/ sábado 8 de abril de 2023

Renovación de Ecobici, con atraso de 3 meses

Este mes el sistema tiene que operar en tres nuevas alcaldías con 81 estaciones, pero sólo hay cinco

En enero pasado el sistema de bicicletas públicas, Ecobici, debió concluir la sustitución de 606 cicloestaciones como parte del plan de renovación y expansión, pero a la fecha sólo suma 452, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.

El consorcio que opera Ecobici, BKT y 5M2, inició el proceso de renovación y expansión el 26 de julio del 2022, tras la salida de la empresa Clear Channel que estuvo a cargo del sistema de bicicletas durante más de 10 años, pero no logró cumplir a tiempo.

Puede interesarte: Falta de chips retrasa estaciones de Ecobici

La renovación incluye 480 cicloestaciones y la instalación de 126 más en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde ya opera este transporte.

Debido al atraso, la expansión de Ecobici a Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco también tiene demoras, pues sólo hay cinco de 81 paradas.

De acuerdo con este proyecto, que debe concluir en abril, Coyoacán contará con 37 terminales en siete colonias; Álvaro Obregón con 18 en cinco colonias; y Azcapotzalco con 26 en 10 colonias.

El consorcio tiene 22 días para instalar las 235 cicloestaciones faltantes, por lo que tendría que colocar un promedio de nueve diarias para cumplir.

La pandemia de Covid-19 provocó una escasez de chips a nivel mundial, los cuales son indispensables para el funcionamiento de los cerebros de las nuevas cicloestaciones, que cuentan con paneles solares y un sistema de pago con tarjeta de crédito, débito y códigos QR.

Por la falta de este recurso, el consorcio frenó los trabajos de renovación dos semanas en septiembre de 2022, pero el director de 5M2, Tirso Navarro, aseguró que no afectaría la entrega, pues reforzarían la mano de obra y ampliarían las jornadas a 24 horas para terminar en abril de 2023.

“El caso que nos impacta a nosotros directamente, que ha generado un atraso, son varios: el primero y el más importante es la capacidad de fabricación de las torres, que son como el cerebro de la operación de la estación que sí requiere de ese mismo chip”, expuso Navarro en septiembre a este diario.

CICLISTAS INCONFORMES

En redes sociales, usuarios de Ecobici expresan su malestar por el retraso de las obras y exigen a la Secretaría de Movilidad, así como al consorcio de BKT y 5M2, apresurar la renovación e instalación.

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Entre las quejas más frecuentes de los usuarios de este transporte está la falta de bicicletas para sus traslados, su mantenimiento y que el servicio no abarca más lugares de la ciudad.

La queja no es reciente, ya que en 2020 la Secretaría de Movilidad publicó una encuesta en la que los usuarios de Ecobici, consideraron que otras problemáticas del servicio eran los horarios de funcionamiento o los accidentes viales.

El estudio reveló también que los ciclistas viajarían más si hubiera más bicicletas disponibles.

En enero pasado el sistema de bicicletas públicas, Ecobici, debió concluir la sustitución de 606 cicloestaciones como parte del plan de renovación y expansión, pero a la fecha sólo suma 452, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.

El consorcio que opera Ecobici, BKT y 5M2, inició el proceso de renovación y expansión el 26 de julio del 2022, tras la salida de la empresa Clear Channel que estuvo a cargo del sistema de bicicletas durante más de 10 años, pero no logró cumplir a tiempo.

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La renovación incluye 480 cicloestaciones y la instalación de 126 más en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde ya opera este transporte.

Debido al atraso, la expansión de Ecobici a Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco también tiene demoras, pues sólo hay cinco de 81 paradas.

De acuerdo con este proyecto, que debe concluir en abril, Coyoacán contará con 37 terminales en siete colonias; Álvaro Obregón con 18 en cinco colonias; y Azcapotzalco con 26 en 10 colonias.

El consorcio tiene 22 días para instalar las 235 cicloestaciones faltantes, por lo que tendría que colocar un promedio de nueve diarias para cumplir.

La pandemia de Covid-19 provocó una escasez de chips a nivel mundial, los cuales son indispensables para el funcionamiento de los cerebros de las nuevas cicloestaciones, que cuentan con paneles solares y un sistema de pago con tarjeta de crédito, débito y códigos QR.

Por la falta de este recurso, el consorcio frenó los trabajos de renovación dos semanas en septiembre de 2022, pero el director de 5M2, Tirso Navarro, aseguró que no afectaría la entrega, pues reforzarían la mano de obra y ampliarían las jornadas a 24 horas para terminar en abril de 2023.

“El caso que nos impacta a nosotros directamente, que ha generado un atraso, son varios: el primero y el más importante es la capacidad de fabricación de las torres, que son como el cerebro de la operación de la estación que sí requiere de ese mismo chip”, expuso Navarro en septiembre a este diario.

CICLISTAS INCONFORMES

En redes sociales, usuarios de Ecobici expresan su malestar por el retraso de las obras y exigen a la Secretaría de Movilidad, así como al consorcio de BKT y 5M2, apresurar la renovación e instalación.

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Entre las quejas más frecuentes de los usuarios de este transporte está la falta de bicicletas para sus traslados, su mantenimiento y que el servicio no abarca más lugares de la ciudad.

La queja no es reciente, ya que en 2020 la Secretaría de Movilidad publicó una encuesta en la que los usuarios de Ecobici, consideraron que otras problemáticas del servicio eran los horarios de funcionamiento o los accidentes viales.

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