/ sábado 2 de abril de 2016

CAMe cede ante presiones

  • Manifestación de motociclistas consigue que estos vehículoscirculen diariamente
  • Exigen investigadores a Semarnat medidas integrales contrapolución

Armando Ruiz, Gabriel Xantomila y Gerardo Campos / El Sol deMéxico

Ciudad de México.- En un mar de críticas, marchas y protestassociales, luego del anuncio del endurecimiento del programa Hoy NoCircula (HNC), la Comisión Ambiental de la Megalópolis reculó yexentó las motocicletas de esta medida argumentando “razonestécnicas”, aunque más bien obedeció a presiones delegisladores y de las mismas manifestaciones en contra en lascalles de la Ciudad de México.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador del CAMe, recibió en susoficinas del norponiente capitalino a varios senadores y diputadosperredistas quienes le expresaron el rechazo de no pocos segmentosde la población, los estudios técnicos de diversas entidades,así como la idea de replantear y actualizar integralmente el HNC,no solo por cuestiones coyunturales, sino atendiendo lasnecesidades de la sociedad involucrada en esta región delpaís.

Uno de los señalamientos más agudos en contra de lasdisposiciones anunciadas, provino ayer del Centro Mexicano deDerecho Ambiental (Cemda) y del Centro de Ciencias de la Atmósferade la UNAM, entidades que consideraron que todo esto es una medidaparcial y limitada. Esta región, afirmaron, requiere de una seriede acciones integrales y coordinadas por parte de las autoridadesen todos los niveles de Gobierno y de los estados que forman partede la Megalópolis.

Sobre el punto, la investigadora de la UNAM, Úrsula Oswald,ratificó que las controvertidas medidas no resolverán lacontingencia ambiental, pues se requieren consensos entre Estado,empresas y ciudadanía, a fin de generar sustentabilidad ybienestar en la calidad de vida de los habitantes, donde lasenergías renovables juegan un papel crucial.

A esta voz se sumó la de Óscar David Hernández Carranza,funcionario de la Coparmex, quien formuló críticas al Gobierno dela Ciudad de México porque “ha hecho poco” en materia decontaminación y ha endosado el problema a la ciudadanía, condecisiones erróneas, como el reforzar el programa HNC, permitir lacorrupción en los verificentros, crear un reglamento de tránsitoque provoca más contaminación, reducir los carriles de lasvialidades y no tomar medidas inteligentes, sobre todo, en eltransporte público. CAMe recula

La CAMe cedió ante las presiones de legisladores perredistas yde un colectivo de motociclistas que se manifestó ayer en elMonumento a la Revolución, tras anunciarse que todos losautomóviles y motocicletas con placas federales deberíandescansar un día a la semana y un sábado al mes. La Comisiónmodificó su postura en la que apenas hace unos días sostenía quelas motos también estaban incluidas en este programa.

Al concretarse este cambio supuestamente por “razonestécnicas”, se estima que alrededor de 460 mil motocicletaspodrán circular diariamente en el Valle de México; no obstante,estarían sujetas a restricciones en caso de que se declare Fase 1o 2 de contingencia ambiental. Pese a ello, motociclistas amagaroncon otra movilización hoy en el Ángel de la Independencia.

En entrevista, Gutiérrez Lacayo argumentó que las motocicletasson responsables de una manera marginal del dos por ciento de lasemisiones de óxidos de nitrógeno al medio ambiente.

Aclaró que en el caso de los taxis podrán circular incluso eldía que teóricamente les toca descansar en un horario de cinco a10 de la mañana, para garantizar la disponibilidad a los usuarios;además, los vehículos de transporte de perecederos con placasfederales entre las 10 de la noche y las 5:00 horas, podránhacerlo libremente.

Advirtió que de mejorarse las condiciones atmosféricas, esteprograma emergente podría ser suspendido antes del 30 de junio.“Si por alguna circunstancia hay cambio en las condicionesatmosféricas que permitan de alguna manera que se estacionenlluvias anteriormente (al 30 de junio) la CAMe tiene lasatribuciones y facultades para suspender el programa, porque estees un programa emergente para evitar el ozono; según lospronósticos, lo vemos poco probable”.

El coordinador ejecutivo de la CAMe dijo además que el próximolunes acudirá a la Cámara de Diputados y el martes a la AsambleaLegislativa con la finalidad de abrir un diálogo sobre medidas amediano y largo plazo, aunque aclaró, no será para hacer cambiosal programa emergente que como autoridad han decidido aplicar deforma inmediata para garantizar la salud de población.

Gutiérrez Lacayo explicó que ante el fenómeno de "La Niña",los niveles de ozono podrían agravarse porque hay menos humedad yprovocarse 28 picos de más de 23 grados centígrados entre 150 y200 puntos Imeca, por lo cual se decidió aplicar medidasemergentes.

Reconoció que existe un rezago de hasta 20 años en diversasnormativas federales como: la de calidad de combustibles, ladistribución de combustible de ultrabajo azufre más allá de lazona metropolitana, el tema de motores a diesel; y la relacionadacon los límites y procedimientos de verificación vehicular “quees una necesidad imperiosa y la que tiene que ver con larecuperación de vapores en gasolinas y gaseras que en 2006 seabrogó”. Expertos opinan

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Centro deCiencias de la Atmósfera de la UNAM llamaron a la Semarnat a noseguir postergando la actualización de la Norma 044, la cualestablece los límites máximos permisibles de contaminantes paratransporte pesado nuevo y pidieron concluir la aprobación de unanorma definitiva que asegure el abastecimiento de combustibleslimpios en todo el territorio nacional, que elimine de una vez portodas “los subsidios perversos” a las gasolinas.

La Nom 044 detalla los límites máximos permisibles de emisiónde hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido decarbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humoprovenientes del escape de motores nuevos que usan diésel comocombustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículosautomotores nuevos, que de aprobarse sería obligatoria para losfabricantes, importadores y ensambladores de automotores nuevos conun peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilogramos.

“Cualquier solución que se establezca de manera parcial soloen la Ciudad de México y el Estado México, no podrá tenerimpactos positivos de largo plazo sobre la salud, la disminuciónde la congestión vehicular, la competitividad de las ciudades y lamejora de la calidad del aire, si no se establece un Programa deVerificación real y efectivamente homologado a los seis estados yno se actualizan los sistemas de monitoreo atmosférico que midan alos contaminantes más dañinos como las partículas PM 2.5”,aseguró Gustavo Alanís Ortega, director general del Cemda.

Indicó que dado que el Programa de Verificación Vehicular y elHoy No Circula son medidas implementadas con el objetivo de mejorarla calidad del aire, dado que supuestamente incentivan a que eldueño de un vehículo someta su unidad a una inspección ymantenimiento periódico, que permita reducir emisiones decontaminantes que dañan a la salud. Ambos programas llevan más de25 años en vigor y no han resuelto el problema. ¿Por quéinsistir en lo mismo?, se preguntó.

Existen acciones, dijo, como la actualización de las normas deemisiones de los vehículos nuevos ligeros y pesados; laactualización de las normas de salud, de acuerdo con losparámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud(OMS); el acceso a combustibles más limpios en todo el país; eldesarrollo de condiciones necesarias para promover masivamente untransporte público ambientalmente limpio, eficiente y seguro;mayores inversiones en infraestructura para transporte nomotorizado; acciones de gestión de la demanda de transporte ypolíticas de desarrollo urbano vinculadas con la movilidadsustentable, entre otras, agregó. Nubes de críticas

La investigadora universitaria, Úrsula Oswald, estipuló que enel caso del HNC, “el Gobierno no negoció esta reforma con losciudadanos tomando en cuenta sus intereses, sino fue un pacto entrelos partidos dominantes’’.

Expuso que no se resolverá el problema de la contingenciaambiental “quitando carros”; se requiere mejorar el trasporte ycambiar a nuevos elementos energéticos, que nos lleve a unatransición sustentable donde tendríamos por un lado mitigación,readaptación y desarrollo y por otro ciencia, tecnología yfinanzas, a fin de resolver proyectos de desarrollo ambiental.

En ese sentido, resaltó que la Reforma Energética noconsideró la sustentabilidad, ni el bienestar real del ciudadano.“El Gobierno no negoció esta reforma con los ciudadanos tomandoen cuenta sus intereses, sino fue un pacto entre los partidosdominantes’’.

La investigadora universitaria explicó que México y países deCentroamérica ocupan la zona más expuesta al cambio climático,ya que al estar situados entre dos mares generan un enormecalentamiento que ocasionará desastres naturales, por lo que serequiere una población con mejores condiciones financieras enenergías renovables.

  • Manifestación de motociclistas consigue que estos vehículoscirculen diariamente
  • Exigen investigadores a Semarnat medidas integrales contrapolución

Armando Ruiz, Gabriel Xantomila y Gerardo Campos / El Sol deMéxico

Ciudad de México.- En un mar de críticas, marchas y protestassociales, luego del anuncio del endurecimiento del programa Hoy NoCircula (HNC), la Comisión Ambiental de la Megalópolis reculó yexentó las motocicletas de esta medida argumentando “razonestécnicas”, aunque más bien obedeció a presiones delegisladores y de las mismas manifestaciones en contra en lascalles de la Ciudad de México.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador del CAMe, recibió en susoficinas del norponiente capitalino a varios senadores y diputadosperredistas quienes le expresaron el rechazo de no pocos segmentosde la población, los estudios técnicos de diversas entidades,así como la idea de replantear y actualizar integralmente el HNC,no solo por cuestiones coyunturales, sino atendiendo lasnecesidades de la sociedad involucrada en esta región delpaís.

Uno de los señalamientos más agudos en contra de lasdisposiciones anunciadas, provino ayer del Centro Mexicano deDerecho Ambiental (Cemda) y del Centro de Ciencias de la Atmósferade la UNAM, entidades que consideraron que todo esto es una medidaparcial y limitada. Esta región, afirmaron, requiere de una seriede acciones integrales y coordinadas por parte de las autoridadesen todos los niveles de Gobierno y de los estados que forman partede la Megalópolis.

Sobre el punto, la investigadora de la UNAM, Úrsula Oswald,ratificó que las controvertidas medidas no resolverán lacontingencia ambiental, pues se requieren consensos entre Estado,empresas y ciudadanía, a fin de generar sustentabilidad ybienestar en la calidad de vida de los habitantes, donde lasenergías renovables juegan un papel crucial.

A esta voz se sumó la de Óscar David Hernández Carranza,funcionario de la Coparmex, quien formuló críticas al Gobierno dela Ciudad de México porque “ha hecho poco” en materia decontaminación y ha endosado el problema a la ciudadanía, condecisiones erróneas, como el reforzar el programa HNC, permitir lacorrupción en los verificentros, crear un reglamento de tránsitoque provoca más contaminación, reducir los carriles de lasvialidades y no tomar medidas inteligentes, sobre todo, en eltransporte público. CAMe recula

La CAMe cedió ante las presiones de legisladores perredistas yde un colectivo de motociclistas que se manifestó ayer en elMonumento a la Revolución, tras anunciarse que todos losautomóviles y motocicletas con placas federales deberíandescansar un día a la semana y un sábado al mes. La Comisiónmodificó su postura en la que apenas hace unos días sostenía quelas motos también estaban incluidas en este programa.

Al concretarse este cambio supuestamente por “razonestécnicas”, se estima que alrededor de 460 mil motocicletaspodrán circular diariamente en el Valle de México; no obstante,estarían sujetas a restricciones en caso de que se declare Fase 1o 2 de contingencia ambiental. Pese a ello, motociclistas amagaroncon otra movilización hoy en el Ángel de la Independencia.

En entrevista, Gutiérrez Lacayo argumentó que las motocicletasson responsables de una manera marginal del dos por ciento de lasemisiones de óxidos de nitrógeno al medio ambiente.

Aclaró que en el caso de los taxis podrán circular incluso eldía que teóricamente les toca descansar en un horario de cinco a10 de la mañana, para garantizar la disponibilidad a los usuarios;además, los vehículos de transporte de perecederos con placasfederales entre las 10 de la noche y las 5:00 horas, podránhacerlo libremente.

Advirtió que de mejorarse las condiciones atmosféricas, esteprograma emergente podría ser suspendido antes del 30 de junio.“Si por alguna circunstancia hay cambio en las condicionesatmosféricas que permitan de alguna manera que se estacionenlluvias anteriormente (al 30 de junio) la CAMe tiene lasatribuciones y facultades para suspender el programa, porque estees un programa emergente para evitar el ozono; según lospronósticos, lo vemos poco probable”.

El coordinador ejecutivo de la CAMe dijo además que el próximolunes acudirá a la Cámara de Diputados y el martes a la AsambleaLegislativa con la finalidad de abrir un diálogo sobre medidas amediano y largo plazo, aunque aclaró, no será para hacer cambiosal programa emergente que como autoridad han decidido aplicar deforma inmediata para garantizar la salud de población.

Gutiérrez Lacayo explicó que ante el fenómeno de "La Niña",los niveles de ozono podrían agravarse porque hay menos humedad yprovocarse 28 picos de más de 23 grados centígrados entre 150 y200 puntos Imeca, por lo cual se decidió aplicar medidasemergentes.

Reconoció que existe un rezago de hasta 20 años en diversasnormativas federales como: la de calidad de combustibles, ladistribución de combustible de ultrabajo azufre más allá de lazona metropolitana, el tema de motores a diesel; y la relacionadacon los límites y procedimientos de verificación vehicular “quees una necesidad imperiosa y la que tiene que ver con larecuperación de vapores en gasolinas y gaseras que en 2006 seabrogó”. Expertos opinan

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Centro deCiencias de la Atmósfera de la UNAM llamaron a la Semarnat a noseguir postergando la actualización de la Norma 044, la cualestablece los límites máximos permisibles de contaminantes paratransporte pesado nuevo y pidieron concluir la aprobación de unanorma definitiva que asegure el abastecimiento de combustibleslimpios en todo el territorio nacional, que elimine de una vez portodas “los subsidios perversos” a las gasolinas.

La Nom 044 detalla los límites máximos permisibles de emisiónde hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido decarbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humoprovenientes del escape de motores nuevos que usan diésel comocombustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículosautomotores nuevos, que de aprobarse sería obligatoria para losfabricantes, importadores y ensambladores de automotores nuevos conun peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilogramos.

“Cualquier solución que se establezca de manera parcial soloen la Ciudad de México y el Estado México, no podrá tenerimpactos positivos de largo plazo sobre la salud, la disminuciónde la congestión vehicular, la competitividad de las ciudades y lamejora de la calidad del aire, si no se establece un Programa deVerificación real y efectivamente homologado a los seis estados yno se actualizan los sistemas de monitoreo atmosférico que midan alos contaminantes más dañinos como las partículas PM 2.5”,aseguró Gustavo Alanís Ortega, director general del Cemda.

Indicó que dado que el Programa de Verificación Vehicular y elHoy No Circula son medidas implementadas con el objetivo de mejorarla calidad del aire, dado que supuestamente incentivan a que eldueño de un vehículo someta su unidad a una inspección ymantenimiento periódico, que permita reducir emisiones decontaminantes que dañan a la salud. Ambos programas llevan más de25 años en vigor y no han resuelto el problema. ¿Por quéinsistir en lo mismo?, se preguntó.

Existen acciones, dijo, como la actualización de las normas deemisiones de los vehículos nuevos ligeros y pesados; laactualización de las normas de salud, de acuerdo con losparámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud(OMS); el acceso a combustibles más limpios en todo el país; eldesarrollo de condiciones necesarias para promover masivamente untransporte público ambientalmente limpio, eficiente y seguro;mayores inversiones en infraestructura para transporte nomotorizado; acciones de gestión de la demanda de transporte ypolíticas de desarrollo urbano vinculadas con la movilidadsustentable, entre otras, agregó. Nubes de críticas

La investigadora universitaria, Úrsula Oswald, estipuló que enel caso del HNC, “el Gobierno no negoció esta reforma con losciudadanos tomando en cuenta sus intereses, sino fue un pacto entrelos partidos dominantes’’.

Expuso que no se resolverá el problema de la contingenciaambiental “quitando carros”; se requiere mejorar el trasporte ycambiar a nuevos elementos energéticos, que nos lleve a unatransición sustentable donde tendríamos por un lado mitigación,readaptación y desarrollo y por otro ciencia, tecnología yfinanzas, a fin de resolver proyectos de desarrollo ambiental.

En ese sentido, resaltó que la Reforma Energética noconsideró la sustentabilidad, ni el bienestar real del ciudadano.“El Gobierno no negoció esta reforma con los ciudadanos tomandoen cuenta sus intereses, sino fue un pacto entre los partidosdominantes’’.

La investigadora universitaria explicó que México y países deCentroamérica ocupan la zona más expuesta al cambio climático,ya que al estar situados entre dos mares generan un enormecalentamiento que ocasionará desastres naturales, por lo que serequiere una población con mejores condiciones financieras enenergías renovables.

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