados en Chiapas

Después de un año de la tragedia, el gobierno federal y del estado han dado por hecho, el tema de la reconstrucción de los daños provocados por el temblor

Justicia

Generaciones comparten tragedia en el Estado de México

En el Estado de México familias coinciden en la dificultad de reconstruir su vida tras los movimientos telúricos de 1985 y de 2017