/ sábado 24 de diciembre de 2016

Teme 85% de mexicanos mal uso de datos personales

El 85 por ciento de los mexicanos “tiene temor” de que lasinstituciones públicas y las empresas “hagan mal uso de susdatos personales”, 84 por ciento de su número telefónico y 83.7por ciento de su dirección o domicilio, según la EncuestaNacional de Acceso a la Información Pública y Protección deDatos Personales 2016,

El documento dado a conocer por el Instituto Nacional deTransparencia (INAI) y elaborado por el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi) consigna que también a 82.9 porciento le preocupa el mal uso de su nombre y apellido, así como desu número de cuenta o tarjeta bancaria, mientras a 81.4 por cientode su correo electrónico personal.

La Encuesta revela que a la población mayor de 18 años lepreocupa el mal uso de los datos personales que proporcionaron ainstituciones públicas o empresas.

De acuerdo con los datos obtenidos, a 84 por ciento de lapoblación le inquieta que instituciones públicas o empresas haganmal uso de su número telefónico, su dirección o domicilio, sunombre y apellido, su número de cuenta o tarjeta bancaria  y sucorreo electrónico personal.

Asimismo, dan a conocer que a 79.7 por ciento le preocupa el usoindebido de la información personal, proporcionada sobre susueldo, a 68.4 por ciento sobre su estado civil; a 66 por cientosobre su salud, 61.3 por ciento sobre sus creencias religiosas y a59.5 sobre su opinión política.

El INAI destacó que se trata de la primera en encuestaelaborada por el Inegi en materia de protección de datos, cuyosresultados le permitirán contar con un diagnóstico claro para eldiseño de políticas públicas.

Los datos revelaron que 1.4 por ciento de la poblaciónpresentó una queja por el uso indebido de sus datos personales, deese total, 26 por ciento, presentaron una queja ante la ComisiónNacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef), 18.5 por ciento ante la ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco) y 10.1 por ciento ente el propioINAI.

Al respecto, el instrumento estadístico reporta que 63.1 porciento de la población que conoce la Ley Federal de Protección deDatos Personales (LFPDPPP), se enteró de su existencia por latelevisión, el 29.9 por ciento por Internet, 21 por ciento por laradio.

Un 14.3 por ciento por una oficina o institución pública, 9.3por ciento por el periódico; 8.3 por ciento, por otros medios y4.6 por ciento, por un amigo o familiar.

Las estadísticas indican que a 65.1 por ciento de la poblaciónle dieron a conocer y leyó un Aviso de Privacidad, documentomediante el cual, los responsables deben informar a las personassobre el tratamiento que le darán a los datos personales recabadosy los medios para ejercer sus derechos ARCO (Acceso,Rectificación, Cancelación y Oposición), como lo estableceLFPDPPP.

La ENAID busca generar información estadística relevante paralos temas de calidad de la información, proporcionada por elgobierno, las obligaciones de transparencia y las solicitudes deinformación y de protección de datos personales.

Fue aplicada en una muestra nacional de 14 mil 400 viviendas, auna población mayor de 18 años, que reside en áreas urbanas demás 100 mil habitantes y los datos reportados corresponden alperiodo de enero de 2015 a abril de 2016.

El 85 por ciento de los mexicanos “tiene temor” de que lasinstituciones públicas y las empresas “hagan mal uso de susdatos personales”, 84 por ciento de su número telefónico y 83.7por ciento de su dirección o domicilio, según la EncuestaNacional de Acceso a la Información Pública y Protección deDatos Personales 2016,

El documento dado a conocer por el Instituto Nacional deTransparencia (INAI) y elaborado por el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi) consigna que también a 82.9 porciento le preocupa el mal uso de su nombre y apellido, así como desu número de cuenta o tarjeta bancaria, mientras a 81.4 por cientode su correo electrónico personal.

La Encuesta revela que a la población mayor de 18 años lepreocupa el mal uso de los datos personales que proporcionaron ainstituciones públicas o empresas.

De acuerdo con los datos obtenidos, a 84 por ciento de lapoblación le inquieta que instituciones públicas o empresas haganmal uso de su número telefónico, su dirección o domicilio, sunombre y apellido, su número de cuenta o tarjeta bancaria  y sucorreo electrónico personal.

Asimismo, dan a conocer que a 79.7 por ciento le preocupa el usoindebido de la información personal, proporcionada sobre susueldo, a 68.4 por ciento sobre su estado civil; a 66 por cientosobre su salud, 61.3 por ciento sobre sus creencias religiosas y a59.5 sobre su opinión política.

El INAI destacó que se trata de la primera en encuestaelaborada por el Inegi en materia de protección de datos, cuyosresultados le permitirán contar con un diagnóstico claro para eldiseño de políticas públicas.

Los datos revelaron que 1.4 por ciento de la poblaciónpresentó una queja por el uso indebido de sus datos personales, deese total, 26 por ciento, presentaron una queja ante la ComisiónNacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef), 18.5 por ciento ante la ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco) y 10.1 por ciento ente el propioINAI.

Al respecto, el instrumento estadístico reporta que 63.1 porciento de la población que conoce la Ley Federal de Protección deDatos Personales (LFPDPPP), se enteró de su existencia por latelevisión, el 29.9 por ciento por Internet, 21 por ciento por laradio.

Un 14.3 por ciento por una oficina o institución pública, 9.3por ciento por el periódico; 8.3 por ciento, por otros medios y4.6 por ciento, por un amigo o familiar.

Las estadísticas indican que a 65.1 por ciento de la poblaciónle dieron a conocer y leyó un Aviso de Privacidad, documentomediante el cual, los responsables deben informar a las personassobre el tratamiento que le darán a los datos personales recabadosy los medios para ejercer sus derechos ARCO (Acceso,Rectificación, Cancelación y Oposición), como lo estableceLFPDPPP.

La ENAID busca generar información estadística relevante paralos temas de calidad de la información, proporcionada por elgobierno, las obligaciones de transparencia y las solicitudes deinformación y de protección de datos personales.

Fue aplicada en una muestra nacional de 14 mil 400 viviendas, auna población mayor de 18 años, que reside en áreas urbanas demás 100 mil habitantes y los datos reportados corresponden alperiodo de enero de 2015 a abril de 2016.

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