Pobladores de Tultepec, en el Estado de México, quienes desde el 25 de julio mantuvieron detenidas las obras de ampliación del ampliación del Tren Suburbano en dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras sostener una reunión con funcionarios del gobierno federal, los primero minutos de este viernes retiraron la protesta y permitieron que continúen los trabajos.
Jonathan García, uno de los vecinos afectados informó que el miércoles, fueron contactados por personal de Gobernación Federal y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La llamada era por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para reunirse con una comisión de vecinos y resolver el paro de labores que ya había cumplido siete días, donde se construyen las estaciones Teyahualco y Los Agaves.
La protesta fue para exigir a la SICT, el cumplimento de obras complementarias, daños a viviendas y la falta de apoyo a comerciantes afectados.
Relató que la cita que duró 4 horas, se llevó a cabo en la Ciudad de México en las oficinas de Gobernación Federal a la que acudió una comisión conformada por vecinos de las colonias Ejidos de Teyahualco, la colonia 10 de junio y El Barrio La Manzana.
Destacó que dentro de los acuerdos pactados, priorizaron las obras más necesarias por lo que los representantes de la SICT, se comprometieron a atender de manera inmediata la pavimentación de las avenidas Doctores, Potrero y Recursos Hidráulicos.
Otro acuerdo fue que en un plazo no mayor a 15 días, se otorgará un apoyo de 5 mil pesos mensuales a los comerciantes con retroactivo al mes de abril, ya que muchos quebraron y los pocos que aún permanecen están apunto de cerrar sus establecimientos.
En cuanto a los inmuebles, los funcionarios federales indicaron que aquellas viviendas que presentan daños estructurales graves, se repararán de inmediato, mientras que las casas que presenten daños estéticos, como caída o rotura de losetas y aplanado, esperarán hasta que la obra sea terminada, en caso que durante los trabajos, presenten algún daño estructural.
Jonathan añadió que en cuanto al tema de las inundaciones, las SICT apoyará con obras en el Ejido de San Isidro para desahogar el canal y de esta manera impedir que haya inundaciones, ya que las autoridades indicaron que por las lluvias, es imposible romper o iniciar trabajos por que podrán causar mayor afectación .
Finalmente refirió que tras reunirse con los pobladores que se encontraban en espera de noticias en el campamento que ya habían montado, los primeros minutos de este viernes, optaron por retirarse y permitir que las obras continúen, confiando en que la sic cumplirá con lo acordado.
Nota publicada en El Sol de Toluca