En

Vivo

  / lunes 16 de septiembre de 2019

Contaminación y calidad del aire en el Valle de México

Se registran hasta 68 puntos del contaminante PM2.5 en la alcaldía de Iztapalapa


16/09/2019 9:43 AM
Tras festejos patrios, la calidad del aire es regular

Luego de una noche de festejos con fuegos artificiales y fogatas, la calidad del aire es regular según el último informe el Sistema de Monitoreo Atmosférico te informa sobre la calidad del aire de la Ciudad de México.

Se registran hasta 68 puntos del contaminante PM2.5 en la alcaldía de Iztapalapa

22/05/2019 3:07 PM
No circularán autos con holograma 0 y 00 en contingencia ambiental

La implementación de una fase preventiva, restricciones vehiculares a vehículos administrativos y a aquellos con calcomanía cero y doble cero son parte de las acciones que conforman el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.

El nuevo programa para contingencias ambientales, que entra en vigor este jueves 23 de mayo, considera una fase preventiva para protección a la salud y la implementación de un protocolo de contingencia por PM2.5, expuso el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo Figueroa.

Lee la nota completa aquí ⬇

22/05/2019 1:55 PM
Presentarán medidas del programa integral de calidad del aire del Valle de México

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana presentarán medidas del programa integral de calidad del aire del Valle de México.

Claudia Sheinbaum dijo que el programa de contingencias ambientales no es suficiente, pues también se necesita un programa integral del aire que permita que cada año haya mejor calidad de aire y menos contaminantes.

“La contaminación tiene efectos en la salud y tenemos que protegernos. Si tenemos muchos días de contingencias, tendremos mayores efectos en la salud”.

22/05/2019 1:36 PM
Estas son las restricciones para la Fase I de contingencia
  • Recomendación de no hacer ejercicio al aire libre
  • Dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
  • Suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana
  • Dejan de circular el 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de hologramas "1" y el 100”% de los hologramas “2”
  • Restricción de otras actividades comerciales e industriales

22/05/2019 1:31 PM
Fases de contingencia ambiental

Fase preventiva pronóstico de ozono para el día siguiente mayor a 140 puntos, con una probabilidad del 70% de ocurrencia, y que las partículas PM 10 lleguen a los 135 puntos.

Fase I se activa cuando el ozono alcanza los 150 puntos, al igual que partículas PM 10 y PM 2.5.

Fase 2 cuando se alcancen los 200 puntos por ozono, al igual que por PM 10 o PM 2.5.

La suspensión se dará cuando se tengan condiciones favorables para la dispersión de contaminantes, y no se corra riesgo de tener concentraciones mayores.

Fase II Combinada cuando el ozono sean mayor a 150 puntos, y las PM 2.5 mayor a 140 puntos.

El comunicado se dará a las 14:00 horas.


22/05/2019 1:13 PM
Medidas del nuevo programa de contingencias ambientales

22/05/2019 1:12 PM
Partículas PM 2.5, dañinas para la salud

Las partículas PM 2.5 entran directamente al organismo, pueden producir irritación de ojos, garganta y nariz, y en casos más graves pueden ocasionar padecimientos respiratorios, informó el Víctor Hugo Páramo, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

22/05/2019 12:39 PM
Programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas

22/05/2019 8:37 AM
Tláhuac amanece este miércoles con mala calidad del aire

Notimex

Con 112 puntos de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10) en la alcaldía de Tláhuac, la zona noreste del Valle de México amanece con mala calidad de aire, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte de las 6:00 horas, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina indicó que en el municipio mexiquense de Tultitlán la calidad del aire también es mala, toda vez que el índice de contaminación se ubica en los 103 puntos.

Agregó que en los municipios del Estado de México y en el resto de las alcaldías capitalinas que integran el Valle y la zona metropolitana, la calidad del aire es de regular a buena con valores por debajo de los 100 puntos.

21/05/2019 11:37 AM
Regular, la calidad del aire este martes para la CDMX

Reportaron este martes, de regular a buena, la calidad de aire en la Ciudad de México y zona conurbada, con valores por debajo de los 100 puntos, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

Asimismo destacó que en Ecatepec, con 101 puntos de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10), la calidad es mala.

Lee aquí la nota completa ⬇

20/05/2019 11:36 AM
Regular, calidad del aire en el Valle de México

Notimex

La calidad del aire es regular este lunes en el Valle de México con un máximo de 79 puntos de partículas suspendidas en la alcaldía Gustavo A. Madero, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

En su reporte de las 6:00 horas, detalló que en el resto de las regiones que integran el Valle y la Zona Metropolitana, la calidad del aire va de regular a buena.

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente recomendó que ante la polución los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben considerar limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.


19/05/2019 2:38 PM
UNAM y UAM reanudan clases este lunes

Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este lunes 20 de mayo se reanudarán todas las actividades académicas y administrativas en la máxima casa de estudios en todos sus planteles de la zona del Valle de México.

Mediante un comunicado, anunció que debido a que se levantó la contingencia ambiental y la calidad del aire se mantiene con niveles satisfactorios, la institución decidió que el regreso a clases sea el lunes.

En tanto la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también informó que desde hoy se reanudaron todas las actividades académicas, luego de que la Comiisón Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la contingencia ambiental extraordinaria.

19/05/2019 11:01 AM
Tras contingencia, este lunes se reanudan clases: SEP

Luego de la contingencia por contaminación ambiental, este lunes regresan a clases los alumnos de educación básica y media superior de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México y del Valle de México, informó la Secretaría de Educación Pública.

“Tras el anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de suspender la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, se reanudarán las clases, mañana lunes 20 de mayo, en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior”, indicó la dependencia a través de un comunicado.

Lee más aquí ⬇

17/05/2019 7:27 PM
¿Quiénes no circulan este 18 de mayo?

Mañana, como tercer sábado del mes, aplica el programa Hoy No Circula para los vehículos con holograma 1 que tengan terminación de placa non y todos los vehículos con holograma 2.

Aquí toda la información ⬇


17/05/2019 7:17 PM
Se levanta la contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se suspende la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México gracias a que a lo largo del día la calidad del aire mejoró respecto a la concentración de partículas PM2.5.

Mañana sábado 18 de mayo, el Programa Hoy No Circula aplicará de manera normal.

A las 18:00 horas se registraron 106 puntos del índice de calidad del aire en la estación Nezahualcóyotl.

Asimismo, las condiciones meteorológicas previstas para mañana indican una situación favorable para la dispersión de contaminantes.


17/05/2019 5:51 PM
Cursos y sabatinos también se suspenden en la UAM

Los cursos y talleres sabatinos que imparten diversas instancias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) serán suspendidos este sábado 18 de mayo debido a que prevalecen las condiciones de contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.



17/05/2019 5:48 PM
Suspende IPN cursos de idiomas y servicios educativos este sábado y domingo

Areli Villalobos | El Sol de México

Ante los altos índices de contaminación en el Valle de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspenderá este sábado 18 y el domingo 19 de mayo los cursos de lenguas extranjeras y servicios educativos complementarios impartidos en sus escuelas, centros y unidades.

Exhortó a la comunidad politécnica a seguir con las recomendaciones emitidas por la CAMe como abstenerse de realizar deportes o actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar algún malestar, así como estar pendientes de la información que se difunda en las próximas horas.



17/05/2019 5:43 PM
UNAM suspende actividades académicas y culturales este fin de semana

Areli Villalobos | El Sol de México

La UNAM decidió extender a este fin de semana la suspensión de las actividades académicas en todas sus instalaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las actividades culturales en la Universidad también serán suspendidas los días sábado 18 y domingo 19 de mayo.

Además, se mantendrán cerrados los museos Universitario de Arte Contemporáneo, Universitario del Chopo, el Eco, Universitario de Ciencias y Artes Roma, y del Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa Universitaria del Libro y la Casa del Lago “Juan José Arreola”.



17/05/2019 5:29 PM
A las 19:00 horas anunciarán si continúa o suspenden la contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informará a las 19:00 horas de este viernes sobre la continuación o suspensión de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Expuso que durante este viernes la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado respecto a la concentración de partículas PM2.5 que se registraron en los días anteriores. Además las condiciones meteorológicas previstas para el sábado indican condiciones favorables para la dispersión de contaminantes.



17/05/2019 10:46 AM
Valle de México suma cuatro días bajo contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que debido a que prevalecen los niveles de contaminación causados por los incendios que afectan las regiones centro y sur del país, se mantiene por cuatro día consecutivo la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante ello, recordó que este viernes 17 de mayo están suspendidas las clases en las escuelas de nivel básico (pre-primaria, primaria y secundaria), así como la circulación, de 05:00 a 22:00 horas, de los vehículos con holograma de verificación 2 y 1 terminación de placa non, además de las unidades con engomado azul terminación de placa 9 y 0.

Puedes leer más aquí ⬇

17/05/2019 8:11 AM
Para mitigar la contaminación, sugieren plan para ventilar la ciudad

Para mitigar la contaminación se puede considerar la propuesta del ingeniero Heberto Castillo Martínez en el sentido de perforar el Ajusco para colocar de manera horizontal tubos de 20 metros de diámetro para que por ahí se vaya la contaminación cuando soplen los vientos del norte hacia el sur.

Esta es una sugerencia que hace al gobierno de la Ciudad de México el arquitecto Benjamín Romano, creador del edificio más alto de la Ciudad de México que es Torre Reforma.

Aquí la nota ⬇

16/05/2019 8:17 PM
Mantienen por tercer día contingencia ambiental, así queda el doble no circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indicó que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, debido a que este jueves se alcanzaron niveles altos de contaminación y las condiciones meteorológicas dificultaron la dispersión de los contaminantes.

Suspensión de clases continúa

La CAMe en coordinación con las Secretarías de Salud y de Educación Pública, decidieron suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México este viernes ,con el fin de cuidar la salud de las personas, en especial de las niñas y niños.

Así queda el doble no circula ⬇


16/05/2019 8:00 PM
Mantienen contingencia ambiental

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explica en este video el por qué se mantendrá la contingencia mañana.

16/05/2019 5:31 PM
Muy mala la calidad del aire en Valle de México en reporte de las 17:00

En el reporte de las 17:00 horas Sistema de Monitoreo Atmosférico te informa sobre la calidad del aire de la Ciudad de México informa que persiste la calidad del aire al registrarse hasta 151 puntos del contaminante PM2.5 en el Valle de México.

16/05/2019 4:44 PM
Guarderías del Seguro Social se mantendrán cerradas este viernes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que este viernes 17 de mayo continuará suspendido el servicio en las 229 guarderías ubicadas en la Ciudad de México, Zona Metropolitana del Valle de México y el estado de Hidalgo por la contaminación.

16/05/2019 4:38 PM
Muy mala la calidad del aire en Valle de México en reporte de las 16:00

La Calidad del aire sigue siendo muy mala en el Valle de México; el último reporte de las 16:00 horas por parte del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de la CDMX registra un valor de hasta 151 puntos del contaminante PM2.5

Se recomienda a niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

16/05/2019 2:50 PM
UAM sin clases este viernes por contingencia ambiental

Al igual que el IPN y la UNAM, la UAM se sumó a esta medida cautelar.

Informó a través de un comunicado, que "debido a los altos índices de contaminación que predominan en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana Del Valle de México", continuarán este viernes sin clases en sus cinco unidades universitarias, así como en los centros de Difusión Cultural y de Desarrollo Infantil.

16/05/2019 2:29 PM
Por contingencia, la UNAM continúa este viernes sin clases

La UNAM informó que continuará la suspensión de clases y demás actividades académicas este viernes 17 de mayo.

La medida aplica para todas sus instalaciones ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Administración Central de la Universidad, así como las oficinas directivas de las diversas entidades académicas y dependencias administrativas, laborarán normalmente.

16/05/2019 2:11 PM
Por contingencia, IPN mantiene suspensión de clases este viernes

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) también anunció que mantendrá la suspensión de actividades académicas y administrativas este viernes 17 de mayo, en sus unidades de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la mala calidad del aire.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/05/2019 1:50 PM
Condiciones de contaminación terminarán hasta el fin de semana: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se espera que las condiciones de contaminación en el Valle de México terminen hasta el fin de semana.

16/05/2019 1:47 PM
Químico Víctor Hugo Páramo, el nuevo titular de la CAMe

En conferencia de prensa, la titular de la SEMARNAT, Josefa González, anunció que el químico, Víctor Hugo Páramo, es el nuevo titular de la CAMe.

Puedes leer la nota aquí ⬇

16/05/2019 1:11 PM
Suspensión de clases continúa mañana: SEP

La Secretaría de Educación Pública informó que mañana viernes 17 de mayo continuará la suspensión de clases en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica y Media Superior de la Zona Metropolitana del Valle de México, por los altos índices de contaminación y mala calidad del aire.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/05/2019 12:59 PM
[En Vivo] Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa sobre contingencia ambiental

La jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofrece conferencia de prensa sobre condiciones ambientales en el Valle de México ante contingencia ambiental.

16/05/2019 11:53 AM
AMLO espera terna para titular de CAMe

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es urgente el nombramiento del titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que se designará entre hoy y mañana.

Durante la conferencia matutina, confirmó que están esperando a que la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, proponga la terna de los candidatos, de la cual el presidente de la República debe nombrar a uno.

Aquí ⬇ toda la información

16/05/2019 11:41 AM
Por tercer día continúa la contingencia ambiental

Por tercer día continúa la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria debido a que prevalecen los niveles de contaminación al registrarse hasta el momento 147 puntos PM2.5 en la alcaldía de Iztapalapa.

En su reporte matutino, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que sigue la alerta ambiental ante las partículas causadas por los incendios que afectan la región centro y sur del territorio nacional.

16/05/2019 7:22 AM
Se mantiene la contingencia, persiste la mala calidad del aire

Debido a la mala calidad del aire que continúa en el Valle de México por partículas PM 2.5 y la Fase 1 ozono, por segundo día consecutivo autoridades aplicaron el doble no circula.

La mala calidad del aire continúa en el Valle de México con un máximo de 141 puntos de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en la alcaldía Iztapalapa, por lo que se mantiene la contingencia atmosférica extraordinaria.

Aquí ⬇ la nota

16/05/2019 7:20 AM
Comisión Ambiental seguirá descabezada pese a emergencia

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, informó que ya está lista la terna del que será coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), misma que llega a tres meses de tener este vacío de dirección.

El Sol de México informó ayer que esta Comisión se encuentra sin coordinador ejecutivo, una figura que planea y ejecuta las acciones en materia de protección al ambiente mientras la Ciudad de México enfrenta una de sus peores crisis atmosféricas de los últimos años.

Lee más aquí ⬇

15/05/2019 9:19 PM
AICM suspende operaciones 20 minutos por lluvia

En plena contingencia ambiental, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó esta noche que debido al clima adverso se suspenden temporalmente las operaciones.

Esta tarde noche se registró una intensa lluvia con granizo en varias zonas de la ciudad, pese a ello en su reporte de las 20:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono.

Unos minutos después el AICM informó por el mismo medio que se reanudaban las operaciones de manera normal desde las 21:15 horas.

15/05/2019 8:44 PM
Lluvia y granizo en la capital, hay encharcamientos y árboles caídos

Lluvia fuerte con granizo se registró esta noche en al menos dos alcaldías, así como precipitaciones de fuertes a ligeras en el resto de las demarcaciones, lo que ocasionó encharcamientos en diversas zonas de la capital, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Detalló que granizó en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, mientras que en Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco se registraron lluvias de fuertes a moderadas.

Lee más aquí ⬇





15/05/2019 8:23 PM
Pese a lluvia, mantienen la contingencia ambiental atmosférica en el Valle de México

En su reporte de las 20:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono, pese a la lluvia registrada esta tarde en al menos seis alcaldías de la Ciudad de México.


Mañana jueves 16 de mayo deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa PAR y todos los vehículos con engomado verde terminación de placa 1 y 2.
  • Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2.
  • Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.

Vehículos de carga

  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.

Lee más aquí ⬇


15/05/2019 7:23 PM
UAM vuelve a cerrar sus puertas ahora por la contaminación

A través de redes sociales, la Universidad Autónoma Metropolitana determinó suspender sus actividades académicas y laborales este 16 de mayo debido a las condiciones atmosféricas adversas.

Las suspensión de actividades será en la Rectoría General, las cinco unidades y los centros de Difusión Cultural y de Desarrollo Infantil.

Al igual que la SEP, UNAM y el IPN, la institución busca preservar la salud de sus alumnos, profesores y trabajadores.

15/05/2019 6:28 PM
UVM también suspende clases por contingencia

La Universidad del Valle de México informa que mañana 16 de mayo, serán suspendidas las clases, en todos los niveles y en todos sus campus ubicados en la Ciudad de México y Zona Metropolitana debido a la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria.

15/05/2019 6:21 PM
Guarderías del IMSS en el Estado de México y CDMX suspenden actividades

En un breve mensaje de Twitter, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que se suspenden las actividades en guarderías del Estado de México y la Ciudad de México por la mala calidad del aire.

La suspensión de actividades será este jueves 16 de mayo; invitaron a los usuarios y derechohabientes a mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades para el cuidado de la salud.

Esta medida surge luego de que la SEP así como la UNAM y el IPN también suspendieran sus clases como una medida de protección para los estudiantes y menores de edad.

15/05/2019 5:57 PM
IPN y UNAM se suman a suspensión de clases en sus planteles
  • Ambas instituciones acordaron cesar actividades mañana jueves por la mala calidad del aire

En medio de la crisis ambiental en la que transita el Valle de México, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron, al igual que la SEP, suspender actividades en sus planteles.

IPN

Para salvaguardar la salud de estudiantes, académicos y personal de apoyo y asistencia a la educación, suspenderá mañana jueves 16 de mayo, sus actividades académicas y administrativas en escuelas, centros y unidades localizadas en la Ciudad de México (CDMX) y Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

UNAM

En un comunicado, la casa de estudios informó que el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional estima que las condiciones atmosféricas durante las próximas horas continuarán siendo adversas y no propiciarán la dispersión de los contaminantes.

Por ese motivo mañana, jueves 16 de mayo, se suspenderán labores en todas sus instalaciones de esta en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lee más información aquí ⬇​​


15/05/2019 5:54 PM
Índices de contaminación PM 2.5 y de Ozono se mantienen altos

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reporta que los índices de contaminación PM 2.5 y de Ozono se mantienen altos.

Aunque no se han rebasado los índices de 150 puntos de calidad del aire se ha tomado la decisión junto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis de mantener la contingencia ambiental y suspender las clases de preescolar, primaria y secundaria para el día de mañana, informa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante un video publicado en sus redes sociales.

"Les invito a denunciar en LOCATEL a los vehículos que se perciban contaminantes, incendios, fogatas y uso de pirotecnia, les recuerdo que es mejor no hacer ejercicio al aire libre, manténganse informados para ver cómo continua esta situación", dijo en un video la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.


15/05/2019 4:18 PM
Estos vehículos no circularán mañana jueves

En su informe de la tarde, la CAMe informó que sigue la contingencia ambiental y también las restricciones vehiculares.

Los automóviles que no circularán este jueves 16 de mayo son:

  • Holograma de verificación 2
  • Holograma de verificación 1
  • Terminación de placa par
  • Engomado verde, terminación de placa 1 y 2

Acá toda la información ⬇


15/05/2019 4:12 PM
Sector salud, sin aumento de consultas por contaminación

Areli Villalobos | El Sol de México

La Secretaria de Salud aseguró que hasta el momento no hay un aumento en la cantidad de pacientes que atiende el Sector Salud por enfermedades pulmonares a causa de la contaminación.

Según señaló en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, todas las consultas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se están realizando en tiempo y forma.

Nuestro monitor fundamental es INER, y generalmente en la temporada seca tenemos un pequeño repunte en consultas por enfermedad pulmonar, tanto como en invierno la tenemos por otro tipo de enfermedad que es la infecciosa, en este momento no tenemos algún riesgo o problema de sobre saturación, las consultas se están dando en tiempo y forma.

En conferencia de prensa además refirió que tras siete días de mala calidad del aire en la capital del país, representantes de la Secretaría de Salud se han reunido con los de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Dirección General de Epidemiología, con el fin de colaborar en las medidas preventivas durante la contingencia.

“Esperamos, que en la medida que se controlen los incendios forestales y que sople el viento, fenómeno que escapa al control de cualquier ser humano, tengamos una dispersión de las partículas, una menor producción de las partículas y una mejoría en la calidad del aire”.

Partículas PM2.5 llegan “hasta el último resquicio de los pulmones”

López-Gatell Ramírez también insistió en que las partículas PM 2.5 pueden llegar “hasta el último resquicio de los pulmones” porque hizo un llamado a la población que padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica y a que si presenta síntomas de exacerbación, acuda pronto a su consulta médica para ser valorado y así evitar una complicación.

15/05/2019 3:09 PM
SEP suspende clases este jueves ante contingencia ambiental

Ante la contingencia ambiental, la SEP informó que este jueves 16 de mayo se suspenden las labores en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México

Lee aquí la nota completa ⬇

15/05/2019 1:30 PM
AMLO y Sheinbaum dialogan sobre contingencia ambiental de la CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunieron para abordar el tema de la contingencia ambiental que está viviendo el Valle de México.

La reunión se da luego que el presidente fuera cuestionado sobre si intervendría en el tema da contaminación en la Ciudad de México.

Lee más aquí ⬇

15/05/2019 12:33 PM
Analizan terna sobre jefe para CAMe

La terna del que será coordinador (a) ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ya se encuentra lista, informó la Semarnat.

Sin mencionar nombres, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, se limitó a decir que la terna será presentada al Ejecutivo federal.

Lee la nota aquí ⬇

15/05/2019 10:30 AM
AMLO, sin respuesta ante el vacío en CAMe y crisis ambiental

Gabriel Xantomila

En su conferencia mañanera, el Ejecutivo no hizo mención a las medidas por asumir ni al vacío que prevalece en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que desde febrero no tiene coordinador ejecutivo y, por tanto, no hay planeación en ese organismo que integran la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Aquí la información ⬇


15/05/2019 7:49 AM
Amanece Valle de México con mala calidad del aire, sigue la contingencia

Con 143 puntos de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, el Valle de México continúa con mala calidad de aire y mantiene la contingencia ambiental, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

Ante estas condiciones, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente recomendó que los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

Aquí ⬇ la nota

15/05/2019 7:48 AM
Endurecen el Hoy No Circula por contingencia ambiental

Todos los vehículos con holograma de verificación 2, los de holograma 1 con terminación impar y todos los vehículos con engomado rojo no circulan este miércoles debido a la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria para PM2.5 y ozono decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Tampoco circulan los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras, los automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento.

Aquí ⬇ la nota

15/05/2019 7:46 AM
Comisión Ambiental, sin jefe desde febrero

El cambio de gobierno y los ajustes dejó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sin un responsable, un funcionario vital para la planeación, toma de decisiones y adopción de políticas en los asuntos ambientales de los estados que la conforman: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Martín Gutiérrez Lacayo, designado como coordinador ejecutivo en febrero de 2015, recibió una carta en donde le informaron de su despido, en febrero de este año. La 4T no ha designado a un responsable.

Toda la información aquí ⬇

15/05/2019 7:44 AM
Se disparan las PM2.5 y se suma el ozono

La próxima semana se prepara un cambio al protocolo de declaración de contingencias ambientales para incluir las partículas PM 2.5 como un contaminante, al igual que el ozono y las partículas PM 10.

Y es que la fase de Contingencia Ambiental Extraordinaria fue activada ayer debido a que prevalecieron los índices de contaminación por partículas finas y los niveles de ozono llegaron a los 142 puntos, reportó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Aquí ⬇ la nota

15/05/2019 7:42 AM
Piden alertas ambientales tempranas para evitar enfermedades

Si no se atienden a tiempo las emergencias por contingencias ambientales la población corre mayor riesgo de padecer síntomas y enfermedades, es por eso que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo necesita tener alertas tempranas que impidan o reduzcan la exposición al aire libre, recomendó, Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

Comentó que las emisiones por PM 2.5 son de los contaminantes atmosférico más riesgosos en términos de salud por el tamaño que tienen ya que se pueden meter a las vías respiratorias más fácil y llegan hasta los pulmones.

La nota aquí ⬇

14/05/2019 11:09 PM
GALERÍA | Valle de México, bajo la nata de contaminación

14/05/2019 11:08 PM
Por contingencia ambiental extraordinaria, estos vehículos dejarán de circular

La calidad del aire en el Valle de México continúa muy mala por la presencia de los contaminantes PM 2.5 y Ozono según informan la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Aire) de la CDMX en su últimos reportes de las 19:00 y 20 horas por lo que la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria se mantendrá hasta próximo aviso.

La CAMe anunció que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

Adicionalmente el pronóstico meteorológico para mañana,indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

Estos vehículos no circulan

Mañana miércoles 15 de mayo, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.
  • Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
  • Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
  • Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.

Aquí más detalles ⬇

14/05/2019 11:06 PM
Por altas temperaturas, activan alerta amarilla en nueve alcaldías

Debido al pronóstico de temperaturas altas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En su cuenta de Twitter @SGIRPC_CDMX indicó que las temperaturas altas, que irán de los 28 a los 30 grados centígrados, se registrarán de las 14:00 a las 17:00 horas en esas demarcaciones.

Lee más aquí ⬇

14/05/2019 11:03 PM
Acciones para reducir la exposición al aire contaminado:

*Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

*Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

*Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

*Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

*En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación". Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

*Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

*Evitar el uso de lentes de contacto.

*Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

*En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

*En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

14/05/2019 11:02 PM
Acciones para reducir emisiones de contaminantes:

*Reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.

*Detención de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

*Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

*Se suspenderán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

*Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

*No quemar cohetes ni fuegos artificiales.

*Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

*Se suspenderán todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos.

*Se suspenden actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

14/05/2019 11:02 PM
Activan Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego que esta mañana el índice de calidad del aire aumentó a 160 puntos de Partículas Menores a 2.5 Micrómetros en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Bajo este panorama dio las siguientes medidas que son de aplicación inmediata y debe alcanzarse su aplicación total a las 10:00 horas. Por la tarde de hoy se darán a conocer medidas adicionales que serán aplicables a partir del miércoles 15 de mayo.

Lee más ⬇


14/05/2019 11:01 PM
Cubrebocas azul no sirve para mitigar efectos de la contaminación,

Areli Villalobos, Cecilia Nava y Maleny Navarro | El Sol de México

Rafael Hernández Zenteno, director de la Clínica de EPOC, dijo a El Sol de México que sí es recomendable utilizar cubrebocas ante la situación de contaminación que vive la ciudad, aunque solo los catalogados de alta eficiencia.

Descartó que los modelos más comunes que se ofrecen en el mercado, ubicados por su color azul con una tela delgada, puedan ser utilizados pues se mojan con el aliento, lo que no ayuda a la barrera de partículas.

De seguir con los síntomas recomendó acudir con un médico general para que este evalúe los padecimientos y canalice a las áreas especializadas. "Nos veríamos rebasados si llegan directo las clínicas, el médico de primer contacto debe evaluar".


Lee más aquí ⬇

14/05/2019 10:58 PM
Histórico nivel de PM 2.5 en CDMX, llega hasta 155 puntos

En la noche de este lunes, los niveles de partículas suspendidas PM2.5 llegaron a niveles históricos en la Ciudad de México, esta tarde alcanzaron los 155 puntos, por lo que la calidad del aire es mala en la zona conurbada de la capital, mientras que en el municipio Nezahualcóyotl, Estado de México, es muy mala.

Debido a que no existe un plan para activar la contingencia ambiental por partículas PM2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis mantiene la alerta ambiental en el Valle de México.

"Las de 2.5, esto no ha existido, de hecho nosotros empezamos a hacer pública la información, a partir de enero de este año que no era pública la información de contaminantes 2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Entonces se tiene que determinar una contingencia ambiental para las partículas 2.5 y en eso se está trabajando", detalló la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Aqui te contamos más ⬇

14/05/2019 10:56 PM
GALERÍA | Así se ve la contaminación en la CDMX

14/05/2019 10:55 PM
Pese a mala calidad del aire, no hay aumento en urgencias por afecciones respiratorias: INER

Areli Villalobos | El Sol de México

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” aseguró que no se ha registrado aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias en relación con la mala calidad del aire de la Ciudad de México.

Según la subdirectora de Investigación Clínica del INER, Martha Patricia Sierra Vargas, hasta el momento no se han registrado más casos relacionados por afectaciones respiratorias como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infecciones respiratorias agudas, rinitis o sinusitis.

El Sol de México también preguntó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, sobre la incidencia de derechohabientes con sintomatología relacionada a la mala calidad del aire, a lo que respondió que hasta las 9:30 no se tenía algún registro pero que se estaba al pendiente de una medida sanitaria por contingencia ambiental decretada por la Secretaría de Salud.

Lee más aquí ⬇

14/05/2019 10:53 PM
Mantienen Alerta Ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó a las 17:39 h de este lunes que continúa la alerta ambiental en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios.

Adicionalmente, la información meteorológica indica que las condiciones son poco favorables para la dispersión de contaminantes, debido a la presencia de un sistema de alta presión en el suroeste del país, lo que ocasiona cielo despejado a medio nublado, con viento débil y estabilidad atmosférica sobre el Valle de México.

A través de un comunicado señaló que ante estas condiciones, y a pesar de que no se han alcanzado los 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, se decidió mantener la alerta ambiental por partículas PM2.5, con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

Sigue leyendo aquí ⬇

14/05/2019 10:51 PM
SEP llama a suspender actividades al aire libre en escuelas

Alejandro Suárez | El Sol de México

Ante los altos índices de contaminación registrados en la ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a suspender las actividades físicas al aire libre en los planteles de educación básica en la capital.

"Con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de los alumnos de educación básica, en escuelas públicas y particulares de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública emite las siguientes recomendaciones: abstenerse de realizar activación física y deportes; y eliminar cualquier actividad al aire libre: cívicas, culturales y de recreo en los centros escolares", informó la SEP.

La dependencia federal también recomendó que los alumnos con problemas respiratorios o cardiovasculares se queden en casa para evitar complicaciones, además de que ante cualquier malestar se acuda de inmediato al médico.

Lee más aquí ⬇

14/05/2019 10:48 PM
Respirar en la CDMX tiene efectos nocivos para la salud

Maleny Navarro y Manuel Cosme | El Sol de México

Las partículas más pequeñas suspendidas en el aire representan la amenaza más grande al sistema respiratorio, es así que una alta concentración de partículas PM 2.5, combinadas con niveles alto de ozono y dióxido de nitrógeno es considerado de alto riesgo, agravando el peligro en personas susceptibles como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Entre el pasado sábado, día en el que se registraron al menos 14 incendios en la ciudad, y ayer, en el que los intentos para sofocarlos continuaban, el Índice de Riesgo para Personas Susceptibles (IRPS), cuyo propósito es informar sobre el vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud, registró una escala de 10, el mayor puntaje que representa un riesgo alto.

Para calcular este índice, realizado por el Marron Institute of Urban Management de Nueva York y la Secretaría del Medio Ambiente, se utilizaron datos de morbilidad respiratoria, es decir, las visitas a las salas de emergencia registradas de 2010 a 2015, y se consideraron los efectos a la salud de la contaminación atmosférica del día cero al tres posteriores a la exposición. En este periodo se registraron 610 mil 982 visitas por asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía y otros padecimientos de vías respiratorias.

La escala está directamente relacionada con el riesgo a la salud de los tres contaminantes ya mencionados y entre los síntomas están picazón en la nariz o bien una sensación de tenerla tapada, dolor de garganta, irritación y comezón en la piel, dolor de cabeza, dificultad para respirar y ojos llorosos.

Sigue leyendo aquí ⬇

14/05/2019 10:44 PM
¿Qué son las partículas PM2.5 que amenazan a la CDMX?

Las partículas suspendidas tienen una diversidad de fuentes y composición. Su tamaño varía y van desde unas cuantas millonésimas de milímetro y las más grandes pueden alcanzar el tamaño de un grano de arena.

Este lunes, los niveles de partículas suspendidas PM2.5 llegaron a niveles históricos en la Ciudad de México y alcanzaron los 155 puntos, por lo que la calidad del aire es muy mala.

Ante este panorama, la Ciudad de México evalúa dos opciones: establecer un proyecto de contingencias por PM 2.5, que actualmente no existe, y la creación de una alerta -parecida a la extinta precontingencia- para activar medidas de mitigación desde los 130 puntos.

¿En dónde se generan?

Son emitidas de manera natural o por las actividades humanas, también se pueden formar en la atmósfera de reacciones químicas.

Aquí te contamos todo sobre las PM2.5 ⬇

14/05/2019 10:41 PM
Alerta ambiental se debe a la presencia de partículas suspendidas de 2.5

Este lunes, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que no se ha decretado la contingencia ambiental porque no se ha sobrepasado la cifra de 150 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Detalló que la alerta ambiental se debe a la presencia de partículas suspendidas de 2.5, las cuales registran una alta concentración en el aire.

Dijo que aunque no hay una norma que establezca qué medidas se pueden y deben tomar.

Lee más aquí ⬇


14/05/2019 10:36 PM
CAMe aplica alerta ambiental para reducir riesgos en la salud, pero no activa Contingencia

El domingo 12 de mayo por la noche, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió aplicar una alerta ambiental para reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población del Valle de México.

Explicó que durante los últimos días se han incrementado los índices de contaminación por partículas finas en el Valle de México debido a la influencia de incendios activos y pese a que no se han rebasado los niveles para emitir contingencia, si se aplicará esta citada alerta.

No se activa contingencia

Ante estas condiciones, y a pesar de que no se ha llegado a alcanzar 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha decidido aplicar una alerta ambiental con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares)


Lee más aquí ⬇


14/05/2019 10:30 PM
Reportan calidad del aire en el Valle de México muy mala (Domingo 12 de mayo)

Para el domingo 12 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) comenzó a reportar que la calidad en el Valle de México era muy mala, al registrar un máximo de 140 puntos de partículas suspendidas (PM10).

El índice de contaminante registrado se ubica a 10 puntos del límite establecido en la Zona Metropolitana del Valle de México -150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca)-, para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis active la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Lee más aquí ⬇

14/05/2019 10:22 PM
Incendios en Edomex comienzan a afectar la calidad del aire en la capital

Desde el viernes 10 de mayo y durante todo el fin de semana (11 y 12 de mayo) en la Ciudad de México se percibió un olor a quemado y nubes de humo.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente informaron que se debió a dos incendios en el Estado de México aunado a los que se presentaron en la capital.

El sábado se registró un incendio de pasto en el paraje Las Maromas, en el Municipio de Huixquilucan, colindante a Cuajimalpa; y otro incendio de una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, mismos que fueron controlados.

Olor a quemado y humo llegó a cinco alcaldías

La percepción de humo fue en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, correspondientes a la zona norte, centro y poniente de la capital mexicana.

Caída de cenizas y hollín

También se registró caída de cenizas y hollín en algunas partes de la Ciudad de México derivado de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos, en casas habitación en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan; así como un incendio forestal en Gustavo A. Madero.

Lee más aquí ⬇

14/05/2019 10:15 PM
México arde: Así se ven los incendios en mapa de la NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) compartió un mapa interactivo en el que muestra los incendios forestales activos en el mundo, en el cual México prácticamente aparecía en llamas.

En el plano también se pudo observar que México concentró la mayoría de los incendios forestales en América.

Los estados que más siniestros registran son Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas aunque también se registran en Estado de México y en la misma Ciudad de México, que estos días ha visto como se disparaban los niveles de contaminación.

Ve aquí el mapa ⬇

14/05/2019 10:13 PM
México combate una temporada atípica de incendios en 20 estados

México combate una etapa atípica de incendios forestales que hasta este martes sumaban 130, en 20 estados.

De esos 130 incendios, 71 están activos, 20 están en proceso de liquidación y 39 se liquidaron en las últimas horas. De estos, 11 se encuentran dentro de áreas naturales protegidas.

Se cuenta con 4 mil 031 brigadistas para hacer frente a estos incendios, apuntó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los meses de abril y mayo reúnen las condiciones para intensificar la ocurrencia de incendios en bosques, selvas y otros ecosistemas, debido al calor, el estiaje, la escasez de humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco. Además de la acción humana.

CDMX registra 445 incendios en lo que va del año

En tanto, en la Ciudad de México, la Conafor, dependiente de la Semarnat, indicó que del 1 de enero al 9 de mayo del presente año, la capital mexicana ha registrado 445 incendios forestales, los cuales han afectado una superficie de 2.772 hectáreas.

Continúa leyendo aquí ⬇