imagotipo

Credibilidad del Presidente Peña Nieto, en su nivel más bajo: GEA-ISA

  • Redacción El Sol de México
  • en México

El estudio “México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos” de GEA e ISA, correspondiente al último trimestre de 2016, revela que la credibilidad del presidente Enrique Peña Nieto está muy debilitada y en el nivel más bajo del sexenio, ya que sólo el 6 por ciento “le cree mucho”, frente al 53 por ciento de la población que no le cree nada.

El sentimiento que genera el Gobierno del presidente Peña Nieto en la población es mayoritariamente de preocupación (45 por ciento) y enojo (22 por ciento). Al sumarlos, el 67 por ciento de los mexicanos tiene sentimientos negativos. Mientras que el 25 por ciento tiene esperanza en este gobierno y solo un 3 por ciento siente orgullo, sumados arroja que sólo el 28 por ciento tiene sentimientos positivos hacia este Gobierno.

Al dar a conocer el estudio  en conferencia de prensa, Guillermo Valdés, socio de GEA  y Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, señalan que a cuatro años del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la evaluación ciudadana es severa, y el estudio indica que  el 40 por ciento de los ciudadanos no encuentra logro alguno en los cuatro años de  este Gobierno.

En esta evaluación que, señalaron, es “bastante severa” y sobre que tanto ha cumplido con los cinco objetivos que se planteó para el país en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), indica que en el rubro de lograr mayor seguridad pública sólo el 23 por ciento de la población cree que está cumpliendo; este indicador se redujo en 7 puntos con respecto a la evaluación en el mes de septiembre que fue de 30 por ciento.

En cuanto a reducir los niveles de pobreza, 16 por ciento piensa que se ha cumplido, mientras que hace 3 meses el 24 por ciento opinaba esto mismo. En el tema de un crecimiento económico sostenido, solo el 13 por ciento piensa que si se está cumpliendo, cayo la opinión 6 puntos con relación a septiembre cuando se registró 19 por ciento.

En el tema de reposicionamiento de México en el mundo, recuperar liderazgo de nuestro país, trae una caída severa probablemente producto de la invitación a Trump en agosto pasado. Sólo el 9 por ciento opina que se ha cumplido con este objetivo.

Lo mejor calificado es el tema de la educación, 3 de cada 10 mexicanos piensa que si se ha cumplido (31 por ciento), este indicativo se elevo en 4 puntos con relación al mes de septiembre en que el 27 por ciento de la población opinaba que se estaba cumpliendo.

A las preguntas sobre acierto y error del Gobierno, los resultados son muy dispersos, sin embargo, hay datos que sobresalen, el 40 por ciento no encuentra ningún acierto, y solo el 4 por ciento no encuentra ningún error.

En la evaluación, también se revela que solo el 9 por ciento opina que el presidente Enrique Peña Nieto tiene mucha capacidad de gobernar; 11 por ciento dice que tiene capacidad de resolver problemas; 16 por ciento que se preocupa por el bienestar; respeto de la legalidad y el orden solamente lo aprecia el 10 por ciento; solo el 7 por ciento cree en su honradez como gobernante.

RECHAZO Y ENOJO POR EL TRIUNFO DE TRUMP

Guillermo Valdés y Ricardo de la Peña, también dieron a conocer los indicadores sobre la opinión de los mexicanos de la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y su impacto en México.

Los resultados del estudio revela que os encuestados ven la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos con preocupación y rechazo, 40 por ciento sintió preocupación; 26 por ciento enojo. Para 36 por ciento la elección de Trump será muy perjudicial para México; sólo 2 por ciento cree que será muy benéfica.

El estudio indica también que hay una conciencia generalizada que las tres medidas que pudiera tomar Donald Trump –incrementar las deportaciones, confiscar remesas y terminar el TLC – serian perjudiciales para el país. El 67 por ciento opina que aumentaran las deportaciones; el 56 por ciento cree que se confiscaran las remesas que se envían a México y el 54 por ciento cree que se va derogar el TLC. El 58 por ciento revela que tiene temor de que su familiares que viven en Estados Unidos sean deportadas.