imagotipo

Ven cuotas partidistas en elección de magistrados anticorrupción

  • Gabriel Xantomila
  • en México

Al menos 10 magistrados, de los 18 que propuso el Ejecutivo al Senado de la República para su ratificación como especializados en delitos de corrupción, tienen una trayectoria ligada al PAN y PRI, respectivamente.

De acuerdo con un reporte interno de las comisiones que procesarán los dictámenes de elegibilidad de los magistrados anticorrupción, al que tuvo acceso El Sol de México,  tres de ellos de la Sala Superior y 15 repartidos en cinco salas especializadas regionales, algunos de estos perfiles responden a cuotas partidistas. Esta información coincide con las críticas que en su momento hizo el senador del PT, Miguel Barbosa, quien acusó un reparto de cuotas. 

Los futuros integrantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) están pendientes por ratificar por el Senado de la República, y serán los encargados de sancionar las faltas administrativas graves de corrupción; sin embargo, la ratificación está frenada, al igual que el Fiscal Anticorrupción y General de la República, que deja en falta a la Cámara alta a días de que entre en vigor todo el Sistema Nacional Anticorrupción, que por ley es el 19 de julio.

De los 18 que son, cuatro responden al PRI; cinco al PAN; uno a ambas bancadas; y ocho sin ninguna filiación partidista, de acuerdo a un diagnóstico interno de las comisiones.

La información obtenida por El Sol de México, revela que de los tres enviados por el Ejecutivo –el pasado 25 de abril- para integrar la Tercera Sección de la Sala Superior, Álvaro Castro Estrada (Escuela Libre de Derecho), es un funcionario que se ha adaptado a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN); tiene 35 años de experiencia laboral en los que ha ocupado 15 cargos en la administración pública federal.

Y en menos de un año, el presidente Enrique Peña Nieto lo propuso como magistrado –en abril de 2015- para el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre del mismo año.

Jesús Rojas Ibáñez, (Escuela Libre de Derecho) ligado al PRI. El cargo más alto que ha ocupado en la Administración Pública Federal, como administrador general jurídico en el SAT (2006-2012), estuvo bajo las órdenes de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuando éste fue director general del SAT de 2008 a 2012. Es también con éste último, ya como ministro de la SCJN, con quien labora en su ponencia como secretario de estudio y cuenta.

Y María Zaragoza Sigler, (Escuela Libre de Derecho), ligada al PAN. Fue secretaria técnica de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República en las LVIII y LIX Legislaturas, cuando dicha comisión fue presidida por el entonces senador del PAN Fauzi Hamdan. También fue secretaria técnica de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República en la LX Legislatura y parte de la LXI (2006 a 2010), cuando esta comisión legislativa era presidida por el entonces senador del PAN Guillermo Anaya, actual dirigente nacional.

Lee también: TFJA alista plan B ante falta de magistrados Anticorrupción

MAGISTRADOS DE SALAS REGIONALES

Los 15 magistrados de salas regionales especializadas son:

Verónica Aguilera Orta, a quien se le vincula con el PAN. Fue candidata suplente a diputada federal plurinominal por la Cuarta Circunscripción por el PAN en las elecciones federales de 2009. Figuró en el lugar 16 de la lista y el candidato propietario fue Miguel Ángel Errasti Arango. Trabajó en la Fundación Miguel Estrada Iturbide, del Partido Acción Nacional. y desde ahí fue parte del equipo de asesores del PAN para la reforma de justicia penal.

También Ana Yadira Alarcón Márquez, con perfil del PAN. Fue suplente de la diputada Margarita Saldaña Hernández del PAN en la LXII Legislatura, secretaría técnica de la Comisión de Gobernación del Senado de la República cuando ésta fue presidida por el entonces senador del PAN, Gildardo Gómez Verónica del 2000 al 2006.

Carlos Antonio Alpizar Salazar, (con perfil del PRI). Fue incluido por Eruviel Ávila Villegas, actual gobernador del Estado de México, en la terna que remitió al Congreso local para ocupar el cargo de fiscal general del Estado de México, ocupó diversos cargos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Asimismo, Miguel Guillermo Aragón Lagunas, (con perfil político del PAN). Sus cargos más altos en la administración pública federal como coordinador de asesores del subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos en Secretaría de Gobernación y coordinador de asesores del subprocurador  de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, ambos en 2005, en el sexenio del gobierno de Vicente Fox.

También Luis Eduardo Iturriaga Velasco, (con perfil político del PRI). Su designación –en la actual administración- como vicepresidente jurídico y vocal propietario de la Junta de Gobierno en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda).

 Víctor Mariel Soulé, (con perfil político del PAN). Vinculado al panista Santiago Creel. Fue secretario Técnico de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en la LVII Legislatura cundo Creel presidió dicha comisión legislativa. Posteriormente, cuando éste fue secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox, ocupó diversos cargos en esta dependencia, como encargado de Despacho de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, secretario general del CISEN y jefe de Agenda del entonces Secretario de Gobernación.

Y Marco Antonio Palacios Ornelas, con perfil político del PRI. Sus cargos –dos Direcciones Generales- en la Secretaría de la Función Pública fueron por designación de Julián Olivas Ugalde, quien a su vez fue encargado de despacho de esta Secretaría de 2012 a 2015.  Olivas Ugalde es desde 2015 también magistrado de la Sala Superior del ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Palacios Ornelas fue también en 2015 titular de la de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos.

 SIN APARENTE FILIACIÓN A PARTIDOS

 Los que en apariencia no tienen ninguna afiliación partidista, son Javier Armando Abreu Cruz, catedrático en la Barra Nacional de Abogados en diversas materias. Actualmente se desempeña como secretario de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (2012 a la fecha); David Alejandro Alpide Tovar, se desempeña como profesor adjunto en la materia de derecho fiscal en  la Escuela Libre de Derecho; y primer secretario de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (2014 a la fecha).

Igualmente, Gerardo Alfonso Chávez Chaparro, actual  secretario de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (2016 a la fecha); Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco, ha sido profesor de derecho positivo mexicano en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal. Se desempeña como comisario público suplente y subdelegado del Sector Salud, Trabajo y Seguridad Social en la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control en la Secretaría de la Función Pública (2014 a la fecha).

Hortensia García Salgado, se desempeña como secretaria de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa adscrita a Ponencia (1 de enero de 2017 a la fecha); Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, se desempeña como magistrado en la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León (agosto de 2015 a la fecha). (sin perfil político), pero se le relaciona con la empresa Proa Sistemas SA de CV, que ha obtenido recursos del Poder Judicial por la venta de software Magic, además de cursos y talleres.

Asimismo, Claudia Rosana Morales Lara, actual secretaria de Acuerdos B de la Tercera Ponencia de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (2011 a la fecha).

 Por último, José Luis Stein Velasco. (sin perfil político). Se ha  desempeñado como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como titular de la Unidad de Asuntos  Internacionales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (2013 a la fecha); en la administración pública ha ocupado diversos cargos.

Lee también: Legisladores de Morena amenazan con impugnar el Sistema Anticorrupción

Fiscal verdaderamente autónomo

El Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su rechazo a aprobar el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción que carezca de verdadera autonomía y que no cuente con las necesarias atribuciones y facultades que hagan operante su funcionamiento, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila.

El coordinador de la bancada panista señaló que los senadores de Acción Nacional han insistido en los meses recientes en la necesidad de nombrar a un fiscal verdaderamente autónomo, para lo cual han sometiendo a debate público el tema y puesto sobre la mesa propuestas puntuales.

Contrario a ello, el PRI-gobierno no ha mostrado un compromiso serio ni planteado con claridad si está a favor de esa exigencia de la sociedad, para que el combate en contra de la corrupción sea decidido y efectivo.