/ viernes 29 de abril de 2016

Anticorrupción y mariguana van a periodo extraordinario

  • Los coordinadores parlamentarios buscan acuerdo para fijar lafecha
  • PAN se empecinó en alargar el debate sobre uso médico de lacannabis

Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- Después de un día de indecisiones,controversias, recriminaciones, de muchas vicisitudes entre lastres principales fuerzas políticas, se frenó en el Senado llevara comisiones para dictaminar el paquete de leyes secundarias queconformarán el Sistema Nacional Anticorrupción. No hubo acuerdosentre PRI-PVEM, de un lado y PAN-PRD, del otro. Se perfila que hayaun periodo extraordinario para resolver este asunto la próximasemana. En medio quedaron cinco normas que al final de la largajornada dividieron las opiniones incluso entre las bancadas.

Por la mañana, los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM enel Senado de la República presentaron sus proyectos conjuntos delegislación secundaria para la construcción del Sistema NacionalAnticorrupción, en el que se eliminan las intervencionestelefónicas y la obligación de hacer públicas las declaracionesfiscal, de intereses y patrimonial de los servidores públicos.

A dos días de concluir los trabajos del actual períodoordinario de sesiones, las dos bancadas plantean que no se incluyala propuesta del PAN y PRD en el tema de intervencionestelefónicas cuando se investiguen casos de presunta corrupción defuncionarios.

Estos proyectos que cuentan con el respaldo de organizaciones dela sociedad civil que impulsaron la Ley 3 de 3, tipifica 12 faltasadministrativas graves en materia de corrupción.

Entre otras, peculado y cohecho así como desvío de recursospúblicos, daños al patrimonio de la nación, utilizaciónindebida de información, abuso de funciones, actuación bajoconflicto de interés, contratación indebida, enriquecimientooculto, tráfico de influencias, ocultamiento de conflicto deinterés, encubrimiento y desacato.

Este proyecto se publica en el micrositio de la Comisión  deAnticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de laRepública. Incluye sólo 5 de las 7 leyes que al decir del PAN ydel PRD son indispensables para construir este paquete dereformas.

Las leyes de la dupla PRI-PVEM son: Ley General del SistemaNacional Anticorrupción; Ley de Responsabilidades de losServidores Públicos; Ley General de ResponsabilidadesAdministrativas, donde se toma en cuenta la Ley 3 de 3 ciudadana;Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación y la Leydel Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por la noche, después de un día de indecisiones,controversias, recriminaciones, de muchas vicisitudes, enconferencia de prensa conjunta PRI-Verde, el senador Emilio GamboaPatrón, precisó: “Nosotros sí queremos que salga todo elSistema Anticorrupción. Lo venimos trabajando de mucho tiempoatrás”.

Afirmó que si PAN, PRD y PT quieren sacar el SistemaAnticorrupción que quieran, lo pueden hacer, tienen la mayoría enel Senado de la República. “La mayoría en el Senado no latienen el PRI y el Verde. Es una falacia”.

De sus proyectos presentados, expresó: el PRI frente a una leyde gran calado, que va a transformar la vida nacional, quiere elmayor número de consensos. “Los voy a tratar de buscar”.

En su manufactura dijo que se consideraron muchas de las ideas,de los conceptos de la sociedad civil. “Nosotros tenemos uncompromiso con México, con el presidente Enrique Peña Nieto, paraque salga este sistema anticorrupción, lo más rápidoposible”.

Advirtió: Sé que si busco a un grupo de otro partido,podríamos sacar esto. “No lo haré por una convicciónfundamental: no voy a ocasionar que no haya gobernabilidad en elSenado de la República. Ese es el mandato que tengo de miscompañeras y compañeros del PRI y del Verde Ecologista”.

Agradeció a los integrantes de la sociedad civil por suparticipación para poder llegar a estos documentos, que aclaró,no son definitivos, pero tienen un 95 por ciento de alcance de loque buscan PAN, PRD, Verde, PRI y espera que el PT también. “Nossirvió de mucho la opinión de la sociedad civil para poderconfigurar este esquema anticorrupción”.

Uno de los tres redactores de estos documentos, el senador delPVEM, Pablo Escudero Morales -los otros dos fueron los senadorespriistas constitucionalistas Raúl Cervantes Andrade y EnriqueBurgos García-, dijo que el trabajo se hizo en conjunto conacadémicos y ciudadanos de la mano para presentar no solo una leysino 5 leyes en conjunto.

“Buscamos cómo construir un sistema nacional potente, fuerte,“con dientes” que sirva a los mexicanos. Se hizo una revisiónjurídica constitucional de las 5 leyes, para que se hablaranperfectamente entre ellos y con las dos grandes reformasconstitucionales en materia de corrupción y transparencia”.

Coloquialmente, dijo que el trabajo legislativo se hizo con“la lupa encima”, que contiene: Constitución, debido proceso,presunción de inocencia y lo que se llama bloque deconstitucionalidad que es la obligación de revisar los tratadosinternacionales, las sentencias, las jurisprudencias y lasdisposiciones en derechos humanos.

Apuntó el senador Escudero que el riesgo de no haber hecho eltrabajo de esa manera, consistía en tres acciones directas paraevadir que este sistema fuera potente y que sirviera a losciudadanos: amparos, acciones de inconstitucionalidad o enaplicación de la Ley. “Por eso nos llevó tanto tiempo”, dijoEscudero.

Rechazo del PAN: es un carro sin motor

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, el senadorFernando Herrera Ávila, el documento del PRI “es un carro sinllantas y sin motor, de tal suerte que en esas condiciones,nosotros no podemos entrar a la discusión”.

Y lo anterior, “porque no han exhibido su postura sobre alFiscalía Anticorrupción. No definen de qué forma van a abordarel tema de los tipos penales. Es una propuesta totalmenteincompleta. Advertimos que el PRI entregó un vehículo sin llavesy sin motor”.

Y por la noche, en conferencia de prensa, reiteró que para elPAN  el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser una luchafrontal sin simulación para que los corruptos no se sigan saliendocon la suya. “No se trata de simular ni de tratar de decir mediasverdades, sino de hablarnos claro, de frente y, desde luego,respetando siempre lo que espera la sociedad”.

Si bien, dijo que los documentos del PRI y Verde reflejan“algunas de nuestras propuestas. Revisamos a cabalidad los textosde sus 5 ordenamientos”.

Afirmó: “El PRI como siempre ha llegado tarde al debate. Talparece que no les hicieron la tarea y pretenden en el últimomomento cumplir con la obligación que tienen con todos losmexicanos a su forma, a su manera y a su estilo”.

También señaló: “El PRI ha hecho de este vehículo que esel Sistema Nacional Anticorrupción, una simulación de trabajo. Elvehículo quiere construir un vehículo del que no está dispuestoa dar ni las llaves ni tampoco poner el motor”.

Y enseguida emplazó a la bancada del tricolor: “En una horanos vemos para discutir, en el formato de Parlamento Abierto eldictamen que habrá de dar vida a la Fiscalía Anticorrupción ytambién iniciar  el debate sobre el Código Penal”. Eran las19:30 horas.

Insistió en que los senadores del PAN están aquí hasta eldía 30 para dictaminar todas las leyes que están en discusión.“sí no concluimos, si el PRI no está preparado, sí no quiereentrar al debate, pensemos y tengamos siempre presente que el plazoconstitucional es el día 28. ¡Emplazamos al PRI para que sesiente de una vez, a empezar este trabajo de dictaminación!

“Nuestro voto en contra: PRD

Para la bancada del sol azteca en el Senado de la República,los documentos del PRI y del Verde en relación a cinco propuestasde ley, achican, disminuyen el Sistema Nacional Anticorrupción.Anulan lo referente al tráfico de influencias, los “moches”,los denunciantes de actos de corrupción, las recompensa. “Estánmatando al Sistema Nacional Anticorrupción”.

Además, le quitan “dientes” a la Auditoría Superior de laFederación para que pueda haber auditorías en la Ley 3 de 3.

“Lamentamos mucho que hayan anulado a la Ley 3 de 3, porque lapropuesta del PRI se mantiene potestativo del servidor público quelas declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal dependan de suvoluntad para hacerlo.

Luego hizo estas precisiones: “no vamos a obstruir el desahogodel proceso legislativo, pero sí vamos a votar en contra. Sí sevan a imponer las leyes anticorrupción, que sean responsabilidadpolítica de los que las voten a favor, evidentemente el PRI y elVerde y no sé quiénes más”.

Hizo notar que  no están las reformas al Código Penal ni lasreformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de laRepública, ni lo referente al Fiscal Anticorrupción. “No estánlos siete documentos que constituyen todo el Sistema”.

Subrayó: Para no crear una idea que el obstruccionismolegislativo impedirá que México tenga leyes anticorrupción,“no será por nosotros que las impongan; pero será con nuestrovoto en contra”.

Afirmó el líder parlamentario perredista que la Ley 3 de 3 quetanto entusiasmo despertó en la sociedad, ahora resulta, que en eldocumento de autoría del PRI y del Verde y de otrasorganizaciones, viene mutilada.

E insistió: “No seremos nosotros los que provoquemos unobstáculo legislativo para que de aquí al sábado haya las leyesque la Cámara apruebe; pero así como están planteadas, vamos avotar en contra.

También lea:

  • Los coordinadores parlamentarios buscan acuerdo para fijar lafecha
  • PAN se empecinó en alargar el debate sobre uso médico de lacannabis

Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- Después de un día de indecisiones,controversias, recriminaciones, de muchas vicisitudes entre lastres principales fuerzas políticas, se frenó en el Senado llevara comisiones para dictaminar el paquete de leyes secundarias queconformarán el Sistema Nacional Anticorrupción. No hubo acuerdosentre PRI-PVEM, de un lado y PAN-PRD, del otro. Se perfila que hayaun periodo extraordinario para resolver este asunto la próximasemana. En medio quedaron cinco normas que al final de la largajornada dividieron las opiniones incluso entre las bancadas.

Por la mañana, los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM enel Senado de la República presentaron sus proyectos conjuntos delegislación secundaria para la construcción del Sistema NacionalAnticorrupción, en el que se eliminan las intervencionestelefónicas y la obligación de hacer públicas las declaracionesfiscal, de intereses y patrimonial de los servidores públicos.

A dos días de concluir los trabajos del actual períodoordinario de sesiones, las dos bancadas plantean que no se incluyala propuesta del PAN y PRD en el tema de intervencionestelefónicas cuando se investiguen casos de presunta corrupción defuncionarios.

Estos proyectos que cuentan con el respaldo de organizaciones dela sociedad civil que impulsaron la Ley 3 de 3, tipifica 12 faltasadministrativas graves en materia de corrupción.

Entre otras, peculado y cohecho así como desvío de recursospúblicos, daños al patrimonio de la nación, utilizaciónindebida de información, abuso de funciones, actuación bajoconflicto de interés, contratación indebida, enriquecimientooculto, tráfico de influencias, ocultamiento de conflicto deinterés, encubrimiento y desacato.

Este proyecto se publica en el micrositio de la Comisión  deAnticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de laRepública. Incluye sólo 5 de las 7 leyes que al decir del PAN ydel PRD son indispensables para construir este paquete dereformas.

Las leyes de la dupla PRI-PVEM son: Ley General del SistemaNacional Anticorrupción; Ley de Responsabilidades de losServidores Públicos; Ley General de ResponsabilidadesAdministrativas, donde se toma en cuenta la Ley 3 de 3 ciudadana;Ley Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación y la Leydel Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por la noche, después de un día de indecisiones,controversias, recriminaciones, de muchas vicisitudes, enconferencia de prensa conjunta PRI-Verde, el senador Emilio GamboaPatrón, precisó: “Nosotros sí queremos que salga todo elSistema Anticorrupción. Lo venimos trabajando de mucho tiempoatrás”.

Afirmó que si PAN, PRD y PT quieren sacar el SistemaAnticorrupción que quieran, lo pueden hacer, tienen la mayoría enel Senado de la República. “La mayoría en el Senado no latienen el PRI y el Verde. Es una falacia”.

De sus proyectos presentados, expresó: el PRI frente a una leyde gran calado, que va a transformar la vida nacional, quiere elmayor número de consensos. “Los voy a tratar de buscar”.

En su manufactura dijo que se consideraron muchas de las ideas,de los conceptos de la sociedad civil. “Nosotros tenemos uncompromiso con México, con el presidente Enrique Peña Nieto, paraque salga este sistema anticorrupción, lo más rápidoposible”.

Advirtió: Sé que si busco a un grupo de otro partido,podríamos sacar esto. “No lo haré por una convicciónfundamental: no voy a ocasionar que no haya gobernabilidad en elSenado de la República. Ese es el mandato que tengo de miscompañeras y compañeros del PRI y del Verde Ecologista”.

Agradeció a los integrantes de la sociedad civil por suparticipación para poder llegar a estos documentos, que aclaró,no son definitivos, pero tienen un 95 por ciento de alcance de loque buscan PAN, PRD, Verde, PRI y espera que el PT también. “Nossirvió de mucho la opinión de la sociedad civil para poderconfigurar este esquema anticorrupción”.

Uno de los tres redactores de estos documentos, el senador delPVEM, Pablo Escudero Morales -los otros dos fueron los senadorespriistas constitucionalistas Raúl Cervantes Andrade y EnriqueBurgos García-, dijo que el trabajo se hizo en conjunto conacadémicos y ciudadanos de la mano para presentar no solo una leysino 5 leyes en conjunto.

“Buscamos cómo construir un sistema nacional potente, fuerte,“con dientes” que sirva a los mexicanos. Se hizo una revisiónjurídica constitucional de las 5 leyes, para que se hablaranperfectamente entre ellos y con las dos grandes reformasconstitucionales en materia de corrupción y transparencia”.

Coloquialmente, dijo que el trabajo legislativo se hizo con“la lupa encima”, que contiene: Constitución, debido proceso,presunción de inocencia y lo que se llama bloque deconstitucionalidad que es la obligación de revisar los tratadosinternacionales, las sentencias, las jurisprudencias y lasdisposiciones en derechos humanos.

Apuntó el senador Escudero que el riesgo de no haber hecho eltrabajo de esa manera, consistía en tres acciones directas paraevadir que este sistema fuera potente y que sirviera a losciudadanos: amparos, acciones de inconstitucionalidad o enaplicación de la Ley. “Por eso nos llevó tanto tiempo”, dijoEscudero.

Rechazo del PAN: es un carro sin motor

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, el senadorFernando Herrera Ávila, el documento del PRI “es un carro sinllantas y sin motor, de tal suerte que en esas condiciones,nosotros no podemos entrar a la discusión”.

Y lo anterior, “porque no han exhibido su postura sobre alFiscalía Anticorrupción. No definen de qué forma van a abordarel tema de los tipos penales. Es una propuesta totalmenteincompleta. Advertimos que el PRI entregó un vehículo sin llavesy sin motor”.

Y por la noche, en conferencia de prensa, reiteró que para elPAN  el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser una luchafrontal sin simulación para que los corruptos no se sigan saliendocon la suya. “No se trata de simular ni de tratar de decir mediasverdades, sino de hablarnos claro, de frente y, desde luego,respetando siempre lo que espera la sociedad”.

Si bien, dijo que los documentos del PRI y Verde reflejan“algunas de nuestras propuestas. Revisamos a cabalidad los textosde sus 5 ordenamientos”.

Afirmó: “El PRI como siempre ha llegado tarde al debate. Talparece que no les hicieron la tarea y pretenden en el últimomomento cumplir con la obligación que tienen con todos losmexicanos a su forma, a su manera y a su estilo”.

También señaló: “El PRI ha hecho de este vehículo que esel Sistema Nacional Anticorrupción, una simulación de trabajo. Elvehículo quiere construir un vehículo del que no está dispuestoa dar ni las llaves ni tampoco poner el motor”.

Y enseguida emplazó a la bancada del tricolor: “En una horanos vemos para discutir, en el formato de Parlamento Abierto eldictamen que habrá de dar vida a la Fiscalía Anticorrupción ytambién iniciar  el debate sobre el Código Penal”. Eran las19:30 horas.

Insistió en que los senadores del PAN están aquí hasta eldía 30 para dictaminar todas las leyes que están en discusión.“sí no concluimos, si el PRI no está preparado, sí no quiereentrar al debate, pensemos y tengamos siempre presente que el plazoconstitucional es el día 28. ¡Emplazamos al PRI para que sesiente de una vez, a empezar este trabajo de dictaminación!

“Nuestro voto en contra: PRD

Para la bancada del sol azteca en el Senado de la República,los documentos del PRI y del Verde en relación a cinco propuestasde ley, achican, disminuyen el Sistema Nacional Anticorrupción.Anulan lo referente al tráfico de influencias, los “moches”,los denunciantes de actos de corrupción, las recompensa. “Estánmatando al Sistema Nacional Anticorrupción”.

Además, le quitan “dientes” a la Auditoría Superior de laFederación para que pueda haber auditorías en la Ley 3 de 3.

“Lamentamos mucho que hayan anulado a la Ley 3 de 3, porque lapropuesta del PRI se mantiene potestativo del servidor público quelas declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal dependan de suvoluntad para hacerlo.

Luego hizo estas precisiones: “no vamos a obstruir el desahogodel proceso legislativo, pero sí vamos a votar en contra. Sí sevan a imponer las leyes anticorrupción, que sean responsabilidadpolítica de los que las voten a favor, evidentemente el PRI y elVerde y no sé quiénes más”.

Hizo notar que  no están las reformas al Código Penal ni lasreformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de laRepública, ni lo referente al Fiscal Anticorrupción. “No estánlos siete documentos que constituyen todo el Sistema”.

Subrayó: Para no crear una idea que el obstruccionismolegislativo impedirá que México tenga leyes anticorrupción,“no será por nosotros que las impongan; pero será con nuestrovoto en contra”.

Afirmó el líder parlamentario perredista que la Ley 3 de 3 quetanto entusiasmo despertó en la sociedad, ahora resulta, que en eldocumento de autoría del PRI y del Verde y de otrasorganizaciones, viene mutilada.

E insistió: “No seremos nosotros los que provoquemos unobstáculo legislativo para que de aquí al sábado haya las leyesque la Cámara apruebe; pero así como están planteadas, vamos avotar en contra.

También lea:

Finanzas

Sexenio de AMLO, el más endeudado de este siglo con 17 bdp

Cuando AMLO llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018, la deuda total era de 10.55 billones de pesos

Sociedad

Mexicano sigue desaparecido tras accidente en Baltimore: SRE

El cónsul de nuestro país en Washington, Rafael Laveaga, y su equipo de protección están en contacto con las familias de los afectados

Sociedad

Tráfico en autopistas por vacaciones de Semana Santa: cuáles son las más afectadas

Los vacacionistas colapsan carreteras en inicio de Semana Santa, la México-Cuernavaca es la más afectada con 11 kilómetros de fila

Justicia

Andrés Roemer puede ser extraditado, dictamina Tribunal israelí

Andrés Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, está acusado de abuso sexual y violación en México

Finanzas

Bienestar, Salud y Educación, las dependencias favoritas en presupuesto 2025

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, a estas tres dependencias se les propuso un aumento conjunto de 28 mil 645.7 millones de pesos

Mundo

El papa Francisco, en silla de ruedas, lava los pies a 12 reclusas por Jueves Santo

Las presas, muchas de ellas llorando, se subieron a una plataforma y el pontífice pasó por delante de ellas, a sus pies, para lavárselos y después besarlos