El Parque Ecológico Lago de Texcoco está destinado a ser uno de los lugares recreativos de mayor extensión en el Estado de México.
Este sitio se ubicará en donde se planeaba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual fue cancelada durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar los humedales de la región del Valle de México, así como el lago Nabor Carrillo.
Se estima que el nuevo Parque Ecológico Lago de Texcoco será 17 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, pues tendrá un total de 14 mil hectáreas.
Incluso, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, comparó sus dimensiones con la Isla de Manhattan, pues el parque será 2.8 veces más grande que ese punto de Nueva York.
La morenista también explicó durante una conferencia de prensa que el parque de Texcoco se podrá equiparar con el tamaño de Torreón, o con 2.5 veces la Ciudad de Oaxaca o Villahermosa.
¿Cómo va la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco y qué actividades ofrecerá?
Hasta junio de 2024, Delfina Gómez Álvarez indicó que los avances en las obras se encuentran en un 88 por ciento, aunque no dio a conocer una fecha estimada para su posible inauguración.
Por su parte, Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el Parque Ecológico Lago de Texcoco será un Área Natural Protegida con espacios de uso público, ciclovías, vialidades, cuerpos de agua y espacios deportivos.
Entre las actividades que los visitantes podrán practicar son béisbol, frontón, futbol y patinaje.
El nuevo parque está ubicado a 12 minutos, en auto, de la estación Río de los Remedios, de la Línea B del Metro, en el límite de los municipios Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México. Para llegar desde ese punto hay que pasar dos casetas, una de 23 pesos y otra de 40 pesos.
Se calcula que el proyecto podrá beneficiar a más de 12.5 millones de habitantes del Valle de México.
Con información de Rubén Pérez y Maleny Navarro / OEM