/ sábado 21 de diciembre de 2019

AMIA critica cambios al Programa de Verificación Vehicular

Los cambios al programa establecen que a partir del próximo 1 de enero los vehículos nuevos

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) mostró su descontento con los cambios al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio definidos este viernes por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En un comunicado, la AMIA descartó que la medida corresponda a una política pública integral que contribuya a la mejora de la problemática de la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

Los cambios al programa establecen que a partir del próximo 1 de enero los vehículos nuevos ya no tendrán acceso automático al holograma Doble Cero, sino que tendrán que ser evaluados para verificar que su rendimiento los haga vehículos más limpios.

“Consideramos que es relevante trabajar en programas a mediano y largo plazo que tomen en cuenta diversos factores como producir o importar combustibles de alta calidad para que los vehículos nuevos que hoy ya existen en el mercado y que son más limpios y más eficientes de lo que exigen las normas oficiales mexicanas, puedan tener aún mejor desempeño ambiental”, señaló la AMIA en un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para generar una cultura que favorezca la renovación del parque vehicular como sucede en Europa y en los Estados Unidos.

“En países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Holanda, entre otros, dan incentivos a los consumidores para comprar vehículos nuevos, con el fin de fomentar una cultura de renovación del parque vehicular para cumplir con las tendencias globales en materia de medio ambiente”, destacó.

También hay respaldo

Los cambios en la entrega de los hologramas de verificación Doble Cero ayudarán a “reducir la brecha causada por el rezago de la normatividad relativa al control de emisiones en vehículos nuevos, que data de 2003”, consideró por su parte el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA).

Mediante un comunicado de prensa manifestó su respaldo al plan del gobierno de la Ciudad de México y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis con el que se buscará reducir en 30% las emisiones contaminantes durante los próximos cinco años.

Dicho plan fue presentado este viernes y consta de 14 acciones a implementarse, entre ellas un ajuste a la entrega de hologramas de verificación Doble Cero: a partir de enero los vehículos no obtendrán en automático esta clasificación, sino que dependerá de su desempeño ambiental.

Esta medida fue aplaudida por el OCCA, que participó en las consultas que hicieron las autoridades federales y locales sobre las 14 medidas.

Otra que resaltó fue la reducción de la volatilidad de las gasolinas que se comercializarán en el Valle de México entre marzo y agosto, periodo en el que las condiciones climáticas favorecen la acumulación de ozono y por tanto causan contingencias.

“Entre otras medidas a destacar están la promoción del transporte sustentable, el incremento a 600 kilómetros de ciclovías y aumentar la capacidad del transporte público en la Ciudad de México. Apoyamos estas medidas a las que, desde el OCCA, daremos puntual seguimiento a su implementación”, señaló la organización.

/Con información de Israel Zamarrón/

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) mostró su descontento con los cambios al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio definidos este viernes por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En un comunicado, la AMIA descartó que la medida corresponda a una política pública integral que contribuya a la mejora de la problemática de la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

Los cambios al programa establecen que a partir del próximo 1 de enero los vehículos nuevos ya no tendrán acceso automático al holograma Doble Cero, sino que tendrán que ser evaluados para verificar que su rendimiento los haga vehículos más limpios.

“Consideramos que es relevante trabajar en programas a mediano y largo plazo que tomen en cuenta diversos factores como producir o importar combustibles de alta calidad para que los vehículos nuevos que hoy ya existen en el mercado y que son más limpios y más eficientes de lo que exigen las normas oficiales mexicanas, puedan tener aún mejor desempeño ambiental”, señaló la AMIA en un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para generar una cultura que favorezca la renovación del parque vehicular como sucede en Europa y en los Estados Unidos.

“En países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Holanda, entre otros, dan incentivos a los consumidores para comprar vehículos nuevos, con el fin de fomentar una cultura de renovación del parque vehicular para cumplir con las tendencias globales en materia de medio ambiente”, destacó.

También hay respaldo

Los cambios en la entrega de los hologramas de verificación Doble Cero ayudarán a “reducir la brecha causada por el rezago de la normatividad relativa al control de emisiones en vehículos nuevos, que data de 2003”, consideró por su parte el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA).

Mediante un comunicado de prensa manifestó su respaldo al plan del gobierno de la Ciudad de México y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis con el que se buscará reducir en 30% las emisiones contaminantes durante los próximos cinco años.

Dicho plan fue presentado este viernes y consta de 14 acciones a implementarse, entre ellas un ajuste a la entrega de hologramas de verificación Doble Cero: a partir de enero los vehículos no obtendrán en automático esta clasificación, sino que dependerá de su desempeño ambiental.

Esta medida fue aplaudida por el OCCA, que participó en las consultas que hicieron las autoridades federales y locales sobre las 14 medidas.

Otra que resaltó fue la reducción de la volatilidad de las gasolinas que se comercializarán en el Valle de México entre marzo y agosto, periodo en el que las condiciones climáticas favorecen la acumulación de ozono y por tanto causan contingencias.

“Entre otras medidas a destacar están la promoción del transporte sustentable, el incremento a 600 kilómetros de ciclovías y aumentar la capacidad del transporte público en la Ciudad de México. Apoyamos estas medidas a las que, desde el OCCA, daremos puntual seguimiento a su implementación”, señaló la organización.

/Con información de Israel Zamarrón/

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