imagotipo

Golpe de Gabino Cué a la CNTE

  • Perla Quiñones Montes de Oca
  • en México

Carlos Lara / El Sol de México

cueGabino Cué Monteagudo anunció la disolución del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con lo que se pone fin a 35 años de una problemática estructural que afectaba al sistema educativo de la entidad.

En un mensaje a los medios de comunicación en Oaxaca capital, el mandatario estatal sostuvo que con esta medida está en marcha la creación de un nuevo organismo con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión con el fin de implementar de manera correcta la Reforma Educativa en la entidad.

Acompañado por el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles; Gabino Cué abundó que el nuevo instituto, será una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas educativas, con procesos administrativos y financieros modernos, transparentes y honestos.

Dijo que se está creando un organismo educativo humanista y justo, donde los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional y movilidad laboral, basado en sus méritos docentes y desempeño administrativo.

Cué Monteagudo dejó en claro que será “un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencia, el abuso de poder, ni las prácticas indebidas que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años”.

Manifestó que “con esta medida, estamos sentando las bases jurídico-administrativas que nos permitan brindar a Oaxaca servicios educativos de calidad, modernos y perdurables”.

Detalló que con las medidas anunciadas, se corregirá y se atenderán los problemas estructurales que desde hace más de 35 años afectaban el Sistema Educativo de Oaxaca, ya que se busca crear una Institución Educativa que normalice, como en todo el país, los procesos de aprendizaje y desarrollo académico.

Asimismo, se puedan establecer los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación, siendo así “una renovada Institución que en un lapso razonable adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca al fondo de la educación”.

El gobernador de Oaxaca subrayó que ahora se crearán condiciones para que el Magisterio garantice acompañamiento y apoyo en procesos de capacitación y evaluación, y aseveró que los maestros de Oaxaca tendrán mejores herramientas para hacer su trabajo, sin menoscabo de sus derechos laborales.

El gobernador Gabino Cué destacó que todas las modificaciones fueron publicadas en el Periódico Oficial de Oaxaca e hizo un llamado a las y los legisladores del Congreso del Estado de Oaxaca para concluir el proceso legislativo que le otorgue a la entidad una renovada Ley Estatal de Educación Pública, “una herramienta insoslayable que nos permita iniciar el proceso de mejora educativa que Oaxaca necesita”.

No más abusos de poder ni prácticas indebidas en la educación oaxaqueña

En este mismo mensaje, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, sentenció que la conformación del nuevo IEEPO se establecerá “un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencia, el abuso de poder, ni las prácticas indebidas que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años” en Oaxaca.

Sánchez Hernández subrayó que con esta medida se establecen las bases jurídico-administrativas que permitan brindar a Oaxaca servicios educativos de calidad, modernos y perdurables.

“Con la modernización del IEEPO, el Gobierno estatal recobrará la rectoría de la educación, por el bien de la niñez oaxaqueña, y a fin de que los maestros del Estado tengan el respaldo que necesitan para cumplir cabalmente con su tarea”, aseguró el también vocero de la Presidencia de la República.

Resaltó que inicia una nueva era en la que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados, y en donde nunca más el acceso a una prestación, la obtención de una beca o un permiso serán sujetos de presión o chantaje”.

“Con el nuevo IEEPO, Oaxaca deberá contar con una institución rectora de la educación pública, justa y profesional, que garantice a los niños una educación de calidad, y a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente”, subrayó.

Mientras, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, reiteró que “el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en estrecha comunicación con los sectores de la sociedad, ha iniciado una nueva Reforma Educativa que busca un México de educación de calidad para todos; que haga frente a los rezagos educativos, y que siembre en todos los jóvenes la habilidad para desarrollar aptitudes, conocimientos y capacidades”.

Por último, afirmó que “la Reforma Educativa emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley en la mano, que ha de aplicarse de manera general”, y subrayó que “la Reforma recoge también planteamientos de equidad con una mayor operación del sistema educativo”.

Una de cada 10 mexicanas sufrió violencia de niña

Una de cada 10 mexicanas sufrió violencia de niña

Porcentaje equivale a 4.4 millones de mexicanas que fueron violentadas

Redacción El Sol de México

Destacados

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

Van procuradores contra la corrupción

Van procuradores contra la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

Alumnas relatan el miedo de trasladarse a la FES Iztacala

Alumnas relatan el miedo de trasladarse a la FES Iztacala

Las estudiantes no cuentan sobre el peligro de su traslado

No te lo Pierdas

El sonido tecno se impone, electrifican  las masas

El sonido tecno se impone, electrifican las masas

Críticos consideran que la música electrónica en realidad no es música

Diferencias entre Daddy Yankee y Luis Fonsi

Diferencias entre Daddy Yankee y Luis Fonsi

Provoca diferencias entre los representantes por exclusión

Retoma  Raúl Araiza  la actuación

Retoma Raúl Araiza la actuación

El conductor de 51 años, encabezará el elenco Papá a toda madre

Residente estrenó el video musical del tema Guerra

Residente estrenó el video musical del tema Guerra

Su disco más reciente, cuyo propósito, “es promover la paz"

Cifras de otro mundo en pelea de Mayweather y McGRregor

Cifras de otro mundo en pelea de Mayweather y McGRregor

Las expectativas económicas son muy altas y se habla de $211 millones