/ jueves 29 de octubre de 2020

Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca será el último en terminarse

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará dos licitaciones públicas

El tramo tres del Tren Interurbano México-Toluca, que va de Santa Fe a Observatorio, avanzará en marcha lenta en tanto que no quede bien definido el trazo, y esto ocurrirá hasta que se aprueben los proyectos ejecutivos definitivos para el puente y la nueva estación de Vasco de Quiroga. Para ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará dos licitaciones públicas.

En un recorrido por los tramos uno y dos del Tren Interurbano México-Toluca, el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra explicó que tanto el puente como la nueva estación estarán a cargo de la dependencia federal y costarán entre 400 y 600 millones de pesos y 800 y mil millones, respectivamente.

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Sobre el puente, mencionó que ya cuentan con un proyecto ejecutivo para que sea atirantado, pero esto implicaría tiempos que van de los 24 a los 30 meses. Ante la instrucción presidencial de recortar los plazos, se evaluarán otro tipo de soluciones como “puentes en doble voladizo y puentes empujados que se fabrican en un extremo y se van lanzando para no afectar la zona boscosa que atraviesa”.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Dicho puente se ubicará entre la Casa del Agrónomo y la Ermita de Vasco de Quiroga, y conectará con la nueva estación Vasco de Quiroga, que servirá para dar servicio a los estudiantes de la nueva Universidad de la Salud, así como de acceso para la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que se ubicará en los terrenos de las Industrias Militares de la Sedena.

A esto se suma que todavía hay cuatro predios pendientes para liberar el derecho de vía. Uno es de una empresa particular en la zona de Televisa Santa Fe, otros dos son de familias asentadas entre la Presa Tacubaya y la Ruiz Cortines y el último es un espacio ocupado por comerciantes ambulantes a un lado de la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro.

El ingeniero descartó que estos pendientes para el tramo tres vayan a retrasar o encarecer más la obra. De esta manera el plazo de conclusión se mantiene para diciembre de 2022 y la inversión total en 90 mil millones de pesos.

Durante la visita se comprobó que el tramo uno tiene un avance de 85 por ciento en la obra civil, y de hecho ya es posible hacer recorridos en tren desde los talleres de Zinacantepec hasta la estación Tecnológico, y el tramo dos, que consta de dos túneles que cruzan la Sierra de las Cruces, ya está terminado en su obra civil y se empezará el tendido electromecánico.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

El tramo tres registra un avance en obra civil de 52 por ciento y se estima que se concluya hasta 2022. De hecho, el ingeniero Gómez Parra precisó que el cronograma de la SCT dicta que para el segundo semestre de ese año se podrían empezar las pruebas pre operativas en vacío y con carga (sin pasajeros) con miras a la puesta en servicio en 2023.

Del presupuesto asignado de 90 mil millones de pesos para el proyecto, hasta el momento se han ejercido 65 mil millones de pesos y quedan pendientes de ejecutar 25 mil, dentro de los cuales están los 10 mil millones de pesos que se asignarán al gobierno de la Ciudad de México para que termine la obra civil y electromecánica de las estaciones Santa Fe y la terminal Observatorio.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

El avance global de la obra civil es del 73 por ciento –con mayor rezago en el tramo tres que corresponde a la Ciudad de México-, en la obra electromecánica es de 43 por ciento –se espera que para el cierre de este año sumen 41 kilómetros de los 58 del tren con vías y catenaria- y el avance global de todo el proyecto es de 87 por ciento.

En cuanto a los trenes el ingeniero Gómez Parra precisó que todavía tienen restricciones de circulación puesto que no cuenta con las certificaciones de calidad y de seguridad, mismas que estarán a cargo de la empresa francesa SGS y de la alemana TÜV Reihland, respectivamente. Además de que deben sumar 10 mil kilómetros para que puedan ser aceptados por la SCT, los cuales se cumplen con las pruebas pre operativas.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Tanto la flota de 30 trenes, como las cocheras, talleres y el Centro de Control del sistema están al 100 por ciento en obra civil. En el área de puesto de mando trabajarán más de 100 personas que gestionarán los sistemas de energía, de estaciones, el control de tráfico de los trenes, el centro de atención al usuario, el sistema de circuito cerrado, entre otros aspectos considerados el cerebro del sistema.

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El tramo tres del Tren Interurbano México-Toluca, que va de Santa Fe a Observatorio, avanzará en marcha lenta en tanto que no quede bien definido el trazo, y esto ocurrirá hasta que se aprueben los proyectos ejecutivos definitivos para el puente y la nueva estación de Vasco de Quiroga. Para ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará dos licitaciones públicas.

En un recorrido por los tramos uno y dos del Tren Interurbano México-Toluca, el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra explicó que tanto el puente como la nueva estación estarán a cargo de la dependencia federal y costarán entre 400 y 600 millones de pesos y 800 y mil millones, respectivamente.

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Sobre el puente, mencionó que ya cuentan con un proyecto ejecutivo para que sea atirantado, pero esto implicaría tiempos que van de los 24 a los 30 meses. Ante la instrucción presidencial de recortar los plazos, se evaluarán otro tipo de soluciones como “puentes en doble voladizo y puentes empujados que se fabrican en un extremo y se van lanzando para no afectar la zona boscosa que atraviesa”.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Dicho puente se ubicará entre la Casa del Agrónomo y la Ermita de Vasco de Quiroga, y conectará con la nueva estación Vasco de Quiroga, que servirá para dar servicio a los estudiantes de la nueva Universidad de la Salud, así como de acceso para la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que se ubicará en los terrenos de las Industrias Militares de la Sedena.

A esto se suma que todavía hay cuatro predios pendientes para liberar el derecho de vía. Uno es de una empresa particular en la zona de Televisa Santa Fe, otros dos son de familias asentadas entre la Presa Tacubaya y la Ruiz Cortines y el último es un espacio ocupado por comerciantes ambulantes a un lado de la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro.

El ingeniero descartó que estos pendientes para el tramo tres vayan a retrasar o encarecer más la obra. De esta manera el plazo de conclusión se mantiene para diciembre de 2022 y la inversión total en 90 mil millones de pesos.

Durante la visita se comprobó que el tramo uno tiene un avance de 85 por ciento en la obra civil, y de hecho ya es posible hacer recorridos en tren desde los talleres de Zinacantepec hasta la estación Tecnológico, y el tramo dos, que consta de dos túneles que cruzan la Sierra de las Cruces, ya está terminado en su obra civil y se empezará el tendido electromecánico.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

El tramo tres registra un avance en obra civil de 52 por ciento y se estima que se concluya hasta 2022. De hecho, el ingeniero Gómez Parra precisó que el cronograma de la SCT dicta que para el segundo semestre de ese año se podrían empezar las pruebas pre operativas en vacío y con carga (sin pasajeros) con miras a la puesta en servicio en 2023.

Del presupuesto asignado de 90 mil millones de pesos para el proyecto, hasta el momento se han ejercido 65 mil millones de pesos y quedan pendientes de ejecutar 25 mil, dentro de los cuales están los 10 mil millones de pesos que se asignarán al gobierno de la Ciudad de México para que termine la obra civil y electromecánica de las estaciones Santa Fe y la terminal Observatorio.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

El avance global de la obra civil es del 73 por ciento –con mayor rezago en el tramo tres que corresponde a la Ciudad de México-, en la obra electromecánica es de 43 por ciento –se espera que para el cierre de este año sumen 41 kilómetros de los 58 del tren con vías y catenaria- y el avance global de todo el proyecto es de 87 por ciento.

En cuanto a los trenes el ingeniero Gómez Parra precisó que todavía tienen restricciones de circulación puesto que no cuenta con las certificaciones de calidad y de seguridad, mismas que estarán a cargo de la empresa francesa SGS y de la alemana TÜV Reihland, respectivamente. Además de que deben sumar 10 mil kilómetros para que puedan ser aceptados por la SCT, los cuales se cumplen con las pruebas pre operativas.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Tanto la flota de 30 trenes, como las cocheras, talleres y el Centro de Control del sistema están al 100 por ciento en obra civil. En el área de puesto de mando trabajarán más de 100 personas que gestionarán los sistemas de energía, de estaciones, el control de tráfico de los trenes, el centro de atención al usuario, el sistema de circuito cerrado, entre otros aspectos considerados el cerebro del sistema.

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