/ lunes 19 de octubre de 2015

Cambio climático extingue un ave cada cinco años

Nidia Marín / El Sol de México

Segunda y última parte

Ciudad de México.- En el delta del río Ganges, se incrementanlos ataques de los tigres contra los humanos ante la reducción desu hábitat de manglares, mientras en Mali las severas sequíasestán matando a los elefantes y en “la torre asiática delagua”, los Himalayas, donde nacen los cinco ríos másimportantes de Asia, se reducen los glaciares, advierte la FAO.

La Amazonia, constantemente presenta la muerte masiva deárboles y en la sabana de alcornoques del Mediterráneo, labiodiversidad enfrenta cada día un severo estrés.

Además, las altas montañas de África central pierden suscasquetes nevados. En Malawi, las inundaciones agravan losconflictos entre agricultores y cocodrilos y en ese mismocontinente africano, los brotes de fiebre Rift Valley, unaenfermedad transmitida por los zancudos, mostraron correlación conlas lluvias estacionales mayores al promedio y aparecieron aun conlluvias cortas muy fuertes.

Asimismo, en todo el mundo hay repercusiones serias en lospatrones de las migraciones de diversas especies: mariposas,libélulas, abejas, murciélagos, pájaros, antílopes y ballenasque cruzan países, océanos y continentes, por aire, tierra ysobre o bajo el agua.

¿Y en México? También. Durante la temporada 2013-2014, deacuerdo al World Wildlife Fund (en español, Fondo Mundial para laNaturaleza), se registraron solamente 7 colonias de mariposasMonarca (3 en Michoacán, 4 en el Estado de México) que ocuparonun total de 0.67 hectáreas, es decir 43.7 por ciento menos que en2012-2013 y la menor superficie ocupada por esta mariposa en lossantuarios mexicanos desde 1993.

Hay más. Están amenazadas en nuestro país especies como elbisonte americano, el mono araña, la cotorra serrana, el lobomexicano, el berrendo y el oso negro.

Hay una gran verdad: antes de que nuestro modo de vida impactaraa los ecosistemas, una especie de ave se extinguía cada cienaños, mientras que ahora ocurre cada uno o cuatro años.

De ahí la preocupación. Por ello el exhorto de losinvestigadores María Zorrilla Ramos y Dení Rayn Villalba, delInstituto Belisario Domínguez, del Senado de la República parallevar a cabo una serie de reformas, porque hace falta una mayor ymejor definición de competencias en algunos temas críticos,“como es el tema de los polinizadores, la seguridad alimentariadesde la perspectiva de la adaptación y el apoyo a los sistemasagrosilvo-pastoriles como estrategia de aprovechamiento sostenibley para fortalecer la conectividad”.

Consideran que a estas alturas hay mucho por analizar desde muydiferentes perspectivas en materia de cambio climático,biodiversidad y servicios ambientales. “Por esta razón, seconsidera importante que tanto la Comisión de Medio Ambiente yRecursos Naturales como la Comisión Especial de Cambio Climáticoestablezcan de manera conjunta con el Instituto BelisarioDomínguez una agenda de trabajo, que se podría llamar “Hoja deruta” para la integración de ambos temas, en la que seestablezcan objetivos, resultados esperados y actores clave paralograrlo”.

Abundan, al señalar: “Contar con una agenda de trabajo alrespecto colocará, sin duda, al Senado de la República como unainstitución de vanguardia en la atención de dos de losprincipales problemas globales y para fincar bases sólidas quegaranticen la seguridad nacional y una estrategia que enfrente elcambio climático basado en la conservación de la biodiversidad ylos servicios ambientales”. Previsión, no reacción

de emergencia

En el trabajo denominado “Principales retos e implicaciones dela Ley General de Cambio Climático para la biodiversidad y losservicios ambientales”, refieren diversas transformaciones que sehan estado generando, como es en los renglones fenológicos yecológicos en la distribución de plantas y animales en todos losgrupos bien estudiados, ya sean marinos, de agua dulce oterrestre.

Aluden a las especies con zonas de distribución restringidas,“particularmente las polares y las que viven en la cima de lasmontañas (relevantes para México) muestran un grado severo dereducción en sus zonas de distribución y han sido los primerosgrupos en los que especies enteras se han extinguido debido alcambio climático reciente”.

Y por si no fuera suficiente… “Los corales tropicales y losanfibios (también relevantes para México) han sido los grupostaxonómicos mayormente afectados”.

Dicho lo anterior, resaltan la importancia de los ecosistemassaludables, los cuales, exponen, desempeñan un papel fundamentalen la mitigación/adaptación ante el cambio climático.

“Un primer paso para incrementar la capacidad de recuperaciónde los ecosistemas al cambio climático es disminuir las presionesno climáticas a las que están sometidos mediante estrategias deconservación, restauración y manejo sostenible. Los factores queagudizan la vulnerabilidad de los ecosistemas son el cambio de usode suelo y la pérdida y degradación de la cobertura forestal,entre otros”, resaltan.

Para ellos la propia biodiversidad puede ser una defensa ante elcambio climático.

Lo explican: “Para lograr la adaptación al cambio climáticoreduciendo la vulnerabilidad de los ecosistemas y en general delterritorio, hay algunos puntos clave, como evitar la fragmentacióndel hábitat y promover la conectividad, permitiendo así lamigración de las especies nativas, mantener los gradientes deelevación del terreno, de humedad del suelo, etc. para que losorganismos puedan cambiar su distribución en respuesta al cambioambiental hacia microhábitats más favorables, así comoidentificar y proteger refugios naturales para las especies que nosean capaces de dispersarse rápidamente, manteniendo grandes zonassin carreteras y con poco desarrollo urbano.

Mencionan que dichos puntos están relacionados y su objetivocomún es mantener la integridad de los ecosistemas naturales agran escala. Pero advierten: “Si no se prevén las accionesnecesarias para la adaptación de las comunidades humanas, lasmedidas que se tomen en el futuro serán reacciones de emergenciainadecuadas para enfrentar el reto que representa el cambioclimático”.

Aluden al trabajo que se realiza en el Centro de Monitoreo parala Conservación de la Biodiversidad del Programa de las NacionesUnidas para el Medio Ambiente en relación con el cambioclimático. Se enfoca principalmente, dicen, en el concepto deadaptación basada en los ecosistemas, cuya definición es “eluso y manejo sostenible de la biodiversidad y los serviciosambientales como parte de un estrategia amplia que ayude a lasociedad a adaptarse a los efectos adversos del cambioclimático”.

Aclaran que la adaptación con base en ecosistemas contribuye arestaurar y mantener la protección que otorgan los ecosistemas alas poblaciones humanas ante las amenazas asociadas al cambioclimático. “Se ha utilizado el concepto de infraestructura verdepara conceptualizar el papel de los ecosistemas al amortiguar losimpactos de procesos detonados por el cambio climático. Losecosistemas saludables desempeñan un papel fundamental en lamitigación/adaptación ante el cambio climático, ya que lallamada infraestructura verde amortigua los impactos de losprocesos detonados por el cambio climático. Preservación de delos ecosistemas

Enseguida enlistan algunos servicios proporcionados por losecosistemas en el marco de la adaptación climática, como son,para la protección de asentamientos humanos los arrecifes ymanglares que durante los huracanes disipan la energía de losembates del oleaje y vientos severos, reducen la intrusión salinay la erosión, reduciendo el riesgo de desastres.

En cuanto a los bosques y ecosistemas ribereños, contribuyen amantener el curso del agua en ríos ante avenidas repentinas porlluvias torrenciales; los humedales costeros, amortiguaninundaciones por lluvias torrenciales al almacenar grandesvolúmenes de agua y los matorrales y arbustos, manejadosadecuadamente, ayudan a evitar incendios forestales.

Respecto a los servicios de regulación refieren el control deerosión, polinización, control biológico de plagas, cicloshidrológicos (manejo integrado del recurso hídrico reconociendoel papel de las cuencas hidrográficas, los bosques y lavegetación asociada en la regulación de los flujos de agua).

Y sobre a la salud humana, el control de vectores. “Hayestudios que relacionan la biodiversidad con la probabilidad debrotes y transmisión de enfermedades, a mayor número de animalessilvestres, la probabilidad de transmisión a los humanosdisminuye”, precisan.

Por otra parte, acerca de las recomendaciones refieren: Hacer unseguimiento activo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático ysus sinergias con la Estrategia Nacional de Biodiversidad;participar de manera activa en la elaboración de las disposicionesreglamentarias y las normas oficiales mexicanas derivadas de lalGCC y que están en este momento en elaboración; dar mayorclaridad sobre las implicaciones del “Programa especial para laprotección y manejo sustentable de la biodiversidad ante el cambioclimático” estableciendo presupuestos y responsables; y,establecer en las atribuciones de la Federación, la de“incorporar en los instrumentos de política ambiental criteriosde mitigación y adaptación al cambio climático”, ya queactualmente están considerados únicamente los instrumentos depolítica ambiental.

Otras son: fortalecer y consolidar la agenda de investigacióndel Senado en los temas de biodiversidad y cambio climático; yanalizar, evaluar y proponer los criterios necesarios paraincrementar el apoyo a la investigación científica en la materia,garantizando recursos para investigaciones a largo plazo.

Este gran trabajo también aconseja hacer una actualización delos compromisos que derivan de los tratados internacionales queMéxico ha signado.

Nidia Marín / El Sol de México

Segunda y última parte

Ciudad de México.- En el delta del río Ganges, se incrementanlos ataques de los tigres contra los humanos ante la reducción desu hábitat de manglares, mientras en Mali las severas sequíasestán matando a los elefantes y en “la torre asiática delagua”, los Himalayas, donde nacen los cinco ríos másimportantes de Asia, se reducen los glaciares, advierte la FAO.

La Amazonia, constantemente presenta la muerte masiva deárboles y en la sabana de alcornoques del Mediterráneo, labiodiversidad enfrenta cada día un severo estrés.

Además, las altas montañas de África central pierden suscasquetes nevados. En Malawi, las inundaciones agravan losconflictos entre agricultores y cocodrilos y en ese mismocontinente africano, los brotes de fiebre Rift Valley, unaenfermedad transmitida por los zancudos, mostraron correlación conlas lluvias estacionales mayores al promedio y aparecieron aun conlluvias cortas muy fuertes.

Asimismo, en todo el mundo hay repercusiones serias en lospatrones de las migraciones de diversas especies: mariposas,libélulas, abejas, murciélagos, pájaros, antílopes y ballenasque cruzan países, océanos y continentes, por aire, tierra ysobre o bajo el agua.

¿Y en México? También. Durante la temporada 2013-2014, deacuerdo al World Wildlife Fund (en español, Fondo Mundial para laNaturaleza), se registraron solamente 7 colonias de mariposasMonarca (3 en Michoacán, 4 en el Estado de México) que ocuparonun total de 0.67 hectáreas, es decir 43.7 por ciento menos que en2012-2013 y la menor superficie ocupada por esta mariposa en lossantuarios mexicanos desde 1993.

Hay más. Están amenazadas en nuestro país especies como elbisonte americano, el mono araña, la cotorra serrana, el lobomexicano, el berrendo y el oso negro.

Hay una gran verdad: antes de que nuestro modo de vida impactaraa los ecosistemas, una especie de ave se extinguía cada cienaños, mientras que ahora ocurre cada uno o cuatro años.

De ahí la preocupación. Por ello el exhorto de losinvestigadores María Zorrilla Ramos y Dení Rayn Villalba, delInstituto Belisario Domínguez, del Senado de la República parallevar a cabo una serie de reformas, porque hace falta una mayor ymejor definición de competencias en algunos temas críticos,“como es el tema de los polinizadores, la seguridad alimentariadesde la perspectiva de la adaptación y el apoyo a los sistemasagrosilvo-pastoriles como estrategia de aprovechamiento sostenibley para fortalecer la conectividad”.

Consideran que a estas alturas hay mucho por analizar desde muydiferentes perspectivas en materia de cambio climático,biodiversidad y servicios ambientales. “Por esta razón, seconsidera importante que tanto la Comisión de Medio Ambiente yRecursos Naturales como la Comisión Especial de Cambio Climáticoestablezcan de manera conjunta con el Instituto BelisarioDomínguez una agenda de trabajo, que se podría llamar “Hoja deruta” para la integración de ambos temas, en la que seestablezcan objetivos, resultados esperados y actores clave paralograrlo”.

Abundan, al señalar: “Contar con una agenda de trabajo alrespecto colocará, sin duda, al Senado de la República como unainstitución de vanguardia en la atención de dos de losprincipales problemas globales y para fincar bases sólidas quegaranticen la seguridad nacional y una estrategia que enfrente elcambio climático basado en la conservación de la biodiversidad ylos servicios ambientales”. Previsión, no reacción

de emergencia

En el trabajo denominado “Principales retos e implicaciones dela Ley General de Cambio Climático para la biodiversidad y losservicios ambientales”, refieren diversas transformaciones que sehan estado generando, como es en los renglones fenológicos yecológicos en la distribución de plantas y animales en todos losgrupos bien estudiados, ya sean marinos, de agua dulce oterrestre.

Aluden a las especies con zonas de distribución restringidas,“particularmente las polares y las que viven en la cima de lasmontañas (relevantes para México) muestran un grado severo dereducción en sus zonas de distribución y han sido los primerosgrupos en los que especies enteras se han extinguido debido alcambio climático reciente”.

Y por si no fuera suficiente… “Los corales tropicales y losanfibios (también relevantes para México) han sido los grupostaxonómicos mayormente afectados”.

Dicho lo anterior, resaltan la importancia de los ecosistemassaludables, los cuales, exponen, desempeñan un papel fundamentalen la mitigación/adaptación ante el cambio climático.

“Un primer paso para incrementar la capacidad de recuperaciónde los ecosistemas al cambio climático es disminuir las presionesno climáticas a las que están sometidos mediante estrategias deconservación, restauración y manejo sostenible. Los factores queagudizan la vulnerabilidad de los ecosistemas son el cambio de usode suelo y la pérdida y degradación de la cobertura forestal,entre otros”, resaltan.

Para ellos la propia biodiversidad puede ser una defensa ante elcambio climático.

Lo explican: “Para lograr la adaptación al cambio climáticoreduciendo la vulnerabilidad de los ecosistemas y en general delterritorio, hay algunos puntos clave, como evitar la fragmentacióndel hábitat y promover la conectividad, permitiendo así lamigración de las especies nativas, mantener los gradientes deelevación del terreno, de humedad del suelo, etc. para que losorganismos puedan cambiar su distribución en respuesta al cambioambiental hacia microhábitats más favorables, así comoidentificar y proteger refugios naturales para las especies que nosean capaces de dispersarse rápidamente, manteniendo grandes zonassin carreteras y con poco desarrollo urbano.

Mencionan que dichos puntos están relacionados y su objetivocomún es mantener la integridad de los ecosistemas naturales agran escala. Pero advierten: “Si no se prevén las accionesnecesarias para la adaptación de las comunidades humanas, lasmedidas que se tomen en el futuro serán reacciones de emergenciainadecuadas para enfrentar el reto que representa el cambioclimático”.

Aluden al trabajo que se realiza en el Centro de Monitoreo parala Conservación de la Biodiversidad del Programa de las NacionesUnidas para el Medio Ambiente en relación con el cambioclimático. Se enfoca principalmente, dicen, en el concepto deadaptación basada en los ecosistemas, cuya definición es “eluso y manejo sostenible de la biodiversidad y los serviciosambientales como parte de un estrategia amplia que ayude a lasociedad a adaptarse a los efectos adversos del cambioclimático”.

Aclaran que la adaptación con base en ecosistemas contribuye arestaurar y mantener la protección que otorgan los ecosistemas alas poblaciones humanas ante las amenazas asociadas al cambioclimático. “Se ha utilizado el concepto de infraestructura verdepara conceptualizar el papel de los ecosistemas al amortiguar losimpactos de procesos detonados por el cambio climático. Losecosistemas saludables desempeñan un papel fundamental en lamitigación/adaptación ante el cambio climático, ya que lallamada infraestructura verde amortigua los impactos de losprocesos detonados por el cambio climático. Preservación de delos ecosistemas

Enseguida enlistan algunos servicios proporcionados por losecosistemas en el marco de la adaptación climática, como son,para la protección de asentamientos humanos los arrecifes ymanglares que durante los huracanes disipan la energía de losembates del oleaje y vientos severos, reducen la intrusión salinay la erosión, reduciendo el riesgo de desastres.

En cuanto a los bosques y ecosistemas ribereños, contribuyen amantener el curso del agua en ríos ante avenidas repentinas porlluvias torrenciales; los humedales costeros, amortiguaninundaciones por lluvias torrenciales al almacenar grandesvolúmenes de agua y los matorrales y arbustos, manejadosadecuadamente, ayudan a evitar incendios forestales.

Respecto a los servicios de regulación refieren el control deerosión, polinización, control biológico de plagas, cicloshidrológicos (manejo integrado del recurso hídrico reconociendoel papel de las cuencas hidrográficas, los bosques y lavegetación asociada en la regulación de los flujos de agua).

Y sobre a la salud humana, el control de vectores. “Hayestudios que relacionan la biodiversidad con la probabilidad debrotes y transmisión de enfermedades, a mayor número de animalessilvestres, la probabilidad de transmisión a los humanosdisminuye”, precisan.

Por otra parte, acerca de las recomendaciones refieren: Hacer unseguimiento activo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático ysus sinergias con la Estrategia Nacional de Biodiversidad;participar de manera activa en la elaboración de las disposicionesreglamentarias y las normas oficiales mexicanas derivadas de lalGCC y que están en este momento en elaboración; dar mayorclaridad sobre las implicaciones del “Programa especial para laprotección y manejo sustentable de la biodiversidad ante el cambioclimático” estableciendo presupuestos y responsables; y,establecer en las atribuciones de la Federación, la de“incorporar en los instrumentos de política ambiental criteriosde mitigación y adaptación al cambio climático”, ya queactualmente están considerados únicamente los instrumentos depolítica ambiental.

Otras son: fortalecer y consolidar la agenda de investigacióndel Senado en los temas de biodiversidad y cambio climático; yanalizar, evaluar y proponer los criterios necesarios paraincrementar el apoyo a la investigación científica en la materia,garantizando recursos para investigaciones a largo plazo.

Este gran trabajo también aconseja hacer una actualización delos compromisos que derivan de los tratados internacionales queMéxico ha signado.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas