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Entre 1994 y 2013 el IEEPO recibió 174 mil mdp

  • Perla Quiñones Montes de Oca
  • en México

Nidia Marín / El Sol de México

ieepo2La verdad es que nadie lo extrañará. Los aplausos son nutridos en México y reverberan en otros países, ante la decisión del Gobierno de Gabino Cué, respaldado por la Federación, de poner fin a toda una etapa de abusos, irregularidades (señaladas constantemente por la Auditoría Superior de la Federación) desvío de recursos, opacidad e ineptitud, desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mismo que entre 1994 y 2013 recibió recursos económicos por casi 174 mil millones de pesos, aunque siempre estuvo en números rojos.

Ello, de acuerdo a las cifras oficiales sobre presupuesto autorizado y ejercido por el IEEPO.

¿Y la educación? Continuó deprimida en una entidad donde de acuerdo al INEGI, en los tiempos actuales el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 6.9, lo que equivale a prácticamente el primer año de secundaria (en lo nacional es de 8.6, es decir secundaria terminada).

Además, de cada 100 personas de 15 años y más, 13.8 no tienen ningún grado de escolaridad, 61.6 tienen la educación básica terminada y 0.1 cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada, 14.2 finalizaron la educación media superior, 9.9 concluyeron la educación superior.

De ahí que no resulte extraño que la entidad ocupe el último sitio nacional en las materias español y matemáticas y el tercero en analfabetismo con 16.7 por ciento. Además ostenta el segundo lugar en rezago educativo, de acuerdo a la Unicef.

Lo grave del asunto es que se prevé que la población continúe aumentando en las décadas futuras, hasta alcanzar en 2020 (dentro de cinco años) un volumen de más de cuatro millones de habitantes (cuatro millones 127 mil.899 conforme a las proyecciones del Conapo. ¿Con la precaria educación a cuestas?

La educación, expone la institución poblacional gubernamental, es un derecho humano fundamental que promueve la libertad y autonomía personal. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha generado instrumentos normativos para estipular las obligaciones jurídicas internacionales del derecho a la educación y, son los gobiernos de los estados miembro quienes están obligados a respetar, proteger y ejecutar la disponibilidad, accesibilidad y adaptabilidad de la educación.

El Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -sigue diciendo- jurídicamente expone las directrices para cumplir con las obligaciones convenidas y salvaguardar el derecho a la educación a nivel nacional. “En este sentido, para proponer políticas públicas efectivas en la materia, tanto el Gobierno federal como los estatales deben tener en cuenta el volumen y las tendencias de la población demandante del servicio educativo”, precisa.

También resalta que las personas en las edades de tres a cinco años se establecen como referencia de la potencial demanda de educación preescolar, “en 2013 en Oaxaca, el 6.1 por ciento de la población total se encuentra en este grupo de edad. En términos de volumen, equivale a 239 mil 878 infantes, de los cuales 122 mil 615 son niños y 117 mil 263 son niñas.

Los estudiosos del Conapo consideran que la aparente estabilidad en el volumen de preescolares “es sin duda una buena oportunidad para lograr la cobertura universal en esta crucial etapa del desarrollo de capacidades de los niños.

Explican que el grupo compuesto por la población de seis a 11 años es el referente para la demanda potencial del nivel de educación primaria. Para el año 2013, dicho grupo ascendía a 483 mil 274 personas y representa 12.2 por ciento del total de la población del Estado: 246 mil 393 hombres y 236 mil 881 mujeres.

Otro grupo de atención educativa, añaden, es el compuesto por las personas entre 15 y 17 años de edad, donde se ubica la población objetivo del nivel medio superior, en el cual, se han enfocado importantes estrategias educativas para continuar avanzando hacia la adecuada formación de las generaciones de jóvenes que habrán de ingresar a la fuerza de trabajo o continuar educándose como profesionales y técnicos.

“La retención educativa en esta etapa de vida resulta trascendente, ya que coincide con una etapa formativa en que se deben desarrollar aspectos esenciales de la persona que tendrán influencia en su proyecto de vida, su participación social y ciudadana”, puntualizan.

En Oaxaca se estima que hasta 2015 había 244 mil 037 jóvenes entre 15 a 17 años. En cuanto a la población de 18 a 24 años era de 508 mil 765 jóvenes, cifra que se incrementará a 520 mil 370 en 2025.

Las tendencias del volumen y proporción de los grupos de edades escolares, conllevan a enfocar de manera adecuada a las políticas y programas de la entidad, con la finalidad de asegurar la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo.

La historia del IEPPO inicia poco tiempo después de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (18 de mayo de 1992) para extender la cobertura de los servicios educativos, ratificado por el congreso local y publicado en el Periódico Oficial cuatro días después.

El día 23 fue publicado el decreto número dos, mediante el cual se creaba el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios, dependiente del Ejecutivo estatal.

Hoy esa institución, después de 23 años es ya historia.

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Redacción El Sol de México

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