El gobierno de Chimalhuacán informó que se realizarán las denuncias correspondientes tras los los hechos violentos ocurridos la noche del jueves en las inmediaciones del palacio municipal.
Cabe recordar que el jueves, un grupo de comerciantes se manifestaron frente a la presidencia municipal y protestaron por el intento de la demolición de dos locales del Mercado Ignacio Zaragoza; durante la protesta algunas personas robaron tres motocicletas de la policía (dos fueron incendiadas); sin embargo no se reportaron detenidos.
Te puede interesar: Vinculan a proceso al profesor que presuntamente abusó de menores en Ecatepec
De acuerdo al gobierno municipal la tarde del jueves personal de la Jefatura de Mercados llevaron a cabo una diligencia para la demolición de dos locales marcados con el número 34 y 35 del Mercado Ignacio Zaragoza, ubicado en la cabecera municipal.
Detallaron que durante dicha diligencia un grupo de 20 personas ingresó de manera violenta a las instalaciones del Mercado viejo “Ignacio Zaragoza” quien presuntamente agredió al personal adscrito a la Jefatura de Mercados.
Ante ello el personal del ayuntamiento tuvo que abandonar la diligencia y resguardarse en las instalaciones que ocupa el Palacio Municipal.
Las autoridades aseguraron que la diligencia se estaba realizando en común acuerdo con el propietario de dichos locales Alberto “N”, quien entregó voluntariamente dichos locales al ayuntamiento de Chimalhuacán.
Cabe recordar que el día jueves minutos después de las 20:00 un grupo de comerciantes y vecinos se apostaron frente al palacio municipal donde exigieron hablar con la edil Xochitl Flores y parar la presunta demolición del mercado.
Ahí los rijosos prendieron una fogata e iniciaron un conato de incendio frente a la entrada de la presidencia, exigiendo dialogar con la edil.
Las autoridades informaron que dicha diligencia se efectuó con fundamento en los artículos 25 fracción I del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y solo la demolición era para dos locales.
Señalaron que durante la protesta algunas personas robaron tres motocicletas, de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, a las cuales dos de ellas las incendiaron.
El gobierno local denunció que el grupo que agredió al personal del ayuntamiento era encabezado por Guadalupe Castro Aparicio, así como Silvestre López Cornejo, quien presuntamente comenzó a prender fuego.
Recalcaron que los trabajos se están realizando con la finalidad de cumplir con el Plan de Reubicación y Mejoramiento del Primer Cuadro del Municipio de Chimalhuacán, que se encuentra trabajando en el Mercado nuevo “Ignacio Zaragoza” desde el mes de enero del año en curso.
Minutos antes de la medianoche los comerciantes fueron atendidos por las autoridades del ayuntamiento.
Aseguraron que se tomarán las medidas pertinentes y se llevarán a cabo los procedimientos necesarios, a fin de que este tipo de conductas violentas sean castigadas con todo el peso de la ley.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el momento los comerciantes se encuentran trabajando en el mercado sin mayor contratiempo.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca