/ lunes 26 de diciembre de 2016

Carrera por la chiva en los XV de Rubí deja un muerto

Por Silvia Olvera, Bertha Escalante y EmanuelLanderos

LA JOYA, SLP.-  La fiesta por los XV de Rubí sesalió de control. No se tomaron las suficientes medidasde prevención durante la carrera por la chiva de 10mil lo que generó un muerto yun herido.

El dueño del caballo ganador de lacarrera sufrió fracturas que ponían en riesgo su vida.Su nombre es Felix Peña Vázquez, del llano de Jesús María,perteneciente a Villa de Guadalupe.

Personal de la Subprocuraduría de Justicia del Altiplano, através de la Policía Ministerial del Estado y ServiciosPericiales comienza las investigaciones correspondientes.

Esto motivó a que se suspendiera la “chiva” que habíaanunciado el papá de Rubí, no así el baile de la joven. Lafiesta de Rubí sigue en las carpas.

Asimismo una mujer con fractura expuesta por atravesarseal paso de los caballos. La persona de 34 años, denombre Reibel y con domicilio en el Estado de México, se encuentraen atención médica.

Los organizadores no previeron que muchos de los asistentesdesconocen como actuar y lógicamente en todo momento invadieronlos carriles de las carreras que no contaban con vallas deseguridad ni siquiera cuerdas que alertaran.

Foto: Armando Castro / El Sol de San Luis

Hasta el momento se registra una afluencia de unas 20mil personas, según estimaciones lo que ha generadodescontrol ya que las personas no obedecen las indicacionesde los cuerpos de auxilio, por lo que se estándesplegando más policías para evitar que vaya a ocurrir unatragedia en el lugar.

Las autoridades hasta el momento reconocen que el eventose salió de control debido al alto número de personasque llegaron a La Joya.

Mamá de Rubí se molesta con laprensa por estorbarle a su hija


Nadie imaginó que el video para promocionar los XVaños de Rubí convocara a tantas personas en el municipio de LaJoya.

La madre de Rubí, Anaelda García, protegió a suhija ante el amontonamiento de la prensa que dificultó el paso dela quinceañera más famosa de México para asistir a la misa.

Ante los empujones, Doña Anaelda exclamó:

"Entiende más un animal que personas de la prensa;lástima, es más educado uno de ranchero que los de la prensa,porque yo los traté a ustedes con cordialidad”

No tepierdas: 

Entre los miles de asistentes a este evento seencuentran medios de comunicación locales y nacionales que alquerer tomar un imagen de la festejada han causado el enojo deasistentes y familiares.

Al terminar la celebración religiosa varios medios decomunicación hostigaron a la quinceañera y a su familia, quienesse portaron reacios y no quisieron dar declaración alguna.

En varios videos se puede ver la preocupación de Doña Anaeldaante los medios quienes le reclaman que el éxito de la fiesta selo deben a ellos (los medios de comunicación).

El baile y la comida


Luego de esta misa con poca asistencia respecto a lasexpectativas, las más de 150 mesas se fueron llenando de invitadosy visitantes, otros más deambulaban en busca del mejor ángulopara tomarse la selfie, otros más acaparaban a personajes deprogramas televisivos un tanto desconocidos pues al preguntarlescon quien se tomaban la foto contestaron que desconocían quieneseran pero que les parecía que salían en TV.

Quienes si estuvieron puntuales además de medios decomunicación fueron los representantes de numerosas marcascomerciales quienes colocaron pequeños módulos para ofrecer susproductos desde café, tequila, servicios de fotografía, productosde cosmética además de reconocidas marcas de banquetes ypastelerías.

A las 15:00 horas, la Secretaria de SeguridadPública del Estado calcula una asistencia de alrededor de 3 milpersonas.

Lee también: 

Un vals al estiloBroadway


El coreógrafo Alexis Peña, quien se encargó de poner losbailes a la quinceañera Rubí Ibarra, adelantó que junto con lafestejada y su grupo de bailarines han montado varios númerosmusicales al estilo “Broadway”.

Todo esto, además del tradicional vals junto a su padre, donCrescencio Ibarra. Hemos preparado el valstradicional, pero con ciertos toques diferentes, algo que no se havisto en la región, pues ante todo lo que ha causado esteacontecimiento buscamos montar algo que sea del gusto para la gentede la región y para la gente que va a estar expectante en sutelevisión o en las redes sociales”, comentó el joven bailarínen entrevista con Univision Noticias. Alexis Peña añadióque la quinceañera tendrá un baile sorpresa para la familia ypara los invitados. “Hemos montado un baile tipo ‘Broadway',que será una sorpresa que Rubí tiene preparada y pues ya estamoslistos para esta noche”.

Me dijo que estaba nerviosa, pero la calméy le comenté que ella era una joven muy afortunada por todo esto,que esta noche ella será la estrella y que disfrutará cadamomento de este día”. Para concluir, dijo que para elvals principal, Rubí estará acompañada de sus primos y tíos,pero a la hora de los números musicales ella estará al lado delos bailarines profesionales provenientes de su academia.

Lamisa


Alrededor de las 11:00 horas inició la misa dela quinceañera más famosa de México. Rubí y su familiacumplieron este lunes lo que prometieron a través de un simplevideo que se viralizó.

Entre avivados aplausos de las multitudes y evidentementeemocionada, Rubí Ibarra García arribó al pie del Altarimprovisado para la celebración eucarística de sus XV años elcual rindió honor a Nuestra Señora de Guadalupe.

El padre Felipe Martínez Vázquez párroco de Villa deGuadalupe acudió al encuentro de la festejada quien flanqueada porsus padres, la señora Ana Elda García Ibarra y Crecencio IbarraCompean, caminó por una alfombra roja que los condujo alaltar.

Ahí también acompañaron a la quinceañera sus padrinos debautizo Juan Rodríguez Morales y Juana García Rodríguez quienesle reiteraron su cariño incondicional.

Rubí una vez instalada en su lugar con actitud y mirada másserena, ante decenas de cámaras de fotografía y video lució unvistoso vestido confeccionado por manos mexicana;detalle y bordadosde flores huicholes típicas del Altiplano.

Colores como el rosa mexicano, rojo, rosa pálido, bugambilia,verde desierto y blanco predominan en cada detalle del altar. Lospadres de Rubí vistieron acorde a la ocasión, ella con vestido enGaza color azul rey y bordado de pedrería en colores al frenteasí como zapatillas escotadas; él camisa y pantalón negra, sacocolor blúmvago y botas vaqueras color blanco.

Para iniciar con la homilía se dio lecturas a las Cartas delProfeta Isaías y los Hebreos. El evangelio del prólogo según SanJuan, del cual dio lectura el sacerdote e hizo reflexión sobre elnacimiento y encuentro con Jesús.

El párroco exhortó a la jovencita a vivir con animo y alegríaestá experiencia que sin duda le ha cambiado la vida, que conhumildad y sencillez prosiga su camino por la vida.

El sacerdote reiteró a los papas de Rubí que continúen dandobuen ejemplo a su hija con valores sólidos y siempre con ese amory apoyo incondicional que siempre le han brindado a su hija.

Las primeras filas del recinto que hizo la función de templofueron ocupadas por sus abuelitos, hermanos y primos, los cualesuna vez concluida la ceremonia felicitaron a la jovenquinceañera.

Para finalizar la ceremonia religiosa otro multitudinarioaplauso reiteró la simpatía y apoyo a la jovencita originaria deLa Joya, San Luis Potosí, que hoy por hoy se ha convertido en lafigura más conocida de México y fuera de nuestras fronteras.

Fuerte operativo de seguridad paraLa Joya


El Secretario General de San Luis Potosí, Alejandro LealTovías afirmó que se tiene todo previsto para los eventos en LaJoya, refiriéndose a los XV años de Rubí. Habrá eventos particulares como la misa y la fiesta, perobásicamente se tiene prevista la llegada masiva de gente al bailepara lo que se han instalado plantas de luz y habilitadoestacionamientos”, dijo. Desde el anuncio de este granevento, las autoridades de los 3 niveles de gobierno se coordinaronpara garantizar la seguridad en la zona. El Ejército y laPolicía Federal mantienen dos retenes en las entradas deMatehuala, con la intención de que nadie ingrese con armas.

En el lugar se encuentra también, el titular de la Secretariade Seguridad Pública del Estado, general Arturo GutiérrezGarcía, y el director de la SSPE, general Angel Gamez Segovia;realizan patrullajes dos unidades de la Policía Federal.

Se confirmó la asistencia del gobernador del estado, JuanManuel Carreras López, a la misa. Desde temprana hora su avanzadarecorrió el lugar para establecer la ruta de acceso del mandatarioestatal que se espera arribe con un séquito de funcionarios.

Quien ha quedado mal hasta el momento, es una empresa detelefonía que aseguró proporcionaría el servicio decomunicación a los asistentes, y pese a que tiene su anuncio yhasta venta de tiempo aire, la señal no llega, lo que provoca ladesesperación de quienes viven al tanto de las redes sociales y dela comunicación en línea.

Protección Civil del estado espera la llegada deaproximadamente 20 mil personas. La misa será a las 10:30 horasy se prevé que los padres de Rubí den una conferencia a las11:00 horas.

Con anterioridad,  la Secretaría de Seguridad Pública delestado precisó que el operativo para resguardar La Joya y susalrededores no se realiza en torno al festejo o la festejada, sinomás bien para prevenir situaciones propias en aglomeración depersonas.

La Joya está de manteleslargos


El pueblo de La Joya es el típico pintoresco delAltiplano Potosino, árido surcado por la floraque aquí abunda con diversidad de cactaceas , visiblemente latierra agrietada por la constante sequedad que predomina aquídurante todo el año.

Por la mañana tarde se siente y respira, el calor intenso secode los 24 grados centígrados y para la noche aquí el fríocomienza a arreciar para descender hasta los siete grados mismosque están pronosticados para mañana durante la hora del baile dela quinceañera.

Aunque no toda la comunidad asistirá a la fiesta de los Ibarra,es decir a los XV sin duda aquí en La Joya, si esel evento esperado por la gran mayoría.

En esta ranchería con apenas un puñado de habitantes,la economía se mueve con base en la compra y venta dechivos y borregos y la siembra de maíz y frijol, perosobre todo las remesas de migrantes.

Los preparativos


Ayer por la noche, con una temperatura de 10 grados,familiares, amigos y empresas patrocinadoras se dieron a la tareade acondicionar los espacios donde se llevará acabo la misa deacción de gracias y la comida por los XV aňos de Rubí, a lo quese espera una asistencia real de alrededor de 10 mil personasaunque es difícil predecir.

No tepierdas: 

Pese a ello, personal de Seguridad Publica Estatal yMunicipal hacen presencia en varios puntos desde el entronque de lacarretera 57 hacia Villa de Guadalupe y Charcas, realizandorecorridos y en puntos fijos.

El Secretario General del Ayuntamiento de Villa deGuadalupe, Jorge Antonio Belmarez, dijo que se instalaran 300baños portátiles, habrá agua para aseo de estos y para lo querequieran los asistentes.

En la carretera a la comunidad se observó eltraslado de caballos en tráilers con hasta 6 equinos. En el lugardonde se llevara acabo la carrera de caballos y el baile, así comoen las distintas áreas del festejo se encuentra personal de lacoordinación estatal de Protección Civil verificando que haya lassuficientes condiciones de seguridad tanto para la festejada comopara los visitantes.

El titular de la dependencia Jorge Farfán Gonzalezdijo que para acceder a la fiesta fue necesario desmontar alrededorde 500 metros, a fin de adecuar un camino para facilitar la llegadade los invitados.

Por Silvia Olvera, Bertha Escalante y EmanuelLanderos

LA JOYA, SLP.-  La fiesta por los XV de Rubí sesalió de control. No se tomaron las suficientes medidasde prevención durante la carrera por la chiva de 10mil lo que generó un muerto yun herido.

El dueño del caballo ganador de lacarrera sufrió fracturas que ponían en riesgo su vida.Su nombre es Felix Peña Vázquez, del llano de Jesús María,perteneciente a Villa de Guadalupe.

Personal de la Subprocuraduría de Justicia del Altiplano, através de la Policía Ministerial del Estado y ServiciosPericiales comienza las investigaciones correspondientes.

Esto motivó a que se suspendiera la “chiva” que habíaanunciado el papá de Rubí, no así el baile de la joven. Lafiesta de Rubí sigue en las carpas.

Asimismo una mujer con fractura expuesta por atravesarseal paso de los caballos. La persona de 34 años, denombre Reibel y con domicilio en el Estado de México, se encuentraen atención médica.

Los organizadores no previeron que muchos de los asistentesdesconocen como actuar y lógicamente en todo momento invadieronlos carriles de las carreras que no contaban con vallas deseguridad ni siquiera cuerdas que alertaran.

Foto: Armando Castro / El Sol de San Luis

Hasta el momento se registra una afluencia de unas 20mil personas, según estimaciones lo que ha generadodescontrol ya que las personas no obedecen las indicacionesde los cuerpos de auxilio, por lo que se estándesplegando más policías para evitar que vaya a ocurrir unatragedia en el lugar.

Las autoridades hasta el momento reconocen que el eventose salió de control debido al alto número de personasque llegaron a La Joya.

Mamá de Rubí se molesta con laprensa por estorbarle a su hija


Nadie imaginó que el video para promocionar los XVaños de Rubí convocara a tantas personas en el municipio de LaJoya.

La madre de Rubí, Anaelda García, protegió a suhija ante el amontonamiento de la prensa que dificultó el paso dela quinceañera más famosa de México para asistir a la misa.

Ante los empujones, Doña Anaelda exclamó:

"Entiende más un animal que personas de la prensa;lástima, es más educado uno de ranchero que los de la prensa,porque yo los traté a ustedes con cordialidad”

No tepierdas: 

Entre los miles de asistentes a este evento seencuentran medios de comunicación locales y nacionales que alquerer tomar un imagen de la festejada han causado el enojo deasistentes y familiares.

Al terminar la celebración religiosa varios medios decomunicación hostigaron a la quinceañera y a su familia, quienesse portaron reacios y no quisieron dar declaración alguna.

En varios videos se puede ver la preocupación de Doña Anaeldaante los medios quienes le reclaman que el éxito de la fiesta selo deben a ellos (los medios de comunicación).

El baile y la comida


Luego de esta misa con poca asistencia respecto a lasexpectativas, las más de 150 mesas se fueron llenando de invitadosy visitantes, otros más deambulaban en busca del mejor ángulopara tomarse la selfie, otros más acaparaban a personajes deprogramas televisivos un tanto desconocidos pues al preguntarlescon quien se tomaban la foto contestaron que desconocían quieneseran pero que les parecía que salían en TV.

Quienes si estuvieron puntuales además de medios decomunicación fueron los representantes de numerosas marcascomerciales quienes colocaron pequeños módulos para ofrecer susproductos desde café, tequila, servicios de fotografía, productosde cosmética además de reconocidas marcas de banquetes ypastelerías.

A las 15:00 horas, la Secretaria de SeguridadPública del Estado calcula una asistencia de alrededor de 3 milpersonas.

Lee también: 

Un vals al estiloBroadway


El coreógrafo Alexis Peña, quien se encargó de poner losbailes a la quinceañera Rubí Ibarra, adelantó que junto con lafestejada y su grupo de bailarines han montado varios númerosmusicales al estilo “Broadway”.

Todo esto, además del tradicional vals junto a su padre, donCrescencio Ibarra. Hemos preparado el valstradicional, pero con ciertos toques diferentes, algo que no se havisto en la región, pues ante todo lo que ha causado esteacontecimiento buscamos montar algo que sea del gusto para la gentede la región y para la gente que va a estar expectante en sutelevisión o en las redes sociales”, comentó el joven bailarínen entrevista con Univision Noticias. Alexis Peña añadióque la quinceañera tendrá un baile sorpresa para la familia ypara los invitados. “Hemos montado un baile tipo ‘Broadway',que será una sorpresa que Rubí tiene preparada y pues ya estamoslistos para esta noche”.

Me dijo que estaba nerviosa, pero la calméy le comenté que ella era una joven muy afortunada por todo esto,que esta noche ella será la estrella y que disfrutará cadamomento de este día”. Para concluir, dijo que para elvals principal, Rubí estará acompañada de sus primos y tíos,pero a la hora de los números musicales ella estará al lado delos bailarines profesionales provenientes de su academia.

Lamisa


Alrededor de las 11:00 horas inició la misa dela quinceañera más famosa de México. Rubí y su familiacumplieron este lunes lo que prometieron a través de un simplevideo que se viralizó.

Entre avivados aplausos de las multitudes y evidentementeemocionada, Rubí Ibarra García arribó al pie del Altarimprovisado para la celebración eucarística de sus XV años elcual rindió honor a Nuestra Señora de Guadalupe.

El padre Felipe Martínez Vázquez párroco de Villa deGuadalupe acudió al encuentro de la festejada quien flanqueada porsus padres, la señora Ana Elda García Ibarra y Crecencio IbarraCompean, caminó por una alfombra roja que los condujo alaltar.

Ahí también acompañaron a la quinceañera sus padrinos debautizo Juan Rodríguez Morales y Juana García Rodríguez quienesle reiteraron su cariño incondicional.

Rubí una vez instalada en su lugar con actitud y mirada másserena, ante decenas de cámaras de fotografía y video lució unvistoso vestido confeccionado por manos mexicana;detalle y bordadosde flores huicholes típicas del Altiplano.

Colores como el rosa mexicano, rojo, rosa pálido, bugambilia,verde desierto y blanco predominan en cada detalle del altar. Lospadres de Rubí vistieron acorde a la ocasión, ella con vestido enGaza color azul rey y bordado de pedrería en colores al frenteasí como zapatillas escotadas; él camisa y pantalón negra, sacocolor blúmvago y botas vaqueras color blanco.

Para iniciar con la homilía se dio lecturas a las Cartas delProfeta Isaías y los Hebreos. El evangelio del prólogo según SanJuan, del cual dio lectura el sacerdote e hizo reflexión sobre elnacimiento y encuentro con Jesús.

El párroco exhortó a la jovencita a vivir con animo y alegríaestá experiencia que sin duda le ha cambiado la vida, que conhumildad y sencillez prosiga su camino por la vida.

El sacerdote reiteró a los papas de Rubí que continúen dandobuen ejemplo a su hija con valores sólidos y siempre con ese amory apoyo incondicional que siempre le han brindado a su hija.

Las primeras filas del recinto que hizo la función de templofueron ocupadas por sus abuelitos, hermanos y primos, los cualesuna vez concluida la ceremonia felicitaron a la jovenquinceañera.

Para finalizar la ceremonia religiosa otro multitudinarioaplauso reiteró la simpatía y apoyo a la jovencita originaria deLa Joya, San Luis Potosí, que hoy por hoy se ha convertido en lafigura más conocida de México y fuera de nuestras fronteras.

Fuerte operativo de seguridad paraLa Joya


El Secretario General de San Luis Potosí, Alejandro LealTovías afirmó que se tiene todo previsto para los eventos en LaJoya, refiriéndose a los XV años de Rubí. Habrá eventos particulares como la misa y la fiesta, perobásicamente se tiene prevista la llegada masiva de gente al bailepara lo que se han instalado plantas de luz y habilitadoestacionamientos”, dijo. Desde el anuncio de este granevento, las autoridades de los 3 niveles de gobierno se coordinaronpara garantizar la seguridad en la zona. El Ejército y laPolicía Federal mantienen dos retenes en las entradas deMatehuala, con la intención de que nadie ingrese con armas.

En el lugar se encuentra también, el titular de la Secretariade Seguridad Pública del Estado, general Arturo GutiérrezGarcía, y el director de la SSPE, general Angel Gamez Segovia;realizan patrullajes dos unidades de la Policía Federal.

Se confirmó la asistencia del gobernador del estado, JuanManuel Carreras López, a la misa. Desde temprana hora su avanzadarecorrió el lugar para establecer la ruta de acceso del mandatarioestatal que se espera arribe con un séquito de funcionarios.

Quien ha quedado mal hasta el momento, es una empresa detelefonía que aseguró proporcionaría el servicio decomunicación a los asistentes, y pese a que tiene su anuncio yhasta venta de tiempo aire, la señal no llega, lo que provoca ladesesperación de quienes viven al tanto de las redes sociales y dela comunicación en línea.

Protección Civil del estado espera la llegada deaproximadamente 20 mil personas. La misa será a las 10:30 horasy se prevé que los padres de Rubí den una conferencia a las11:00 horas.

Con anterioridad,  la Secretaría de Seguridad Pública delestado precisó que el operativo para resguardar La Joya y susalrededores no se realiza en torno al festejo o la festejada, sinomás bien para prevenir situaciones propias en aglomeración depersonas.

La Joya está de manteleslargos


El pueblo de La Joya es el típico pintoresco delAltiplano Potosino, árido surcado por la floraque aquí abunda con diversidad de cactaceas , visiblemente latierra agrietada por la constante sequedad que predomina aquídurante todo el año.

Por la mañana tarde se siente y respira, el calor intenso secode los 24 grados centígrados y para la noche aquí el fríocomienza a arreciar para descender hasta los siete grados mismosque están pronosticados para mañana durante la hora del baile dela quinceañera.

Aunque no toda la comunidad asistirá a la fiesta de los Ibarra,es decir a los XV sin duda aquí en La Joya, si esel evento esperado por la gran mayoría.

En esta ranchería con apenas un puñado de habitantes,la economía se mueve con base en la compra y venta dechivos y borregos y la siembra de maíz y frijol, perosobre todo las remesas de migrantes.

Los preparativos


Ayer por la noche, con una temperatura de 10 grados,familiares, amigos y empresas patrocinadoras se dieron a la tareade acondicionar los espacios donde se llevará acabo la misa deacción de gracias y la comida por los XV aňos de Rubí, a lo quese espera una asistencia real de alrededor de 10 mil personasaunque es difícil predecir.

No tepierdas: 

Pese a ello, personal de Seguridad Publica Estatal yMunicipal hacen presencia en varios puntos desde el entronque de lacarretera 57 hacia Villa de Guadalupe y Charcas, realizandorecorridos y en puntos fijos.

El Secretario General del Ayuntamiento de Villa deGuadalupe, Jorge Antonio Belmarez, dijo que se instalaran 300baños portátiles, habrá agua para aseo de estos y para lo querequieran los asistentes.

En la carretera a la comunidad se observó eltraslado de caballos en tráilers con hasta 6 equinos. En el lugardonde se llevara acabo la carrera de caballos y el baile, así comoen las distintas áreas del festejo se encuentra personal de lacoordinación estatal de Protección Civil verificando que haya lassuficientes condiciones de seguridad tanto para la festejada comopara los visitantes.

El titular de la dependencia Jorge Farfán Gonzalezdijo que para acceder a la fiesta fue necesario desmontar alrededorde 500 metros, a fin de adecuar un camino para facilitar la llegadade los invitados.

Mundo

Senado de EU aprueba paquete de ayuda militar para Ucrania e Israel y ultimátum para TikTok

Otro proyecto busca forzar a la propiedad china de TikTok a vender la empresa en un periodo de un año si no quiere enfrentar una prohibición en EU

Sociedad

Dos personas mueren calcinadas por quema de autobús en Tabasco

El lunes pasado se desató una quema de vehículos en Cárdenas llevada a cabo por sujetos armados que, según autoridades, iniciaron la agresión tras confiscarles armas, drogas y vehículos

Elecciones 2024

Debate chilango: difieren candidatos sobre transparencia en construcciones en la BJ

Las acusaciones de corrupción entre la candidata de Morena y del candidato de Va x la CDMX protagonizaron el debate chilango por la alcaldía Benito Juárez

Finanzas

Fallece Consuelo Yolanda Luken, esposa del fundador de Coppel

Consuelo Yolanda Luken, viuda de Enrique Coppel Tamayo, falleció este marters a los 97 años de edad

Finanzas

México busca frenar comercio desleal con aranceles

Los aranceles tienen como finalidad que los productos subvaluados a bajos precios no desplacen a los productores nacionales