/ sábado 22 de septiembre de 2018

Día Mundial sin Auto: aquí las calles que estarán cerradas en la CDMX

Hoy, sólo bicicletas y peatones tendrán acceso a calles del Centro Histórico

El Día Mundial sin Auto se aplica hoy en la Ciudad de México, sin embargo, esto en poco ha ayudado para que las autoridades inviertan más en mejorar la infraestructura que orille a la ciudadanía a utilizar el transporte público, la bici o caminar, esto generaría que haya mejor calidad de vida y menos muertes prematuras, advierten expertos en movilidad y medio ambiente.

De no acelerar el paso para atender la contaminación, y de seguirle dando prioridad en materia presupuestal a la apertura de más espacios al uso del automóvil, habrá en un futuro efectos negativos en la salud de los capitalinos, advirtió, Bernardo Barandas Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDT siglas en inglés).

Dedicar Un Día sin Auto sí es una reflexión importante para que pensemos que el futuro de las ciudades no debe ser basada en darle la prioridad al auto, está comprobado que la gran cantidad del crecimiento del parque vehicular conlleva a efectos negativos, como son mayores emisiones de contaminantes, estrés, accidentes, ruido y congestionamientos.

MAPA DE CALLES CERRADAS

Aquí te mostramos un mapa sobre las calles que estarán cerradas este día a los automóviles:

Desde 2014 México adoptó la iniciativa

Como desde el año 2014, fecha en la que México adoptó la iniciativa que inició en Europa, este día el cuadro principal del Centro Histórico permanecerá cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día, permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta.

Barandas Sepúlveda comentó que se debe invertir en métodos más sustentables de movilidad para mejorar el sistema de transporte público, y empezar a tener esquemas para desalentar el uso del auto.

Agregó que es necesario darle más prioridad al transporte público, tanto en inversiones como en espacios, para que sean de calidad, y apuntarle a las tecnologías nuevas con unidades de última generación para que los capitalinos se incentiven para utilizarlos.

Se necesita tener una visión más de integración del sistema de transporte tanto en lo operacional como en lo físico, pero esta coordinación se debería hacer con el Valle Metropolitano, dijo.

Son necesarias más bicis públicas, estacionamientos cercanos al sistema de transporte masivo, y generar infraestructura para que los traslados se hagan a pie o en bicicletas, propuso.

Xavier Treviño, codirector de Céntrico, manifestó que falta mucho para que el uso del carro disminuya, es necesario que esta actividad se convierta en una política pública para que no quede en un solo Día sin Auto.

El especialista en planear y evaluar proyectos de movilidad urbana, expuso que se necesitan soluciones inteligentes basadas en la operación de lo que ya se tiene del: “cómo usar mejor las calles, y la infraestructura”.

Recordó que la aplicación de los parquímetros cambió la conducta de los automovilistas, y eso fue porque ya le pusieron un costo económico por lo que generó buscar alternativas de traslado.

De los 9.5 millones de vehículos en circulación registrados en el Valle de México en 2015, 57% están matriculados en la Ciudad de México y el resto a los 18 municipios conurbados del Estado de México.

Las ventajas y desventajas de Un Día sin Auto

*VENTAJAS

Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.

Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.

Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.

Disminuir la contaminación sustancialmente, y evidenciar el impacto de vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante del aire.

*INCONVENIENTES

Los ciudadanos que dependen del automóvil para sus negocios pueden ver limitados sus ingresos, al no poder emplearlo y no contemplar planes alternos para celebrar el día sin comprometer sus servicios.

Existen grupos que requieren trasladarse por medio transporte público, por lo que considerar un plan alterno para incentivar esta conmemoración implica que los concesionarios de transporte público dejen de trabajar en ciertas zonas.

El Día Mundial sin Auto se aplica hoy en la Ciudad de México, sin embargo, esto en poco ha ayudado para que las autoridades inviertan más en mejorar la infraestructura que orille a la ciudadanía a utilizar el transporte público, la bici o caminar, esto generaría que haya mejor calidad de vida y menos muertes prematuras, advierten expertos en movilidad y medio ambiente.

De no acelerar el paso para atender la contaminación, y de seguirle dando prioridad en materia presupuestal a la apertura de más espacios al uso del automóvil, habrá en un futuro efectos negativos en la salud de los capitalinos, advirtió, Bernardo Barandas Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDT siglas en inglés).

Dedicar Un Día sin Auto sí es una reflexión importante para que pensemos que el futuro de las ciudades no debe ser basada en darle la prioridad al auto, está comprobado que la gran cantidad del crecimiento del parque vehicular conlleva a efectos negativos, como son mayores emisiones de contaminantes, estrés, accidentes, ruido y congestionamientos.

MAPA DE CALLES CERRADAS

Aquí te mostramos un mapa sobre las calles que estarán cerradas este día a los automóviles:

Desde 2014 México adoptó la iniciativa

Como desde el año 2014, fecha en la que México adoptó la iniciativa que inició en Europa, este día el cuadro principal del Centro Histórico permanecerá cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día, permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta.

Barandas Sepúlveda comentó que se debe invertir en métodos más sustentables de movilidad para mejorar el sistema de transporte público, y empezar a tener esquemas para desalentar el uso del auto.

Agregó que es necesario darle más prioridad al transporte público, tanto en inversiones como en espacios, para que sean de calidad, y apuntarle a las tecnologías nuevas con unidades de última generación para que los capitalinos se incentiven para utilizarlos.

Se necesita tener una visión más de integración del sistema de transporte tanto en lo operacional como en lo físico, pero esta coordinación se debería hacer con el Valle Metropolitano, dijo.

Son necesarias más bicis públicas, estacionamientos cercanos al sistema de transporte masivo, y generar infraestructura para que los traslados se hagan a pie o en bicicletas, propuso.

Xavier Treviño, codirector de Céntrico, manifestó que falta mucho para que el uso del carro disminuya, es necesario que esta actividad se convierta en una política pública para que no quede en un solo Día sin Auto.

El especialista en planear y evaluar proyectos de movilidad urbana, expuso que se necesitan soluciones inteligentes basadas en la operación de lo que ya se tiene del: “cómo usar mejor las calles, y la infraestructura”.

Recordó que la aplicación de los parquímetros cambió la conducta de los automovilistas, y eso fue porque ya le pusieron un costo económico por lo que generó buscar alternativas de traslado.

De los 9.5 millones de vehículos en circulación registrados en el Valle de México en 2015, 57% están matriculados en la Ciudad de México y el resto a los 18 municipios conurbados del Estado de México.

Las ventajas y desventajas de Un Día sin Auto

*VENTAJAS

Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.

Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.

Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.

Disminuir la contaminación sustancialmente, y evidenciar el impacto de vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante del aire.

*INCONVENIENTES

Los ciudadanos que dependen del automóvil para sus negocios pueden ver limitados sus ingresos, al no poder emplearlo y no contemplar planes alternos para celebrar el día sin comprometer sus servicios.

Existen grupos que requieren trasladarse por medio transporte público, por lo que considerar un plan alterno para incentivar esta conmemoración implica que los concesionarios de transporte público dejen de trabajar en ciertas zonas.

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