/ lunes 13 de marzo de 2017

¿En qué consiste el Nuevo Modelo Educativo?

Twitter: @carlitoslara81

Ciudad de México, (OEM-Informex).- El presidente Enrique PeñaNieto presenta esta tarde el Nuevo Modelo Educativo para laEducación Obligatoria en el marco de la Reforma Educativa.

En el Palacio Nacional, Peña Nieto estará acompañado por elsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, donde se daránlos detalles de este nuevo modelo educativo, que tiene elpropósito de garantizar el acceso equitativo para que todos losniños y jóvenes mexicanos reciban una educación integral decalidad que los prepare para los retos del siglo XXI.

Así como convertir a la educación en un elemento principalpara la construcción de un país más justo, libre ypróspero.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República,este modelo entrará en vigor en el ciclo escolar2018-2019. El Modelo explica cómo la reorganización delsistema educativo en cinco grandes ejescontribuirá a que las niñas, niños y jóvenes de Méxicodesarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI:El primer eje que tiene que ver con planteamientocurricular, se plasma un perfil de egreso que indica la progresiónde lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato (primerejercicio de articulación formal para la educación obligatoria).Se introducen las directrices del nuevo currículo de la educaciónbásica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave(aquellos que contribuyen al desarrollo integral de losestudiantes). Se incorpora el desarrollo socioemocional de losestudiantes. Se otorga a las escuelas un margen inéditode autonomía curricular (adaptar los contenidoseducativos a las necesidades y contextos específicos de susestudiantes y su medio). En el segundo eje, laEscuela al Centro del Sistema Educativo. La escuela es la unidadbásica de organización del sistema educativo y debe enfocarse enalcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes. Unsistema educativo más horizontal con escuelas con mayor autonomíade gestión (con más capacidades, facultades yrecursos). Plantillas de maestros y directivosfortalecidas con menor carga administrativa,infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Informacióny la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistenciatécnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de lospadres y madres de familia. El tercer eje estácentrado en la formación y desarrollo profesional docente.El docente será un profesional concentrado en elaprendizaje de sus estudiantes, que genere ambientes deaprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de supráctica y capaz de adaptar el currículo a su contextoespecífico. Se plantea el Servicio Profesional Docente basado enel mérito, anclado en una formación inicial fortalecida conprocesos de evaluación constantes. El cuarto ejese basa en la Inclusión y equidad. El sistema educativo debeeliminar las barreras para el acceso, la participación, lapermanencia, el egreso y el aprendizaje de TODOS los estudiantes.Mientras que el quinto eje asevera sobre lagobernanza del sistema educativo. Define los mecanismosinstitucionales para una gobernanza efectiva, basada en laparticipación de distintos actores y sectores de la sociedad en elproceso educativo y la coordinación entre ellos:  El gobiernofederal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato,las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedadcivil y el Poder Legislativo.

La implementación del Modelo Educativo será unproceso a desarrollar de manera gradual, participativa y con laflexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad delpaís.

PROCESO DE DISCUSIÓN PARA EL NUEVO MODELOEDUCATIVO


Como parte de la Reforma se realizó una revisión del ModeloEducativo (contemplado en Artículo 12 transitorio de la LeyGeneral de Educación):  El replanteamiento inició en el primersemestre de 2014, mediante la realización de 18 foros de consultaregionales: 6 sobre educación básica, 6 para la educación mediasuperior y 6 para la educación normal (participaron más de 28 milpersonas y se revisaron 15 mil propuestas). En julio de2016, la SEP presentó un replanteamiento compuesto de 3documentos: 

1. Carta sobre los Fines de la Educación en el SigloXXI: Expone de manera breve y clara, por primera vez en México, elperfil del estudiante egresado de la educación obligatoria. 2.ElModelo Educativo 2016: explica en cinco grandes ejes, el modelo quese deriva de la Reforma Educativa.

La nueva forma en la que se propone articular los componentesdel sistema para lograr el máximo logro de aprendizaje de niñas,niños y jóvenes.

3.Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria2016contiene un planteamiento curricular para laeducación básica y la media superior.

Abarca la estructura de los contenidos educativos y losprincipios pedagógicos que la sustentan. Los documentos sesometieron al análisis y discusión de todos los actoresinvolucrados en la educación. La consulta buscó elfortalecimiento de las propuestas (efectuada entre el 20 de julio y30 de septiembre 2016). El Programa Interdisciplinario sobrePolítica y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro deInvestigación y Docencia Económicas (CIDE) recopiló, ordenó ysistematizó las aportaciones. Todas estas aportacionescontribuyeron a precisar la visión del Modelo Educativo y de losnuevos planes y programas de estudio. Entre los principalesaciertos se señalaron la introducción de un enfoque humanista; laselección de aprendizajes clave; el énfasis en las habilidadessocioemocionales; la descarga administrativa; y el planteamiento deuna nueva gobernanza. Entre los principales retos, se informó lanecesidad de mejorar la calidad y la articulación entre niveleseducativos; la pertinencia real de la formación del docente; laclaridad en los objetivos esperados; y la definición de laimplementación del nuevo modelo.

Twitter: @carlitoslara81

Ciudad de México, (OEM-Informex).- El presidente Enrique PeñaNieto presenta esta tarde el Nuevo Modelo Educativo para laEducación Obligatoria en el marco de la Reforma Educativa.

En el Palacio Nacional, Peña Nieto estará acompañado por elsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, donde se daránlos detalles de este nuevo modelo educativo, que tiene elpropósito de garantizar el acceso equitativo para que todos losniños y jóvenes mexicanos reciban una educación integral decalidad que los prepare para los retos del siglo XXI.

Así como convertir a la educación en un elemento principalpara la construcción de un país más justo, libre ypróspero.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República,este modelo entrará en vigor en el ciclo escolar2018-2019. El Modelo explica cómo la reorganización delsistema educativo en cinco grandes ejescontribuirá a que las niñas, niños y jóvenes de Méxicodesarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI:El primer eje que tiene que ver con planteamientocurricular, se plasma un perfil de egreso que indica la progresiónde lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato (primerejercicio de articulación formal para la educación obligatoria).Se introducen las directrices del nuevo currículo de la educaciónbásica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave(aquellos que contribuyen al desarrollo integral de losestudiantes). Se incorpora el desarrollo socioemocional de losestudiantes. Se otorga a las escuelas un margen inéditode autonomía curricular (adaptar los contenidoseducativos a las necesidades y contextos específicos de susestudiantes y su medio). En el segundo eje, laEscuela al Centro del Sistema Educativo. La escuela es la unidadbásica de organización del sistema educativo y debe enfocarse enalcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes. Unsistema educativo más horizontal con escuelas con mayor autonomíade gestión (con más capacidades, facultades yrecursos). Plantillas de maestros y directivosfortalecidas con menor carga administrativa,infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Informacióny la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistenciatécnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de lospadres y madres de familia. El tercer eje estácentrado en la formación y desarrollo profesional docente.El docente será un profesional concentrado en elaprendizaje de sus estudiantes, que genere ambientes deaprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de supráctica y capaz de adaptar el currículo a su contextoespecífico. Se plantea el Servicio Profesional Docente basado enel mérito, anclado en una formación inicial fortalecida conprocesos de evaluación constantes. El cuarto ejese basa en la Inclusión y equidad. El sistema educativo debeeliminar las barreras para el acceso, la participación, lapermanencia, el egreso y el aprendizaje de TODOS los estudiantes.Mientras que el quinto eje asevera sobre lagobernanza del sistema educativo. Define los mecanismosinstitucionales para una gobernanza efectiva, basada en laparticipación de distintos actores y sectores de la sociedad en elproceso educativo y la coordinación entre ellos:  El gobiernofederal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato,las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedadcivil y el Poder Legislativo.

La implementación del Modelo Educativo será unproceso a desarrollar de manera gradual, participativa y con laflexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad delpaís.

PROCESO DE DISCUSIÓN PARA EL NUEVO MODELOEDUCATIVO


Como parte de la Reforma se realizó una revisión del ModeloEducativo (contemplado en Artículo 12 transitorio de la LeyGeneral de Educación):  El replanteamiento inició en el primersemestre de 2014, mediante la realización de 18 foros de consultaregionales: 6 sobre educación básica, 6 para la educación mediasuperior y 6 para la educación normal (participaron más de 28 milpersonas y se revisaron 15 mil propuestas). En julio de2016, la SEP presentó un replanteamiento compuesto de 3documentos: 

1. Carta sobre los Fines de la Educación en el SigloXXI: Expone de manera breve y clara, por primera vez en México, elperfil del estudiante egresado de la educación obligatoria. 2.ElModelo Educativo 2016: explica en cinco grandes ejes, el modelo quese deriva de la Reforma Educativa.

La nueva forma en la que se propone articular los componentesdel sistema para lograr el máximo logro de aprendizaje de niñas,niños y jóvenes.

3.Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria2016contiene un planteamiento curricular para laeducación básica y la media superior.

Abarca la estructura de los contenidos educativos y losprincipios pedagógicos que la sustentan. Los documentos sesometieron al análisis y discusión de todos los actoresinvolucrados en la educación. La consulta buscó elfortalecimiento de las propuestas (efectuada entre el 20 de julio y30 de septiembre 2016). El Programa Interdisciplinario sobrePolítica y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro deInvestigación y Docencia Económicas (CIDE) recopiló, ordenó ysistematizó las aportaciones. Todas estas aportacionescontribuyeron a precisar la visión del Modelo Educativo y de losnuevos planes y programas de estudio. Entre los principalesaciertos se señalaron la introducción de un enfoque humanista; laselección de aprendizajes clave; el énfasis en las habilidadessocioemocionales; la descarga administrativa; y el planteamiento deuna nueva gobernanza. Entre los principales retos, se informó lanecesidad de mejorar la calidad y la articulación entre niveleseducativos; la pertinencia real de la formación del docente; laclaridad en los objetivos esperados; y la definición de laimplementación del nuevo modelo.

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