/ martes 8 de septiembre de 2020

¿Funciona quejarte en Twitter? Investigan uno de cada 10 reportes contra policías

Quejarse en redes sociales logró que 643 casos por malas prácticas de elementos de la SSC se atendieran

Uno de cada 10 reportes que los capitalinos realizan a través de Twitter para quejarse del actuar de la policía ha terminado en investigaciones administrativas.

Las sanciones para los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que incurren en este tipo de faltas quedaron reportadas en el apartado de combate a la corrupción incluido en el segundo informe de Gobierno capitalino.

➡️ Las 21 unidades habitacionales más peligrosas de la CDMX

“Para atender esta problemática se establecieron los programas de Supervisión de Estado de Fuerza, Asignación y Permanencia de Servicios, y el de Supervisión de la Actuación Policial-Supervisiones Integrales, a fin de prevenir, detectar y erradicar los actos de corrupción y, en caso de detectarse alguna anomalía, iniciar las investigaciones e imponer las sanciones correspondientes”, se explica en el.

Es así que con la aplicación de ambos programas, del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 se recibió un total de 5 mil 885 quejas -4 mil 597 desde Twitter y mil 288 por llamadas- de las cuales, sólo 11 por ciento, es decir 643, terminaron en carpetas de investigación administrativa.

Esta red social ha servido a los habitantes de la Ciudad de México como un canal cercano de atención con las autoridades de procuración de seguridad y justicia ante la pronta respuesta sin que esta se traduzca en la resolución de las quejas. Los capitalinos publican mensajes sobre malas prácticas -como falsos retenes y mordidas- o los abusos policiales que en ocasiones los acompañan de videos y fotografías, como ocurrió con el retiro de la bicicleta de Lady Tacos de Canasta o el retiro de mercancía de una mujer adulta mayor, ambos en el Centro Histórico.

643 reportes terminaron en investigaciones administrativas

“@cdmx_ssc ¿Donde está la unidad de asuntos internos interviniendo en este tipo de atropellos hacia ciudadanos RESPETABLES como lo es @ladytacosdecana?”, tuiteó un usuario el pasado 20 de agosto. El asunto se viralizó y terminó en el llamado de seis elementos ante la Dirección de Asuntos Internos, quien vigila que los integrantes de la policía capitalina procedan conforme a las disposiciones legales que rigen su actuación.

La rendición de cuentas por el segundo año en el que Claudia Sheinbaum gobierna la Ciudad de México también detalla que en el mismo periodo se ejecutaron 18 mandamientos judiciales “a fin de depurar la institución de personal carente de compromiso, que incurre en conductas contrarias a los valores de la SSC”.

Sumado a estos procesos, la aplicación de los programas de supervisión también terminó en propuestas de destitución, suspensiones y remisiones al Ministerio Público de los policías.

En el mismo periodo de tiempo se realizaron 247 supervisiones de estado de fuerza, asignación y permanencia de servicios y 77 supervisiones de la actuación policial. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público 100 integrantes de la SSC, de los cuales 41 casos se debieron a delitos flagrantes, aunque no detallaron su categoría.

Además se concluyeron 8 mil 32 carpetas de investigación administrativa, de la cuales, 303 fueron remitidas a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría -278 con propuesta de destitución y 25 por suspensión de carácter correctivo- y se iniciaron 43 carpetas de investigación administrativas por quejas recibidas por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.

Uno de cada 10 reportes que los capitalinos realizan a través de Twitter para quejarse del actuar de la policía ha terminado en investigaciones administrativas.

Las sanciones para los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que incurren en este tipo de faltas quedaron reportadas en el apartado de combate a la corrupción incluido en el segundo informe de Gobierno capitalino.

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“Para atender esta problemática se establecieron los programas de Supervisión de Estado de Fuerza, Asignación y Permanencia de Servicios, y el de Supervisión de la Actuación Policial-Supervisiones Integrales, a fin de prevenir, detectar y erradicar los actos de corrupción y, en caso de detectarse alguna anomalía, iniciar las investigaciones e imponer las sanciones correspondientes”, se explica en el.

Es así que con la aplicación de ambos programas, del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 se recibió un total de 5 mil 885 quejas -4 mil 597 desde Twitter y mil 288 por llamadas- de las cuales, sólo 11 por ciento, es decir 643, terminaron en carpetas de investigación administrativa.

Esta red social ha servido a los habitantes de la Ciudad de México como un canal cercano de atención con las autoridades de procuración de seguridad y justicia ante la pronta respuesta sin que esta se traduzca en la resolución de las quejas. Los capitalinos publican mensajes sobre malas prácticas -como falsos retenes y mordidas- o los abusos policiales que en ocasiones los acompañan de videos y fotografías, como ocurrió con el retiro de la bicicleta de Lady Tacos de Canasta o el retiro de mercancía de una mujer adulta mayor, ambos en el Centro Histórico.

643 reportes terminaron en investigaciones administrativas

“@cdmx_ssc ¿Donde está la unidad de asuntos internos interviniendo en este tipo de atropellos hacia ciudadanos RESPETABLES como lo es @ladytacosdecana?”, tuiteó un usuario el pasado 20 de agosto. El asunto se viralizó y terminó en el llamado de seis elementos ante la Dirección de Asuntos Internos, quien vigila que los integrantes de la policía capitalina procedan conforme a las disposiciones legales que rigen su actuación.

La rendición de cuentas por el segundo año en el que Claudia Sheinbaum gobierna la Ciudad de México también detalla que en el mismo periodo se ejecutaron 18 mandamientos judiciales “a fin de depurar la institución de personal carente de compromiso, que incurre en conductas contrarias a los valores de la SSC”.

Sumado a estos procesos, la aplicación de los programas de supervisión también terminó en propuestas de destitución, suspensiones y remisiones al Ministerio Público de los policías.

En el mismo periodo de tiempo se realizaron 247 supervisiones de estado de fuerza, asignación y permanencia de servicios y 77 supervisiones de la actuación policial. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público 100 integrantes de la SSC, de los cuales 41 casos se debieron a delitos flagrantes, aunque no detallaron su categoría.

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