imagotipo

Suman 888 detenidos por saqueos en el país; tres muertos

  • David Casas, corresponsal
  • en México

*SUMAN TRES MUERTOS; DOS EN HIDALGO Y UN POLICÍA EN LA CDMX

DAVID CASAS, GERARDO CAMPOS, SERGIO PÉREZ TREJO, ANA MARÍA LOZADA, ABIGAIL CRUZ, PATRICIA TORRES, JOSÉ LUNA, CARLOS LARA Y EDITORAS

En 12 Estados de la República persisten los saqueos y actos vandálicos en tiendas comerciales, hasta ayer se reportaron al menos 888 detenidos y dos muertos en Hidalgo, además de un policía que falleció el miércoles en la Ciudad de México, que resultó atropellado en una gasolinera.

Estado de México con 430; Ciudad de México con 113; Veracruz con 103, Tabasco con 17; Chiapas con 82; Coahuila con 100; Nuevo León con 32; Campeche con cinco y Oaxaca con seis. Por otro lado, hasta el cierre de esta edición, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportaba un total de 370 tiendas saqueadas.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, dio a conocer que las personas detenidas están bajo resguardo de la SSP; indicó que ocho de ellas tenían órdenes de aprehensión y antecedentes penales y se ofrecerá una recompensa de 500 mil pesos a quienes proporcionen información sobre los líderes que dirigieron las agresiones.

También puedes leer: Se registran bloqueos en casetas y carreteras contra gasolinazo

Pesé a la captura de delincuentes, continuaron los asaltos: Foto Contino en Veracruz; un Chedraui y un Famsa en Coatzacoalcos; y cuatro tiendas Oxxo, un Elektra y en un Coppel de Agua Dulce murió una persona atropellada tras ser expulsada por una turba.

Además, camioneros afiliados a la AMOTAC, bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la comunidad Corral Falso, pero permitieron el paso lento de vehículos.

En Oaxaca más de 50 personas participaron en el movimiento de protesta por el alza a la gasolina, causaron destrozos y saquearon el centro comercial Coppel Aca-
tlán, y se enfrentaron a balazos con la Policía Municipal. Seis de los participantes fueron detenidos y entregados a las fiscalías del fuero común.

Alrededor de 2 mil ciudadanos de Ixmiquilpan, Hidalgo, se enfrentaron con policías federales en la carretera México-Laredo, retuvieron a siete elementos de seguridad, de los cuales 5 fueron heridos, incendiaron cuatro autos y el saldo fue de 13 lesionados, 3 de ellos por proyectil, y dos personas fallecidas.

Hasta 7 años de prisión podrían alcanzar las 17 personas que han sido detenidas hasta el momento en Tabasco por violentar y saquear comercios y tiendas departamentales, según dio a conocer la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, luego de precisar que de estas 15 fueron detenidas en Macuspana y dos más en Villahermosa.

Señaló que aunque no se tienen aún los reportes de los daños o pérdidas sufridas en las
negociaciones.

Durante el desalojo de los manifestantes que tenían bloqueadas las instalaciones de Pemex en Monclova, Coahuila, se registraron cerca de 100 detenidos y alrededor de 30 heridos, producto de cuatro enfrentamientos entre ciudadanos y elementos de Fuerza Coahuila a lo largo del día.

También puedes leer: Protestas derivan en vandalismo

Municipios de Chihuahua presentan escasez debido a las protestas de barzonistas, quienes mantienen bloqueado el paso de tráiler cargados con comida.

La madrugada del jueves, un comando que aprovechó los disturbios en varios puntos de Tecámac, Durango, robó un cajero automático localizado dentro de una plaza comercial, este es el primer robo a bancos que se efectúa durante estos cuatro días de protestas.

Silvino Rodríguez, encargado de Comunicación de la Policía Regia en Monterrey dijo que por prevención, desde las 17:00 horas algunos centros comerciales cerraron sus puertas.

A pesar de las medidas de seguridad, un grupo de encapuchados reventó un mitin que realizaban miles de nuevoleoneses e irrumpieron en Palacio de Gobierno para romper vitrales con más de 100 años de antigüedad.

Después de las 19:00 horas en Wal-Mart las Torres, al sur de Monterrey, según los empleados, una veintena de jóvenes entraron y causaron destrozos para llevarse algunas computadoras, teléfonos celulares y pantallas. La policía logró recuperar al menos dos televisores y detuvo a un par de muchachos.

La fiscalía General de Jalisco informó que ya se coordina con los tres niveles de gobierno para evitar vandalismo en la ciudad. Mediante un comunicado en redes sociales dio a conocer que esto será “Respetando en todo momento la libre expresión y el derecho a la manifestación que se realizan de forma pacífica y respetuosa”.

Por otro lado, la Unión de Empresarios Gasolineros amenazó con cerrar hasta 83 estaciones si seguían en Tuxtla, Chiapas, los conflictos delictivos contra el alza de los hidrocarburos.

También puedes leer: Infiltrados revientan mitin por gasolinazo en Monterrey

En Puebla pese a que se abrieron tiendas como  Chedraui, Aurrerá y Soriana, se  colocaron barricadas, controlaron el flujo de clientes y las cortinas estuvieron a medio abrir.

En el Estado de México, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) reconoció que  separó de su cargo y presentó ante el Ministerio Público a solo cuatro elementos de esta dependencia, quienes fueron exhibidos en un video de las redes sociales presuntamente robando mercancía de una tienda previamente saqueada.

La dirigencia estatal del PRD aseguró que los “halcones” digitales falseaban información sobre supuestos saqueos en municipios populosos como Huixquilucan y Naucalpan, además de continuar con la invitación a robar y alterar el orden público. De forma preliminar fueron detectadas al menos 485 cuentas y mil 500 mensajes con dichos rumores y falacias.

La Secretaria de Seguridad Pública en la Ciudad de México, reportó que del 1 al 5 de enero se suscitaron 180 manifestaciones, 3 mil 672 personas en protestas, cuatro marchas, 45 bloqueos en vialidades, 75 bloqueos en gasolineras, 49 robos a tiendas y centros comerciales, 113 personas detenidas y 22 vehículos remitidos al corralón.

Además, una concentración de 100 personas se registró en las inmediaciones del Auditorio Nacional. Los manifestantes buscaban llegar a la Residencia Oficial de Los Pinos, pero fueron contenidos por elementos de la policía capitalina.

La Procuraduría de Justicia capitalina informó que derivado de los bloqueos a gasolinerias y robo a establecimientos del 2 al 4 de enero del presente año, inició 38 carpetas de investigación contra 77 hombres, ocho mujeres y 21 menores de edad -en total 106  personas-  por homicidio, ataques a las vías de comunicación, robo calificado con violencia, daño a la propiedad y resistencia de particulares.

La Secretaría de Seguridad Pública que mantiene nueve mil policías en las calles,  reportó que el caso más grave sufrido en su corporación por el vandalismo, fue el apuñalamiento del subdirector del Sector Xotepingo, policía segundo Fausto Rubén Pérez Sotelo de 37 años de edad, placa 807097, en la delegación Coyoacán,  quien al tratar de impedir un saqueo en una tienda Coppel en la  Plaza Comercial Gran Sur, en la colonia  Pedregal de Carrasco, fue herido en el cuello con arma blanca por un sujeto que llevaba detenido.

También puedes leer: Asume el PRI responsabilidad del gasolinazo

Mientras que en Campeche, hubo al menos cinco personas detenidas, luego del enfrentamiento de un grupo de jóvenes con la policía, como resultado del operativo que se montó para resguardar los centros comerciales de esta ciudad, ante los llamados difundidos en redes sociales y aplicaciones móviles que instaban a participar en robos y actos de rapiña, presuntamente en protesta por el alza de precio en los combustibles.
Opinan los partidos

Tras el aumento al precio de las gasolinas, la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, exhortó a los ciudadanos exigir al Ejecutivo federal “un plan inmediato para frenar los abusos de su Gobierno”.

Sobre los saqueos y actos de vandalismo registrados en algunas zonas del Valle de México, aseguró que “son atentados contra la paz”, por lo que la “violencia jamás será el camino para expresar la
indignación”.

De igual forma, el PRI del Estado de México condenó enérgicamente que a través de información falsa se pretenda confundir a los mexiquenses para sacar provecho político, con respecto a los actos vandálicos que se han registrado en los últimos días.

Mientras que el PAN mexiquense dijo estar preocupado por los excesivos incrementos a las gasolinas que no son consecuencia de la Reforma Energética sino de la Reforma Fiscal que el PAN rechazó y no aprobó porque lastima a los mexicanos al cobrar impuestos especiales a los hidrocarburos.

No obstante, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se manifestó a favor del polémico tema del gasolinazo al asegurar que la liberalización de precios de gasolinas corrige una política equivocada de varias décadas que distraía recursos públicos de aproximadamente 100 mil millones de pesos que pudieran haberse utilizado para la atención de necesidades apremiantes para el desarrollo del país.

Detienen a líder huachicolero en Puebla; sería “El Toñín”

Detienen a líder huachicolero en Puebla; sería “El Toñín”

Marina realiza operativo en la zona llamada "Triángulo Rojo"

El Sol de Puebla

Destacados

[Video] Joven increpa a exvicepresidente de Venezuela en la Condesa

[Video] Joven increpa a exvicepresidente de Venezuela en la Condesa

El político venezolano intentó quitarle el celular al joven

Nueva explosión de pirotecnia ahora en Ecatepec deja 14 heridos

Nueva explosión de pirotecnia ahora en Ecatepec deja 14 heridos

El siniestro se registró durante una celebración religiosa

Trump presentará esta noche nueva estrategia de guerra para Afganistán y  Asia

Trump presentará esta noche nueva estrategia de guerra para Afganistán y Asia

Dará un mensaje desde Fort Myer, en el estado de Virginia

Detienen en balacera a presunto “justiciero” de Santa Julia

Detienen en balacera a presunto “justiciero” de Santa Julia

Podrían alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel

México, EU y Canadá pactan acelerar negociación del TLCAN

México, EU y Canadá pactan acelerar negociación del TLCAN

La segunda ronda de mesas será en la Ciudad de México

No te lo Pierdas

Danna Paola da de qué hablar con nuevo cambio de “look”

Danna Paola da de qué hablar con nuevo cambio de “look”

Además, insultó a conductora de TV llamándola "gata asquerosa"

Muere Jerry Lewis, icono de la comedia en EU, a los 91 años

Muere Jerry Lewis, icono de la comedia en EU, a los 91 años

Famoso por sus cintas "El Botones" y "El Profesor Chiflado"

Conoce los detalles del Eclipse Solar de este lunes

Conoce los detalles del Eclipse Solar de este lunes

El evento se llevará a cabo mañana 21 de agosto

¡Diabólico inicio! “Chucky” asiste y anota en la goleada del PSV

¡Diabólico inicio! “Chucky” asiste y anota en la goleada del PSV

Con la victoria el equipo se coloca en tercer lugar general

Demandan a Miguel Bosé en México por no dar concierto

Demandan a Miguel Bosé en México por no dar concierto

El gobierno de Chihuahua dijo que no se cumplió con el contrato