/ lunes 13 de junio de 2022

Tren Ligero de Naucalpan-Buenavista: los 15 nuevos proyectos ferroviarios de México

De los 15 proyectos, seis se encuentran en proceso de construcción, mientras que cuatro están por iniciar

El gobierno federal y la iniciativa privada tienen en construcción y planeación tramos y nuevos trazos de 15 proyectos ferroviarios en 17 estados del país.

De acuerdo con el Programa Nacional Ferroviario 2022, presentado por la subsecretaría de infraestructura a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, se han incluido trenes de carga, trenes de pasajeros y libramientos ferroviarios.

Lo que se busca con dicho programa es la construcción de nuevas vías férreas, así como su rehabilitación y modernización, además del fortalecimiento de la logística a través de una mayor conectividad.

En febrero de este año el diputado federal Miguel Torruco propuso incluso el regreso de los trenes de pasajeros para tener una nueva red ferroviaria en todo el país.

Se aplicará una inversión de más de 672 mil millones de pesos, y representará un aumento de 4,413 km en la Red Ferroviaria Nacional.

De los 15 proyectos, seis se encuentran en proceso de construcción, mientras que cuatro están por iniciar y cinco más se encuentran todavía en el proceso de estudio.

Tren Ligero de Naucalpan-Buenavista

Uno de los proyectos es el del Tren Ligero de Naucalpan-Buenavista, que busca ampliar el sistema ferroviario de pasajeros y contará con una ruta que tendrá una longitud de 14.6 kilómetros.

Dicha ruta pasarían por el centro del municipio de Naucalpan, e integraría zonas de las alcaldías Miguel Hidalgo, zona industrial de Azcapotzalco y Cuauhtémoc, hasta la terminal del Tren suburbano Buenavista.

Pese a que no se tienen un número exacto de estaciones, se tiene pensado que el tren llegue hasta Río Hondo, en el municipio mexiquense pues el objetivo es que cruce por importantes zonas educativas, de comercio y servicio para tener una conectividad directa con otros medios de transporte masivo.

Cabe destacar que desde 2019, la SCT junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habían puesto en marcha el proyecto, sin embargo, con la llegada de la pandemia se pusieron en pausa los estudios de factibilidad, mismos que tienen un costo aproximado de 50 millones de pesos.

Es por lo anterior que la SCT dio a conocer que buscará inversión de privados para llevar a cabo dichos estudios y así reducir la carga presupuestal.

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Entre los demás proyectos que se tienen en la lista están:

  • El Tren Maya
  • El ramal Roberto Ayala Dos Bocas
  • La Vía Ferroviaria Mayab-Chiapas
  • El libramiento a Celaya
  • El libramiento a Monterrey
  • El tren que correrá de Durango a Mazatlán
  • El Tren Monterrey-San Antonio.
  • El Tren de México a Querétaro y León



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El gobierno federal y la iniciativa privada tienen en construcción y planeación tramos y nuevos trazos de 15 proyectos ferroviarios en 17 estados del país.

De acuerdo con el Programa Nacional Ferroviario 2022, presentado por la subsecretaría de infraestructura a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, se han incluido trenes de carga, trenes de pasajeros y libramientos ferroviarios.

Lo que se busca con dicho programa es la construcción de nuevas vías férreas, así como su rehabilitación y modernización, además del fortalecimiento de la logística a través de una mayor conectividad.

En febrero de este año el diputado federal Miguel Torruco propuso incluso el regreso de los trenes de pasajeros para tener una nueva red ferroviaria en todo el país.

Se aplicará una inversión de más de 672 mil millones de pesos, y representará un aumento de 4,413 km en la Red Ferroviaria Nacional.

De los 15 proyectos, seis se encuentran en proceso de construcción, mientras que cuatro están por iniciar y cinco más se encuentran todavía en el proceso de estudio.

Tren Ligero de Naucalpan-Buenavista

Uno de los proyectos es el del Tren Ligero de Naucalpan-Buenavista, que busca ampliar el sistema ferroviario de pasajeros y contará con una ruta que tendrá una longitud de 14.6 kilómetros.

Dicha ruta pasarían por el centro del municipio de Naucalpan, e integraría zonas de las alcaldías Miguel Hidalgo, zona industrial de Azcapotzalco y Cuauhtémoc, hasta la terminal del Tren suburbano Buenavista.

Pese a que no se tienen un número exacto de estaciones, se tiene pensado que el tren llegue hasta Río Hondo, en el municipio mexiquense pues el objetivo es que cruce por importantes zonas educativas, de comercio y servicio para tener una conectividad directa con otros medios de transporte masivo.

Cabe destacar que desde 2019, la SCT junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habían puesto en marcha el proyecto, sin embargo, con la llegada de la pandemia se pusieron en pausa los estudios de factibilidad, mismos que tienen un costo aproximado de 50 millones de pesos.

Es por lo anterior que la SCT dio a conocer que buscará inversión de privados para llevar a cabo dichos estudios y así reducir la carga presupuestal.

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Entre los demás proyectos que se tienen en la lista están:

  • El Tren Maya
  • El ramal Roberto Ayala Dos Bocas
  • La Vía Ferroviaria Mayab-Chiapas
  • El libramiento a Celaya
  • El libramiento a Monterrey
  • El tren que correrá de Durango a Mazatlán
  • El Tren Monterrey-San Antonio.
  • El Tren de México a Querétaro y León



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