imagotipo

[Video] Pide rector de la UNAM retomar iniciativas sobre uniones igualitarias

  • José Luna
  • en México

En México el 60 por ciento de los hogares ya no sigue el modelo tradicional de la familia conformado por una madre, un padre y sus hijos, y se estima existen alrededor de 160 mil hogares homoparentales, es decir, de parejas del mismo sexo con hijos, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien se pronunció a favor de que el Congreso retome la iniciativa del Ejecutivo federal respecto a incluir en el artículo cuarto constitucional el derecho al matrimonio igualitario.

Si quiere conservarse a la familia como el núcleo primario de los valores que rigen la convivencia social debe aceptarse que el concepto de ésta cambie, sostuvo al inaugurar el congreso “¿Familia o Familias en México? Diversidad, convivencia y cohesión social en la sociedad contemporánea”, celebrado en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Expuso que debido al incremento de las rupturas conyugales y la creciente e irreversible aceptación social de la homosexualidad, el concepto de familia ha tenido un replanteamiento global sin precedente.

“Sin embargo, hay quienes se resisten, por prejuicios y cerrazón, a aceptar los nuevos derechos; cierran los ojos a la realidad, creyendo que los cambios de paradigmas amenazan nuestros valores y el orden social”, puntualizó.

Es de resaltar que el 17 de mayo del año pasado, el presidente Enrique Peña presentó un paquete de iniciativas para promover la igualdad y que incluyó establecer en la Constitución el derecho a contraer matrimonio, independientemente de la identidad de género o preferencia sexual. Empero, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó el dictamen de la iniciativa para aprobar el derecho a casarse entre personas del mismo sexo.

Gráfico: Especial OEM

Gráfico: Especial OEM

Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) subrayó que en su quinta edición el encuentro reunirá a representantes de organizaciones civiles, especialistas, profesores, investigadores y estudiantes de todo el país para debatir y compartir reflexiones acerca de una temática relevante en la agenda nacional.