/ martes 22 de noviembre de 2016

Apoya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que la Marina controle los puertos

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos yMarina Mercante de la SCT, está de acuerdo en que se apruebe enforma expedita la iniciativa presidencial en el Senado para que laSecretaría de Marina sea la entidad que controle precisamente lospuertos en México y que se fortalezca la seguridad nacional enesta parte del territorio nacional.

El propio funcionario de la Secretaría de Comunicaciones yTransportes enfatiza que el Gabinete de Seguridad ”piensa que lamodificación de ciertas áreas de la marina mercante, de lascapitanías, le dará una mayor seguridad al país y mayorseguridad a los puertos”.

Por supuesto, pregona, “siendo una iniciativa del Presidente,nosotros estamos para apoyarla”.

Interrogado en sus oficinas por El Sol de México, elespecialista de esta Secretaría insiste en que ”yo creo queestamos hablando de un esquema nuevo de seguridad que encabezarála Marina Naval, a lo que nosotros estamos totalmente deacuerdo”, y ratifica la predisposición de la SCT de estableceruna cabal coordinación con la Semar ”para que sí se puede yqué no”.

Guillermo Ruiz de Teresa enfatiza que no tiene conocimiento deque haya personal encarcelado por algún delito relacionado con elcrimen organizado, o en su caso, con actos flagrantes decorrupción y defiende que en el área de su jurisdicción es muydifícil que haya un caso de esa naturaleza.

Pero reconoce que sí podrían darse en lo que tiene que ver enel sistema de operación de terminales del sector privado, por loque ahora con la iniciativa que se ha presentado, se busca que seala Secretaría de Marina quien realice trabajos de seguridad,aunque la Secretaría de Comunicaciones seguirá realizando eltrabajo que le corresponde como el acomodo de los barcos, cuándoentran, cuándo salen, cómo va a operar una terminal.

“Hemos hecho un trabajo entre la Semar y la SCT paraestablecer con claridad qué hace cada uno, donde sumemos esfuerzosno restemos y mucho menos nos empalmemos, esto es un objetivo desumar esfuerzos, donde cada una de las Secretarías tiene una mayorfortaleza y eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que vamoshacer”, manifestó en la entrevista.

Ruiz de Teresa detalla que a raíz de las reformas estructuralespresentadas por el presidente Peña Nieto y de la intención dehacer de México un centro logístico global, la iniciativa enviadaal Congreso relacionada a la Ley de Navegación y ComercioMarítimo, así como la Ley de Puertos, presentada en marzo pasado,se estaría aprobando un esquema de seguridad, ”más quecorrectivo, es preventivo”.

El coordinador afirmó que el Estado mexicano está tomandoacciones de cara al futuro para evitar con ello problemas, ya querecordó antes de las reformas estructurales “manejábamos 260millones de toneladas (de mercancías), ahora vamos a manejar 520es el doble.

“Se está construyendo en seis años toda la historia delpaís. Pues va a ver más barcos, muchas más operaciones, tenemosque ponernos a trabajar mucho y que esto esté acotado y tengamosclaridad de qué y que tengamos prevención de que pase un problemacuando algo crece”.

Por lo demás, el funcionario informó que el Senado de laRepública será la entidad encargada de organizar mesas de trabajodonde se escuchen todas las voces y con ”los senadores muyconscientes van a oír todas las voces para tomar una decisión,una decisión que fortalezca y haga mejor la coordinación entreMarina y la SCT”.

Ruiz de Teresa informó que el Gobierno federal tiene a su cargodiversos puertos, tales como Ensenada, Guaymas, Topolobampo,Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas; “Acapulco es privada,no es nuestra, Salina Cruz y Puerto Chiapas; así como Altamira,Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas en Tabasco yPuerto Progreso, en Yucatán”.

Ante una duda, quien tiene una larga experiencia en estos temas,ratificó que la SCT se allana completamente a la iniciativapresidencial para que el control de las capitanías de los puertosmercantes mexicanos pase a la Secretaría de Marina y consigna quehabrá una coordinación con esta dependencia para dar una mayorseguridad en un área estratégica para la nación que estácreciendo de manera exponencial.

Destaca que “se trata que los capitanes del puerto pertenezcano estén estructurados dentro de la Semar y, con eso, en laestructura de seguridad que estamos elaborando en México,seguramente se verá fortalecida la parte de seguridad”.

Si bien algunos legisladores de diversos partidos han señaladoque esta suerte de militarización de la operación de los puertosmercantes disminuiría la presión de mafias y corruptelas, Ruiz deTeresa los reta a que demuestren sus dichos:

“Hablar de que se va a acabar con los cotos de corrupción y,pues, si esto fuera así, lo primero que tendríamos que hacer es(decir) cuáles y hacer las acusaciones pertinentes”,demanda.

Por lo demás, la propuesta del presidente Peña Nieto, enviadaal Congreso desde marzo pasado, se encuentra en el Senado comocámara de origen, en donde se han creado grupos para analizar susbondades y enriquecer la normatividad respectiva.

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos yMarina Mercante de la SCT, está de acuerdo en que se apruebe enforma expedita la iniciativa presidencial en el Senado para que laSecretaría de Marina sea la entidad que controle precisamente lospuertos en México y que se fortalezca la seguridad nacional enesta parte del territorio nacional.

El propio funcionario de la Secretaría de Comunicaciones yTransportes enfatiza que el Gabinete de Seguridad ”piensa que lamodificación de ciertas áreas de la marina mercante, de lascapitanías, le dará una mayor seguridad al país y mayorseguridad a los puertos”.

Por supuesto, pregona, “siendo una iniciativa del Presidente,nosotros estamos para apoyarla”.

Interrogado en sus oficinas por El Sol de México, elespecialista de esta Secretaría insiste en que ”yo creo queestamos hablando de un esquema nuevo de seguridad que encabezarála Marina Naval, a lo que nosotros estamos totalmente deacuerdo”, y ratifica la predisposición de la SCT de estableceruna cabal coordinación con la Semar ”para que sí se puede yqué no”.

Guillermo Ruiz de Teresa enfatiza que no tiene conocimiento deque haya personal encarcelado por algún delito relacionado con elcrimen organizado, o en su caso, con actos flagrantes decorrupción y defiende que en el área de su jurisdicción es muydifícil que haya un caso de esa naturaleza.

Pero reconoce que sí podrían darse en lo que tiene que ver enel sistema de operación de terminales del sector privado, por loque ahora con la iniciativa que se ha presentado, se busca que seala Secretaría de Marina quien realice trabajos de seguridad,aunque la Secretaría de Comunicaciones seguirá realizando eltrabajo que le corresponde como el acomodo de los barcos, cuándoentran, cuándo salen, cómo va a operar una terminal.

“Hemos hecho un trabajo entre la Semar y la SCT paraestablecer con claridad qué hace cada uno, donde sumemos esfuerzosno restemos y mucho menos nos empalmemos, esto es un objetivo desumar esfuerzos, donde cada una de las Secretarías tiene una mayorfortaleza y eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que vamoshacer”, manifestó en la entrevista.

Ruiz de Teresa detalla que a raíz de las reformas estructuralespresentadas por el presidente Peña Nieto y de la intención dehacer de México un centro logístico global, la iniciativa enviadaal Congreso relacionada a la Ley de Navegación y ComercioMarítimo, así como la Ley de Puertos, presentada en marzo pasado,se estaría aprobando un esquema de seguridad, ”más quecorrectivo, es preventivo”.

El coordinador afirmó que el Estado mexicano está tomandoacciones de cara al futuro para evitar con ello problemas, ya querecordó antes de las reformas estructurales “manejábamos 260millones de toneladas (de mercancías), ahora vamos a manejar 520es el doble.

“Se está construyendo en seis años toda la historia delpaís. Pues va a ver más barcos, muchas más operaciones, tenemosque ponernos a trabajar mucho y que esto esté acotado y tengamosclaridad de qué y que tengamos prevención de que pase un problemacuando algo crece”.

Por lo demás, el funcionario informó que el Senado de laRepública será la entidad encargada de organizar mesas de trabajodonde se escuchen todas las voces y con ”los senadores muyconscientes van a oír todas las voces para tomar una decisión,una decisión que fortalezca y haga mejor la coordinación entreMarina y la SCT”.

Ruiz de Teresa informó que el Gobierno federal tiene a su cargodiversos puertos, tales como Ensenada, Guaymas, Topolobampo,Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas; “Acapulco es privada,no es nuestra, Salina Cruz y Puerto Chiapas; así como Altamira,Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas en Tabasco yPuerto Progreso, en Yucatán”.

Ante una duda, quien tiene una larga experiencia en estos temas,ratificó que la SCT se allana completamente a la iniciativapresidencial para que el control de las capitanías de los puertosmercantes mexicanos pase a la Secretaría de Marina y consigna quehabrá una coordinación con esta dependencia para dar una mayorseguridad en un área estratégica para la nación que estácreciendo de manera exponencial.

Destaca que “se trata que los capitanes del puerto pertenezcano estén estructurados dentro de la Semar y, con eso, en laestructura de seguridad que estamos elaborando en México,seguramente se verá fortalecida la parte de seguridad”.

Si bien algunos legisladores de diversos partidos han señaladoque esta suerte de militarización de la operación de los puertosmercantes disminuiría la presión de mafias y corruptelas, Ruiz deTeresa los reta a que demuestren sus dichos:

“Hablar de que se va a acabar con los cotos de corrupción y,pues, si esto fuera así, lo primero que tendríamos que hacer es(decir) cuáles y hacer las acusaciones pertinentes”,demanda.

Por lo demás, la propuesta del presidente Peña Nieto, enviadaal Congreso desde marzo pasado, se encuentra en el Senado comocámara de origen, en donde se han creado grupos para analizar susbondades y enriquecer la normatividad respectiva.

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