/ domingo 15 de mayo de 2016

Buena calidad del aire en Toluca, solo uno de cada 10 días; alertan de enfermedades respiratorias

*Durante los primeros 121 días del año, solo diez secontemplan como regulares; el resto de mala a muy mala

*La capital mexiquense triplica límites de contaminaciónestipulados por la OMS

*Ecozona, punta de lanza para resolver el problema

POR ALMA RÍOS / El Sol de Toluca

En nueve de cada diez días del año la Zona Metropolitana delValle de Toluca (ZMVT) ha tenido mala, muy mala o extremadamentemala calidad del aire, durante los primeros cuatro meses, lo queocasiona efectos adversos en la salud de los ciudadanos, pues cadaaño mueren 8.2 millones de personas en el mundo por causasasociadas a la contaminación del aire según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de laZMVT de la Secretaría de Medio Ambiente, en ninguno de los primero121 días del año se registró buena calidad del aire, en 105 lascondiciones fueron malas, en cuatro muy malas, en dosextremadamente malas y en diez regulares. (Véase el cuadro 1)

No por nada Toluca se encuentra entre principales urbesmexicanas que doblan y hasta triplican los límites decontaminación estipulados por la OMS.

Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal deVigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, refirió quelas partículas contaminantes PM10 y PM 2.5 son las que máspresencia tienen en esta zona del Estado de México, generadasprincipalmente por el polvo de resuspensión, vehículos y fuentesfijas.

Según la red de monitoreo, cuando el índice es de entre 51 y100 puntos IMECA la calidad de aire es regular y las personaspueden realizar actividades al aire libre, pero con posiblesmolestias en niños y adultos mayores, pero si va de 105 y hasta150 las condiciones son malas y ya se documentan efectos adversosen la salud.

Asimismo, cuando se registran de 151 a 200 puntos IMECA lacalidad de aire es muy mala y mayor de 200 "extremadamente mala".(Véase el cuadro 2)

Torres Meza alertó que la demanda de servicios médicos porenfermedades respiratorias agudas, asma bronquial en niños y lasenfermedades pulmonares obstructivas crónicas y cardiovascularesen adultos mayores, registran un incremento cuando aumenta lacontaminación.

Indicó que la bronquitis y neumonía tienen relación con laspartículas PM10 mientras los padecimientos cardiovasculares conlas PM2.5. (Véase el cuadro 4)

Señaló que estos males perjudican principalmente a niños conasma bronquial y adultos mayores, sobre todo los que sufrenenfisema pulmonar, hipertensión arterial, enfermedad pulmonarobstructiva crónica, antecedentes de padecimientoscardiovasculares, embolias o trombosis.

"El asma bronquial es un padecimiento que responde muy rápido aincrementos de contaminantes ya sea Ozono o partículas, esta asmabronquial la vamos a encontrar en la demanda de salas deemergencia, básicamente en hospitales infantiles, pero no todaslas consultas de asma bronquial son debidas al incremento decontaminantes atmosféricos", aclaró.

El Monitoreo Atmosférico señala que la problemática ambientalen la ZMVT se concentra principalmente en la zona norte. (Véase elcuadro 3)

"Se da principalmente en la zona del aeropuerto, se da por lacombinación de varias cosas, tienes un tráfico importante,industria y áreas no protegidas, áreas erosionadas, mucho polvode resuspensión", dijo.

Torres Meza detalló que el consejo de salud estatal estáencargado de emitir recomendaciones a la población para que laspersonas procuren no hacer actividades al aire libre en las horascuando el pico de contaminación es más alto.

"Arriba de 100 emitimos unas recomendaciones: limitar ejercicio,actividades al aire libre, de recreo en las escuelas",comentó.

Explicó que "los contaminantes se mueven por hora, entonces elOzono tienen dos picos, uno por la mañana y uno por la tarde y laspartículas tienen un factor de acumulación y se acumulan despuésde las 3:00, 4:00 de la tarde, pero también tienen que ver con lavelocidad del viento, si hay desplazamiento de la nube decontaminación, si hay aumento de la temperatura, disminución dehumedad".

En este sentido aconsejó a la población abstenerse de haceractividad física entre 13:00 y 15:00 horas pues es cuando hay unamayor concentración de partículas contaminantes.

Además sugirió hacer ejercicio para tener mayor capacidadpulmonar y prevenir con ello el envejecimiento prematuro delpulmón, pero pidió realizarlo a tempranas horas, entre 7:00 y9:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas, además llevarlo a cabo enparques o en zonas alejadas de vialidades con alto tránsitovehicular.

"Hay estudios que dicen que tenemos mayor riesgo en la salud, enaquellas familias que viven en vialidades de alta concentración otránsito vehicular", mencionó.

Asimismo, recomendó procurar no salir entre 11:00 y 15:00 horaspara no exponerse a la radiación ultravioleta, que causanquemaduras solares y cáncer de piel.

Sugirió a la población en general limitar el uso delautomóvil sobretodo en trayectos cortos, pues se calculan queentre 500 mil y 650 mil vehículos circulan diariamente en laZMVT, y en la mayoría viajan de una a dos personas. A su pareceres necesario incentivar el uso de la bicicleta.

Hoy no circula para la ZMVT

A pesar de la mala calidad del aire registrada en la ZonaMetropolitana del Valle de Toluca, la implementación del programaHoy no Circula, no sería la solución al problema.

Fermín Carreño Meléndez, coordinador del Centro de Estudios eInvestigación en Desarrollo Sustentable de la UAEM, consideró quees una medida paliativa que en la zona conurbada del valle deMéxico ha demostrado que no resuelve el problema de contaminaciónambiental de la zona, mientras que el presidente de fundaciónTláloc, Carlos Mendieta Zerón, advirtió que este programapodría ocasionar un incremento en el parque vehicular.

Para Carreño Meléndez el Hoy no Circula podría funcionar enel valle de Toluca de manera preventiva, pero también deberíanaplicarse medidas y estándares de normas oficiales mexicanas quese adecuen a las condiciones de la zona, crear políticas desustentabilidad que garanticen cero tala de árboles,reforestación, medidas correctivas de deforestación, áreasverdes, muros verdes y un transporte público de calidad, entreotras cosas.

Mendieta Zerón destacó que de acuerdo a Pro Aire Valle deToluca, hasta el 90 por ciento de la contaminación atmosféricaestá asociado a fuentes móviles, pese a ello lamentó que el 80por ciento de los recursos destinado a movilidad se van ainfraestructura para el automóvil y sólo el 20 por ciento atransporte público y no motorizado.

Consideró que si lo que se desea es resolver el problema decontaminación del aire, los gobiernos deberían comenzar porintercambiar el presupuesto.

Ecozona 

Toluca, se encuentra entre las principales urbes mexicanas quedoblan y hasta triplican los límites de contaminación estipuladospor la OMS.

Los especialistas coincidieron que una Ecozona para la capitalmexiquense es un buen inicio para atender los problemasambientales, si la visión es regional.

Carlos Mendieta dijo el objetivo es que se replique en otrosmunicipios y que pueda expandirse.

"La Ecozona es la punta de lanza para transformar nuestraregión del valle de Toluca en una región toda Ecozona, donde seentienda que haya una infraestructura metropolitana", comentó.

Este proyecto contempla el inicio del programa de Retiro deVehículos Ostensiblemente Contaminantes y Verificación VehicularObligatoria, los automóviles que no cumplan con esa disposiciónno podrán circular por una extensión territorial de 3.2kilómetros cuadrados en la que se ubican 16 colonias del centro dela ciudad, por lo que elementos de Tránsito y Vialidad estaránaplicando las multas correspondientes.

También incluye el reemplazo de luminarias convencionales porequipos LED de alta tecnología, que generan menor emisión degases de efecto invernadero y programa de Recolección Nocturna deResiduos Sólidos, así como el fortalecimiento del sistema de bicipública “Toluca en Bici”, que tiene como objetivo promover eluso de la bicicleta no sólo en la Ecozona sino en todo elmunicipio.

*Durante los primeros 121 días del año, solo diez secontemplan como regulares; el resto de mala a muy mala

*La capital mexiquense triplica límites de contaminaciónestipulados por la OMS

*Ecozona, punta de lanza para resolver el problema

POR ALMA RÍOS / El Sol de Toluca

En nueve de cada diez días del año la Zona Metropolitana delValle de Toluca (ZMVT) ha tenido mala, muy mala o extremadamentemala calidad del aire, durante los primeros cuatro meses, lo queocasiona efectos adversos en la salud de los ciudadanos, pues cadaaño mueren 8.2 millones de personas en el mundo por causasasociadas a la contaminación del aire según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de laZMVT de la Secretaría de Medio Ambiente, en ninguno de los primero121 días del año se registró buena calidad del aire, en 105 lascondiciones fueron malas, en cuatro muy malas, en dosextremadamente malas y en diez regulares. (Véase el cuadro 1)

No por nada Toluca se encuentra entre principales urbesmexicanas que doblan y hasta triplican los límites decontaminación estipulados por la OMS.

Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal deVigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, refirió quelas partículas contaminantes PM10 y PM 2.5 son las que máspresencia tienen en esta zona del Estado de México, generadasprincipalmente por el polvo de resuspensión, vehículos y fuentesfijas.

Según la red de monitoreo, cuando el índice es de entre 51 y100 puntos IMECA la calidad de aire es regular y las personaspueden realizar actividades al aire libre, pero con posiblesmolestias en niños y adultos mayores, pero si va de 105 y hasta150 las condiciones son malas y ya se documentan efectos adversosen la salud.

Asimismo, cuando se registran de 151 a 200 puntos IMECA lacalidad de aire es muy mala y mayor de 200 "extremadamente mala".(Véase el cuadro 2)

Torres Meza alertó que la demanda de servicios médicos porenfermedades respiratorias agudas, asma bronquial en niños y lasenfermedades pulmonares obstructivas crónicas y cardiovascularesen adultos mayores, registran un incremento cuando aumenta lacontaminación.

Indicó que la bronquitis y neumonía tienen relación con laspartículas PM10 mientras los padecimientos cardiovasculares conlas PM2.5. (Véase el cuadro 4)

Señaló que estos males perjudican principalmente a niños conasma bronquial y adultos mayores, sobre todo los que sufrenenfisema pulmonar, hipertensión arterial, enfermedad pulmonarobstructiva crónica, antecedentes de padecimientoscardiovasculares, embolias o trombosis.

"El asma bronquial es un padecimiento que responde muy rápido aincrementos de contaminantes ya sea Ozono o partículas, esta asmabronquial la vamos a encontrar en la demanda de salas deemergencia, básicamente en hospitales infantiles, pero no todaslas consultas de asma bronquial son debidas al incremento decontaminantes atmosféricos", aclaró.

El Monitoreo Atmosférico señala que la problemática ambientalen la ZMVT se concentra principalmente en la zona norte. (Véase elcuadro 3)

"Se da principalmente en la zona del aeropuerto, se da por lacombinación de varias cosas, tienes un tráfico importante,industria y áreas no protegidas, áreas erosionadas, mucho polvode resuspensión", dijo.

Torres Meza detalló que el consejo de salud estatal estáencargado de emitir recomendaciones a la población para que laspersonas procuren no hacer actividades al aire libre en las horascuando el pico de contaminación es más alto.

"Arriba de 100 emitimos unas recomendaciones: limitar ejercicio,actividades al aire libre, de recreo en las escuelas",comentó.

Explicó que "los contaminantes se mueven por hora, entonces elOzono tienen dos picos, uno por la mañana y uno por la tarde y laspartículas tienen un factor de acumulación y se acumulan despuésde las 3:00, 4:00 de la tarde, pero también tienen que ver con lavelocidad del viento, si hay desplazamiento de la nube decontaminación, si hay aumento de la temperatura, disminución dehumedad".

En este sentido aconsejó a la población abstenerse de haceractividad física entre 13:00 y 15:00 horas pues es cuando hay unamayor concentración de partículas contaminantes.

Además sugirió hacer ejercicio para tener mayor capacidadpulmonar y prevenir con ello el envejecimiento prematuro delpulmón, pero pidió realizarlo a tempranas horas, entre 7:00 y9:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas, además llevarlo a cabo enparques o en zonas alejadas de vialidades con alto tránsitovehicular.

"Hay estudios que dicen que tenemos mayor riesgo en la salud, enaquellas familias que viven en vialidades de alta concentración otránsito vehicular", mencionó.

Asimismo, recomendó procurar no salir entre 11:00 y 15:00 horaspara no exponerse a la radiación ultravioleta, que causanquemaduras solares y cáncer de piel.

Sugirió a la población en general limitar el uso delautomóvil sobretodo en trayectos cortos, pues se calculan queentre 500 mil y 650 mil vehículos circulan diariamente en laZMVT, y en la mayoría viajan de una a dos personas. A su pareceres necesario incentivar el uso de la bicicleta.

Hoy no circula para la ZMVT

A pesar de la mala calidad del aire registrada en la ZonaMetropolitana del Valle de Toluca, la implementación del programaHoy no Circula, no sería la solución al problema.

Fermín Carreño Meléndez, coordinador del Centro de Estudios eInvestigación en Desarrollo Sustentable de la UAEM, consideró quees una medida paliativa que en la zona conurbada del valle deMéxico ha demostrado que no resuelve el problema de contaminaciónambiental de la zona, mientras que el presidente de fundaciónTláloc, Carlos Mendieta Zerón, advirtió que este programapodría ocasionar un incremento en el parque vehicular.

Para Carreño Meléndez el Hoy no Circula podría funcionar enel valle de Toluca de manera preventiva, pero también deberíanaplicarse medidas y estándares de normas oficiales mexicanas quese adecuen a las condiciones de la zona, crear políticas desustentabilidad que garanticen cero tala de árboles,reforestación, medidas correctivas de deforestación, áreasverdes, muros verdes y un transporte público de calidad, entreotras cosas.

Mendieta Zerón destacó que de acuerdo a Pro Aire Valle deToluca, hasta el 90 por ciento de la contaminación atmosféricaestá asociado a fuentes móviles, pese a ello lamentó que el 80por ciento de los recursos destinado a movilidad se van ainfraestructura para el automóvil y sólo el 20 por ciento atransporte público y no motorizado.

Consideró que si lo que se desea es resolver el problema decontaminación del aire, los gobiernos deberían comenzar porintercambiar el presupuesto.

Ecozona 

Toluca, se encuentra entre las principales urbes mexicanas quedoblan y hasta triplican los límites de contaminación estipuladospor la OMS.

Los especialistas coincidieron que una Ecozona para la capitalmexiquense es un buen inicio para atender los problemasambientales, si la visión es regional.

Carlos Mendieta dijo el objetivo es que se replique en otrosmunicipios y que pueda expandirse.

"La Ecozona es la punta de lanza para transformar nuestraregión del valle de Toluca en una región toda Ecozona, donde seentienda que haya una infraestructura metropolitana", comentó.

Este proyecto contempla el inicio del programa de Retiro deVehículos Ostensiblemente Contaminantes y Verificación VehicularObligatoria, los automóviles que no cumplan con esa disposiciónno podrán circular por una extensión territorial de 3.2kilómetros cuadrados en la que se ubican 16 colonias del centro dela ciudad, por lo que elementos de Tránsito y Vialidad estaránaplicando las multas correspondientes.

También incluye el reemplazo de luminarias convencionales porequipos LED de alta tecnología, que generan menor emisión degases de efecto invernadero y programa de Recolección Nocturna deResiduos Sólidos, así como el fortalecimiento del sistema de bicipública “Toluca en Bici”, que tiene como objetivo promover eluso de la bicicleta no sólo en la Ecozona sino en todo elmunicipio.

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