En

Vivo

  / martes 21 de septiembre de 2021

Derrumbe en el cerro del Chiquihuite provoca tragedia en Tlalnepantla

Cerca de 178 viviendas ubicadas en la parte alta del Cerro del Chiquihuite deberán desalojarse


21/09/2021 3:18 PM
Del Mazo se reúne con AMLO por reubicación de damnificados en el Chiquihuite

Rafael Ramírez | El Sol de México

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se reunió la tarde de este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador para planear la reubicación de las familias que resultaron damnificadas luego del deslave registrado en la parte alta de el cerro del Chiquihuite.

Este martes, el presidente López Obrador anunció que ofrecerá casas a las personas que están en zonas de riesgo. “Hemos dado la instrucción de que se haga un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgo. Hay casas que ya no pueden estar ahí, que es muy peligroso, entonces, ¿qué les ofrecemos? Sus casas en otras partes, donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad”, dijo en su conferencia matutina.

Por su parte el gobernador mexiquense expresó por la tarde, previo a su encuentro con el presidente en Palacio Nacional, que es necesario desalojar 178 viviendas en la zona de este cerro.

Aquí toda la información ⬇️

21/09/2021 1:54 PM
Gobierno CDMX reubicará a familias afectadas por derrumbe del Cerro del Chiquihuite

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su equipo de trabajo se reunirá con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno federal para analizar los programas a los que pueden acceder las personas que viven en riesgo en el Cerro del Chiquihuite.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se les ofrecerán casas en otros terrenos para que se reubiquen a aquellas familias que viven en alto riesgo.

La Jefa de Gobierno explicó que, pese a que el derrumbe del 10 de octubre ocurrido en Tlalnepantla, Estado de México, hay una parte de alto riesgo en la Ciudad de México, por lo que se tendrá que buscar acceso al programa que mencionó el Gobierno de México.

Lee la nota ⬇️ aquí

20/09/2021 2:57 PM
Habitantes cercanos al cerro del Chiquihuite serán reubicados por peligro inminente

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

Este lunes, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que los habitantes que residen en las inmediaciones del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, no podrán continuar ocupando sus viviendas ante el inminente peligro que persiste en la zona.

El secretario reveló que comenzaran los trabajos de reubicación de los afectados, y con el apoyo del censo que se realiza en la zona del desastre para determinar el estado que guardan las viviendas, así como la situación de cada una y se tomarán las determinaciones de cada caso.

Sigue leyendo ⬇️

20/09/2021 12:45 PM

Rubén Pérez | La Prensa

Más de 500 toneladas de material adicional al que ya logaron llevar a la zona crítica donde se registró el derrumbe en el cerro del Chiquihuite, fue llevado a la calle Alacranes, en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección, con el fin de reforzar la estabilidad en la llamada zona cero.

Personal del gobierno del Estado de México, que no se ha separado del sitio desde que se presentó el desgajamiento, continúa con las maniobras para asegurar la búsqueda de una mujer y su hijo entre los escombros.

Lee aquí ⬇️ la nota

13/09/2021 1:46 PM
Inspeccionan Cerro del Chiquihuite en la CDMX

Cecilia Nava | El Sol de México

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil realiza una revisión del Cerro del Chiquihuite en la zona de la Ciudad de México, con el objetivo de conocer si las casas y lo habitantes corren riesgo de sufrir afectaciones por el desgajamiento que se vivió del lado del Estado de México.

La Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que estos trabajos se realizan en conjunto con personal de protección civil de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Aquí toda la información ⬇️

12/09/2021 3:03 PM
Piden a pobladores del Cerro del Chiquihuite trasladarse a los albergues

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, hizo un llamado de nueva cuenta para que los habitantes de la zona donde se presentó el desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite se trasladen a los albergues habilitados, para que el personal de emergencias pueda estabilizar el lugar y garantizar las condiciones de seguridad.

En el mismo sentido, señaló que esto facilitará que los rescatistas continúen con la búsqueda de las tres personas que permanecen desaparecidas.

En entrevista, el alcalde aclaró que en ningún momento se han detenido las labores de rescate y pidió a la ciudadanía estar informados a través de las redes sociales oficiales de los tres niveles de gobierno, ya que hay personas mal intencionadas que intentan generar pánico y dividir a los habitantes de esta comunidad.

Aquí toda la información ⬇️

11/09/2021 1:35 PM
Suspenden trabajos de rescate en el Cerro del Chiquihuite

La mañana de este sábado autoridades locales informaron la suspensión de los trabajos de búsqueda y rescate en la zona del derrumbe en el cerro del Chiquihuite, debido a la inestabilidad de la zona, sin embargo,las labores de inspección continúan; un grupo de vecinos increparon a las autoridades para continuar la búsqueda.

De manera preliminar autoridades detallaron que una decena de casas ubicadas sobre la calle de Chimalhuacán en la segunda sección de la Colonia Lázaro Cárdenas quedaron sepultadas, motivo por el cual una persona perdió la vida, una se encuentra lesionada y otras 10, incluidos 4 menos, se encuentran aún desaparecidos.

El coordinador de socorros de la Cruz Roja Mexicana, Gabriel López Mejía informó que por el momento no existen condiciones favorables para las labores de búsqueda y rescate por lo que explicó que por el momento son los ingenieros especializados en materia estructural quienes trabajan para el análisis de la zona y planear los trabajos de rescate.

Lee aquí la nota ⬇️

11/09/2021 11:48 AM
Habitantes de 80 viviendas en el Cerro del Chiquihuite serán evacuadas

El Sol de Toluca

Habitantes de 80 viviendas en el Cerro del Chiquihuite serán evacuados

El gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, llegó a la colonia Lázaro Cárdenas, Tercera Sección, de Tlalnepantla, zona donde se deslavó parte del Cerro del Chiquihuite que ha dejado al menos un muerto y 10 personas desaparecidas.

El mandatario confirmó que son 4 viviendas afectadas donde en hasta esta noche se realiza la búsqueda de personas; sin embargo, advirtió que los habitantes de 80 viviendas tendrán que ser evacuados para resguardar su seguridad.

Por otra parte, Del Mazo no descartó que el sismo y las lluvias hayan propiciado el siniestro e indicó que se realiza un censo para prevenir más riesgos.

Lee aquí la nota ⬇️

11/09/2021 11:30 AM
Deslave del cerro del Chiquihuite: Estos son los albergues para afectados

El Sol de Toluca

Tras el deslave del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, donde se reportan al menos una persona sin vida y varios lesionados, las autoridades pidieron a la población de la zona resguardarse en cualquiera de los tres albergues disponibles.

Albergue 1: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, calle Club Excursionistas Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Albergue 2: Comedor Comunitario "El Puerto" ubicado en Avenida del Puerto, esquina Jesús García, colonia El Puerto.

Albergue 3: Deportivo Caracoles: calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917.

Lee aquí la nota ⬇️

11/09/2021 11:24 AM
Derrumbe en Cerro del Chiquihuite sepulta casas; hay un muerto y 10 desaparecidos

El Sol de México

Decenas de familias viven momentos de angustia tras un desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite que ha sepultado casas, quedando completamente destruidas.

De acuerdo con los primeros reportes, el desastre se registró entre las calles Las Cruces y Legión Aconcagua, en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección del municipio de Tlalnepantla.

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, llegó a la zona cero y señaló que todas las personas de esta calle deben ser evacuadas ante el riesgo de otro derrumbe.

Lee aquí la nota ⬇️