imagotipo

Después de un receso de dos días, INE define hoy nulidad de elecciones en Coahuila

  • Redacción El Sol de México
  • en México

Por Abigaíl Cruz y Gabriel Xantomila

Tras una semana de presiones de parte de dirigentes nacionales de partidos y un receso de 48 horas, este lunes se retoma la discusión de las modificaciones puntuales hechas a los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización,  en el pleno del Consejo General  del Instituto Nacional  Electoral (INE), que tienen que ver con el tope de los gastos de campaña en las pasadas elecciones del 4 de junio.

Por otro lado, las once consejeros Electorales revisaron ayer la información presentada el viernes pasado por la Unidad Técnica de Fiscalización, donde indicaron que las modificaciones propuestas tienen un impacto menor en los proyectos de fiscalización de ingresos y gastos que serán votados hoy lunes

El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Eduardo Gurza, circuló las propuestas de modificaciones puntuales hechas a los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización el pasado 6 de julio.

Al término de la reunión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que el receso acordado el viernes pasado ha servido para dar certeza y transparencia a todo el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos partidistas, y subrayó, la importancia de que el mismo se haya adoptado por consenso de todos los integrantes del Consejo General.

Durante la sesión iniciada el viernes 14 de julio, el Consejo General discutió y aprobó 78 quejas en materia de fiscalización que fueron interpuestas por diversos actores (partidos políticos y organizaciones civiles) por el uso de los recursos en las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Las modificaciones puntuales hechas a los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización, en los cuales establecen multas a los partidos por 844 millones de pesos, por omisiones en el gasto de recursos en las elecciones de Coahuila, Veracruz, Estado de México y Naya

Los engroses presentados a los 11 consejeros electorales, señalan que la mayor sanción es para Morena con 184 millones de pesos, le sigue el PAN con 179 millones de pesos, el PRI con 150 millones, el PRD con 139 millones, y el Partido del Trabajo con 47 millones.

 Además el Partido Verde se hizo acreedor a una multa por 42 millones de pesos, Nueva Alianza con 33 millones, Encuentro Social con 24 millones y Movimiento Ciudadano con 18 millones de pesos.

 Lee también: En caso de nulidad INE organizaría elecciones extraordinarias: Marco Baños

DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS

Por separado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llamó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a analizar las pruebas que omitió y que demuestran que el gobierno estatal desvió recursos públicos al Comité Estatal priista para beneficiar al candidato Miguel Riquelme, y con ello rebasó los topes de gastos de campaña.

Por esa razón Anaya Cortés reiteró que “hoy la democracia pasa por Coahuila y que la elección del pasado 4 de junio en la entidad es una de las más sucias y tramposas en la historia reciente de México”.

Afirmó que “confió que el INE no defraudará a los ciudadanos, quienes también confían en él como garante de la democracia” y dijo que “las ilegalidades del PRI están documentadas, sobre todo aquellas que demuestran que rebasó los topes de gastos de campaña, lo que por ley amerita la anulación de la elección y convocar a nuevos comicios”.

El político queretano explicó que los dictámenes que se discutirán este lunes “asientan diferentes montos por los que el PRI y Miguel Ángel Riquelme rebasaron los topes de gastos, pero que cualquiera de ellos es suficiente para anular la elección”.

Asimismo, la senadora perredista Dolores Padierna Luna, acusó que las tarjetas rosas, los monederos y las dádivas con promesa de recompensa, a partir de un compromiso de votar por un partido, significan coacción electoral.

“Este doble rasero no debe existir en la fiscalización de contiendas tan complicadas, con un derroche tan amplio de recursos como ocurrió en el Estado de México y en Coahuila, dijo.

Lee también: Enrique Ochoa reitera en INE que no hubo rebase de elecciones en Coahuila