imagotipo

Cárceles mexicanas, a “punto de quiebre”

  • Perla Quiñones Montes de Oca
  • en México

Isabel Arvide / El Sol de México

carcelesCiudad de México.- Los gallos de pelea tenían puestas las navajas y, lentamente, con una ira apabullante, el interno iba quitándoselas para guardarlos en un costal, delante del director de la cárcel de Chetumal. Tenían ganas de pegarme, yo había llegado con instrucciones directas del gobernador y no podían objetar nada, tenían que entregármelos. Su existencia transgredía todos los reglamentos, hasta el del sentido común. Otros internos se iban acercando mientras un camión de Coca Cola, lo que se había prohibido, descargaba su mercancía dentro del penal.

Sobre estos gallos me había advertido el general José Luis García Dorantes, que los había visto el día anterior, durante un recorrido para hacer un diagnóstico integral. Yo no podía creerlo. Llevábamos meses en una batalla desgastante, primero para cambiar al director de esa cárcel, un general que había sido cómplice del más burdo intento de fuga a recordar: uno de los reos iba escondido en una maleta que se abrió al bajar las escaleras, porque su esposa apenas podía arrastrarla.

Y entonces el dilema, como todo lo que sucede en las cárceles del país, fue moral. Muy simple. El director recién llegado afirmaba que era un éxito que no se hubiese fugado. Y nosotros, el subsecretario Tejeda y yo, contabilizábamos todo lo que tuvo que suceder para llegar a ese “desenlace”, como hoy con la fuga de “El Chapo”.

Porque el punto de quiebre está en la complicidad de las autoridades que, a cambio de dinero o por temor, permiten que sean los reos quienes controlen el penal y lo conviertan en una Sodoma indescriptible.

¿Cómo, por qué motivo, se permitió la entrada de una maleta que medía más de un metro, enorme, y vacía a una visita conyugal? ¿Por qué no había pasado lista el interno esa mañana y ninguno lo había reportado? ¿Quién permitió que la mujer cargase más de sesenta kilos en una maleta tan grotesca sin preguntar, pasando por todos los filtros y aduanas?

Ese era nuestro argumento. Como ahora en Almoloya, con la fuga fantástica, tuvieron que darse una suma de omisiones y corrupción, en todos los niveles de la autoridad carcelaria para que un reo se meta en una maleta e intente salir. Lo que hubiese logrado si su mujer hubiese estado más fuerte. Ese primer round lo ganamos y el general fue despedido.

Ahora confrontaba a un mayor, también retirado, sin ninguna experiencia penitenciaria que se encerraba todas las tardes con alguna de las reclusas que ejercían libremente la prostitución dentro del área varonil. Y le exigía que, además de entregarme todos los gallos, me trajese al cocodrilo o lagarto, no supo García Dorantes a cuál especie pertenecía pero el “líder” del “autocontrol” lo tenía en el “patio” de su celda, en un estanque… Un animal de más de un metro de largo.

García Márquez se quedaba muy corto. Porque Carlos, que así se llamaba el temido criminal que controlaba todo dentro de la cárcel, se negaba a entregarlo y el director decía que seguramente se lo habían llevado sus familiares el día anterior. Había desaparecido cuando fui a buscarlo entre el lodo.

Construido hace más de 50 años, el penal estatal de Chetumal tiene todos los vicios de las cárceles del país, comenzando por el hacinamiento producto de la sobrepoblación. Sufre la imposibilidad física de cumplir con el mandato legal de separar a los reos procesados de los sentenciados, por la naturaleza de sus instalaciones. Los presos, hombres y mujeres apenas separadas sus barracas por una tela de alambre, no portan uniforme. Y a nuestra llegada Tejeda tuvo que comenzar por prohibir que sus familias vivieran ahí: cochinos, perros y gallinas pulularan por sus instalaciones. No se diga televisiones, radios, refrigeradores, ventiladores y hasta aires acondicionados.

Por la noche, todos lo sabían, desde la misma torre de control se tiraba la droga al patio central. Y cuando pusimos un inhibidor de señal de celular el director lo anulaba.

No conseguimos cerrar las tienditas, negocios productivos que llevan su comisión a los funcionarios, ni los restaurantes. Como tampoco se nos autorizó para quitar los cuchillos y demás instrumentos de carpintería de un taller. Eso, como tantas cosas, había que consultarlo primero con el líder.

Juntos, Ricardo Tejeda tenía experiencia, es un abogado con disposición a establecer el orden, decidimos que había que quitar a ese personaje que, además, estaba sentenciado por delitos federales. En ese tiempo los responsables de las cárceles estatales recurríamos al subsecretario Patricio Patiño.

La única condición para su traslado fue que no se enterase ni el general que era secretario de Seguridad Pública ni ninguno de los funcionarios de la cárcel. Lo que se escucha tremendamente absurdo pero la corrupción vigente lo exigía. De hecho, todos los traslados de reos federales se hicieron así para evitar que el mismo director de Readaptación Social del Gobierno del Estado los amparase.

Y sin ningún recato, trayendo a un abogado de oficio para hacer en grupo todos los amparos.

 

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

Sin revelar nombres, el 3 de septiembre se firmarán acuerdos de unidad

Redacción OEM en Línea

Destacados

Pide el rector de la UNAM a la comunidad estudiantil no comprar drogas

Pide el rector de la UNAM a la comunidad estudiantil no comprar drogas

Graue reconoció que sustancias generan adicción y daños fisiológicos

Sin Margarita ni Anaya y con un error, así es el spot del PAN con los presidenciables

Sin Margarita ni Anaya y con un error, así es el spot del PAN con los presidenciables

Tras la controversia que causó tema, el líder partido no sale a cuadro

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Hoy se presentará Emilio Lozoya para declarar por el supuesto soborno

Se importarán 18 millones de litros de gasolina de Estados Unidos a Baja California

Se importarán 18 millones de litros de gasolina de Estados Unidos a Baja California

Apuestan por un combustible de mejor calidad y precio que el de Pemex

“Mi padre dedicó 25 años de su vida a la CFE”: Enrique Peña Nieto

“Mi padre dedicó 25 años de su vida a la CFE”: Enrique Peña Nieto

Acompañado de otros funcionarios, celebró 80 años de la empresa

No te lo Pierdas

El lado B de los superhéroes

El lado B de los superhéroes

Este viernes se estrena la serie The Defenders, en Netflix

Inician el rodaje de la nueva película Compulsión

Inician el rodaje de la nueva película Compulsión

Es dirigida por Batán Silva y protagonizada por Sofía Sisniega

Sigo siendo el Rey del rock and roll en México: Enrique Guzmán

Sigo siendo el Rey del rock and roll en México: Enrique Guzmán

El cantante, junto a otras figuras, estará en el Auditorio Nacional

Lupita D’Alessio quiere que su vida sirva de ejemplo

Lupita D’Alessio quiere que su vida sirva de ejemplo

Hoy voy a cambiar que producen Rubén y Santiago Galindo

América perdía ante Potros UAEM 2-0 y remontó en la Copa MX

América perdía ante Potros UAEM 2-0 y remontó en la Copa MX

Los azulcrema la tuvieron difícil para lograr ganar el marcador final