/ domingo 18 de septiembre de 2016

América Latina, el cementerio clandestino más grande del mundo

Segunda y última parte América Latina se convierte en elcementerio clandestino más grande del mundo, con México, Colombiay El Salvador como líderes en la materia.

En nuestro país, ya lo sabemos, la lóbrega actividad esdesarrollada por la serie de cárteles del narco (Jalisco “NuevaGeneración”, “Zetas”, del Pacífico, la “Nueva FamiliaMichoacana”, los Beltrán Leyva, del Golfo y rescoldos de “LosCaballeros Templarios”, entre otros) y aproximadamente 40 bandasdelincuenciales.

Colombia cuenta con las tres bandas criminales que restandespués de haber terminado con los tres grandes cárteles (Cártelde Medellín, cártel de Cali y cártel del Norte del Valle). Estasson: el “Clan Úsuga”, “Los Rastrojos” y los gruposdisidentes del Ejército Revolucionario Popular Antisubersivo deColombia (ERPAC).

Y en El Salvador, además de las importadas, están la MaraSalvatrucha, también conocida como MS-13, y Barrio 18.

Parece que fuera la misma historia contada en distintas nacionesde Centroamérica: brutales asesinatos, decapitaciones,incineraciones, desmembramiento, ergo, cementeriosclandestinos.

Sucede lo mismo en Honduras, Guatemala (nación que ha sufridolo indecible en materia de desapariciones y fosas clandestinasdesde la época de las dictaduras militares), Costa RicayPanamá.

Aunado a las fosas clandestinas están los casos de las personasenterradas por las propias autoridades sin identificación alguna(el caso de Tetelcingo, en México).

Poniendo sus barbas a remojar, para evitar que les ocurra lo queha pasado en Morelos, las autoridades de Guerrero construyen yatres cementerios para los cadáveres no identificados (IsraelNavarro, Milenio) que hayan muerto por lo que fuere.

Y es que, en otros países hay antecedentes de la mismaproblemática. En 2015 el Comité Internacional de la Cruz Roja, através de Udo Krenzer, coordinador forense para Sudamérica,señaló:

“En Colombia hay registros de cerca de 78 mil personasdesaparecidas, pero nunca conoceremos la cifra exacta. Muchos deellos se encuentran en tumbas marcadas como ‘NN’ en cientos decementerios del país. Otros ni siquiera cuentan con una sepulturaadecuada y fueron enterrados junto con otros muertos que perdieronsus nombres.

“La desaparición de los cuerpos de personas no identificadases un dilema tremendo. Físicamente, estas personas vuelven adesaparecer por el manejo inadecuado de sus cuerpos en loscementerios. El impacto sobre las familias se multiplica, porqueesos cuerpos quedan sin un registro, sin la dignidad y el respetoque merece una persona muerta”.

Y allá, un año antes, el Ministerio del Interior inició elproyecto “Búsqueda de personas no identificadas encementerios”. Hasta la última información se habíandiagnosticado 255 cementerios en los que se encontraron cerca desiete mil 600 personas no identificadas o cuerpos que sí estánidentificados pero que nunca fueron reclamados por losfamiliares.

El más grave problema en materia de cementerios oenterramientos clandestinos y desapariciones lo enfrenta México,donde el cúmulo de fosas y cadáveres encontrados obligó afamiliares de los desaparecidos a buscarlos en diversas entidadesde la República.

Ante ello, el titular de la Comisión Nacional de los DerechosHumanos, Luís Raúl González Pérez, hubo de hacer un llamado alas instituciones responsables para que actuaran en forma expedita,ética y profesional.

En aquel momento (mayo pasado) reiteró el compromisoinstitucional de no dejar este asunto en el olvido, detectar lasviolaciones a derechos humanos y exigir la verdad y el acceso a lajusticia, además de resaltar que es deber del Estado mexicanogarantizar estos derechos.

Expresó lo que resulta una terrible realidad:

“En ocasiones las familias, en su desesperación, se venobligadas a hacer lo que en principio le corresponde a laautoridad. La CNDH entiende y se solidariza con las familias einsistirá ante las autoridades de todos los niveles que cumplancon su obligación y ejerzan sus facultades”. EXHORTO Y PROPUESTADE UNA INICIATIVA

En febrero de 2015, el titular de la CNDH, tras una reuniónprivada con el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas oInvoluntarias de la Organización de las Naciones Unidas, enGinebra, Suiza, para abonar a la materialización de propuestasrealizadas y al fortalecimiento del marco legal e institucional enmateria de desaparición forzada, exhortó a las comisionesrespectivas del Poder Legislativo Federal “a dirigir susesfuerzos para promover la discusión y aprobación de la reformaal Artículo 73, fracción XXI de la Constitución General de laRepública para que el H. Congreso de la Unión tenga la facultadde legislar en materia de desaparición forzada y, en consecuencia,apruebe la ley general respectiva”.

Otro exhorto fue a las comisiones correspondientes del PoderLegislativo Federal para acelerar los trabajos que conduzcan a laadopción de una ley general que regule la desaparición forzada depersonas en el país, de conformidad con los criterios establecidosen los instrumentos internacionales de los que México es parte,así como la necesidad de establecer políticas públicas para labúsqueda de personas desaparecidas y para la reparación del dañointegral.

El 21 de abril de 2015 le tomaron la palabra y en el Senado fuepresentada la iniciativa suscrita por diversos senadores de losgrupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional ydel Partido Verde Ecologista de México, y con aval de los mismosgrupos parlamentarios. Se trata del proyecto de Decreto por el quese reforma el Artículo 73, fracción XXI, inciso a) de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa plantea tipificar en el mencionado artículoconstitucional este delito y sus sanciones en los órdenes federaly local. Además, busca regular la prevención, investigación ysanción de la desaparición forzada de personas, así como labúsqueda y situación legal de las personas no localizadas.

La iniciativa del PRI y el Verde propone crear un SistemaNacional de Búsqueda, con protocolos diferenciados para losdistintos casos de personas no localizadas, incluyendo lasdesapariciones forzadas.

Por cierto, en su informe de labores Luís Raúl GonzálezPérez dijo que, conjuntamente con la Comisión Ejecutiva deAtención a Víctimas, se participó en la elaboración de unproyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar yReparar la Desaparición Forzada de Personas, que se hizo llegar alas instancias correspondientes.

Explicó que en 2015 se registraron 327 expedientes, de loscuales 51 son de queja, 198 de orientación directa y 78 deremisión, mismos en los que se notificó la ausencia odesaparición de 453 personas.

Asimismo, precisó que se encontraban en trámite 119expedientes, de los cuales 78 son quejas, 38 orientaciones directasy tres remisiones. Estos documentos están relacionados con 631agraviados. Adicionalmente, se precisa que se encuentran entrámite siete seguimientos de recomendaciones.

Y habló de las reuniones con las organizaciones sociales,constituidas por familiares de personas desaparecidas, que se hanconformado en México y que son, entre otras: Familias Unidas pornuestros Desparecidos en México (Coahuila); Grupo Vida (Coahuila);Enlaces Nacionales (Michoacán); Comité de Familiares de Víctimasde Desaparición Forzada “Los Otros Desparecidos de Iguala”(Guerrero); Familias Unidas en la Búsqueda de PersonasDesaparecidas (Coahuila); Colectivo de Familias con IntegrantesDesaparecidos (San Luis Potosí); Comité de Familias conIntegrantes de Desaparecidos (Guerrero); Colectivo DesaparecidosJusticia (Querétaro), así como con el Movimiento por NuestrosDesaparecidos en México. LOS ESTADOS CON MÁS Y MENOSDESAPARECIDOS

Por cierto, se habían emitido recomendaciones a losgobernadores de Veracruz, relacionada con tres víctimas (una deellas aún desaparecida); de San Luis Potosí y a los integrantesdel de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, relacionadacon una víctima.

“No se omite señalar que también se emitió laRecomendación 28/2015, de fecha 28 de agosto de 2015, dirigida alFiscal General del Estado de Veracruz, relacionada con lainadecuada procuración de justicia en agravio de una personadesaparecida y de sus familiares”, dijo.

Y recordó, además, que desde 2007, la CNDH creó el Sistema deInformación Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas noIdentificadas (SINPEF) con el objetivo de coadyuvar con losórganos de procuración de justicia en la búsqueda ylocalización de las personas cuyo paradero se desconoce y, porende, ser una instancia a la que puedan acudir las víctimas asolicitar el apoyo institucional.

Dicho sistema, agregó, actualmente está conformado por tresbases de datos: SINPEF Integración; Personas Extraviadas,Desaparecidas o Ausentes (SINDE) y Personas Fallecidas noIdentificadas (SINFANI).

En cuanto al SINPEF, en 2015 se radicaron e integraron 438expedientes con agraviados. Dentro de las acciones que se realizanpara la atención de dichos expedientes, se giraron 78 mil 556solicitudes de información, de las cuales cuatro mil 823 fueronrequeridas a diversas autoridades federales y 73 mil 733 aestatales. Además, se concluyeron 34 expedientes, relacionados con42 agraviados, de los cuales 31 fueron localizados con vida y 11sin vida. De tal forma que a la fecha se encuentran en trámitetres mil 593 expedientes relacionados con cuatro mil 549agraviados.

En cuanto al SINDE cuenta con 26 mil 025 registros, mientras quelas Personas Fallecidas no Identificadas (SINFANI) cuenta con 16mil 133 registros.

Hizo notar que Guerrero fue el Estado en donde se recibió elmayor número de reportes de personas desaparecidas, seguido de losEstados de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras, los Estados de los que se recibió el menor número dereportes fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas,Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.Las entidades federativas de las que no se recibió reporte dedesaparición alguna fueron Campeche, Querétaro, Tabasco, Tlaxcalay Zacatecas.

Segunda y última parte América Latina se convierte en elcementerio clandestino más grande del mundo, con México, Colombiay El Salvador como líderes en la materia.

En nuestro país, ya lo sabemos, la lóbrega actividad esdesarrollada por la serie de cárteles del narco (Jalisco “NuevaGeneración”, “Zetas”, del Pacífico, la “Nueva FamiliaMichoacana”, los Beltrán Leyva, del Golfo y rescoldos de “LosCaballeros Templarios”, entre otros) y aproximadamente 40 bandasdelincuenciales.

Colombia cuenta con las tres bandas criminales que restandespués de haber terminado con los tres grandes cárteles (Cártelde Medellín, cártel de Cali y cártel del Norte del Valle). Estasson: el “Clan Úsuga”, “Los Rastrojos” y los gruposdisidentes del Ejército Revolucionario Popular Antisubersivo deColombia (ERPAC).

Y en El Salvador, además de las importadas, están la MaraSalvatrucha, también conocida como MS-13, y Barrio 18.

Parece que fuera la misma historia contada en distintas nacionesde Centroamérica: brutales asesinatos, decapitaciones,incineraciones, desmembramiento, ergo, cementeriosclandestinos.

Sucede lo mismo en Honduras, Guatemala (nación que ha sufridolo indecible en materia de desapariciones y fosas clandestinasdesde la época de las dictaduras militares), Costa RicayPanamá.

Aunado a las fosas clandestinas están los casos de las personasenterradas por las propias autoridades sin identificación alguna(el caso de Tetelcingo, en México).

Poniendo sus barbas a remojar, para evitar que les ocurra lo queha pasado en Morelos, las autoridades de Guerrero construyen yatres cementerios para los cadáveres no identificados (IsraelNavarro, Milenio) que hayan muerto por lo que fuere.

Y es que, en otros países hay antecedentes de la mismaproblemática. En 2015 el Comité Internacional de la Cruz Roja, através de Udo Krenzer, coordinador forense para Sudamérica,señaló:

“En Colombia hay registros de cerca de 78 mil personasdesaparecidas, pero nunca conoceremos la cifra exacta. Muchos deellos se encuentran en tumbas marcadas como ‘NN’ en cientos decementerios del país. Otros ni siquiera cuentan con una sepulturaadecuada y fueron enterrados junto con otros muertos que perdieronsus nombres.

“La desaparición de los cuerpos de personas no identificadases un dilema tremendo. Físicamente, estas personas vuelven adesaparecer por el manejo inadecuado de sus cuerpos en loscementerios. El impacto sobre las familias se multiplica, porqueesos cuerpos quedan sin un registro, sin la dignidad y el respetoque merece una persona muerta”.

Y allá, un año antes, el Ministerio del Interior inició elproyecto “Búsqueda de personas no identificadas encementerios”. Hasta la última información se habíandiagnosticado 255 cementerios en los que se encontraron cerca desiete mil 600 personas no identificadas o cuerpos que sí estánidentificados pero que nunca fueron reclamados por losfamiliares.

El más grave problema en materia de cementerios oenterramientos clandestinos y desapariciones lo enfrenta México,donde el cúmulo de fosas y cadáveres encontrados obligó afamiliares de los desaparecidos a buscarlos en diversas entidadesde la República.

Ante ello, el titular de la Comisión Nacional de los DerechosHumanos, Luís Raúl González Pérez, hubo de hacer un llamado alas instituciones responsables para que actuaran en forma expedita,ética y profesional.

En aquel momento (mayo pasado) reiteró el compromisoinstitucional de no dejar este asunto en el olvido, detectar lasviolaciones a derechos humanos y exigir la verdad y el acceso a lajusticia, además de resaltar que es deber del Estado mexicanogarantizar estos derechos.

Expresó lo que resulta una terrible realidad:

“En ocasiones las familias, en su desesperación, se venobligadas a hacer lo que en principio le corresponde a laautoridad. La CNDH entiende y se solidariza con las familias einsistirá ante las autoridades de todos los niveles que cumplancon su obligación y ejerzan sus facultades”. EXHORTO Y PROPUESTADE UNA INICIATIVA

En febrero de 2015, el titular de la CNDH, tras una reuniónprivada con el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas oInvoluntarias de la Organización de las Naciones Unidas, enGinebra, Suiza, para abonar a la materialización de propuestasrealizadas y al fortalecimiento del marco legal e institucional enmateria de desaparición forzada, exhortó a las comisionesrespectivas del Poder Legislativo Federal “a dirigir susesfuerzos para promover la discusión y aprobación de la reformaal Artículo 73, fracción XXI de la Constitución General de laRepública para que el H. Congreso de la Unión tenga la facultadde legislar en materia de desaparición forzada y, en consecuencia,apruebe la ley general respectiva”.

Otro exhorto fue a las comisiones correspondientes del PoderLegislativo Federal para acelerar los trabajos que conduzcan a laadopción de una ley general que regule la desaparición forzada depersonas en el país, de conformidad con los criterios establecidosen los instrumentos internacionales de los que México es parte,así como la necesidad de establecer políticas públicas para labúsqueda de personas desaparecidas y para la reparación del dañointegral.

El 21 de abril de 2015 le tomaron la palabra y en el Senado fuepresentada la iniciativa suscrita por diversos senadores de losgrupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional ydel Partido Verde Ecologista de México, y con aval de los mismosgrupos parlamentarios. Se trata del proyecto de Decreto por el quese reforma el Artículo 73, fracción XXI, inciso a) de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa plantea tipificar en el mencionado artículoconstitucional este delito y sus sanciones en los órdenes federaly local. Además, busca regular la prevención, investigación ysanción de la desaparición forzada de personas, así como labúsqueda y situación legal de las personas no localizadas.

La iniciativa del PRI y el Verde propone crear un SistemaNacional de Búsqueda, con protocolos diferenciados para losdistintos casos de personas no localizadas, incluyendo lasdesapariciones forzadas.

Por cierto, en su informe de labores Luís Raúl GonzálezPérez dijo que, conjuntamente con la Comisión Ejecutiva deAtención a Víctimas, se participó en la elaboración de unproyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar yReparar la Desaparición Forzada de Personas, que se hizo llegar alas instancias correspondientes.

Explicó que en 2015 se registraron 327 expedientes, de loscuales 51 son de queja, 198 de orientación directa y 78 deremisión, mismos en los que se notificó la ausencia odesaparición de 453 personas.

Asimismo, precisó que se encontraban en trámite 119expedientes, de los cuales 78 son quejas, 38 orientaciones directasy tres remisiones. Estos documentos están relacionados con 631agraviados. Adicionalmente, se precisa que se encuentran entrámite siete seguimientos de recomendaciones.

Y habló de las reuniones con las organizaciones sociales,constituidas por familiares de personas desaparecidas, que se hanconformado en México y que son, entre otras: Familias Unidas pornuestros Desparecidos en México (Coahuila); Grupo Vida (Coahuila);Enlaces Nacionales (Michoacán); Comité de Familiares de Víctimasde Desaparición Forzada “Los Otros Desparecidos de Iguala”(Guerrero); Familias Unidas en la Búsqueda de PersonasDesaparecidas (Coahuila); Colectivo de Familias con IntegrantesDesaparecidos (San Luis Potosí); Comité de Familias conIntegrantes de Desaparecidos (Guerrero); Colectivo DesaparecidosJusticia (Querétaro), así como con el Movimiento por NuestrosDesaparecidos en México. LOS ESTADOS CON MÁS Y MENOSDESAPARECIDOS

Por cierto, se habían emitido recomendaciones a losgobernadores de Veracruz, relacionada con tres víctimas (una deellas aún desaparecida); de San Luis Potosí y a los integrantesdel de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, relacionadacon una víctima.

“No se omite señalar que también se emitió laRecomendación 28/2015, de fecha 28 de agosto de 2015, dirigida alFiscal General del Estado de Veracruz, relacionada con lainadecuada procuración de justicia en agravio de una personadesaparecida y de sus familiares”, dijo.

Y recordó, además, que desde 2007, la CNDH creó el Sistema deInformación Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas noIdentificadas (SINPEF) con el objetivo de coadyuvar con losórganos de procuración de justicia en la búsqueda ylocalización de las personas cuyo paradero se desconoce y, porende, ser una instancia a la que puedan acudir las víctimas asolicitar el apoyo institucional.

Dicho sistema, agregó, actualmente está conformado por tresbases de datos: SINPEF Integración; Personas Extraviadas,Desaparecidas o Ausentes (SINDE) y Personas Fallecidas noIdentificadas (SINFANI).

En cuanto al SINPEF, en 2015 se radicaron e integraron 438expedientes con agraviados. Dentro de las acciones que se realizanpara la atención de dichos expedientes, se giraron 78 mil 556solicitudes de información, de las cuales cuatro mil 823 fueronrequeridas a diversas autoridades federales y 73 mil 733 aestatales. Además, se concluyeron 34 expedientes, relacionados con42 agraviados, de los cuales 31 fueron localizados con vida y 11sin vida. De tal forma que a la fecha se encuentran en trámitetres mil 593 expedientes relacionados con cuatro mil 549agraviados.

En cuanto al SINDE cuenta con 26 mil 025 registros, mientras quelas Personas Fallecidas no Identificadas (SINFANI) cuenta con 16mil 133 registros.

Hizo notar que Guerrero fue el Estado en donde se recibió elmayor número de reportes de personas desaparecidas, seguido de losEstados de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras, los Estados de los que se recibió el menor número dereportes fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas,Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.Las entidades federativas de las que no se recibió reporte dedesaparición alguna fueron Campeche, Querétaro, Tabasco, Tlaxcalay Zacatecas.

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