Autoridades del municipio de Naucalpan y del Estado de México acordaron con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la instalación de una estación sismológica provisional en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde especialistas medirán los movimientos del subsuelo en la colonia Praderas de San Mateo, donde se registraron ruidos similares a explosiones y vibraciones.
Tras una reunión entre académicos y funcionarios mexiquenses, especialistas concluyeron que según los datos disponibles, los movimientos podrían tener un origen natural, por lo que se descarta que sean causados por el supuesto uso de explosivos en obras cercanas.
Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que la estación contará con telemetría, lo que permitirá mayor precisión en la ubicación de los movimientos.
El geólogo José María Chávez Aguirre, de la Unidad de Investigaciones Multidisciplinarias de la FES Acatlán, descartó que lo ocurrido en Praderas de San Mateo tenga relación con la falla de Acambay, debido a que ésta se ubica a 80 kilómetros de Naucalpan y no existen registros recientes de desplazamientos en ella.
"Me atrevería a decir que la dejemos en paz y habría que centrarse en el análisis de fallas geológicas más cercanas al municipio, lo que no quiere decir que esa sea la causa", señaló.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Moisés Minquini Matilde, informó que de manera conjunta con protección civil estatal continuarán con la conformación de brigadas comunitarias, para que los vecinos sepan qué hacer en caso de sismo.
El funcionario adelantó que con el gobierno del Edomex, gestionan la posibilidad de instalar un sistema de alertamiento en Praderas de San Mateo.