/ domingo 5 de mayo de 2019

Empresas interesadas en Cablebús, con poco tiempo y entre dudas

Doce de las 13 firmas que participaron en la licitación, presentaron 500 inquietudes sobre la construcción y solo tienen dos semanas

Doce de las 13 empresas que participan en la licitación coincidieron en que el tiempo otorgado es corto, lo que conlleva a propuestas al vapor que suman casi 500 dudas.

La complejidad que conlleva el diseño del proyecto de la primera línea del Cablebús en la Ciudad de México frente al corto periodo de tiempo establecido por el Órgano Regulador del Transporte (ORT) es la principal razón por la que el fallo de la empresa ganadora mantiene un retraso dedos semanas.

Pese a rechazo, obras del Cablebús no se frenarán

El Sol de México informó ayer que los consorcios tendrán hasta el 9 de mayo para presentar sus propuestas técnicas y económicas en las que previamente, según consta en documentos públicos, coinciden en la preocupación por la liberación de los derechos de vía y la gestión que tendrán que realizar para las demoliciones correspondientes en estos predios.

Por ejemplo, Alfa Proveedores y Contratistas, que construyó el teleférico de Ecatepec, solicitó una prórroga de un mes a partir del 21 de marzo, pero el ORT sólo le otorgó 15 días. En cuanto a la liberación de predios tanto para estaciones y torres de línea, les aclaró que el contratista no deberá considerar algún costo extra, pues esto correrá a cargo del gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, será la responsabilidad de la empresa costear la demolición de las edificaciones.

“Los predios, superficies o vía pública donde se edifiquen los soportes intermedios entre cada estación se entregarán por parte de la convocante con las edificaciones existentes y será responsabilidad del contratista su demolición, ya que las características del diseño de cada soporte formarán parte de sus propuestas técnica y económica”, explican sobre la afectación de 65 predios.

Promotora y Desarrolladora Mexicana(Prodemex) del empresario Olegario Vázquez Aldir, que obtuvo contratos para la construcción del edificio terminal del NAIM, solicitó dos meses más para presentar un proyecto de estas dimensiones, lo cual también fue rechazado. Además, en la visita de obras que realizaron observaron que las estaciones IPN y Campos Revolución aún no le pertenecen al gobierno, “¿se entregarán liberados?”, cuestionaron. El ORT respondió que se están realizando las acciones necesarias de acuerdo a sus competencias.

Sin embargo, a Gami Ingeniería les respondieron que los predios libres y requeridos para la obra estarán a completa disposición para el contratista a partir de la fecha de firma del contrato, mismo que se hará 10 días después del fallo que será para el jueves 16 de mayo.

En tanto, el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (Cicsa), propiedad de Carlos Slim, cuestionó sobre los detalles de las declaraciones fiscales a entregar mientras que la empresa PINIL fue la única que se abstuvo de preguntar.

Doce de las 13 empresas que participan en la licitación coincidieron en que el tiempo otorgado es corto, lo que conlleva a propuestas al vapor que suman casi 500 dudas.

La complejidad que conlleva el diseño del proyecto de la primera línea del Cablebús en la Ciudad de México frente al corto periodo de tiempo establecido por el Órgano Regulador del Transporte (ORT) es la principal razón por la que el fallo de la empresa ganadora mantiene un retraso dedos semanas.

Pese a rechazo, obras del Cablebús no se frenarán

El Sol de México informó ayer que los consorcios tendrán hasta el 9 de mayo para presentar sus propuestas técnicas y económicas en las que previamente, según consta en documentos públicos, coinciden en la preocupación por la liberación de los derechos de vía y la gestión que tendrán que realizar para las demoliciones correspondientes en estos predios.

Por ejemplo, Alfa Proveedores y Contratistas, que construyó el teleférico de Ecatepec, solicitó una prórroga de un mes a partir del 21 de marzo, pero el ORT sólo le otorgó 15 días. En cuanto a la liberación de predios tanto para estaciones y torres de línea, les aclaró que el contratista no deberá considerar algún costo extra, pues esto correrá a cargo del gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, será la responsabilidad de la empresa costear la demolición de las edificaciones.

“Los predios, superficies o vía pública donde se edifiquen los soportes intermedios entre cada estación se entregarán por parte de la convocante con las edificaciones existentes y será responsabilidad del contratista su demolición, ya que las características del diseño de cada soporte formarán parte de sus propuestas técnica y económica”, explican sobre la afectación de 65 predios.

Promotora y Desarrolladora Mexicana(Prodemex) del empresario Olegario Vázquez Aldir, que obtuvo contratos para la construcción del edificio terminal del NAIM, solicitó dos meses más para presentar un proyecto de estas dimensiones, lo cual también fue rechazado. Además, en la visita de obras que realizaron observaron que las estaciones IPN y Campos Revolución aún no le pertenecen al gobierno, “¿se entregarán liberados?”, cuestionaron. El ORT respondió que se están realizando las acciones necesarias de acuerdo a sus competencias.

Sin embargo, a Gami Ingeniería les respondieron que los predios libres y requeridos para la obra estarán a completa disposición para el contratista a partir de la fecha de firma del contrato, mismo que se hará 10 días después del fallo que será para el jueves 16 de mayo.

En tanto, el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (Cicsa), propiedad de Carlos Slim, cuestionó sobre los detalles de las declaraciones fiscales a entregar mientras que la empresa PINIL fue la única que se abstuvo de preguntar.

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