/ lunes 13 de marzo de 2017

El IMPI acepta registro de cuatro marcas de Donald Trump

  • La solicitud fue presentada durante una campaña muyreñida, cuando “él ya había empezado a utilizar a Méxicocomo piñata” para sus fines políticos, dijo el analistaAlejandro Hope

Durante un acto de campaña en Carolina del Sur el 19 de febrerode 2016, el entonces candidato Donald Trump pronunció un discursoen el que censuró la fuga de empleos estadunidenses haciaMéxico.

“Perdemos nuestros empleos, cerramos nuestras fábricas,México se lleva todo el trabajo”, afirmó en la ciudad de NorthCharleston. “Nosotros no obtenemos nada”.

El mismo día, un despacho jurídico en la Ciudad de Méxicotramitó silenciosamente el registro de varias marcas a nombre dela compañía de Trump por si alguna vez decidiera hacer negociosen un país con el que el hoy mandatario estadunidense tienefuertes diferencias en torno al comercio, la inmigración y un murofronterizo.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)autorizó el registro de las marcas de Trump. Según documentosoficiales, las últimas tres fueron aprobadas el 21 de febrero,poco más de un mes después de que Trump asumió la presidencia, yuna cuarta fue autorizada el 6 de octubre, casi un mes antes de laselecciones en Estados Unidos.

La compañía de Trump ha conseguido recientemente variasvictorias relacionadas con marcas. The Associated Press informó elmiércoles que el Gobierno chino le concedió hace poco laaprobación preliminar de 38 marcas registradas y de una compañíarelacionada.

Eso hizo enojar a algunos senadores demócratas y detractoresque le exigen al mandatario que rompa todo vínculo financiero consus negocios globales para que evite una posible violación a lallamada cláusula de los emolumentos prevista en la Constituciónde Estados Unidos. Esa disposición prohíbe a funcionariosfederales estadunidenses aceptar cosas de valor de gobiernosextranjeros a menos de que el Congreso lo haya autorizado.

Los registros de las marcas concedidos a Trump en Méxicoabarcan una amplia gama de actividades que a grandes rasgos seagrupan en la construcción, los materiales de construcción, loshoteles, el sector de la hostelería y el turismo, así como losbienes raíces, los servicios financieros y los seguros. Todas esasmarcas tienen vigencia hasta 2026.

Las mismas cuatro marcas estuvieron antes a nombre de Donald J.Trump y expiraron en 2015, un año antes de que se les volviera atramitar. Las más recientes aprobaciones señalan como dueña deellas a la compañía DTTM Operations LLC, con domicilio en laTrump Tower, en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York.

Como mandatario Trump ha legado la administración de susnegocios a sus dos hijos adultos y se comprometió a no concertarnuevos acuerdos en el exterior durante el tiempo que ocupe lapresidencia de Estados Unidos. Sin embargo, sus detractoresaseguran que persisten dudas sobre posibles conflictos de interésy subrayan que las autoridades extranjeras podrían buscar cómoinfluir en Trump, ayudándole en sus negocios actuales en elexterior o allanándole el camino para otros en el futuro cuandodeje la Casa Blanca.

El abogado general de la Organización Trump, Alan Garten,descartó que la decisión del Gobierno mexicano haya sido un favorespecial para el presidente.

“No se nos ha otorgado nada que no tuviéramos antes”,apuntó. Las marcas registradas originales fueron autorizadas“años antes incluso de que (Trump) anunciara sucandidatura”.

Garten señaló que las marcas registradas en México tuvieronen un principio dos propósitos: preparar el terreno para posiblesnuevas empresas e impedir que otras personas aprovecharan en susnegocios el nombre de Trump. El registro de las marcas tiene eneste momento un carácter totalmente defensivo, agregó.

“Las circunstancias han cambiado”, apuntó. “Él fueelegido y aceptamos no concertar acuerdos de negocios en elextranjero”.

Richard Painter, el principal abogado de ética de la CasaBlanca durante el Gobierno del presidente George W. Bush, dijo quelas aprobaciones en México se ubican en una zona ética“ambigua”: de naturaleza defensiva en este momento, tal vez,pero preparan el terreno para que el presidente haga futurosnegocios cuando deje el cargo.

“¿Hasta qué punto es esto correcto? No lo sé”, declaróPainter. “Jamás vimos a Obama que anduviera por el mundoprotegiendo su nombre, ni a Bush”.

El abogado especialista en propiedad intelectual, EnriqueAlberto Díaz Mucharraz, aparece en los documentos del registro delas marcas. Díaz, socio propietario en el despacho jurídicoGoodrich, Riquelme y Asociados, en la Ciudad de México, declinóhacer declaraciones bajo el argumento de que debía respetar lasnormas de privacidad relacionadas con el cliente.

La oficina de relaciones públicas del IMPI no contestó lasllamadas telefónicas ni un correo electrónico en el que se lesolicitó que hiciera declaraciones sobre una lista de variaspreguntas.

Las marcas registradas pueden ser muy valiosas para lascompañías, en especial en los países donde los consumidores declase media aumentan y reconocen la marca, dijo Ashwinpaul C.Sondhi, de A.C. Sondhi & Associates, una compañía asesora eninversiones con sede en Safety Harbor, Florida.

El analista político mexicano Alejandro Hope afirmó que elIMPI es considerado en general un organismo apolítico y lo másprobable es que la concesión del registro de marca se debió a unadecisión técnica. Lo más notable es que la solicitud para elregistro de marcas fue presentada durante una campaña muy reñida,cuando “él ya había empezado a utilizar a México comopiñata” para sus fines políticos, dijo Hope.

“Lo que me impresiona es que estos tipos pensaban hacernegocios en México al tiempo que apaleaban al país durante lacampaña”, según Hope.

Trump tiene un pasado empresarial irregular en México.

La década pasada, el magnate y sus hijos promocionaron con grandinamismo el proyecto de un hotel de lujo y una zona de condominioscon el nombre de Trump en la costa norte del Estado mexicano deBaja California, cerca de Tijuana. En diciembre de 2006 sevendieron 188 unidades en 122 millones de dólares durante unevento en un hotel en San Diego.

Sin embargo, el proyecto Trump Ocean Resort Baja México sedesmoronó y decenas de compradores que habían perdido susdepósitos del 30 por ciento del costo total demandaron en marzo de2009. Trump concertó arreglos extrajudiciales en noviembre de 2013por una suma desconocida.

En un arreglo separado el año anterior, la constructoraIrongate, que tenía permiso para utilizar el nombre de Trump,acordó pagar a los compradores 7.25 millones de dólares.

En la isla caribeña de Cozumel, cerca de Cancún, en México,Trump intentó en 2007 comprar terrenos para un centro turísticode lujo que contaría con una pista aérea y un campo de golf,según la prensa mexicana. El proyecto se topó con la oposiciónlocal y de ambientalistas, y nunca prosperó.

En total, Trump tiene al menos 20 marcas registradas en México,entre ellas el Trump Ocean Resort y Trump Isla Cozumel. Otrasabarcan actividades como servicios de conserjería y de spa, unclub de golf y mobiliario para el hogar. En el ámbito de la ropaestá la Donald J. Trump Signature Collection.

Si hay planes de llevar la marca Trump a México, ello podríaafrontar dificultades debido a la ira popular generalizada en elpaís hacia el presidente por denigrar a los inmigrantes mexicanosque viven sin permiso en Estados Unidos, sus amenazas de cancelarel Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus promesasde hacer que México pague el muro fronterizo.

Hope dijo que si un hotel de Trump estuviera entre esos planes,las perspectivas del proyecto dependerían mucho de laubicación.

“Me parece que en la Ciudad de México enfrentaría fuertescríticas políticas en este momento”, señaló Hope.

Quizá tendría viabilidad en zonas políticamente másaisladas, como las localidades turísticas playeras de Cancún oLos Cabos, “pero incluso eso sería muy difícil depromocionar”, agregó. (AP)

  • La solicitud fue presentada durante una campaña muyreñida, cuando “él ya había empezado a utilizar a Méxicocomo piñata” para sus fines políticos, dijo el analistaAlejandro Hope

Durante un acto de campaña en Carolina del Sur el 19 de febrerode 2016, el entonces candidato Donald Trump pronunció un discursoen el que censuró la fuga de empleos estadunidenses haciaMéxico.

“Perdemos nuestros empleos, cerramos nuestras fábricas,México se lleva todo el trabajo”, afirmó en la ciudad de NorthCharleston. “Nosotros no obtenemos nada”.

El mismo día, un despacho jurídico en la Ciudad de Méxicotramitó silenciosamente el registro de varias marcas a nombre dela compañía de Trump por si alguna vez decidiera hacer negociosen un país con el que el hoy mandatario estadunidense tienefuertes diferencias en torno al comercio, la inmigración y un murofronterizo.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)autorizó el registro de las marcas de Trump. Según documentosoficiales, las últimas tres fueron aprobadas el 21 de febrero,poco más de un mes después de que Trump asumió la presidencia, yuna cuarta fue autorizada el 6 de octubre, casi un mes antes de laselecciones en Estados Unidos.

La compañía de Trump ha conseguido recientemente variasvictorias relacionadas con marcas. The Associated Press informó elmiércoles que el Gobierno chino le concedió hace poco laaprobación preliminar de 38 marcas registradas y de una compañíarelacionada.

Eso hizo enojar a algunos senadores demócratas y detractoresque le exigen al mandatario que rompa todo vínculo financiero consus negocios globales para que evite una posible violación a lallamada cláusula de los emolumentos prevista en la Constituciónde Estados Unidos. Esa disposición prohíbe a funcionariosfederales estadunidenses aceptar cosas de valor de gobiernosextranjeros a menos de que el Congreso lo haya autorizado.

Los registros de las marcas concedidos a Trump en Méxicoabarcan una amplia gama de actividades que a grandes rasgos seagrupan en la construcción, los materiales de construcción, loshoteles, el sector de la hostelería y el turismo, así como losbienes raíces, los servicios financieros y los seguros. Todas esasmarcas tienen vigencia hasta 2026.

Las mismas cuatro marcas estuvieron antes a nombre de Donald J.Trump y expiraron en 2015, un año antes de que se les volviera atramitar. Las más recientes aprobaciones señalan como dueña deellas a la compañía DTTM Operations LLC, con domicilio en laTrump Tower, en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York.

Como mandatario Trump ha legado la administración de susnegocios a sus dos hijos adultos y se comprometió a no concertarnuevos acuerdos en el exterior durante el tiempo que ocupe lapresidencia de Estados Unidos. Sin embargo, sus detractoresaseguran que persisten dudas sobre posibles conflictos de interésy subrayan que las autoridades extranjeras podrían buscar cómoinfluir en Trump, ayudándole en sus negocios actuales en elexterior o allanándole el camino para otros en el futuro cuandodeje la Casa Blanca.

El abogado general de la Organización Trump, Alan Garten,descartó que la decisión del Gobierno mexicano haya sido un favorespecial para el presidente.

“No se nos ha otorgado nada que no tuviéramos antes”,apuntó. Las marcas registradas originales fueron autorizadas“años antes incluso de que (Trump) anunciara sucandidatura”.

Garten señaló que las marcas registradas en México tuvieronen un principio dos propósitos: preparar el terreno para posiblesnuevas empresas e impedir que otras personas aprovecharan en susnegocios el nombre de Trump. El registro de las marcas tiene eneste momento un carácter totalmente defensivo, agregó.

“Las circunstancias han cambiado”, apuntó. “Él fueelegido y aceptamos no concertar acuerdos de negocios en elextranjero”.

Richard Painter, el principal abogado de ética de la CasaBlanca durante el Gobierno del presidente George W. Bush, dijo quelas aprobaciones en México se ubican en una zona ética“ambigua”: de naturaleza defensiva en este momento, tal vez,pero preparan el terreno para que el presidente haga futurosnegocios cuando deje el cargo.

“¿Hasta qué punto es esto correcto? No lo sé”, declaróPainter. “Jamás vimos a Obama que anduviera por el mundoprotegiendo su nombre, ni a Bush”.

El abogado especialista en propiedad intelectual, EnriqueAlberto Díaz Mucharraz, aparece en los documentos del registro delas marcas. Díaz, socio propietario en el despacho jurídicoGoodrich, Riquelme y Asociados, en la Ciudad de México, declinóhacer declaraciones bajo el argumento de que debía respetar lasnormas de privacidad relacionadas con el cliente.

La oficina de relaciones públicas del IMPI no contestó lasllamadas telefónicas ni un correo electrónico en el que se lesolicitó que hiciera declaraciones sobre una lista de variaspreguntas.

Las marcas registradas pueden ser muy valiosas para lascompañías, en especial en los países donde los consumidores declase media aumentan y reconocen la marca, dijo Ashwinpaul C.Sondhi, de A.C. Sondhi & Associates, una compañía asesora eninversiones con sede en Safety Harbor, Florida.

El analista político mexicano Alejandro Hope afirmó que elIMPI es considerado en general un organismo apolítico y lo másprobable es que la concesión del registro de marca se debió a unadecisión técnica. Lo más notable es que la solicitud para elregistro de marcas fue presentada durante una campaña muy reñida,cuando “él ya había empezado a utilizar a México comopiñata” para sus fines políticos, dijo Hope.

“Lo que me impresiona es que estos tipos pensaban hacernegocios en México al tiempo que apaleaban al país durante lacampaña”, según Hope.

Trump tiene un pasado empresarial irregular en México.

La década pasada, el magnate y sus hijos promocionaron con grandinamismo el proyecto de un hotel de lujo y una zona de condominioscon el nombre de Trump en la costa norte del Estado mexicano deBaja California, cerca de Tijuana. En diciembre de 2006 sevendieron 188 unidades en 122 millones de dólares durante unevento en un hotel en San Diego.

Sin embargo, el proyecto Trump Ocean Resort Baja México sedesmoronó y decenas de compradores que habían perdido susdepósitos del 30 por ciento del costo total demandaron en marzo de2009. Trump concertó arreglos extrajudiciales en noviembre de 2013por una suma desconocida.

En un arreglo separado el año anterior, la constructoraIrongate, que tenía permiso para utilizar el nombre de Trump,acordó pagar a los compradores 7.25 millones de dólares.

En la isla caribeña de Cozumel, cerca de Cancún, en México,Trump intentó en 2007 comprar terrenos para un centro turísticode lujo que contaría con una pista aérea y un campo de golf,según la prensa mexicana. El proyecto se topó con la oposiciónlocal y de ambientalistas, y nunca prosperó.

En total, Trump tiene al menos 20 marcas registradas en México,entre ellas el Trump Ocean Resort y Trump Isla Cozumel. Otrasabarcan actividades como servicios de conserjería y de spa, unclub de golf y mobiliario para el hogar. En el ámbito de la ropaestá la Donald J. Trump Signature Collection.

Si hay planes de llevar la marca Trump a México, ello podríaafrontar dificultades debido a la ira popular generalizada en elpaís hacia el presidente por denigrar a los inmigrantes mexicanosque viven sin permiso en Estados Unidos, sus amenazas de cancelarel Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus promesasde hacer que México pague el muro fronterizo.

Hope dijo que si un hotel de Trump estuviera entre esos planes,las perspectivas del proyecto dependerían mucho de laubicación.

“Me parece que en la Ciudad de México enfrentaría fuertescríticas políticas en este momento”, señaló Hope.

Quizá tendría viabilidad en zonas políticamente másaisladas, como las localidades turísticas playeras de Cancún oLos Cabos, “pero incluso eso sería muy difícil depromocionar”, agregó. (AP)

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