Por vez primera en la historiaeducativa del país, por una misma ruta transitarán la transformación de los planesy programas de estudio y el enfoque pedagógico al interior de lasescuelas normales del país con los planes y programas de estudioniños y jóvenes que se derivan del nuevo modeloeducativo.
Se trata del cambio más fuerte parala transformación no solo de la educación sino del país en elmediano y largo plazo,afirmó ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio NuñoMayer, quien adelantó que para el mejoramiento de suinfraestructura, equipamiento y bibliotecas, se invertiráninicialmente más de dos mil millones de pesos.
Mientras que para laprofesionalización de la planta docente en todas la EscuelasNormales del país se revisará el Reglamento de Ingreso yPromoción que se sustente en el mérito, con el apoyo de unacomisión que dio a conocer y que integrarán autoridades,maestros, especialistas, el SNTE y alumnos de las propias normales.Fue muy bien recibida por todos los presentes.
Dicha comisión estará conformadapor docentes de Baja California Sur, Morelos y Campeche; miembrosdel Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); el exsecretario de Educación, Miguel Limón Rojas; la ex directora dela Universidad Pedagógica Nacional, Silvia Ortega y lossubsecretarios de la SEP encabezados por Salvador Jara. En tresmeses habrá resultados de este Reglamento.
Este rediseño de los planes yprogramas de estudio de las Escuelas Normales entrarán en vigor apartir del ciclo lectivo 2018-2019.
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El secretario Nuño consideró queera urgente transformar y fortalecer las normales para que “sigansiendo el pilar de la transformación de los maestros de México yestén a la altura de los retos del Siglo XXI”.
En la presentación de estaestrategia, que tuvo lugar en el Patio del Trabajo del edificio dela SEP y que reunió a la familia magisterial de todo el país, sehabló de la transformación pedagógica de acuerdo al nuevo modeloeducativo.
Esta Estrategia, enfatizó, se hizode la mano con la comunidad normalista. Lo que se busca es undominio profundo de las disciplinas académicas; prácticaspedagógicas frente al grupo desde el primer año de suinstrucción; incorporación de la educación socioemocional; unaformación para laeducación inclusiva y el uso de las tecnologías de lainformación.
Además, se buscará formar amaestros suficientes para atender el derecho de los estudiantesindígenas a una educación bicultural tanto en escuelas indígenascomo regulares.
En su mensaje ante maestros,estudiantes normalistas, jóvenes egresados de Normales como laIsidro Burgos, de Ayotzinapa y Tiripetío, enMichoacán; estudiantes de Arcelia, Teloloapan, Guerrero y demás entidades, eltitular de la SEP dijo que el proceso de esta estrategia seconstruyó por todos en más de 200 reuniones y 18 talleres parallegar a estosconsensos.
A nombre de la Comisión de Cienciay Tecnología de la Conago, el gobernador de Colima, IgnacioPeralta, dijo que son más de 100 mil los alumnos, 15 mil losmaestros y mil 500 losdirectores de las Escuelas Normales en el país, esto es los queenseñan a los que enseñarán a las futurasgeneraciones.
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