Con información de Gerardo Campos
Luego del asesinato de un estudiante a las afueras del Tecnológico de Cuautitlán Izcalli, compañeros y alumnos de este centro educativo realizaron una marcha hacia la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli para exigir justicia.
En forma pacífica, los mentores y estudiantes, encabezados por el rector Francisco Medrano Ruvalcaba, marcharon desde sus instalaciones sobre avenida Constitución hasta el palacio de gobierno municipal, para exigir que no quede impune el homicidio de Armando Solís Céspedes, estudiante del cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial.
La protesta es también para hacer un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en las inmediaciones de la escuela, ya que denuncian que han sido víctimas de robo y violencia.
En redes sociales promovieron el mensaje Ni Uno Más con el hashtag #YoSoyTESCI para difundir su mensaje. Momentos antes de la marcha, en publicaciones de Twitter se apreciaron imágenes de los jóvenes organizándose.
Con coraje, indignación y tristeza, sus compañeros recordaron que Armando era un joven tranquilo, muy estudioso y amable con todos, que tenía grandes sueños de triunfar en la carrera que escogió y que le apasionaba.
Una comisión de estudiantes y maestros ingresaron para exponer al alcalde Ricardo Núñez la necesidad apremiante de contar con seguridad para estudiar y conservar la vida, ya que dijeron es constante que asalten a estudiantes en las inmediaciones del tecnológico o les roben autopartes.
Al respecto, las autoridades educativas del TESCI, a través del área jurídica de la institución, brindan acompañamiento legal a los familiares en los procesos correspondientes.
Asimismo, los familiares del joven podrán acceder al seguro que tenía el alumno, el cual asciende a 260 mil pesos.
El asesinato
Armando Solís Céspedes, de 25 años de edad, fue ejecutado por arma de fuego este jueves; su cuerpo quedó sin vida a las afueras del plantel.
De acuerdo con medios locales, el estudiante caminaba de manera errática y tambaleante, posteriormente cayó muerto sobre la avenida Nopaltepec, donde se encuentra la escuela.
Al lugar llegó su madre, quien al ver el cadáver rompió en llanto. "No veo a mi niño, Padre Dios", decía la mujer desde a lo lejos, ya que la escena fue acordonada por elementos policiacos bajo la mirada de indignación de los alumnos del plantel.
Circulan dos versiones sobre el asesinato: que fue baleado al resistirse a un asalto y por otro lado se trataría de un secuestro. La autoridades ya investigan el caso.
Lee también: