ECATEPEC. El gobierno de Ecatepec informó que a pesar de las advertencias sobre la Fase 3 y el riesgo de propagación del coronavirus, ciudadanos continúan reuniéndose en fiestas y desacatan las medidas de sanidad.
Desde el decreto de esta fase el pasado 21 de abril, personal del ayuntamiento ha desactivado nueve fiestas y reuniones clandestinas, donde se estima que cientos de personas estuvieron en contacto sin medidas de protección y en riesgo de contagiarse de coronavirus. Ante tal situación, el gobierno local, informó que continuarán los operativos permanentes y que todo tipo de reunión social en vía pública, salones y domicilios será desactivada.
La dirección de Comunicación Social del municipio, indicó que respecto a las sanciones, únicamente serán detenidas por elementos de seguridad pública aquellas personas que opongan resistencia y se nieguen a retirar el festejo.
La dependencia comunicó que, gracias a las denuncias de vecinos, la noche del pasado 25 abril se desmantelaron cinco fiestas, en dos de ellas se concentraron cerca de 200 jóvenes en la colonia Llano de los Báez, donde se instalaron grandes carpas sobre la calle y se contrató un equipo de sonido, muchos de los asistentes consumían bebidas alcohólicas. Tres fiestas más se desactivaron en las Colonias Guadalupe Victoria y Héroes Ecatepec Primera y Segunda sección.
El sábado 2 de mayo otras tres fiestas fueron desactivadas: una fiesta infantil en la que cerca de 10 adultos convivían al interior de una carpa, mientras varios niños jugaban en una pequeña alberca y un trampolín en el fraccionamiento Asa. Otras dos fiestas que se celebraban en domicilios ubicados en las colonias Alborada de Aragón y Polígono 1, también fueron desmanteladas.
Finalmente, la tarde del domingo una fiesta infantil que reunió a más de 30 personas dentro de un domicilio, quienes contrataron una banda de música tambora fue suspendida, los asistentes fueron invitados a retirarse a sus casas en Valle de Anáhuac. El domicilio donde se llevó a cabo el festejo se ubica frente a las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) “Doctor José Ma. Rodríguez”, nosocomio receptor de pacientes contagiados por Covid-19.
Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal anunció que durante la Fase 3 de la pandemia, el gobierno local no permitirá la concentración de personas en comercios ni reuniones particulares. Señaló que ante la falta de conciencia de algunos ciudadanos, las autoridades municipales mantendrán operativos constantes para evitar que se ponga en riesgo a la población.
En todas las reuniones sociales que fueron desactivadas, el gobierno se percató que ninguno de los asistentes contaba con la protección mínima para prevenir contagios, y al no ser una actividad esencial, personal de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec solicitó suspender los eventos y exhortarlos a retirarse y permanecer en sus casas mientras dure la contingencia sanitaria.
Te recomendamos el podcast ⬇