/ viernes 21 de octubre de 2016

Aniversario 51. Asesinan a Colosio y Ruiz Massieu

  • El nuevo Presidente vendió el 90% de las empresas que eranadministradas por el Estado
  • Privatizó la banca, creó el IFE, CNDH y firmó el TLC conEstados Unidos y Canadá
  • Su triunfo en las elecciones fue cuestionado por la inesperada“caída” del sistema
  • En Chiapas se levantó una rebelión de indígenas delEZLN, en protesta contra el sistema político y económico delpaís

Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia de laRepública el 1 de diciembre de 1988, en medio de lainsatisfacción de los resultados electorales cuestionados portodos los actores políticos -con excepción por supuesto del PRI-,ante la sospecha de que se llevó a cabo un gran fraude electoralpor la “caída” del sistema a la hora del conteo de votos.

Durante su administración Salinas de Gortari creó importantesinstituciones como el IFE ahora INE, la CNDH, se firmó el TLC conEstados Unidos y Canadá, reprivatizó la banca mexicana, nació elPrograma Solidaridad para combatir la pobreza, pero tambiénsurgió el EZLN en Chiapas.

En su sexenio se registró la muerte del candidato del PRI a laPresidencia de la República, Luis Donaldo Colosio; la delsecretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu; la delpanista Manuel de Jesús Clouthier del Rincón; mandó a la cárcelal líder moral del poderoso Sindicato Petrolero, JoaquínHernández Galicia “La Quina"; y arrebató el control delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a CarlosJongitud Barrios y se lo entregó, ni más ni menos, que a lamaestra Elba Esther Gordillo, quien actualmente se encuentra en lacárcel.

De todo ello, El Sol de México informó en sus ediciones deestos y otros muchos hechos que se dieron durante el sexenio de CSGque inició el 1 de diciembre de 1988 y finalizó el 30 denoviembre de 1994, al comienzo de una de las peores crisisfinancieras del país.

Las elecciones federales de México de 1988 se llevaron a caboel miércoles 6 de julio, Carlos Salinas de Gortari compitió porla Presidencia de la República contra Cuauhtémoc CárdenasSolórzano, expriísta quien había renunciado al PRI en protestapor la postulación de Salinas y la política económica delpresidente Miguel de la Madrid y fue postulado por una coaliciónde izquierda, el Frente Democrático Nacional (PARM, PPS, PFCRN);Manuel J. Clouthier del PAN; y, Rosario Ibarra de Piedra delPRT.

Mientras se realizaba el cómputo de los votos se registró unfallo en el sistema encargado de reportar el conteo de lossufragios a medida que se realizaban. Este incidente causóacusaciones de fraude en la elección del Presidente de laRepública por parte de la oposición, principalmente del PAN.

Al día siguiente, en su edición del 7 de julio de 1988, El Solde México reportaba: “Triunfo Contundente, Legal e Inobjetablede CSG, Proclama JVD”. El presidente del CEN del PRI, Jorge de laVega Domínguez, así lo preconizó la madrugada del 6 de julio.También se publicaba otra nota en la que se daba cuenta que elsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión FederalElectoral, Manuel Bartlett Díaz, rechazaba el documento presentadopor los tres candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas,Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra, por considerarloinfundado y calificar de fraudulentas unas elecciones que todavíaestaban en proceso. Mientras que el Secretario de la DefensaNacional, Juan Arévalo Gardoqui, reportaba que el procesoelectoral se llevó a cabo en un clima de tranquilidadabsoluta.

Cuando los resultados se entregaron, se le otorgó el triunfo aCarlos Salinas de Gortari. Cuauhtémoc Cárdenas y la oposicióndesconocieron este resultado. La Cámara de Diputados declaró comoPresidente electo a CSG, quien tomó posesión el 1 de diciembre de1988. Tres años después de la elección, todas las boletas de esaelección fueron quemadas.

En su edición del viernes 2 de diciembre de 1988, El Sol deMéxico informó la toma de protesta del sexagésimo primerPresidente de la República emanado de las filas del PRI, CarlosSalinas de Gortari. Daba cuenta de los compromisos que asumiríadurante su administración para modernizar al país mediante tresnuevos acuerdos nacionales: Político, Económico y Social. Elencabezado de ese día fue: “Unidad y 3 Acuerdos Nacionales paraModernizarnos, Propone CSG”.

El nuevo Ejecutivo, al delinear la política económica de suGobierno, dijo ese día que por encima de los intereses de losacreedores estaba el interés de los mexicanos. “La prioridad yano será pagar, sino volver a crecer”.


PRONASOL, NUEVAS INSTITUCIONES YTLC


Una vez asumido el cargo y durante su sexenio creó nuevasinstituciones; puso en marcha políticas públicas de corte social,intentó eficientar la administración pública y modernizar todoel aparato gubernamental. Las acciones ejecutadas durante sumandato son alabadas por muchos y detestadas por muchos otros. Fueun sexenio polémico.

Durante su mandato, redujo la deuda externa del país a menos dela mitad, pasando del 63 por ciento del PIB en 1988 a 22 por cientoen 1994. Se produjo un crecimiento del PIB de apenas 3.9 por cientoy la inflación logró bajarse hasta llegar, en 1994, a 7.1 porciento y a 15.9 por ciento en promedio anual. El crecimientoeconómico fue del 3.5 por ciento.

Uno de los primeros actos de Gobierno fue la puesta en marchadel Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), cuyo objetivo eracombatir la pobreza y las necesidades más apremiantes enalimentación, vivienda, educación y salud de la población conmenos recursos. Es decir, los grupos urbanos populares, loscampesinos de escasos recursos y los grupos indígenas. El programase exhibió como “el rostro humano” de la política económicaneoliberal.

Carlos Salinas de Gortari privatizó más del 90 por ciento delas mil 150 empresas que eran administradas por el Gobierno federaly así redujo el gasto gubernamental. Vendió Teléfonos de Méxicoal empresario Carlos Slim; devolvió la banca a manos privadas y eneste proceso con la venta de 28 instituciones bancarias el Gobiernofederal recaudó 13 mil millones de dólares, los cuales fuerondestinados al pago de la deuda interna.

Durante su administración, el Tratado de Libre Comercio (TLC)comenzó a negociarse a fin de facilitar el comercio entre Méxicoy sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. El 17 dediciembre de 1992 el TLC fue firmado por el presidente Salinas deGortari, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primerministro canadiense Brian Mulroney. Este acuerdo entró en vigor enenero de 1994. De este hecho El Sol de México, en su edición del18 de diciembre de 1992, afirmaba: “Más Crecimiento con el TLC,Coinciden México, EU y Canadá”. Se publica una foto de CSGfirmando el documento y atrás las banderas de los trespaíses.

Durante su administración se crea la Comisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH), cuyo primordial meta es la de salvaguardarlos derechos humanos de todos los mexicanos plasmados en laConstitución. Después de las elecciones de 1988 tan cuestionadaspor los actores políticos por la sospecha de que hubo fraudeelectoral, crea el Instituto Federal Electoral (IFE).

Tomó la decisión de impulsar una profunda reforma a laConstitución y a las leyes en materia agraria. Con estas reformasque entraron en vigor el 6 de enero de 1992, se dio por finalizadoel reparto agrario para otorgar certidumbre jurídica al campo.

[caption id="attachment_504895" align="aligncenter"width="300"]Carlos Salinas de Gortari[/caption]

En 1989, en el segundo año del Gobierno de Carlos Salinas deGortari, se registraron varios sucesos que cimbraron a la clasepolítica del país. El 11 de enero de 1989, El Sol de Méxicoinformó que la PGR detuvo a Joaquín Hernández Galicia “LaQuina”, líder moral del poderoso sindicato de trabajadores dePemex, en su casa de Tampico, en el Estado de Tamaulipas, acusadode posesión, acopio y posible introducción ilegal de armas.

Tres meses después, el domingo 23 de abril, Carlos JongitudBarrios, quien durante más de 15 años fuera el dirigente delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en esemomento líder moral, se vio obligado a renunciar.

La misma noche del domingo, el entonces secretario deGobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, miembros del ComitéEjecutivo del SNTE y Elba Esther Gordillo se reunieron en laSecretaría de Gobernación en Bucareli. Horas más tarde, elformal secretario general del SNTE, J. Refugio Araujo del Ángel,quien había sido impuesto en el cargo menos de tres meses antespor Jongitud, presentó su renuncia y el consejo designó pararelevarlo a la maestra Elba Esther Gordillo.

El 2 de octubre de 1989 El Sol de México también informó dela muerte de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, empresario ypolítico sinaloense y excandidato a la Presidencia de laRepública por el PAN. Su deceso se dio a consecuencia de unaccidente automovilístico en la carretera internacional a 55kilómetros de Culiacán, lo acompañaba el presidente del ComitéMunicipal de su partido en Culiacán, el diputado local JavierCalvo Manrique, quien también pereció.

El asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, cardenal de laIglesia católica en México y obispo de Guadalajara, ocurrió ellunes 24 de mayo de 1993, fue acribillado en el estacionamiento delAeropuerto Internacional de Guadalajara. Posadas iba a recoger aGirolamo Prigione, representante de la Santa Sede en México.

La Procuraduría General de la República sostuvo la versión deque el cardenal fue ejecutado por sicarios del cártel denarcotraficante Benjamín Arellano Félix y sus hermanos, de quienera su confesor, quienes lo confundieron con Joaquín Guzmán Loera“El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa.

“Acribillan al cardenal Posadas Ocampo en una Balacera enGuadalajara”, fue el encabezado de la edición de El Sol deMéxico del 25 de mayo de 1993. También informaba que había lafirme sospecha de un enfrentamiento entre grupos de narcos y que sehabían registrado siete muertos en total, entre ellos también elchofer del cardenal.

El 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California, al terminarun mitin en la colonia Lomas Taurinas como parte de su campañapolítica como candidato del PRI a la Presidencia de la República,Luis Donaldo Colosio fue asesinado por un disparo en la cabeza yotro en el tórax. Ahí mismo detuvieron a su asesino Mario Aburto.La noticia cimbró a México, había incredulidad, indignación,condena y tristeza.

El jueves 24 de marzo de 1994, la cabeza de El Sol de Méxicofue: “Colosio Asesinado”. Daba cuenta de la condenageneralizada, de la consternación nacional, de la reacción de lanoticia en todo el mundo, por todos los sectores sociales ypolíticos en el país.

Otro hecho lamentable se registró seis meses después de esemismo año, al asesinar al secretario general del PRI, JoséFrancisco Ruiz Massieu. En su edición del jueves 29 de septiembrede El Sol de México se publica la noticia con este encabezado:“Condena Unánime por el Asesinato de Ruiz Massieu”. Informaque a las 9:30 recibió un balazo en el cuello y que fue detenidoquien le disparó.

El 1 de enero de 1994 el día en que el Tratado de LibreComercio con América del Norte entraba en vigor con toda la fuerzade Salinas, en el Estado de Chiapas se levantó una rebelión deindígenas denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) en protesta contra el sistema político y económico delpaís.

El 2 de enero de 1994, El Sol de México en su edición de esedía en su primera plana informa: “Toman indígenas 5 municipiosen Chiapas: 11 muertos”. El corresponsal Juan de Dios Morenoinformó que al menos 11 personas muertas y una veintena de heridosgraves es el saldo del asalto armado y toma violenta de losmunicipios de Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, El Chanal y SanCristóbal de las Casas, en tierras chiapanecas.

El viernes 14 de enero de 1994, El Sol de México publicó:“Primeras señales para el diálogo: Camacho”; y es que losenviados a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Salvador MartínezPavón y Jaime Arizmendi, consiguieron en exclusiva que ManuelCamacho Solís, comisionado para la Paz y la Reconciliación deChiapas, les confirmara que se habían dado las “primerasseñales” para iniciar un posible diálogo con el EZLN.


Reanuda México relaciones con ElVaticano


Ante, el 1 de noviembre de 1991, Carlos Salinas de Gortarianunció reformas al artículo 130 de la Constitución en materiareligiosa, la cual tendría límites: mantener el laicismo de laeducación pública; no permitir la intervención del clero enasuntos políticos; prohibir que los ministros de culto seanvotados a cargos de elección popular; pero si permitir que losministros de culto pudieran votar; impedir a las iglesias oagrupaciones religiosas acumular bienes temporales en sus manos. Seaprobó en enero de 1992 con el apoyo de los principalespartidos.

Ocho meses después de la aprobación de la reformaconstitucional, en septiembre de ese año, México y El Vaticanorestablecieron sus relaciones con el intercambio de notasdiplomáticas, y al año siguiente, Salinas de Gortari recibió aJuan Pablo II en una nueva visita a territorio mexicano, en esaocasión al Estado de Yucatán. Ya en 1990 recibió a Juan PabloII, cuando aún la Constitución marcaba la separaciónIglesia-Estado.

  • El nuevo Presidente vendió el 90% de las empresas que eranadministradas por el Estado
  • Privatizó la banca, creó el IFE, CNDH y firmó el TLC conEstados Unidos y Canadá
  • Su triunfo en las elecciones fue cuestionado por la inesperada“caída” del sistema
  • En Chiapas se levantó una rebelión de indígenas delEZLN, en protesta contra el sistema político y económico delpaís

Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia de laRepública el 1 de diciembre de 1988, en medio de lainsatisfacción de los resultados electorales cuestionados portodos los actores políticos -con excepción por supuesto del PRI-,ante la sospecha de que se llevó a cabo un gran fraude electoralpor la “caída” del sistema a la hora del conteo de votos.

Durante su administración Salinas de Gortari creó importantesinstituciones como el IFE ahora INE, la CNDH, se firmó el TLC conEstados Unidos y Canadá, reprivatizó la banca mexicana, nació elPrograma Solidaridad para combatir la pobreza, pero tambiénsurgió el EZLN en Chiapas.

En su sexenio se registró la muerte del candidato del PRI a laPresidencia de la República, Luis Donaldo Colosio; la delsecretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu; la delpanista Manuel de Jesús Clouthier del Rincón; mandó a la cárcelal líder moral del poderoso Sindicato Petrolero, JoaquínHernández Galicia “La Quina"; y arrebató el control delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a CarlosJongitud Barrios y se lo entregó, ni más ni menos, que a lamaestra Elba Esther Gordillo, quien actualmente se encuentra en lacárcel.

De todo ello, El Sol de México informó en sus ediciones deestos y otros muchos hechos que se dieron durante el sexenio de CSGque inició el 1 de diciembre de 1988 y finalizó el 30 denoviembre de 1994, al comienzo de una de las peores crisisfinancieras del país.

Las elecciones federales de México de 1988 se llevaron a caboel miércoles 6 de julio, Carlos Salinas de Gortari compitió porla Presidencia de la República contra Cuauhtémoc CárdenasSolórzano, expriísta quien había renunciado al PRI en protestapor la postulación de Salinas y la política económica delpresidente Miguel de la Madrid y fue postulado por una coaliciónde izquierda, el Frente Democrático Nacional (PARM, PPS, PFCRN);Manuel J. Clouthier del PAN; y, Rosario Ibarra de Piedra delPRT.

Mientras se realizaba el cómputo de los votos se registró unfallo en el sistema encargado de reportar el conteo de lossufragios a medida que se realizaban. Este incidente causóacusaciones de fraude en la elección del Presidente de laRepública por parte de la oposición, principalmente del PAN.

Al día siguiente, en su edición del 7 de julio de 1988, El Solde México reportaba: “Triunfo Contundente, Legal e Inobjetablede CSG, Proclama JVD”. El presidente del CEN del PRI, Jorge de laVega Domínguez, así lo preconizó la madrugada del 6 de julio.También se publicaba otra nota en la que se daba cuenta que elsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión FederalElectoral, Manuel Bartlett Díaz, rechazaba el documento presentadopor los tres candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas,Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra, por considerarloinfundado y calificar de fraudulentas unas elecciones que todavíaestaban en proceso. Mientras que el Secretario de la DefensaNacional, Juan Arévalo Gardoqui, reportaba que el procesoelectoral se llevó a cabo en un clima de tranquilidadabsoluta.

Cuando los resultados se entregaron, se le otorgó el triunfo aCarlos Salinas de Gortari. Cuauhtémoc Cárdenas y la oposicióndesconocieron este resultado. La Cámara de Diputados declaró comoPresidente electo a CSG, quien tomó posesión el 1 de diciembre de1988. Tres años después de la elección, todas las boletas de esaelección fueron quemadas.

En su edición del viernes 2 de diciembre de 1988, El Sol deMéxico informó la toma de protesta del sexagésimo primerPresidente de la República emanado de las filas del PRI, CarlosSalinas de Gortari. Daba cuenta de los compromisos que asumiríadurante su administración para modernizar al país mediante tresnuevos acuerdos nacionales: Político, Económico y Social. Elencabezado de ese día fue: “Unidad y 3 Acuerdos Nacionales paraModernizarnos, Propone CSG”.

El nuevo Ejecutivo, al delinear la política económica de suGobierno, dijo ese día que por encima de los intereses de losacreedores estaba el interés de los mexicanos. “La prioridad yano será pagar, sino volver a crecer”.


PRONASOL, NUEVAS INSTITUCIONES YTLC


Una vez asumido el cargo y durante su sexenio creó nuevasinstituciones; puso en marcha políticas públicas de corte social,intentó eficientar la administración pública y modernizar todoel aparato gubernamental. Las acciones ejecutadas durante sumandato son alabadas por muchos y detestadas por muchos otros. Fueun sexenio polémico.

Durante su mandato, redujo la deuda externa del país a menos dela mitad, pasando del 63 por ciento del PIB en 1988 a 22 por cientoen 1994. Se produjo un crecimiento del PIB de apenas 3.9 por cientoy la inflación logró bajarse hasta llegar, en 1994, a 7.1 porciento y a 15.9 por ciento en promedio anual. El crecimientoeconómico fue del 3.5 por ciento.

Uno de los primeros actos de Gobierno fue la puesta en marchadel Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), cuyo objetivo eracombatir la pobreza y las necesidades más apremiantes enalimentación, vivienda, educación y salud de la población conmenos recursos. Es decir, los grupos urbanos populares, loscampesinos de escasos recursos y los grupos indígenas. El programase exhibió como “el rostro humano” de la política económicaneoliberal.

Carlos Salinas de Gortari privatizó más del 90 por ciento delas mil 150 empresas que eran administradas por el Gobierno federaly así redujo el gasto gubernamental. Vendió Teléfonos de Méxicoal empresario Carlos Slim; devolvió la banca a manos privadas y eneste proceso con la venta de 28 instituciones bancarias el Gobiernofederal recaudó 13 mil millones de dólares, los cuales fuerondestinados al pago de la deuda interna.

Durante su administración, el Tratado de Libre Comercio (TLC)comenzó a negociarse a fin de facilitar el comercio entre Méxicoy sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. El 17 dediciembre de 1992 el TLC fue firmado por el presidente Salinas deGortari, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primerministro canadiense Brian Mulroney. Este acuerdo entró en vigor enenero de 1994. De este hecho El Sol de México, en su edición del18 de diciembre de 1992, afirmaba: “Más Crecimiento con el TLC,Coinciden México, EU y Canadá”. Se publica una foto de CSGfirmando el documento y atrás las banderas de los trespaíses.

Durante su administración se crea la Comisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH), cuyo primordial meta es la de salvaguardarlos derechos humanos de todos los mexicanos plasmados en laConstitución. Después de las elecciones de 1988 tan cuestionadaspor los actores políticos por la sospecha de que hubo fraudeelectoral, crea el Instituto Federal Electoral (IFE).

Tomó la decisión de impulsar una profunda reforma a laConstitución y a las leyes en materia agraria. Con estas reformasque entraron en vigor el 6 de enero de 1992, se dio por finalizadoel reparto agrario para otorgar certidumbre jurídica al campo.

[caption id="attachment_504895" align="aligncenter"width="300"]Carlos Salinas de Gortari[/caption]

En 1989, en el segundo año del Gobierno de Carlos Salinas deGortari, se registraron varios sucesos que cimbraron a la clasepolítica del país. El 11 de enero de 1989, El Sol de Méxicoinformó que la PGR detuvo a Joaquín Hernández Galicia “LaQuina”, líder moral del poderoso sindicato de trabajadores dePemex, en su casa de Tampico, en el Estado de Tamaulipas, acusadode posesión, acopio y posible introducción ilegal de armas.

Tres meses después, el domingo 23 de abril, Carlos JongitudBarrios, quien durante más de 15 años fuera el dirigente delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en esemomento líder moral, se vio obligado a renunciar.

La misma noche del domingo, el entonces secretario deGobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, miembros del ComitéEjecutivo del SNTE y Elba Esther Gordillo se reunieron en laSecretaría de Gobernación en Bucareli. Horas más tarde, elformal secretario general del SNTE, J. Refugio Araujo del Ángel,quien había sido impuesto en el cargo menos de tres meses antespor Jongitud, presentó su renuncia y el consejo designó pararelevarlo a la maestra Elba Esther Gordillo.

El 2 de octubre de 1989 El Sol de México también informó dela muerte de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, empresario ypolítico sinaloense y excandidato a la Presidencia de laRepública por el PAN. Su deceso se dio a consecuencia de unaccidente automovilístico en la carretera internacional a 55kilómetros de Culiacán, lo acompañaba el presidente del ComitéMunicipal de su partido en Culiacán, el diputado local JavierCalvo Manrique, quien también pereció.

El asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, cardenal de laIglesia católica en México y obispo de Guadalajara, ocurrió ellunes 24 de mayo de 1993, fue acribillado en el estacionamiento delAeropuerto Internacional de Guadalajara. Posadas iba a recoger aGirolamo Prigione, representante de la Santa Sede en México.

La Procuraduría General de la República sostuvo la versión deque el cardenal fue ejecutado por sicarios del cártel denarcotraficante Benjamín Arellano Félix y sus hermanos, de quienera su confesor, quienes lo confundieron con Joaquín Guzmán Loera“El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa.

“Acribillan al cardenal Posadas Ocampo en una Balacera enGuadalajara”, fue el encabezado de la edición de El Sol deMéxico del 25 de mayo de 1993. También informaba que había lafirme sospecha de un enfrentamiento entre grupos de narcos y que sehabían registrado siete muertos en total, entre ellos también elchofer del cardenal.

El 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California, al terminarun mitin en la colonia Lomas Taurinas como parte de su campañapolítica como candidato del PRI a la Presidencia de la República,Luis Donaldo Colosio fue asesinado por un disparo en la cabeza yotro en el tórax. Ahí mismo detuvieron a su asesino Mario Aburto.La noticia cimbró a México, había incredulidad, indignación,condena y tristeza.

El jueves 24 de marzo de 1994, la cabeza de El Sol de Méxicofue: “Colosio Asesinado”. Daba cuenta de la condenageneralizada, de la consternación nacional, de la reacción de lanoticia en todo el mundo, por todos los sectores sociales ypolíticos en el país.

Otro hecho lamentable se registró seis meses después de esemismo año, al asesinar al secretario general del PRI, JoséFrancisco Ruiz Massieu. En su edición del jueves 29 de septiembrede El Sol de México se publica la noticia con este encabezado:“Condena Unánime por el Asesinato de Ruiz Massieu”. Informaque a las 9:30 recibió un balazo en el cuello y que fue detenidoquien le disparó.

El 1 de enero de 1994 el día en que el Tratado de LibreComercio con América del Norte entraba en vigor con toda la fuerzade Salinas, en el Estado de Chiapas se levantó una rebelión deindígenas denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) en protesta contra el sistema político y económico delpaís.

El 2 de enero de 1994, El Sol de México en su edición de esedía en su primera plana informa: “Toman indígenas 5 municipiosen Chiapas: 11 muertos”. El corresponsal Juan de Dios Morenoinformó que al menos 11 personas muertas y una veintena de heridosgraves es el saldo del asalto armado y toma violenta de losmunicipios de Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, El Chanal y SanCristóbal de las Casas, en tierras chiapanecas.

El viernes 14 de enero de 1994, El Sol de México publicó:“Primeras señales para el diálogo: Camacho”; y es que losenviados a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Salvador MartínezPavón y Jaime Arizmendi, consiguieron en exclusiva que ManuelCamacho Solís, comisionado para la Paz y la Reconciliación deChiapas, les confirmara que se habían dado las “primerasseñales” para iniciar un posible diálogo con el EZLN.


Reanuda México relaciones con ElVaticano


Ante, el 1 de noviembre de 1991, Carlos Salinas de Gortarianunció reformas al artículo 130 de la Constitución en materiareligiosa, la cual tendría límites: mantener el laicismo de laeducación pública; no permitir la intervención del clero enasuntos políticos; prohibir que los ministros de culto seanvotados a cargos de elección popular; pero si permitir que losministros de culto pudieran votar; impedir a las iglesias oagrupaciones religiosas acumular bienes temporales en sus manos. Seaprobó en enero de 1992 con el apoyo de los principalespartidos.

Ocho meses después de la aprobación de la reformaconstitucional, en septiembre de ese año, México y El Vaticanorestablecieron sus relaciones con el intercambio de notasdiplomáticas, y al año siguiente, Salinas de Gortari recibió aJuan Pablo II en una nueva visita a territorio mexicano, en esaocasión al Estado de Yucatán. Ya en 1990 recibió a Juan PabloII, cuando aún la Constitución marcaba la separaciónIglesia-Estado.

Metrópoli

Presenta Sacmex denuncia por sabotaje a Pozo Alfonso XIII

Sacmex aseguró que el sabotaje derivó en una crisis hídrica en la alcaldía Benito Juárez

Finanzas

Tipo de cambio rebasa los 18 pesos por dólar por ataques a Irán

La moneda doméstica MXN= cotizaba en 17.9040 por dólar, con una abrupta pérdida del 4.86 por ciento

Mundo

Jorge Glas pide auxilio a AMLO: estoy en huelga de hambre, ayúdenme

Jorge Glas le pide ayuda a presidentes latinoamericanos

Política

Diputados en comisiones ratifican nuevamente creación del Fondo de Pensiones

Con 17 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen será una vez más turnado al Pleno de San Lázaro para su discusión el próximo lunes

Elecciones 2024

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

El debate de la alcaldía Tlalpan dio pie a acusaciones de mala gestión entre las candidatas

Elecciones 2024

Aprueban a Solórzano, Cantú y Arcila para moderar tercer debate presidencial

Cada moderador representará a una región del país: Luisa Cantú al norte, Javier Solórzano al centro y Elena Arcila al sur