/ jueves 22 de septiembre de 2016

Agroalimentos, primer lugar en exportaciones; supera remesas y turismo

*En 2016 alcanzará los 30 mil millones de dólares

*Reto del Gobierno: arraigar a jóvenes en el campo

| Primera de dos partes |

Los productores agrícolas y los campesinos envejecenvertiginosamente con un promedio de entre 50 y 55 años de edad ycon ellos el campo mexicano se vuelve arcaico, árido,improductivo; por eso, el gran reto del Gobierno federal en lospróximos lustros, será “rejuvenecer’’ al sector con más de2 millones de personas vinculadas a la actividad agropecuaria entodo el país. Para ello, están en marcha ambiciosos programas,proyectos y bolsa de recursos que tienen como prioridad enraizar,traerlos de vuelta a lo que es suyo, regresarlos al origen que losvio nacer: su tierra.

En ese desafío está involucrado el secretario de la Sagarpa,José Eduardo Calzada Rovirosa; un sector rural que mueve a 25millones de personas, de las cuales siete millones realizan laboresen el campo, que producen alimentos para consumo nacional y deexportación, pero que le falta juventud, inversión, tecnología ycapacitación. Y hoy el campo mexicano es un sectorestratégico.

En entrevista con El Sol de México, elfuncionario reconoce que estamos lejos de nuestro potencialtodavía, pero aun así, festeja que 2015 fue el primer año, en 20años, que México generó o ha generado un superávit en cuanto alas exportaciones contra las importaciones. Es la primera ocasiónque exportamos más de lo que importamos de alimentos, y esa es unamuy buena señal, indica.

EL CAMPO, MÁS QUE PETRÓLEO, REMESAS YTURISMO

Además, detalla Calzada Rovirosa, en 2016 se va a exportar,como jamás en la historia de México, con un valor de 30 milmillones de dólares si se considera que el primer semestre fuesuperior a los 15 mil millones de dólares. Por ello, apuntó, elbalance, en general, es positivo con importantes inversionesestratégicas.

Pero ese beneficio, enfatiza, falta que llegue a todos, que lasgrandes exportaciones se traduzcan en buenas condicioneseconómicas para todas las familias campesinas. Ese es el granobjetivo. Porque hoy el campo mexicano no es solamente un sectorimportante para la economía, es un sector estratégico para laactividad nacional, esa es la importancia. “Hoy el valor de lasexportaciones mexicanas de productos del campo, vale más que lasexportaciones en materia de petróleo, vale más que los ingresospor concepto de turismo y que los ingresos por concepto de remesas.Entonces se convierte en un sector estratégico de la economíanacional, en donde trabajan más de siete millones depersonas”.

Sin embargo, reconoce abiertamente, que México tiene unproblema de edad en el campo mexicano. “Nada más para citarlealgunos números, el promedio de edad en México es entre 25 y 27años a nivel nacional, y las personas que laboran en el campotienen entre 50 y 55 años de edad promedio. Entonces, necesitamosrejuvenecer al campo, entusiasmándonos a participar,capacitándolos, y también apoyándolos económicamente para quepongan un negocio”.

-¿Podría profundizar más en este programa que dice de losjóvenes?

“Es muy importante que los jóvenes sientan y sepan que porparte del Gobierno federal y también de los gobiernos estatales,porque todos los gobernadores así me lo han expresado, existe ungran interés y una gran necesidad de que los jóvenes vuelvan avoltear a ver al campo. El campo ha pasado de ser un campotradicional, de producción tradicional, a ser un campo mucho másespecializado, mucho más tecnificado. Es un campo diferente.

“Eso es lo que queremos expresarle a los jóvenes, pero nosolamente lanzarles un buen discurso y una gran motivación, sinoapoyarlos económicamente”.

Graduado en Administración por la Universidad Nuevo Mundo; conuna Maestría en Administración de Empresas por la UniversidadNuevo México, Estados Unidos, el titular de la Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señala:

“Queremos explicarle a los jóvenes, que vean un campo deoportunidades. El campo ha pasado de ser un campo tradicional, deproducción tradicional, a ser un campo mucho más especializado,mucho más tecnificado. Es un campo diferente, refrendó, paraluego destacar: “No solamente lanzarles un buen discurso y unagran motivación, sino apoyarlos económicamente”.

BOLSA DE 400 MILLONES DE PESOS

El encuentro con el funcionario se desarrolló en su despacho deMunicipio Libre, al sur de la Ciudad de México. En ese espacio detrabajo, sobresalen tres cuadros con sus fotografías, de suparticipación en los maratones de Nueva York y Boston, que junto alos de Londres, Chicago, Tokio y Berlín, son los seis másimportantes del mundo. Inclusive, el de Nueva York fue galardonadocon el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año2014.

Y orgullosamente dice al reportero: “En Nueva York quedé enel lugar 16 mil, pero de más de 30 mil deportistas queparticiparon”.

-¿Cómo van a enganchar a los jóvenes, cómo los van aarraigar?

“Este año tenemos 400 millones de pesos para ayudarlos.Quizá no sea suficiente, pero es un buen inicio, para ayudarlos aponer, a tecnificar sus dos hectáreas de maíz o de nopal o delproducto que ellos deseen. Ayudarles para que se junten y en uniónhagan más fuerza para poder producir y exportar.

“Platicarles cuál es el potencial productivo de su tierrapara que no se equivoquen en los cultivos. Estamos tecnificandoprecisamente para que eso sea y se convierta en una realidad, yapoyarlos económicamente para que empiecen, para que se vuelvan aarraigar’’.

-¿Tienen que ver todas las áreas del campo, es decir, lastierras de temporal, por ejemplo?

“Por ejemplo, las tierras de temporal convertirlas en tierrasde riego. Ayudarlos con macrotúneles para que cuiden mejor suscultivos o sus cosechas. Inducirlos para explicarles qué es lo quehoy está dejando más en el mercado. Quizá a uno le gusteproducir alguna cosa, pero es importante decirle: eso te deja tantoy esto otro te puede dejar tanto más, con el mismo esfuerzo oprobablemente menos”.

MERCADO ORGÁNICO, TENDENCIA MUNDIAL

José Calzada Rovirosa, exsenador, exgobernador de Querétaro yamplia experiencia en la administración pública federal, destaca,además de rejuvenecer al campo, el nuevo mercado de los productosorgánicos, con gran aceptación y demanda en el mercadomundial.

“Porque hoy los mercados están demandando ciertas cosas. Porejemplo, le platicaba ahorita el tema del mercado de orgánicos, esla tendencia mundial, y te paga en muchas ocasiones el doble de loque te paga una producción tradicional, y en muchas ocasiones noimplica mayor esfuerzo o mayor inversión.

“Lo que sí te implica es mayor ingreso, y eso se lo tenemosque decir a los jóvenes. Entonces, a todos, pero particularmente alos jóvenes, a quienes queremos volver a jalar y arraigar en elcampo mexicano’’.

-¿Y en qué aspectos en orgánicos estamos ya avanzando?

“Todo lo que son las berries, frambuesa, zarzamora,arándanos, somos grandes productores mundiales, pero mucha de esaproducción es orgánica. Producción de huevo orgánico, porejemplo, es otra tendencia muy importante que está ahorita a nivelinternacional, en los mercados”.

-¿Y se quiere avanzar en qué otros productos?

“Producir más de esos productos, algunos están produciendoya aguacate orgánico, café orgánico, miel orgánica. Porejemplo, la miel orgánica tiene un valor en el mercado y unaaceptación en el mercado muy superior”.

-¿Qué se está echando a andar, qué va caminando?

“En la medida en que se invierta en tecnología, eninnovación, en capacitación para nuestra gente, en nuevosproductos y nuevas tendencias, podamos mecanizar el campo mexicano,sin duda alguna seguiremos creciendo. No tengo la menor duda queseguiremos creciendo.

“Que va caminando bien. Estamos reconvirtiendo algunoscultivos tradicionales por algunos otros que tienen mejor mercado,es el caso de ahora que fuimos a la Península Arábiga, que es unbuen ejemplo de una apertura de mercado.

“Esa reconversión de alimentos te garantiza dos cosas:mercado y un buen ingreso, y es lo que queremos para nuestra gente,que tengan un mejor ingreso. Y probablemente algunos conserven suproducción tradicional, porque eso les gusta hacer y eso les gustasembrar, y probablemente algunos otros, como es el caso de quienproduce berries, sí cambien y van a ganar más”.

SUFICIENCIA ALIMENTARIA

-Por supuesto que todavía falta que lleguen los apoyos y latecnología y la tecnificación y la capacitación a muchosproductores, no lo niego, al contrario, lo acepto como parte de unreto que tenemos muy importante en la Secretaría de Agricultura yen términos generales en el Gobierno federal.

“Ha crecido el valor de producción, que es un parámetroimportante para nosotros, no en esa misma proporción ha crecido elingreso para las familias, y ese es un reto que tenemos, que elbeneficio llegue a todos.

“Nosotros, resalta Calzada Rovirosa, tenemos una suficienciaalimentaria o autosuficiencia alimentaria como del 67 por cientodel consumo total de los alimentos de los mexicanos. La FAO estimacomo un punto de equilibrio ideal, el 75 por ciento.

“Es decir, somos un gran productor de alimentos, somos eldoceavo productor de alimentos del mundo, y el propósito es queseamos en el año 2018, el onceavo productor de alimentos delmundo.

“Son alrededor de 22 millones de hectáreas sembradas, perofalta tecnificar más al campo mexicano, invertir en mecanizacióne innovación, para producir más y generar más valor a laspersonas que se dedican a la actividad primaria”, sostiene.

“Y fundamentalmente las políticas de Sagarpa son políticasque tienen que ver con la productividad. Y todos los beneficiariosestán en padrones. De hecho, a raíz de que llegamos aquí, fue laprimera ocasión en la historia, que todos los beneficiarios de losprogramas de Sagarpa, todos están en la página de internet de lapropia Sagarpa, ahí los pueden checar por entidadfederativa”.

-¿Esta parte de la pesca, se ha dejado de lado? ¿No lo veasí?

“Los mares tienen un límite, un límite de captura y ellímite de la captura lo dicta la ciencia, no puedes pescar másallá de lo que la ciencia te permite, porque si no, entoncesempiezas a generar una circunstancia de desequilibrio propio en losmares. Y estamos en esos límites de lo que nos indica la ciencia,por eso no se pueden otorgar más permisos de captura, en fin, hayvarias limitantes que nosotros tenemos al interior de la propiaSecretaría que nos dicta la ciencia”.

ACUERDO TRANSPACÍFICO, VENTANA DEINVERSIÓN

-¿Es una ventana de oportunidades el Acuerdo Transpacífico deCooperación Económica (TPP)?

“Los mexicanos hemos probado a través de nuestra historia,que somos mejores en la competencia. Fuimos al TLC, fuimos alNAFTA, Canadá y Estados Unidos, hoy somos superavitarios, laprimera ocasión en 20 años, nos tardamos 20 años, pero yatenemos hoy una capacidad instalada para salir a competir en elmundo.

“Yo estoy plenamente seguro que senadoras y senadores tendránelementos de juicio precisamente para valorar el potencialeconómico que tiene México, no solamente en materias agropecuariao agroindustrial, sino en toda la gama de productos que hacemos ennuestro país.

“Pero desde el punto de vista eminentemente agropecuario,agrícola y agroindustrial, yo recomendaría que se ratificara elTPP”.

*En 2016 alcanzará los 30 mil millones de dólares

*Reto del Gobierno: arraigar a jóvenes en el campo

| Primera de dos partes |

Los productores agrícolas y los campesinos envejecenvertiginosamente con un promedio de entre 50 y 55 años de edad ycon ellos el campo mexicano se vuelve arcaico, árido,improductivo; por eso, el gran reto del Gobierno federal en lospróximos lustros, será “rejuvenecer’’ al sector con más de2 millones de personas vinculadas a la actividad agropecuaria entodo el país. Para ello, están en marcha ambiciosos programas,proyectos y bolsa de recursos que tienen como prioridad enraizar,traerlos de vuelta a lo que es suyo, regresarlos al origen que losvio nacer: su tierra.

En ese desafío está involucrado el secretario de la Sagarpa,José Eduardo Calzada Rovirosa; un sector rural que mueve a 25millones de personas, de las cuales siete millones realizan laboresen el campo, que producen alimentos para consumo nacional y deexportación, pero que le falta juventud, inversión, tecnología ycapacitación. Y hoy el campo mexicano es un sectorestratégico.

En entrevista con El Sol de México, elfuncionario reconoce que estamos lejos de nuestro potencialtodavía, pero aun así, festeja que 2015 fue el primer año, en 20años, que México generó o ha generado un superávit en cuanto alas exportaciones contra las importaciones. Es la primera ocasiónque exportamos más de lo que importamos de alimentos, y esa es unamuy buena señal, indica.

EL CAMPO, MÁS QUE PETRÓLEO, REMESAS YTURISMO

Además, detalla Calzada Rovirosa, en 2016 se va a exportar,como jamás en la historia de México, con un valor de 30 milmillones de dólares si se considera que el primer semestre fuesuperior a los 15 mil millones de dólares. Por ello, apuntó, elbalance, en general, es positivo con importantes inversionesestratégicas.

Pero ese beneficio, enfatiza, falta que llegue a todos, que lasgrandes exportaciones se traduzcan en buenas condicioneseconómicas para todas las familias campesinas. Ese es el granobjetivo. Porque hoy el campo mexicano no es solamente un sectorimportante para la economía, es un sector estratégico para laactividad nacional, esa es la importancia. “Hoy el valor de lasexportaciones mexicanas de productos del campo, vale más que lasexportaciones en materia de petróleo, vale más que los ingresospor concepto de turismo y que los ingresos por concepto de remesas.Entonces se convierte en un sector estratégico de la economíanacional, en donde trabajan más de siete millones depersonas”.

Sin embargo, reconoce abiertamente, que México tiene unproblema de edad en el campo mexicano. “Nada más para citarlealgunos números, el promedio de edad en México es entre 25 y 27años a nivel nacional, y las personas que laboran en el campotienen entre 50 y 55 años de edad promedio. Entonces, necesitamosrejuvenecer al campo, entusiasmándonos a participar,capacitándolos, y también apoyándolos económicamente para quepongan un negocio”.

-¿Podría profundizar más en este programa que dice de losjóvenes?

“Es muy importante que los jóvenes sientan y sepan que porparte del Gobierno federal y también de los gobiernos estatales,porque todos los gobernadores así me lo han expresado, existe ungran interés y una gran necesidad de que los jóvenes vuelvan avoltear a ver al campo. El campo ha pasado de ser un campotradicional, de producción tradicional, a ser un campo mucho másespecializado, mucho más tecnificado. Es un campo diferente.

“Eso es lo que queremos expresarle a los jóvenes, pero nosolamente lanzarles un buen discurso y una gran motivación, sinoapoyarlos económicamente”.

Graduado en Administración por la Universidad Nuevo Mundo; conuna Maestría en Administración de Empresas por la UniversidadNuevo México, Estados Unidos, el titular de la Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señala:

“Queremos explicarle a los jóvenes, que vean un campo deoportunidades. El campo ha pasado de ser un campo tradicional, deproducción tradicional, a ser un campo mucho más especializado,mucho más tecnificado. Es un campo diferente, refrendó, paraluego destacar: “No solamente lanzarles un buen discurso y unagran motivación, sino apoyarlos económicamente”.

BOLSA DE 400 MILLONES DE PESOS

El encuentro con el funcionario se desarrolló en su despacho deMunicipio Libre, al sur de la Ciudad de México. En ese espacio detrabajo, sobresalen tres cuadros con sus fotografías, de suparticipación en los maratones de Nueva York y Boston, que junto alos de Londres, Chicago, Tokio y Berlín, son los seis másimportantes del mundo. Inclusive, el de Nueva York fue galardonadocon el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año2014.

Y orgullosamente dice al reportero: “En Nueva York quedé enel lugar 16 mil, pero de más de 30 mil deportistas queparticiparon”.

-¿Cómo van a enganchar a los jóvenes, cómo los van aarraigar?

“Este año tenemos 400 millones de pesos para ayudarlos.Quizá no sea suficiente, pero es un buen inicio, para ayudarlos aponer, a tecnificar sus dos hectáreas de maíz o de nopal o delproducto que ellos deseen. Ayudarles para que se junten y en uniónhagan más fuerza para poder producir y exportar.

“Platicarles cuál es el potencial productivo de su tierrapara que no se equivoquen en los cultivos. Estamos tecnificandoprecisamente para que eso sea y se convierta en una realidad, yapoyarlos económicamente para que empiecen, para que se vuelvan aarraigar’’.

-¿Tienen que ver todas las áreas del campo, es decir, lastierras de temporal, por ejemplo?

“Por ejemplo, las tierras de temporal convertirlas en tierrasde riego. Ayudarlos con macrotúneles para que cuiden mejor suscultivos o sus cosechas. Inducirlos para explicarles qué es lo quehoy está dejando más en el mercado. Quizá a uno le gusteproducir alguna cosa, pero es importante decirle: eso te deja tantoy esto otro te puede dejar tanto más, con el mismo esfuerzo oprobablemente menos”.

MERCADO ORGÁNICO, TENDENCIA MUNDIAL

José Calzada Rovirosa, exsenador, exgobernador de Querétaro yamplia experiencia en la administración pública federal, destaca,además de rejuvenecer al campo, el nuevo mercado de los productosorgánicos, con gran aceptación y demanda en el mercadomundial.

“Porque hoy los mercados están demandando ciertas cosas. Porejemplo, le platicaba ahorita el tema del mercado de orgánicos, esla tendencia mundial, y te paga en muchas ocasiones el doble de loque te paga una producción tradicional, y en muchas ocasiones noimplica mayor esfuerzo o mayor inversión.

“Lo que sí te implica es mayor ingreso, y eso se lo tenemosque decir a los jóvenes. Entonces, a todos, pero particularmente alos jóvenes, a quienes queremos volver a jalar y arraigar en elcampo mexicano’’.

-¿Y en qué aspectos en orgánicos estamos ya avanzando?

“Todo lo que son las berries, frambuesa, zarzamora,arándanos, somos grandes productores mundiales, pero mucha de esaproducción es orgánica. Producción de huevo orgánico, porejemplo, es otra tendencia muy importante que está ahorita a nivelinternacional, en los mercados”.

-¿Y se quiere avanzar en qué otros productos?

“Producir más de esos productos, algunos están produciendoya aguacate orgánico, café orgánico, miel orgánica. Porejemplo, la miel orgánica tiene un valor en el mercado y unaaceptación en el mercado muy superior”.

-¿Qué se está echando a andar, qué va caminando?

“En la medida en que se invierta en tecnología, eninnovación, en capacitación para nuestra gente, en nuevosproductos y nuevas tendencias, podamos mecanizar el campo mexicano,sin duda alguna seguiremos creciendo. No tengo la menor duda queseguiremos creciendo.

“Que va caminando bien. Estamos reconvirtiendo algunoscultivos tradicionales por algunos otros que tienen mejor mercado,es el caso de ahora que fuimos a la Península Arábiga, que es unbuen ejemplo de una apertura de mercado.

“Esa reconversión de alimentos te garantiza dos cosas:mercado y un buen ingreso, y es lo que queremos para nuestra gente,que tengan un mejor ingreso. Y probablemente algunos conserven suproducción tradicional, porque eso les gusta hacer y eso les gustasembrar, y probablemente algunos otros, como es el caso de quienproduce berries, sí cambien y van a ganar más”.

SUFICIENCIA ALIMENTARIA

-Por supuesto que todavía falta que lleguen los apoyos y latecnología y la tecnificación y la capacitación a muchosproductores, no lo niego, al contrario, lo acepto como parte de unreto que tenemos muy importante en la Secretaría de Agricultura yen términos generales en el Gobierno federal.

“Ha crecido el valor de producción, que es un parámetroimportante para nosotros, no en esa misma proporción ha crecido elingreso para las familias, y ese es un reto que tenemos, que elbeneficio llegue a todos.

“Nosotros, resalta Calzada Rovirosa, tenemos una suficienciaalimentaria o autosuficiencia alimentaria como del 67 por cientodel consumo total de los alimentos de los mexicanos. La FAO estimacomo un punto de equilibrio ideal, el 75 por ciento.

“Es decir, somos un gran productor de alimentos, somos eldoceavo productor de alimentos del mundo, y el propósito es queseamos en el año 2018, el onceavo productor de alimentos delmundo.

“Son alrededor de 22 millones de hectáreas sembradas, perofalta tecnificar más al campo mexicano, invertir en mecanizacióne innovación, para producir más y generar más valor a laspersonas que se dedican a la actividad primaria”, sostiene.

“Y fundamentalmente las políticas de Sagarpa son políticasque tienen que ver con la productividad. Y todos los beneficiariosestán en padrones. De hecho, a raíz de que llegamos aquí, fue laprimera ocasión en la historia, que todos los beneficiarios de losprogramas de Sagarpa, todos están en la página de internet de lapropia Sagarpa, ahí los pueden checar por entidadfederativa”.

-¿Esta parte de la pesca, se ha dejado de lado? ¿No lo veasí?

“Los mares tienen un límite, un límite de captura y ellímite de la captura lo dicta la ciencia, no puedes pescar másallá de lo que la ciencia te permite, porque si no, entoncesempiezas a generar una circunstancia de desequilibrio propio en losmares. Y estamos en esos límites de lo que nos indica la ciencia,por eso no se pueden otorgar más permisos de captura, en fin, hayvarias limitantes que nosotros tenemos al interior de la propiaSecretaría que nos dicta la ciencia”.

ACUERDO TRANSPACÍFICO, VENTANA DEINVERSIÓN

-¿Es una ventana de oportunidades el Acuerdo Transpacífico deCooperación Económica (TPP)?

“Los mexicanos hemos probado a través de nuestra historia,que somos mejores en la competencia. Fuimos al TLC, fuimos alNAFTA, Canadá y Estados Unidos, hoy somos superavitarios, laprimera ocasión en 20 años, nos tardamos 20 años, pero yatenemos hoy una capacidad instalada para salir a competir en elmundo.

“Yo estoy plenamente seguro que senadoras y senadores tendránelementos de juicio precisamente para valorar el potencialeconómico que tiene México, no solamente en materias agropecuariao agroindustrial, sino en toda la gama de productos que hacemos ennuestro país.

“Pero desde el punto de vista eminentemente agropecuario,agrícola y agroindustrial, yo recomendaría que se ratificara elTPP”.

República

Intentan linchar a sospechosos del secuestro y asesinato de la niña Camila en Taxco

Los dos hombres y la mujer fueron sacados a la fuerza de su domicilio para ser golpeados por la multitud que los acusaba de ser los asesinos de la niña de 8 años

Sociedad

Mexicano sigue desaparecido tras accidente en Baltimore: SRE

El cónsul de nuestro país en Washington, Rafael Laveaga, y su equipo de protección están en contacto con las familias de los afectados

Sociedad

Tráfico en autopistas por vacaciones de Semana Santa: cuáles son las más afectadas

Los vacacionistas colapsan carreteras en inicio de Semana Santa, la México-Cuernavaca es la más afectada con 11 kilómetros de fila

Justicia

Andrés Roemer puede ser extraditado, dictamina Tribunal israelí

Andrés Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, está acusado de abuso sexual y violación en México

Finanzas

Bienestar, Salud y Educación, las dependencias favoritas en presupuesto 2025

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, a estas tres dependencias se les propuso un aumento conjunto de 28 mil 645.7 millones de pesos

Mundo

El papa Francisco, en silla de ruedas, lava los pies a 12 reclusas por Jueves Santo

Las presas, muchas de ellas llorando, se subieron a una plataforma y el pontífice pasó por delante de ellas, a sus pies, para lavárselos y después besarlos