Se espera que la temporada de lluvias 2024, que iniciará la próxima semana, sea muy fuerte, por lo que la Policía Ribereña tiene instrucciones de salvaguardar la vida de las personas, de acuerdo con el policía primero, Gerardo Alberto López, adscrito a dicha institución.
Los cruces de Periférico y Viaducto Tlalpan, Calzada Zaragoza a la altura de la colonia República Federal, Periférico y San Antonio y el Río de los Remedios son los “focos rojos” susceptibles de inundarse y encharcarse durante los aguaceros intensos identificados por el grupo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La base de la Policía Ribereña, ubicada junto a la Pista Olímpica de Canotaje de Cuemanco, fue el lugar donde una parte de sus integrantes mostraron los equipos con los que cuentan para hacer frente a las urgencias que se presenten durante la retrasada temporada de lluvias.
Un par de camiones Umog, tres lanchas inflables, chalecos salvavidas, palas y picos y motobombas son parte de los equipamientos con que cuenta la SSC para entrar en acción en cuando la situación generada por las lluvias requiera su atención.
Tenemos instrucciones por el mando para estar teniendo la capacidad de respuesta, en ocasiones nos apoyamos con diferentes grupos, como la Fuerza de Tarea, para el apoyo a la población.Gerardo Alberto López.
¿Cómo actuará la Policía Ribereña en la temporada de lluvias 2024?
De acuerdo con el miembro de la Policía Ribereña, estos tienen identificadas ciertas emergencias en las que deben auxiliar a las personas. Entre ellas, destaca cuando un automovilista, en medio de una lluvia intensa, entra en crisis nerviosa luego que ve como el agua empieza a cubrir su vehículo; y la instrucción es que primero se salvaguarde su integridad física y luego brindarle el apoyo necesario.
Sumado a ello, con ayuda de los camiones Umog, podrán entrar a aguas profundas, de metro y medio a dos metros, para remolcar carros que estén atrapados entre las aguas.
La corporación cuenta con 20 embarcaciones para la atención de emergencias generadas por las tormentas, de momento empleará solo tres y según el tamaño de la situación entrarían en servicio más para apoyar a la población; mientras que las motobombas servirán para desalojar las aguas de los puntos de anegamiento.
La Policía Ribereña cuenta con otras agrupaciones e instituciones para coordinarse, como en el pasado y un ejemplo de ello fue la respuesta ante el desbordamiento del Río San Buenaventura, alcaldía Xochimilco, y que provocó afectaciones al Periférico.