/ domingo 25 de abril de 2021

Vecinos de Huixquilucan piden rediseñar el paso de aviones

Autoridades federales les informaron que un estudio de cambio de rutas lleva varios años para su realización

HUIXQUILUCAN, Méx. Desde la entrada en operación del nuevo rediseño del espacio aéreo metropolitano, el pasado 25 de marzo, vecinos del municipio de Huixquilucan comenzaron a quejarse en redes sociales sobre el inusual ruido que causan las aeronaves al sobrevolar la zona, pues consideran que tarde o temprano esto provocará afectaciones a la salud de la población.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los cambios no serían perceptibles, pero habitantes del fraccionamiento La Herradura dijeron que en la zona se registra un nivel de ruido de 70 decibeles que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se considera como un ambiente ruidoso y dañino, sobre todo si supera los 80.

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El alcalde con licencia Enrique Vargas, ante la inconformidad de los vecinos, sostuvo una reunión la semana pasada con el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, en la que acordaron estudiar el Plan Rector para la Modernización y Reestructura del Espacio Aéreo que cursa su primera etapa.

La SCT instaló cuatro sonómetros en Huixquilucan desde el pasado lunes para medir los decibeles que se registran en las colonias por el cruce de los aviones, que puede provocar malestares como dolor de cabeza y alteración de los nervios en la población, explicó el alcalde.

"Lo que se pretende es medir el ruido por varios días y una vez teniendo los resultados, se entregarán a la SCT para ver cómo podemos solucionar el problema provocado por el rediseño del espacio aéreo".

Dos sonómetros se instalaron en colonias populares y dos más en la zona residencial y tienen una capacidad de registro de 48 horas. Una vez obteniendo las mediciones, se organizarán mesas de trabajo para analizar los resultados.

Son 150 mil personas las afectadas en Huixquilucan, donde los vecinos se quejan de fuertes dolores de cabeza y alteraciones en los nervios. "Realmente la sociedad está muy enojada", dijo Enrique Vargas, quien expuso que decenas de asociaciones de vecinos han alzado la voz, porque temen que el ruido dañe su salud.

Vecinos quieren modificar la ruta del espacio aéreo en el Valle de México, por lo que sus representantes se reunieron con el director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, y el diputado federal Sergio Meyer, donde las autoridades les presentaron la nueva conformación del espacio aéreo y las áreas que se modificaron del norponiente y surponiente.

En este encuentro, vecinos de Huixquilucan y Naucalpan exigieron al Gobierno federal que cambie las rutas a donde afecte menos a la población, porque el ruido genera enfermedades silenciosas, "no se ven, pero nos afecta", expresó Trinidad Belauzaran, representante de Bosques de las Lomas.

Las autoridades federales les informaron que un estudio de cambio de rutas lleva varios años. "Pero estamos abiertos a encontrar soluciones y a transparentar la información que les damos y abrir espacios para exponer la afectación", les dijo Víctor Manuel Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam).

La primera fase del rediseño del espacio aéreo considera las operaciones del AICM y el de Toluca, la segunda iniciará en marzo 2022, a la par del nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Las asociaciones de colonos de Huixquilucan demandaron el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en el plan de rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, toda vez que no fueron notificados previamente sobre el cambio de rutas y esto además de impactar directamente en su salud auditiva, afecta la plusvalía de estas zonas habitacionales, en las que han invertido años de trabajo y esfuerzo.

Los colonos impulsarán un proyecto, aún no definido, que no quisieron adelantar en qué consiste, para detener el rediseño del espacio aéreo y sólo esperan los resultados de los sonómetros la próxima semana para consultar especialistas en el tema de contaminación acústica.




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Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los cambios no serían perceptibles, pero habitantes del fraccionamiento La Herradura dijeron que en la zona se registra un nivel de ruido de 70 decibeles que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se considera como un ambiente ruidoso y dañino, sobre todo si supera los 80.

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El alcalde con licencia Enrique Vargas, ante la inconformidad de los vecinos, sostuvo una reunión la semana pasada con el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, en la que acordaron estudiar el Plan Rector para la Modernización y Reestructura del Espacio Aéreo que cursa su primera etapa.

La SCT instaló cuatro sonómetros en Huixquilucan desde el pasado lunes para medir los decibeles que se registran en las colonias por el cruce de los aviones, que puede provocar malestares como dolor de cabeza y alteración de los nervios en la población, explicó el alcalde.

"Lo que se pretende es medir el ruido por varios días y una vez teniendo los resultados, se entregarán a la SCT para ver cómo podemos solucionar el problema provocado por el rediseño del espacio aéreo".

Dos sonómetros se instalaron en colonias populares y dos más en la zona residencial y tienen una capacidad de registro de 48 horas. Una vez obteniendo las mediciones, se organizarán mesas de trabajo para analizar los resultados.

Son 150 mil personas las afectadas en Huixquilucan, donde los vecinos se quejan de fuertes dolores de cabeza y alteraciones en los nervios. "Realmente la sociedad está muy enojada", dijo Enrique Vargas, quien expuso que decenas de asociaciones de vecinos han alzado la voz, porque temen que el ruido dañe su salud.

Vecinos quieren modificar la ruta del espacio aéreo en el Valle de México, por lo que sus representantes se reunieron con el director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, y el diputado federal Sergio Meyer, donde las autoridades les presentaron la nueva conformación del espacio aéreo y las áreas que se modificaron del norponiente y surponiente.

En este encuentro, vecinos de Huixquilucan y Naucalpan exigieron al Gobierno federal que cambie las rutas a donde afecte menos a la población, porque el ruido genera enfermedades silenciosas, "no se ven, pero nos afecta", expresó Trinidad Belauzaran, representante de Bosques de las Lomas.

Las autoridades federales les informaron que un estudio de cambio de rutas lleva varios años. "Pero estamos abiertos a encontrar soluciones y a transparentar la información que les damos y abrir espacios para exponer la afectación", les dijo Víctor Manuel Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam).

La primera fase del rediseño del espacio aéreo considera las operaciones del AICM y el de Toluca, la segunda iniciará en marzo 2022, a la par del nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Las asociaciones de colonos de Huixquilucan demandaron el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en el plan de rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, toda vez que no fueron notificados previamente sobre el cambio de rutas y esto además de impactar directamente en su salud auditiva, afecta la plusvalía de estas zonas habitacionales, en las que han invertido años de trabajo y esfuerzo.

Los colonos impulsarán un proyecto, aún no definido, que no quisieron adelantar en qué consiste, para detener el rediseño del espacio aéreo y sólo esperan los resultados de los sonómetros la próxima semana para consultar especialistas en el tema de contaminación acústica.




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