La Comisión Interinstitucional contra el porrismo, integrada por la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres, realizó un recorrido por las inmediaciones de tres planteles de educación media superior ubicadas en el Valle de México, con el objetivo de detectar puntos vulnerables y poder reforzar la seguridad.
Los planteles visitados fueron el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, el Colegio de Bachilleres 5 Satélite, ambos en el Estado de México, y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 2, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Apenas la semana pasada, las tres instituciones educativas acordaron la creación de un mapa de riesgos para ubicar en cada plantel a los grupos generadores de violencia o presión, a fin de revertir los lugares donde estos grupos influyen de manera decisiva, "dado que está comprobado que cuando se cambia el entorno disminuye la incidencia delictiva”, señalaron las autoridades educativas.
Se conformaron dos comisiones, una encabezada por el IPN, que se encarga de realizar los recorridos en las escuelas, la coordinación entre planteles, así como el desarrollo y la ejecución de protocolos.
Mientras que la segunda, denominada Comisión de Análisis y encabezada por el ColBach, se encargará del estudio de factores sociales, económicos y culturales, así como de proponer acciones preventivas.
Estas casas de estudio anunciaron desde mayo pasado que emprenderían acciones coordinadas luego de que un ataque porril, que derivó en la muerte de un estudiante en inmediaciones del CCH Naucalpan.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, señalaron que buscarían a las autoridades capitalinas y mexiquenses para reforzar la seguridad.