imagotipo

Comisión Ambiental de la Megalópolis descarta fase de crisis ambiental

Martin Gutiérrez Lacayo, director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, descartó que la región este inmersa en una fase de crisis ambiental ante la constante mala calidad del aire registrada en los últimos 5 días.

“(Este año) No llegamos a las concentraciones del año pasado, no llegamos arriba de los 189 puntos gracias a la medidas de gobierno federal que cambiaron normas de verificación. De ahí que el parque vehicular sea más limpio. No estamos en crisis ambiental”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Explicó que si no hubieran restricciones sin duda hubiera mas concentraciones de contaminantes.

Además aceptó que la activación de la contingencia para este sábado se optó por la presencia de 2 sistemas que afectan el centro del país y comparó esta situación con el 2016. “Son los mismo problemas pero esta semana hubo más calor”.

Lacayo negó que este periodo rebase a los registrados en 2016 pues en la segunda mitad de ese año cambiaron los protocolos de activación de contingencia.

Histórico periodo de contingencia este 2017: van 100 horas

De acuerdo con el reporte público de la activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) de la Ciudad de México, durante el monitoreo en el Valle de México, se rompió el récord con el periodo contingencia por ozono más largo registrado desde 2016.

Hasta las 20:00 horas suman ya 100 horas con mala calidad del aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó desde el lunes 15 de mayo se mantendría la Fase I de contingencia ambiental por ozono, desde entonces la Zona Metropolitana del Valle de México reporta altos índices de contaminación.

Ante este escenario, las medidas restrictivas a vehículos particulares, de servicio e industriales se han mantenido para disminuir los índices de contaminantes, sin embargo no han sido del todo satisfactorias.

El año pasado se vivió un caso similar, principalmente durante los primeros seis meses del año, teniendo como un máximo de horas registradas por 74 durante el mes de mayo, le sigue el mes de marzo con un total de 72 horas en total. Estos registros corresponden a la activación en Fase I.

En caso de que permanezca la contingencia hasta el domingo 21 de mayo, sería la segunda ocasión en la historia de las contingencias de la Metropoli.

A continuación te presentamos un historial que contempla los periodos de activación de contingencia ambiental por ozono

Del 02 de mayo al 05 de mayo de 2016
El total de horas en contingencia fueron 74

Del 14 de marzo al 17 de marzo de 2016
El total de horas en contingencia fueron 72

Del 15 al 19 mayo de 2017
Hasta el momento el total de horas es de 96 y continúa contingencia

Puedes revisar aquí el historial completo de contingencias

Ante contingencia, Mancera descarta medidas en materia ambiental

En el marco de la entrega de nuevas patrullas ambientales para la vigilancia en las todas las delegaciones, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a que se tomarán medidas en caso de que se tenga un situación de “altísima emergencia”

La Ciudad de México no instrumentará ninguna medida adicional en materia ambiental, a menos que existiera una situación de “altísima emergencia”, sostuvo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Señaló que con motivo de la contigencia ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis evalúa otras acciones, pero la capital del país, dijo, no está de acuerdo con adicionar nada. “Hasta donde los científicos digan, hasta ahí nos vamos a quedar”.

Mancera Espinosa comentó que se puso sobre la mesa suspender la circulación de las motocicletas. “La CDMX no está en esa sintonía, porque no tenemos ni siquiera los parámetros homologados de verificación, y no vamos a hacer una afectación de ese tamaño ni a la economía ni a la circulación de la capital.

Sin Día Mundial del Atletismo

En cuanto al Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), determinaron posponer el “Día Mundial de Atletismo”, que se realizaría este fin de semana.

En un comunicado, se dio a conocer que la cancelación fue por recomendación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que señala entre otras, no realizar ningún tipo de actividad deportiva al aire libre.

“Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre”, anunció.

UNAM recomienda tomar medidas preventivas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace un llamado a la ciudadanía para tomar medidas que prevengan padecimientos, como abstenerse de realizar actividades al aire libre de cualquier tipo, por lo menos entre las 13:00 y las 19:00 horas, que es cuando más concentrada está la contaminación.

Las personas que padezcan enfermedades crónicas o cardiovasculares, no deben suspender sus medicamentos y en caso de presentar algún malestar distinto, acudir al médico a la brevedad.

También es necesario mantenerse hidratados, especialmente adultos mayores y niños, además evitar fumar o exponerse al humo de fumadores en espacios cerrados.

/caf