/ domingo 29 de enero de 2023

Presumen parque de Texcoco que está en obra; ciclistas pedalean sobre el extinto NAIM

Cada mes hay eventos públicos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco para mostrar los avances del proyecto

El Parque Ecológico Lago de Texcoco que se construye sobre lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) abrió sus puertas aún con diversas obras sin concluir.

En 2019 el Gobierno federal oficializó la cancelación del aeropuerto internacional planeado por el anterior gobierno. Para aprovechar el terreno proyectó una obra de rescate ambiental que también funcionará como área recreativa para los habitantes del Valle de México.

Puede interesarte: Parque Ecológico Lago de Texcoco reporta avance del 70 por ciento

El nuevo parque está ubicado a 12 minutos, en auto, de la estación Río de los Remedios, de la Línea B del Metro, en el límite de los municipios Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México. Para llegar desde ese punto hay que pasar dos casetas, una de 23 pesos y otra de 40 pesos.

Ayer, este parque recibió a un grupo de visitantes a los que los gobiernos local y federal les presumió, con una rodada ciclista, los avances del proyecto ambiental. Desde noviembre del año pasado la gerencia del Parque Ecológico Lago de Texcoco, a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría, organiza eventos públicos de visita.

El acceso es por el vivero, uno de los principales proyectos dentro del parque y en el que fueron plantados 144 ejemplares vegetales y 192 árboles. También hay bodegas para almacenar los sustratos para el mantenimiento y reproducción vegetal de la zona.

El control de entrada, salida y vigilancia lo llevan elementos del Servicio de Protección Federal.

Ahí comenzó la rodada ciclista convocada por el parque y difundida en las redes sociales del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Alrededor de las 9:45 horas llegaron cinco camiones de la Red de Transporte de Pasajeros con al menos 20 pasajeros cada uno, desde niños hasta ciclistas experimentados.

La ruta se dividió en tres grupos, según los kilómetros a transitar: la de 30 kilómetros fue la única que logró circular por toda la periferia de los accesos del extinto aeropuerto. El trayecto intermedio fue de 20 kilómetros y el familiar de 10.

Los ciclistas circularon por los caminos construidos para que los automóviles accedieran al aeropuerto, cruzaron un puente vehicular habilitado para pasar del vivero a la terminal y recorrieron la orilla delimitada por la autopista Peñón-Texcoco.

Entre los atractivos del sitio, prometidos desde 2020, están los cuerpos de agua con acceso público, parques con equipamiento deportivo, lagunas y humedales recreativos, conciertos y cine al aire libre. Ninguno estaba listo ayer.

Las pistas aéreas tampoco quedaron a la vista de los visitantes, pues la zona de lo que sería la terminal del aeropuerto aún no está abierta al público.

Los ciclistas recorrieron sus rutas, sin señalizaciones, en medio de camiones de carga y trabajadores que apresuran la adecuación de la zona. Según el reporte más reciente, con corte de diciembre de 2022, el parque tiene un avance de 70 por ciento.

El director del Instituto de Deporte, Javier Hidalgo, dijo a El Sol de México que aunque el proyecto no está listo, las rodadas miden su propio desarrollo.

El lugar abrirá sus puertas parcialmente / Omar Flores | El Sol de México

“Es ir socializando el parque para ir midiendo su propio desarrollo. Tendrá pista, canchas, área cultural y área ambiental, a lo largo de 2023 y 2024 se van a ir abriendo parcialmente. Estamos como en el numero 0 de una revista”, dijo.

El funcionario anunció, sin precisar fecha, que en el lugar se llevará a cabo una primera carrera para bicicleta de ruta y serán 30 kilómetros de recorrido por el perímetro de lo que sería el NAIM.

“Avistamos patos que van llegando, se ha reforestado con árboles endémicos de aquí, pero ya se ve un bosquecillo y te da una idea de un espacio recuperado y como la carretera la hicieron para los carros fifís de ese entonces, está en superbuen estado, está maravilloso para la bici de ruta”, agregó Javier Hidalgo.

INYECCIÓN ECONÓMICA

El Gobierno federal concluyó 15 proyectos para la construcción del parque en 2021 y que, en conjunto, tuvieron una inversión de 414 millones 178 mil 211.43 pesos.

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En 2021 fueron licitados 10 contratos, cuyos programas de obra indican que debieron terminarse en diciembre de ese año. Uno de ellos es el proyecto “Levantamiento de vegetación, elaboración del proyecto de coberturas vegetales y reforestación en la zona del Parque Ecológico Lago de Texcoco, así como la propagación de especies halófilas y el mantenimiento y operación del vivero ubicado en la zona norte del lago Nabor carrillo, municipio de Texcoco, Estado de México”.

En 2023, las autoridades prevén terminar con los nodos de emergencia, un edificio para visitantes e iniciar la instalación de señalética. También publicará un librillo para difundir los atractivos del parque. con información de Karla Mora

El Parque Ecológico Lago de Texcoco que se construye sobre lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) abrió sus puertas aún con diversas obras sin concluir.

En 2019 el Gobierno federal oficializó la cancelación del aeropuerto internacional planeado por el anterior gobierno. Para aprovechar el terreno proyectó una obra de rescate ambiental que también funcionará como área recreativa para los habitantes del Valle de México.

Puede interesarte: Parque Ecológico Lago de Texcoco reporta avance del 70 por ciento

El nuevo parque está ubicado a 12 minutos, en auto, de la estación Río de los Remedios, de la Línea B del Metro, en el límite de los municipios Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México. Para llegar desde ese punto hay que pasar dos casetas, una de 23 pesos y otra de 40 pesos.

Ayer, este parque recibió a un grupo de visitantes a los que los gobiernos local y federal les presumió, con una rodada ciclista, los avances del proyecto ambiental. Desde noviembre del año pasado la gerencia del Parque Ecológico Lago de Texcoco, a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría, organiza eventos públicos de visita.

El acceso es por el vivero, uno de los principales proyectos dentro del parque y en el que fueron plantados 144 ejemplares vegetales y 192 árboles. También hay bodegas para almacenar los sustratos para el mantenimiento y reproducción vegetal de la zona.

El control de entrada, salida y vigilancia lo llevan elementos del Servicio de Protección Federal.

Ahí comenzó la rodada ciclista convocada por el parque y difundida en las redes sociales del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Alrededor de las 9:45 horas llegaron cinco camiones de la Red de Transporte de Pasajeros con al menos 20 pasajeros cada uno, desde niños hasta ciclistas experimentados.

La ruta se dividió en tres grupos, según los kilómetros a transitar: la de 30 kilómetros fue la única que logró circular por toda la periferia de los accesos del extinto aeropuerto. El trayecto intermedio fue de 20 kilómetros y el familiar de 10.

Los ciclistas circularon por los caminos construidos para que los automóviles accedieran al aeropuerto, cruzaron un puente vehicular habilitado para pasar del vivero a la terminal y recorrieron la orilla delimitada por la autopista Peñón-Texcoco.

Entre los atractivos del sitio, prometidos desde 2020, están los cuerpos de agua con acceso público, parques con equipamiento deportivo, lagunas y humedales recreativos, conciertos y cine al aire libre. Ninguno estaba listo ayer.

Las pistas aéreas tampoco quedaron a la vista de los visitantes, pues la zona de lo que sería la terminal del aeropuerto aún no está abierta al público.

Los ciclistas recorrieron sus rutas, sin señalizaciones, en medio de camiones de carga y trabajadores que apresuran la adecuación de la zona. Según el reporte más reciente, con corte de diciembre de 2022, el parque tiene un avance de 70 por ciento.

El director del Instituto de Deporte, Javier Hidalgo, dijo a El Sol de México que aunque el proyecto no está listo, las rodadas miden su propio desarrollo.

El lugar abrirá sus puertas parcialmente / Omar Flores | El Sol de México

“Es ir socializando el parque para ir midiendo su propio desarrollo. Tendrá pista, canchas, área cultural y área ambiental, a lo largo de 2023 y 2024 se van a ir abriendo parcialmente. Estamos como en el numero 0 de una revista”, dijo.

El funcionario anunció, sin precisar fecha, que en el lugar se llevará a cabo una primera carrera para bicicleta de ruta y serán 30 kilómetros de recorrido por el perímetro de lo que sería el NAIM.

“Avistamos patos que van llegando, se ha reforestado con árboles endémicos de aquí, pero ya se ve un bosquecillo y te da una idea de un espacio recuperado y como la carretera la hicieron para los carros fifís de ese entonces, está en superbuen estado, está maravilloso para la bici de ruta”, agregó Javier Hidalgo.

INYECCIÓN ECONÓMICA

El Gobierno federal concluyó 15 proyectos para la construcción del parque en 2021 y que, en conjunto, tuvieron una inversión de 414 millones 178 mil 211.43 pesos.

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En 2021 fueron licitados 10 contratos, cuyos programas de obra indican que debieron terminarse en diciembre de ese año. Uno de ellos es el proyecto “Levantamiento de vegetación, elaboración del proyecto de coberturas vegetales y reforestación en la zona del Parque Ecológico Lago de Texcoco, así como la propagación de especies halófilas y el mantenimiento y operación del vivero ubicado en la zona norte del lago Nabor carrillo, municipio de Texcoco, Estado de México”.

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