En

Vivo

  / martes 30 de octubre de 2018

Día 9 del megacorte de agua: Pieza K no estorba pero no se necesita, acepta Ramón Aguirre

Pese a la falla en la colocación de esa pieza, las obras en el Sistema Cutzamala fueron positivas


8/11/2018 8:53 AM
Pieza K no estorba pero no se necesita, acepta Ramón Aguirre

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la pieza en forma de K invertida sufrió un desplazamiento en su montaje aunque Aguirre consideró que dicha pieza no estorba, pero tampoco se necesita.

Pues fracasó la K, pero todo lo demás se terminó, y el objetivo principal que era contar con dos líneas sí se tiene.


Lee aquí la nota completa ⬇

8/11/2018 8:49 AM
Padres de familia buscan agua hasta en los mercados

Padres de familia de la escuela primaria República de Honduras, ubicada en la colonia Guerrero, se lanzaron ayer a la caza de pipas, ya que no les habían surtido agua a pesar de que la solicitaron a las autoridades locales desde el lunes pasado.

Por otro lado, en Azcapotzalco, sus habitantes se aprestan a sobrevivir sin líquido en la recta final de la carencia del mismo, por lo que el poco que consiguen lo atesoran y mantienen las medidas de ahorro para que les alcance de aquí al sábado.

Aquí la información ⬇

7/11/2018 11:52 AM
Pendiente instalación de la "K invertida" en Sistema Cutzamala

Notimex

El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Alcudia Goya, aseguró que en las obras de mantenimiento y reparación del Sistema Cutzamala, la pieza conocida como “K” invertida no costará un peso más, pues todavía se analiza la forma en que será instalada.

La K no era parte del objetivo principal sino de la redundancia del sistema, sin embargo con las obras de la planta de bombeo se logra el objetivo.

Lee la nota completa ⬇


7/11/2018 7:43 AM
Conagua asegura que cumplió con objetivo en el Cutzamala

Notimex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que los trabajos de mantenimiento cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión 2 que dará redundancia al Sistema Cutzamala.

Es decir, expuso, contar con una segunda línea de conducción de agua que permitirá en el futuro dar mantenimiento al Sistema sin parar operaciones e interrumpir el suministro.

Aquí la información ⬇

7/11/2018 7:40 AM
Escuelas ya padecen desabasto de agua

Desde el pasado lunes, a las 14:00 horas, la Secundaria 196 Justo A. Zamudio, en Azcapotzalco, se quedó sin reservas de agua, por lo que están dosificando el poco líquido que queda en la cisterna y un tinaco, el cual únicamente utilizan para el servicio de los sanitarios. En entrevista, el personal advirtió que si no les llevan una pipa, no estarán en condiciones de librar el resto de la semana.

Pese a que la alcaldía de Azcapotzalco refirió que las 36 pipas con las que dispone están dando prioridad a escuelas y hospitales, la Secundaria 196 hasta ayer por la tarde no había recibido el servicio, no obstante que lo solicitaron desde el lunes por la tarde. “Lo que estamos haciendo es racionalizar el agua, con una cubeta le echamos a los sanitarios”, dijo un administrativo del plantel.

Lee la nota aquí ⬇

6/11/2018 8:24 AM
Hoy regresará el suministro de agua a la ciudad: Sacmex

El director del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, (Sacmex), Ramón Aguirre, confirmó que la tarde de este martes, entre las 15:00 y las 19:00 horas, regresará el suministro de agua a la Ciudad de México.

Indicó que por el tipo de trabajo que van a hacer, “yo no le veo dificultad", porque las labores que realizará es quitar la "K" y poner dos tubos, "es una cuestión que no tiene ningún problema porque no hay fuerzas asimétricas de que se muevan los tubos, es un trabajo relativamente sencillo, tengo absoluta seguridad de que hoy mismo nos darán agua”.

Aquí toda la información ⬇


5/11/2018 8:15 PM

Varias empresas particulares cuentan con pozos propios para la extracción de fuertes cantidades de agua potable por lo que no están dispuestos a permitir un nuevo pozo.

5/11/2018 5:46 PM
Conagua prevé restablecer servicio de agua mañana a partir de las 15:00 horas

Notimex

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que se trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio de agua en el Valle de México, y anunció que se reanudará mañana martes entre las 15:00 y las 19:00 horas.

En conferencia de prensa esta tarde, explicó que debido a las fallas en la colocación de la pieza conocida como “k” invertida se detuvo el bombeo. Detalló que esta pieza, una vez colocada, se desplazó cuatro centímetros de manera horizontal.

Realizarán peritaje

Agregó que se llevará a cabo un peritaje para conocer las causas de las fallas presentadas, para saber si la pieza quedará inhabilitada y de ser el caso aplicar una eventual sanción contractual a las empresas encargadas de las obras.

El corte de agua más prolongado de la historia

Reconoció que con esta medida, el Valle de México enfrenta el corte de agua por mantenimiento más prolongado de su historia porque será de 150 horas, superando las 96 horas que se registraron en 2013.

Ramírez de la Parra agregó que después de corregir las fallas que se presentaron en este corte de agua, en los próximos días se realizarán maniobras sin afectar el caudal.

Asimismo, exhortó a la población a mantener las medidas de racionalización del vital líquido en estos días, donde se continúa con las labores de reparación y mantenimiento al Sistema Cutzamala.

5/11/2018 2:11 PM
Sacmex pide tener "cuidado extremo" del agua

Notimex

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, señaló que se vive una "contingencia fuerte" en la capital por el servicio del agua y llamó a la población a tener un "cuidado extremo" del líquido.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, señaló que la contingencia aumentó a partir de este lunes en la ciudad, pues la capital funciona a plenitud ya que todos los habitantes regresaron a sus actividades.

Refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte de agua en el Valle de México se prolongará de 36 a 40 horas más debido a que una de las piezas instaladas sufrió un desplazamiento en su montaje y como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua para disminuir la presión sobre ella.

Exhortó a que se cuide el recurso en extremo, pues los trabajos que se llevan a cabo en el Sistema Cutzamala son complicados y no se debe bajar la guardia hasta que toda la reparación haya terminado.


5/11/2018 12:22 PM
No se suspenderán clases por ampliación de megacorte de agua

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que debido a la ampliación de los trabajos en el Sistema Cutzmala, por una falla en las reparaciones, no tiene previsto suspender las clases en la Ciudad de México ni hoy, ni mañana martes.

En Grupo Fórmula se anunció que la SEP dará seguimiento a la situación y de considerarlo necesario analizará si el miércoles suspende clases o no.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó durante esta mañana que durante las primeras horas del restablecimiento de la operación del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje.

5/11/2018 11:40 AM
CDMX incrementa vigilancia de abasto de agua con cámaras y policías

Notimex

Las autoridades de la Ciudad de México reforzaron esta mañana la vigilancia policiaca y el monitoreo de las garzas, así como la distribución de agua mediante pipas, al anunciarse una contingencia mayor debido a la ampliación en el corte del suministro de 36 a 40 horas.

Para evitar abusos, cobros indebidos, actos de corrupción y problemas en la distribución de agua, las autoridades del gobierno capitalino implementaron un operativo de vigilancia en garzas y pipas a través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), que arrancó desde temprano este lunes.

A través de las cámaras del C5 y con el apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se vigila el suministro de agua en las garzas que llenan las pipas y su distribución a las viviendas de las zonas más afectadas.

Los policías vigilan los movimientos de los operadores de los carro-tanque y de los encargados de las garzas, las rutas de las pipas y la distribución gratuita del recurso, pues el abasto puede tardar en normalizarse hasta el próximo fin de semana.

5/11/2018 9:54 AM
Se reforzará abasto de agua con pipas, ante prolongación de corte: Amieva

Notimex

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que se reforzará el abasto de agua con pipas, ante la prolongación del corte de agua de 36 a 40 horas más, por el desplazamiento de una pieza en su colocación.

En entrevista televisa, indicó que se pasó del periodo programado de corte a una situación de contingencia por el alargamiento de plazo y se espera que pronto se puedan concluir los trabajos en el Sistema Cutzamala.

Dijo que se tenía previsto concluir los trabajos el día 3, pero al restablecer el bombeo, la pieza que enlaza el suministro del agua tuvo el desplazamiento y se decidió suspender la acción para llevar a cabo la compostura.

Amieva Gálvez refirió que en promedio en los días pasados se efectuaron un promedio diario de mil 400 viajes de pipas de agua y no consideró necesariO que se lleve a cabo una suspensión de clases.

El Ejecutivo local agregó que el suministro normal será entre el 6 y 7 de noviembre.

5/11/2018 7:52 AM
Megacorte de agua se prolongará hasta 40 horas más: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte de agua al Valle de México se prolongará de 36 a 40 horas más debido a que una de las nuevas piezas instaladas sufrió un desplazamiento en su montaje.

En un comunicado difundido esta madrugada, la Conagua explicó que durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala, ayer domingo, se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.

Aquí más detalles ⬇

4/11/2018 3:03 PM
Por crisis de agua, voltean a ver a La Merced y a empresas mexicanas

El corte en el suministro de agua en el Valle de México está a punto de concluir, sin embargo, comienza la etapa crítica, que es la del restablecimiento en el bombeo y el llenado de tanques, que de acuerdo con Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), comenzará este domingo 4 de noviembre.

Al haber agua almacenada aún en edificios y establecimientos con grandes cisternas, los comerciantes de plástico en la Zona Centro de la Ciudad de México temen un desabasto no sólo de agua, sino de plásticos para su almacenamiento, ya que en días pasados la producción no pudo satisfacer al 100% la demanda de los ciudadanos que buscaban tambos y botes de cualquier tipo para hacer frente al mega corte del Sistema Cutzamala.

La nota completa aquí ⬇

4/11/2018 2:18 PM
Escasez de agua se prolongará 72 horas más en la Cuauhtémoc

El alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez, advirtió que la escasez del agua en la demarcación se prolongaría 72 horas más, ello debido a el atraso en los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

“Invitamos a todos los vecinos a continuar almacenando, ahorrando y reutilizando el agua. La participación y solidaridad de los vecinos es fundamental”, expuso Núñez.

En la colonia Buenavista, la señora Gloria aseguró a Notimex que sí les pegó duro el desabasto de agua, porque ni en la llave de paso de la vecindad cae una sola gota de agua, por lo que están atentos al paso de las pipas para volverse a abastecer de agua.

Ella compró cuatro tambos para almacenar la mayor cantidad posible, aunque reconoció que todos los días del recorte han pasado las pipas para proporcionar el servicio sin ningún costo.

Reflexionó que ojalá y con esto la gente entienda que el agua no debe desperdiciarse y, por el contrario, aprenda a ahorrarla para no sufrir este tipo de problemas.

Con información de Notimex.

4/11/2018 1:04 PM
Hasta el jueves restablecerán al 100% el servicio de agua en CDMX

El director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, indicó que hasta el jueves quedará restablecido totalmente el servicio de agua en la Ciudad de México

Aguirre Díaz dijo que tras concluir los trabajos de mantenimiento del Cutzamala el agua llegará poco a poco.

Lee la nota completa aquí ⬇

4/11/2018 11:50 AM
Edomex prevé normalizar abasto de agua en próximas horas

Por su ubicación, Ecatepec y Nezahualcóyotl serán los últimos municipios en recibir el líquido.

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la terminación de las labores programadas en el Sistema Cutzamala a las 5:45 horas, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que el agua comenzó a fluir a través del acueducto a partir de las 8:08 de la mañana, lo que permitirá recuperar el caudal paulatinamente en cada uno de los 12 municipios mexiquenses afectados por el corte.

De acuerdo con la ubicación geográfica de los 12 municipios que se abastecen de agua potable del Sistema Cutzamala, Toluca y Huixquilucan serán los primeros en recibir el caudal, tras la conclusión de los trabajos de mantenimiento, hasta concluir con Nezahualcóyotl y Ecatepec en las próximas horas.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, indicó que el Estado de México se mantuvo sin incidencias durante el tiempo del corte, gracias a la estrategia coordinada con la Conagua y los organismos operadores, misma que finalizará cuando los 12 municipios recuperen el suministro habitual.

El funcionario agregó que el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información recibió 45 solicitudes de apoyo con camiones cisterna, durante las horas del mantenimiento, la mayoría de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

4/11/2018 10:16 AM
Sistema Cutzamala reinicia operaciones

Tras cuatro días de mantenimiento, este domingo el Sistema Cutzamala reinició operaciones.

Luego de que se tuviera previsto concluir el sábado, fue hasta este domingo a las 8:01 horas cuando comenzó nuevamente el bombeo de agua a través del sistema.

La nota completa aquí ⬇

4/11/2018 10:10 AM
Emergencia por agua en CDMX aún no es superada

La emergencia por el corte de agua aún no ha sido superada, sólo controlada y atendida, por el momento la población se ha mantenido con el agua almacenada, pero se espera que el día crítico sea el próximo lunes, debido al regreso de los vacacionistas y el reinicio de las actividades en escuelas y empresas.

La Conagua informó en su último reporte que hubo un retraso en las reparaciones, que se esperaba quedarán para este sábado en la mañana, situación que podría ocurrir en las próximas horas, anunció el director de la Conagua, Roberto Ramírez.

Aquí más detalles ⬇

3/11/2018 4:01 PM
Toluca y Huixquilucan, los primeros en Edomex en tener agua

Toluca y Huixquilucan serán los primeros municipios mexiquenses en los que se regularizará el suministro de agua potable debido a su cercanía con el Sistema Cutzamala, informó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a unas horas de la conclusión de los trabajos de mantenimiento a la red antes citada.

Se prevé que el llenado de las líneas de abastecimiento tome varias horas después de ser anunciada la conclusión oficial de las labores en el Sistema Cutzamala, tal como ocurrió durante las primeras horas posteriores a la suspensión, tiempo en el que se continuó proveyendo el vital líquido hasta el filo de las 21:00 horas del pasado miércoles.

Lee la nota completa aquí ⬇


3/11/2018 3:02 PM
Esperan normalizar suministro la madrugada del 5 de noviembre

El Jefe de Gobierno capitalino José Ramón Amieva señaló que se espera que en la madrugada del 5 de noviembre iniciará el suministro de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México de manera normal más una cantidad adicional para atender la demanda.

Destacó que las pipas han efectuado un total de 4 mil 829 viajes, lo que representa 52 millones 185 mil litros de agua. Además, dijo, que la mayor demanda es por parte de las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan, ya que juntas representan el 70% de las garzas.

Aquí la información ⬇


3/11/2018 10:01 AM

El jefe de gobierno, José Ramon Amieva, reveló en conferencia de prensa que hasta hoy van 4829 viajes de pipas por el corte de agua.

En tres días apenas se rebasa la capacidad de un solo día.

El 5 de noviembre esperamos que las personas que salieron de la ciudad regresen pero así como tenemos mayor demanda esperamos que sean concluidos los trabajos de la Conagua. Tendremos mayor demanda y mayor capacidad de suministro.

3/11/2018 9:50 AM
Hoy terminan obras en el Cutzamala

Para hoy por la mañana concluyen los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, por lo que se espera que en las próximas 72 horas, es decir, el próximo martes, el suministro se haya restablecido en su totalidad, anunció ayer Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las autoridades tanto del Estado de México como de la capital habían previsto que la población empezara a resentir la escasez del líquido a partir del próximo lunes, pero con esta medida se espera que las necesidades sean menores.

Aquí la información ⬇

2/11/2018 8:27 PM
Prevén finalizar trabajos en el Cutzamala este sábado

Se prevé que este sábado a las 8 de la mañana finalicen los trabajos en el Cutzamala, informó Roberto Ramírez, director de Conagua.

Sin embargo, el restablecimiento del servicio no será de manera inmediata, pues primero se tienen que llenar el sistema para que el Valle de México vuelva a tener agua.

Aquí toda la información ⬇



2/11/2018 1:56 PM
Esta noche se sabrá si concluye antes mantenimiento del Cutzamala

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aclaró que será hasta las siete u ocho de la noche de este viernes cuando se sepa si concluirán antes de tiempo las labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Subrayó que existe un lapso indicado para hacer las reparaciones y que en el momento en que se termine de soldar la tubería y se verifique su buen estado se estaría en condiciones de anunciar una conclusión adelantada de las obras hidráulicas.


2/11/2018 12:02 PM
Se registran pequeñas fugas en la Miguel Hidalgo

2/11/2018 10:46 AM
Agua de pipas es 100% de consumo humano

Israel Zamarrón | El Sol de México

Desde la colonia Santa Cruz Atoyac, donde está ubicado dicho pozo, el mandatario capitalino pidió un vaso para beber, junto con el alcalde Santiago Taboada, del agua directamente extraída de la pipa recién abastecida.


Aquí la información ⬇

2/11/2018 8:30 AM
Día 3 del megacorte de agua: trabajos en el Cutzamala podrían terminar antes

En entrevista durante el programa Despierta con Loret, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reveló que los trabajos en el Cutzamala van bien y podrían terminar antes de lo previsto.

Por su parte, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, reiteró que el avance en los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala es del 60 por ciento, y aunque hay unos 45 minutos de adelanto en lo originalmente planeado en las obras el servicio se reanudaría a las 8:00 horas del sábado.

Aquí la nota completa ⬇

1/11/2018 9:44 PM
Se realizaron mil 134 viajes de pipas en segundo día de corte

En el segundo día de suspensión del suministro de agua en 13 alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el comportamiento en las solicitudes de pipas se ha mantenido controlado debido a que hoy siguió el vaciado de tuberías y, además, a las acciones adoptadas previamente, tanto en el llenado de tanques y depósitos, como en el almacenamiento en hogares, comercios y edificios habitacionales. Esto se sumó al trabajo y coordinación interinstitucional desplegada hoy para atender a la población:

  • Se realizaron mil 134 viajes de pipas, para hacer un acumulado de dos mil 976 en los dos días.
  • Cabe recordar que la capacidad instalada de atención para esta contingencia es de hasta 4 mil viajes diarios.
  • LOCATEL y el Sistema de Aguas (SACMEX) registraron 420 llamadas de petición de pipas, para hacer un acumulado de 789 en total.
  • Los 90 tinacos de gran capacidad, instalados por parte del SACMEX y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en puntos comunes, y los 5 mil de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) se mantienen funcionando en las colonias con mayores problemas de agua, ya sea por falta de suministro o de espacios para almacenamiento. La afluencia a estos puntos se mantuvo baja.
  • Las 86 garzas habilitadas siguen operando de manera normal en la recarga de pipas.
  • De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no se registraron incidentes en el traslado de pipas ni en el uso de garzas y tinacos.


1/11/2018 7:40 PM

El director de Conagua explicó que la última etapa crítica del mantenimiento es la colocación de dos válvulas




1/11/2018 10:00 AM
Hoy, las colonias afectadas empezarán a resentir desabasto de agua: Amieva

Este jueves, las colonias afectadas por el corte de agua en la Ciudad de México, empezarán resentir la falta de abasto del líquido, sin embargo, los trabajos en el Sistema Cutzamala podrían terminar unas horas antes de lo programado, afirmó el jefe de gobierno, José Ramón Amieva.

Señaló que su administración está al pendiente y tanto los puestos de mando de las alcaldías como el central funcionan para atender a la ciudadanía que lo requiera.

Aquí toda la información ⬇


1/11/2018 9:42 AM
Abastecen al Hospital General de Zona 27, alcaldía Cuauhtémoc.


1/11/2018 9:31 AM
En cifras: así fue el primer día del corte de agua en la Ciudad de México

En el primer día de suspensión del suministro de agua en 13 alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México informa que, debido al corte parcial, el llenado de tanques y el almacenamiento previo de la población, se registró una baja solicitud en el envío de pipas y el consumo en tinacos de gran capacidad.

Se realizaron 1,360 viajes de pipas, de los cuales 760 se efectuaron en Iztapalapa.

Aquí la cifras completas ⬇


1/11/2018 7:38 AM
Acusan desperdicio de agua en obra de Coyoacán... y sigue tirándose en Oceanía

Israel Zamarrón | El Sol de México

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias contra la Corrupción Inmobiliaria acusaron que mientras 3.8 millones de habitantes de 13 alcaldías no tendrán agua por los trabajos de mantenimiento que se realizan en el Sistema Cutzamala, en la obra de Aztecas 215, en Coyoacán, se han desperdiciado millones de litros del líquido desde febrero de 2016.

Una historia similar se vive en la construcción de la plaza Encuentro Oceanía, de la empresa Pulso Inmobiliario, ubicada a un costado de la estación Romero Rubio de la Línea B del Metro, en la colonia Moctezuma II Sección, Venustiano Carranza, donde se drenan miles de litros de agua al día que van directo al drenaje sin que se les dé otro uso.

Checa aquí el video ⬇

31/10/2018 5:05 PM
Profeco realizará operativo para evitar alza de precios durante megacorte de agua

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, advirtió que se impondrán multas hasta por 2.7 millones de pesos a los proveedores del servicio de agua, a través de pipas, en caso de cometer abusos contra el consumidor.

En el marco del convenio firmado entre la Profeco y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el funcionario advirtió que de ninguna manera habrá tolerancia para nadie en estos momentos de contingencia por el desabasto de agua, debido a los trabajos de reparación y mantenimiento al sistema Cutzamala.

Lee la nota completa aquí:


31/10/2018 1:44 PM
Policía sólo vigila cisternas pero no las pipas

Durante un recorrido por El Sol de México abordo de una pipa que salió del Pozo Alameda Santa María la Rivera, el cual duró 45 minutos para llegar a la colonia Paulino Navarro colindante con Vista Alegre donde descargó el agua a un tinaco-cisterna, en cual se llenó de 10 mil litros, aquí se tardó 30 minutos para descargar.

Durante todo el traslado sobre avenidas y calles no lo resguardó ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contrario a lo que sucede en el pozo de donde están cargando, ahí hay cuatro elementos, incluso llegó policía de investigación a efectuar un recorrido, donde les comentaron a los encargados del lugar que están a la disposición de cualquier percance. Donde también hay vigilancia es en el tinaco-cisterna, había tres policías.

Aquí la información ⬇

31/10/2018 12:25 PM
Operativo especial de pipas gratuitas en la CDMX

Para hacer frente al corte del suministro de agua que inició este miércoles, las 13 alcaldías que resultarán afectadas, así como autoridades locales y federales contarán con un total de mil 286 pipas, para atender la demanda de los ciudadanos.

La alcaldía con mayor número de pipas es Iztapalapa con 583, de las cuales 180 son propias, 300 serán rentadas, tres proporcionará el Sacmex y 20 serán rentadas, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará con 40 y la Secretaría de Desarrollo Social local aportará 40.

Aquí la nota completa ⬇


31/10/2018 10:53 AM
[Video] Así supervisa C5 el trayecto y buen servicio de las pipas

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México se encuentra supervisando el trayecto de las pipas de agua que ayudarán con el abasto durante el corte por mantenimiento del Sistema Cutzamala.


31/10/2018 10:31 AM
En primer día de megacorte se registran dos fugas de agua

A horas de que iniciará el megacorte del suministro de agua, se reportaron dos fugas, una en la alcaldía de Iztapalapa y otra en Tláhuac.

Después de media noche se registró la primera fuga en el cruce de avenida Tláhuac y Anillo Periférico, en el perímetro de Iztapalapa, el cruce se podía apreciar el encharcamiento.

31/10/2018 9:41 AM
En primer día de megacorte se registran dos fugas de agua

A horas de que iniciará el megacorte del suministro de agua, se reportaron dos fugas, una en la alcaldía de Iztapalapa y otra en Tláhuac.

Después de media noche se registró la primera fuga en el cruce de avenida Tláhuac y Anillo Periférico, en el perímetro de Iztapalapa, el cruce se podía apreciar el encharcamiento.

Aquí la nota completa ⬇


31/10/2018 8:32 AM
Inicia corte de agua en el Valle de México

En punto de las 08:00 horas de este miércoles dio inicio el corte de agua debido a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Dicho cierre permitirá trabajar en la torre de oscilación e instalar unas piezas que pesan casi 180 toneladas.

Estas reparaciones afectarán a 13 alcaldías de la Ciudad de México, de las cuales dos con cierre total Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; mientras que con cierre parcial Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.


30/10/2018 7:42 PM
Piden condonar 15 días de pago de agua por corte

Israel Zamarrón | El Sol de México

Por el corte de agua que iniciará mañana y se extenderá por 72 horas, el Congreso de la Ciudad de México pidió al Gobierno capitalino evaluar la condonación de 15 días en el pago del agua, ya que las afectaciones de la interrupción del servicio se resentirán hasta el 7 de noviembre.

Fue la diputada del PAN, Ana Patricia Báez quien presentó un punto de acuerdo en la sesión ordinaria, para que el Sistema de Aguas no cobre a los capitalinos los primeros 15 días de noviembre, correspondiente al último bimestre de cobro del año.

¿Qué repararán en el Cutzamala que dejará sin agua a millones?

30/10/2018 6:36 PM
¿Qué repararán en el Cutzamala que dejará sin agua a millones?

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, explicó que los trabajos arrancarán con la renovación de la planta de bombeo inicial del Sistema Cutzamala, la cual se encuentra entre los municipios mexiquenses Valle de Bravo y Valle Victoria.

Ahí es donde se encuentra la planta potabilizadora y la planta de bombeo que trae el agua precisamente hacia el valle de México; vamos a instalar una línea interna dentro de la planta de bombeo que nos permita poderle dar mantenimiento a la otra.

Acá toda la información de los trabajos de reparación:



30/10/2018 6:33 PM
A esta hora se cierra la llave del Cutzamala

Recuerda, los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala inician este miércoles 31 de octubre a las 8:00 horas con el cierre de la llave que suministra del líquido vital al valle de México.

30/10/2018 6:32 PM
¿Cómo pido una pipa de agua ante el corte del suministro?

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que pondrá a disposición de la ciudadanía 930 pipas, que repartirán líquido de manera gratuita y bajo la supervisión de la Contraloría General capitalina, dando prioridad a escuelas, hospitales, reclusorios y asilos.

Aquí te decimos cómo solicitar el servicio:

30/10/2018 5:22 PM
¿El agua de lluvia es apta para el consumo humano?

El próximo corte de agua en el Valle de México ha provocado que la ciudadanía se prepare y entre las opciones se considera almacenar el agua de la lluvia, pero ¿realmente sirve? A continuación te explicamos de acuerdo con especialistas de la UNAM.


30/10/2018 5:05 PM
¿Cómo cuidar el agua ante el próximo corte?

Es necesario conocer que si se quedan sin agua para consumir, podría hervir si no les da confianza beber de las que guardaron.

Toda la información aquí:




30/10/2018 11:10 AM
Aquí las recomendaciones para sobrevivir al corte de agua

Acá más tips...


30/10/2018 11:06 AM
¿Cuándo se reanuda el servicio?

Tras concluir con los trabajos en el Cutzamala, esperan que del 5 al 7 de noviembre mejore el servicio y se estabilice la red, a fin de regresar a la normalidad del abasto para el jueves 8 del mes señalado.



30/10/2018 10:56 AM
Suspenden clases

Ante el megacorte de agua, tanto autoridades educativas federales como de la capital y del Estado de México anunciaron que en las alcaldías y municipios afectados, no habrá clases en las escuelas.


También UNAM e IPN

Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México como el Politécnico confirmaron que ajustarán sus actividades académicas ante el corte de agua.





30/10/2018 10:51 AM
Edomex, también sin agua

Si vives en uno de estos 13 municipios del Estado de México no te vas a salvar del mega corte de agua...


30/10/2018 10:43 AM
¿Mi alcaldía será afectada?

Únicamente en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, el cierre será total, mientras que en las otras 11 será parcial.

Aquí te decimos qué colonias no contarán con agua:


30/10/2018 10:35 AM
¿Cuántos día durará?

Del 31 de octubre al 3 de noviembre próximos. Las autoridades fijaron esos días ante el feriado del Día de Muertos.

Aquí toda la información:


30/10/2018 10:29 AM
¿Por qué habrá corte de agua?

Se harán trabajos de mantenimiento y reparación a las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala, y Conagua afirma que ya no se pueden posponer y tampoco hay otra opción que no sea el corte total.