/ martes 7 de febrero de 2017

50% de los cónsules en Estados Unidos no son diplomáticos

  • Abogados, políticos, comunicadores y empresarios enlas representaciones
  • La defensa de los connacionales, en sus manos;tienen recursos suficientes
  • Hay 36 millones de mexicanos en tierras del Tío Sam; 6están en condición ilegal

Por Salvador Martínez Pavón

Sin la licenciatura diplomática en su formación profesional,improvisados, exiliados o desechados, más del 50 por ciento de los50 Cónsules  de México en Estados Unidos tendrán bajo suresponsabilidad la defensa de alrededor de 36 millones de mexicanos(entre estos más de seis millones de indocumentados), contra lahostilidad y persecución de migrantes en la era del presidenteDonald Trump.

De acuerdo a un seguimiento realizado en la informacióndisponible de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y lascurrículas personales, sin mayores méritos internacionalistas,políticos, abogados, comunicadores y hasta empresarios, suman 26de los 50 cónsules titulares que conforman la más amplia reddiplomática de México en un país extranjero, para representarnuestra política exterior y los intereses de connacionales.

Carlos Jiménez Macías es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y ex dirigente de la burocracia nacional, actualmente es cónsul en Chicago.

Pese a la magnitud del problema que representa la mayor crisisbilateral en la historia de las relaciones México-Estados Unidos,apenas 24 de los 50 Consulados acreditados por nuestro país en laUnión Americana están encabezados por verdaderos diplomáticos decarrera egresados de nuestras Universidades y del cada vez másdesplazado Instituto “Matías Romero”, aceptados en elServicio  Exterior Mexicano (SEM).

Consultados sobre el tema, personal de la Dirección deComunicación Social de la SRE aseguró no contar con una relaciónespecífica de los 50 cónsules mexicanos en el vecino país delnorte y sus respectivos currículums. Al turnarse la llamada alárea de atención a medios, tampoco hubo respuesta a la solicitudde información.

Sin embargo, de acuerdo a la información disponible en elportal institucional de la Cancillería y las páginaselectrónicas de cada uno de los representativos diplomáticos encuestión, se logró establecer el grado profesional de cada uno delos cónsules destacados en suelo norteamericano.

En el Consulado de Boston, su titular, Emilio Rabasa P. Gamboa,Ha sido docente-investigador en el Instituto de InvestigacionesJurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y esMaestro en Filosofía Política, con el doctorado en la Facultad deDerecho; en Chicago, el priista Carlos Jiménez Macías, eslicenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de San LuisPotosí y ex dirigente de la burocracia nacional.

¿Y la trayectoria diplomática?

Foto: Especial

Por lo que toca al representativo de Dallas, Texas, el CónsulFrancisco de la Torre Galindo es licenciado en Derecho por la UNAM,aunque ha desempeñado diversos cargos en la SRE. En el Consuladode El Paso, Marcos Augusto Bucio Mújica, también priista, espolítico y catedrático en el área de Sociología y CienciaPolítica de la UNAM, y en Houston, Oscar Rodríguez Cabrera, eslicenciado en Derecho de la misma Universidad.

En  Denver, la plaza de Cónsul Titular todavía se reportaacéfala, aunque Jeremías Guzmán Barrera funge como CónsulEncargado, mientras que en Los Ángeles, Carlos Eugenio García deAlba Zepeda es Licenciado en Economía por la Universidad AutónomaMetropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, con Maestría en CienciasPolíticas.

Según, la página web de la Cancillería, en el Consulado deSacramento aún está pendiente el nombramiento del Consul Titular,pero en San Antonio, Héctor Eduardo Velasco Monroy es licenciandoen Ciencias de la Comunicación y fue coordinador de giras en lacampaña de Enrique Peña Nieto.

En el representativo diplomático de San Diego, Marcela CelorioMancera es abogada por la Escuela Libre de Derecho, mientras que enSan Francisco se  reporta que Gemi José González López estudióen la Escuela Libre de Derecho. En el Consulado de San José,Mauricio Toussaint es licenciado en Ciencias Políticas yAdministración Pública por la UNAM, aunque ha ocupado diversoscargos en la SRE.

En situación similar está en el Consulado de San Juan, PuertoRico, el también priísta Orlando Arvizu Lara, de quien se detallalos distintos puestos que ha ocupado en el CEN del PRI, menosalguno que tenga que ver con el encargo diplomático que detenta.Su grado de estudios no fue encontrado en la página de la SRE nien la del Consulado. En Alburquerque, Efrén Nicolás LeyvaAcevedo. Para no variar, también es priísta y licenciado enDerecho.

De la misma forma, en el Consulado de Brownsville, Juan CarlosCué Vega es licenciado en Derecho por la UniversidadIberoamericana, aunque ingresó al Servicio Exterior Mexicano en1985. En Calexico, Carlos Flores Vizcarra es Licenciado enEconomía por la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, ytambién es priísta. En Detroit, Juan Manuel Solana Morales eseconomista egresado de la Universidad Iberoamericana.

De secretario particular a Cónsul

En cuanto al representativo de Fresno, David Manuel PreciadoJuárez se graduó con una licenciatura en Derecho en laUniversidad Autónoma de Baja California; en Kansas City, AlfonsoNavarro Bernachi es licenciado en Comunicación por la UniversidadIberoamericana, aunque con Maestría en Estudios Diplomáticos porel Instituto Matías Romero.

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul titular en el Little Rock, eslicenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila;en  Nueva Orleans, Carlos Ponce Martínez es empresario deextracción panista y señalado por no contar en su perfilbiográfico con ningún antecedente que lo vincule con el SEM,mientras que en Orlando, Juan Sabines Guerrero, exgobernador deChiapas, es Licenciado en Ciencias Políticas y AdministraciónPública por la Universidad Iberoamericana.

Respecto al Consulado de Philadelphia, Alicia Guadalupe KerberPalma es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana.En el representativo de Presidio, Texas, Héctor Eduardo VelascoMonroy es licenciado en Ciencias de la Comunicación y exsecretario particular adjunto de Enrique Peña Nieto.

En Salt Lake City, Javier Chagoya Romero es licenciado enDerecho por la Universidad La Salle; en San Bernardino, SalomónRosas Ramírez, licenciado en Derecho de la Universidad Americana;en el representativo diplomático de Saint Paul Minnesota, GerardoGuerrero Gómez, licenciado en Historia y escritor de laUniversidad Autónoma de Guerrero (UAG), y en Oxnard, California,Roberto Rodríguez Hernández es abogado por la UniversidadNacional Autónoma de Morelos. Ingresó al SEM en 1977.

En contraste, en el Consulado de Atlanta, Francisco Javier DíazDe León, es licenciado en Relaciones Internacionales de laUniversidad Iberoamericana e ingresó al SEM en 1991. En 2012ascendió al rango de Ministro. En Austin, Carlos GonzálezGutiérrez es licenciado en Relaciones Internacionales, egresadodel Colegio de México (Colmex); en Laredo, Carolina ZaragozaFlores es egresada de la UNAM, con el título de licenciada enRelaciones Internacionales.

Con la carrera y experiencia

Los Cónsules de de Miami, Nueva York y Nogales, Juan MiguelGutiérrez Tinoco, Diego Antonio Gómez Pickering y RicardoSantana Velázquez, respectivamente, también cuenta con sulicenciatura en Relaciones Internacionales, de las universidadesNacional Autónoma de México e Instituto Tecnológico Autónomo deMéxico (ITAM).

En los representativos de Phoenix, Anchorage, Del Río, EaglePass, Indianapolis, Las Vegas y Omaha, sus titulares, ClaudiaFranco Hijuelos, Nelson Villareal Peralta, Carlos Gustavo Obrador,Ismael Naveja Macías, Alejandro Madrigal Becerra, Javier AbudOsuna, respectivamente, son licenciados en RelacionesInternacionales por la Universidad Autónoma de Baja California yla Máxima Casa de Estudios.

Por lo que toca a los Consulados de Portland Oregón, Raleigh,Seattle, Tcson, Mcallen y Milwaukee, Jacob Prado González, Maríade los Remedios Gómez, Roberto Diondisch Glonwinski, RicardoPineda Albarrán, Guillermo Ordorica Robles y Julián Adem DíazDe Léon, respectivamente, también cuentan con  la licenciaturadiplomática por el Colegio de México y UniversidadIberoamericana.

En Yuma, Eusebio Augusto Romero y Esquivel, sus datos noaparecen ni en el portal del consulado ni en la página de SRE;enDouglas, Jorge Ernesto Espejel Montes obtuvo el título deRelaciones Internacionales en la UNAM, y en Santa Ana, Mario CuevasZamora también es licenciado en Relaciones Internacionales por lamisma Universidad.

En todos sus nombramientos, la Cancillería aseguró que en laelaboración de los cambios, fueron tomados en cuenta“trayectoria, buen desempeño de los funcionarios y tiempo que sehan mantenido en su encargo”.

Argumentos y realidad

“En estas designaciones ---dijo--, se ha privilegiado laconsideración de miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) yde funcionarios que cuentan con una amplia experienciarepresentando a nuestro país en el exterior”.

Sin embargo, para analistas y miembros del propio SEM, lasrelaciones diplomáticas de México enfrentan un rezago ante ladeficiencia y “discrecionalidades” que existen en la Ley deServicio Exterior Mexicano (LSEM), al permitir que el Ejecutivofederal proponga a funcionarios no aptos en los altos mandos de lasembajadas, consulados y misiones del país en el exterior.

Estiman que los vacíos en la LSEM dejan de lado méritos,experiencia y capacidad de los verdaderos diplomáticos mexicanos,que deberían ocupar las plazas del Servicio Exterior Mexicano. Seha reconocido que algunos nombramientos se hacen con finespolíticos y no con base en las necesidades de la políticaexterior.

En alguna ocasión, el embajador emérito y excanciller, JorgeCastañeda, puntualizó que la carrera diplomática es una carreratécnica que requiere de conocimientos especializados”, sinembargo agregó que esto no sucede en la realidad, pues “seconsidera que para ser diplomático basta tener una cultura generaly una inteligencia mediana”.

Dentro de este marco, la suerte de alrededor de 36 millones demexicanos estará en manos de los 50 Cónsules de Méxicoacreditados en Estados Unidos, para hacer frente a la políticahostil y de persecución, alentada por su presidente entrante,Donald Trump.

Aunque más de la mitad sin la formación académicacorrespondiente, para ello contarán no solo con los 546 millonesde pesos que les fueron asignados en el Presupuesto de Egresos dela Federación 2017

  • Abogados, políticos, comunicadores y empresarios enlas representaciones
  • La defensa de los connacionales, en sus manos;tienen recursos suficientes
  • Hay 36 millones de mexicanos en tierras del Tío Sam; 6están en condición ilegal

Por Salvador Martínez Pavón

Sin la licenciatura diplomática en su formación profesional,improvisados, exiliados o desechados, más del 50 por ciento de los50 Cónsules  de México en Estados Unidos tendrán bajo suresponsabilidad la defensa de alrededor de 36 millones de mexicanos(entre estos más de seis millones de indocumentados), contra lahostilidad y persecución de migrantes en la era del presidenteDonald Trump.

De acuerdo a un seguimiento realizado en la informacióndisponible de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y lascurrículas personales, sin mayores méritos internacionalistas,políticos, abogados, comunicadores y hasta empresarios, suman 26de los 50 cónsules titulares que conforman la más amplia reddiplomática de México en un país extranjero, para representarnuestra política exterior y los intereses de connacionales.

Carlos Jiménez Macías es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y ex dirigente de la burocracia nacional, actualmente es cónsul en Chicago.

Pese a la magnitud del problema que representa la mayor crisisbilateral en la historia de las relaciones México-Estados Unidos,apenas 24 de los 50 Consulados acreditados por nuestro país en laUnión Americana están encabezados por verdaderos diplomáticos decarrera egresados de nuestras Universidades y del cada vez másdesplazado Instituto “Matías Romero”, aceptados en elServicio  Exterior Mexicano (SEM).

Consultados sobre el tema, personal de la Dirección deComunicación Social de la SRE aseguró no contar con una relaciónespecífica de los 50 cónsules mexicanos en el vecino país delnorte y sus respectivos currículums. Al turnarse la llamada alárea de atención a medios, tampoco hubo respuesta a la solicitudde información.

Sin embargo, de acuerdo a la información disponible en elportal institucional de la Cancillería y las páginaselectrónicas de cada uno de los representativos diplomáticos encuestión, se logró establecer el grado profesional de cada uno delos cónsules destacados en suelo norteamericano.

En el Consulado de Boston, su titular, Emilio Rabasa P. Gamboa,Ha sido docente-investigador en el Instituto de InvestigacionesJurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y esMaestro en Filosofía Política, con el doctorado en la Facultad deDerecho; en Chicago, el priista Carlos Jiménez Macías, eslicenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de San LuisPotosí y ex dirigente de la burocracia nacional.

¿Y la trayectoria diplomática?

Foto: Especial

Por lo que toca al representativo de Dallas, Texas, el CónsulFrancisco de la Torre Galindo es licenciado en Derecho por la UNAM,aunque ha desempeñado diversos cargos en la SRE. En el Consuladode El Paso, Marcos Augusto Bucio Mújica, también priista, espolítico y catedrático en el área de Sociología y CienciaPolítica de la UNAM, y en Houston, Oscar Rodríguez Cabrera, eslicenciado en Derecho de la misma Universidad.

En  Denver, la plaza de Cónsul Titular todavía se reportaacéfala, aunque Jeremías Guzmán Barrera funge como CónsulEncargado, mientras que en Los Ángeles, Carlos Eugenio García deAlba Zepeda es Licenciado en Economía por la Universidad AutónomaMetropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, con Maestría en CienciasPolíticas.

Según, la página web de la Cancillería, en el Consulado deSacramento aún está pendiente el nombramiento del Consul Titular,pero en San Antonio, Héctor Eduardo Velasco Monroy es licenciandoen Ciencias de la Comunicación y fue coordinador de giras en lacampaña de Enrique Peña Nieto.

En el representativo diplomático de San Diego, Marcela CelorioMancera es abogada por la Escuela Libre de Derecho, mientras que enSan Francisco se  reporta que Gemi José González López estudióen la Escuela Libre de Derecho. En el Consulado de San José,Mauricio Toussaint es licenciado en Ciencias Políticas yAdministración Pública por la UNAM, aunque ha ocupado diversoscargos en la SRE.

En situación similar está en el Consulado de San Juan, PuertoRico, el también priísta Orlando Arvizu Lara, de quien se detallalos distintos puestos que ha ocupado en el CEN del PRI, menosalguno que tenga que ver con el encargo diplomático que detenta.Su grado de estudios no fue encontrado en la página de la SRE nien la del Consulado. En Alburquerque, Efrén Nicolás LeyvaAcevedo. Para no variar, también es priísta y licenciado enDerecho.

De la misma forma, en el Consulado de Brownsville, Juan CarlosCué Vega es licenciado en Derecho por la UniversidadIberoamericana, aunque ingresó al Servicio Exterior Mexicano en1985. En Calexico, Carlos Flores Vizcarra es Licenciado enEconomía por la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, ytambién es priísta. En Detroit, Juan Manuel Solana Morales eseconomista egresado de la Universidad Iberoamericana.

De secretario particular a Cónsul

En cuanto al representativo de Fresno, David Manuel PreciadoJuárez se graduó con una licenciatura en Derecho en laUniversidad Autónoma de Baja California; en Kansas City, AlfonsoNavarro Bernachi es licenciado en Comunicación por la UniversidadIberoamericana, aunque con Maestría en Estudios Diplomáticos porel Instituto Matías Romero.

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul titular en el Little Rock, eslicenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila;en  Nueva Orleans, Carlos Ponce Martínez es empresario deextracción panista y señalado por no contar en su perfilbiográfico con ningún antecedente que lo vincule con el SEM,mientras que en Orlando, Juan Sabines Guerrero, exgobernador deChiapas, es Licenciado en Ciencias Políticas y AdministraciónPública por la Universidad Iberoamericana.

Respecto al Consulado de Philadelphia, Alicia Guadalupe KerberPalma es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana.En el representativo de Presidio, Texas, Héctor Eduardo VelascoMonroy es licenciado en Ciencias de la Comunicación y exsecretario particular adjunto de Enrique Peña Nieto.

En Salt Lake City, Javier Chagoya Romero es licenciado enDerecho por la Universidad La Salle; en San Bernardino, SalomónRosas Ramírez, licenciado en Derecho de la Universidad Americana;en el representativo diplomático de Saint Paul Minnesota, GerardoGuerrero Gómez, licenciado en Historia y escritor de laUniversidad Autónoma de Guerrero (UAG), y en Oxnard, California,Roberto Rodríguez Hernández es abogado por la UniversidadNacional Autónoma de Morelos. Ingresó al SEM en 1977.

En contraste, en el Consulado de Atlanta, Francisco Javier DíazDe León, es licenciado en Relaciones Internacionales de laUniversidad Iberoamericana e ingresó al SEM en 1991. En 2012ascendió al rango de Ministro. En Austin, Carlos GonzálezGutiérrez es licenciado en Relaciones Internacionales, egresadodel Colegio de México (Colmex); en Laredo, Carolina ZaragozaFlores es egresada de la UNAM, con el título de licenciada enRelaciones Internacionales.

Con la carrera y experiencia

Los Cónsules de de Miami, Nueva York y Nogales, Juan MiguelGutiérrez Tinoco, Diego Antonio Gómez Pickering y RicardoSantana Velázquez, respectivamente, también cuenta con sulicenciatura en Relaciones Internacionales, de las universidadesNacional Autónoma de México e Instituto Tecnológico Autónomo deMéxico (ITAM).

En los representativos de Phoenix, Anchorage, Del Río, EaglePass, Indianapolis, Las Vegas y Omaha, sus titulares, ClaudiaFranco Hijuelos, Nelson Villareal Peralta, Carlos Gustavo Obrador,Ismael Naveja Macías, Alejandro Madrigal Becerra, Javier AbudOsuna, respectivamente, son licenciados en RelacionesInternacionales por la Universidad Autónoma de Baja California yla Máxima Casa de Estudios.

Por lo que toca a los Consulados de Portland Oregón, Raleigh,Seattle, Tcson, Mcallen y Milwaukee, Jacob Prado González, Maríade los Remedios Gómez, Roberto Diondisch Glonwinski, RicardoPineda Albarrán, Guillermo Ordorica Robles y Julián Adem DíazDe Léon, respectivamente, también cuentan con  la licenciaturadiplomática por el Colegio de México y UniversidadIberoamericana.

En Yuma, Eusebio Augusto Romero y Esquivel, sus datos noaparecen ni en el portal del consulado ni en la página de SRE;enDouglas, Jorge Ernesto Espejel Montes obtuvo el título deRelaciones Internacionales en la UNAM, y en Santa Ana, Mario CuevasZamora también es licenciado en Relaciones Internacionales por lamisma Universidad.

En todos sus nombramientos, la Cancillería aseguró que en laelaboración de los cambios, fueron tomados en cuenta“trayectoria, buen desempeño de los funcionarios y tiempo que sehan mantenido en su encargo”.

Argumentos y realidad

“En estas designaciones ---dijo--, se ha privilegiado laconsideración de miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) yde funcionarios que cuentan con una amplia experienciarepresentando a nuestro país en el exterior”.

Sin embargo, para analistas y miembros del propio SEM, lasrelaciones diplomáticas de México enfrentan un rezago ante ladeficiencia y “discrecionalidades” que existen en la Ley deServicio Exterior Mexicano (LSEM), al permitir que el Ejecutivofederal proponga a funcionarios no aptos en los altos mandos de lasembajadas, consulados y misiones del país en el exterior.

Estiman que los vacíos en la LSEM dejan de lado méritos,experiencia y capacidad de los verdaderos diplomáticos mexicanos,que deberían ocupar las plazas del Servicio Exterior Mexicano. Seha reconocido que algunos nombramientos se hacen con finespolíticos y no con base en las necesidades de la políticaexterior.

En alguna ocasión, el embajador emérito y excanciller, JorgeCastañeda, puntualizó que la carrera diplomática es una carreratécnica que requiere de conocimientos especializados”, sinembargo agregó que esto no sucede en la realidad, pues “seconsidera que para ser diplomático basta tener una cultura generaly una inteligencia mediana”.

Dentro de este marco, la suerte de alrededor de 36 millones demexicanos estará en manos de los 50 Cónsules de Méxicoacreditados en Estados Unidos, para hacer frente a la políticahostil y de persecución, alentada por su presidente entrante,Donald Trump.

Aunque más de la mitad sin la formación académicacorrespondiente, para ello contarán no solo con los 546 millonesde pesos que les fueron asignados en el Presupuesto de Egresos dela Federación 2017

Elecciones 2024

Debate de candidatas por la alcaldía Tlalpan: minuto a minuto

Alfa González (PAN-PRI-PRD), Marina Martí (MC) y Gabriela Osorio (Morena) se enfrentarán en un intercambio de opiniones en el debate de este jueves

Mundo

EU veta adhesión plena de Palestina a la ONU

Los palestinos pidieron adherisrse a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, pero EU lo frenó en apoyó a Israel

Finanzas

SHCP niega que se tomen ahorros de trabajadores para Pensiones del Bienestar

En la 87 Convención Bancaria, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que los recursos para dicho fondo provendrán en su mayoría de ahorros presupuestales

Política

Layda Sansores estará inscrita en registro de violentadores de género por dos años: TEPJF

Layda Sansores fue sancionada por el TEPJF por violencia política en razón de género

Mundo

Juicio penal contra Trump completa la selección de los 12 miembros del jurado

La selección de jurado se completó en esta tercera jornada, después de que dos miembros del jurado tuvieran que ser rechazados

Justicia

Rocío Nahle y su esposo suman nueva denuncia por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito

El empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier asegura que la candidata de Morena y su marido tienen al menos 7 propiedades que sumarían un valor de 100 mdp