/ lunes 29 de agosto de 2016

Consumen seis males graves 20% del presupuesto del ISSSTE

*Lastraba al instituto fuerte rezago en intervencionesquirúrgicas

*Confía en que al finalizar el año, el problema quede“archivado”

*Consumen seis males graves 20% del presupuesto del ISSSTE:Reyes Baeza

“... Es que si echamos números” -incita José Reyes BaezaTerrazas- el ISSSTE da infinidad de servicios a 13 millones demexicanos. ¡El 10 por ciento de la población nacional!Institución que protege, conserva, vela por la salud total de losservidores públicos del país. Somos un poco más de 100 mil losresponsables de atenderlos. En muchos casos antes de que nazcan. Ytambién a su muerte. Y protegemos a sus deudos a su desaparición.El ISSSTE cumple una enorme responsabilidad social.

Piso 13 de un edificio que albergó oficinas de FerrocarrilesNacionales de México. En los rumbos de Buenavista. Mirador querevela techos y callejuelas de la mal afamada colonia Guerrero.Preferible echar un vistazo al sur. Airosas torres de Paseo de laReforma. Piso 13. Sala de Juntas del Director General del ISSSTE.Exgobernador de Chihuahua. Profesor de Derecho Constitucional,José Reyes Baeza acepta:

“¿Sabe usted qué resolverá aquí?”.

“Cumplo con lo que se me ordenó: Dar realce a la laborhumanitaria del ISSSTE. Tienes dos días para modernizar y poner apunto al ISSSTE”, me indicó el presidente Enrique Peña Nieto.Metáfora pura. Realidad que todo lo abarca. Fortalecer finanzas.Realizar -probar- pertinentes ahorros. Sacar provecho deinstalaciones. Y de la sabiduría y energía de nuestro personal.Tratar con afecto, cordialidad y comprensión a los urgidos desalud. Y a sus familiares. Una compañera sintetizó: Un apapacho,un abrazo, una sonrisa alivian y consuelan.

“Y si uno repasa sus momentos de tristeza y abatimiento veráque tal sentencia es muy verdad.

Metido en elegante traje azul, fresca camisa blanca y -biencentrada en la nuez- la moderna corbata azul que contrasta y realzala oscuridad de la tela del traje así José Reyes Baeza da undiagnóstico del ISSSTE. Sin desplantes oratorios.”

“Obligados a dar un buen servicio a los derechohabientes.Convencidos de hacer rendir posibilidades de equipos. Exigidos arealizar profundos ahorros. Preocupados por conservar equilibradasnuestras finanzas. Estimular a médicos, enfermeras,laboratoristas, radiólogos. Este ISSSTE abarca todos los apartadosde la vida. Salud. Cultura. Diversión. No exagero: ISSSTE atiendela cuna a la tumba. Y más allá. Pues paga pensiones a viudas ehijos pequeños...”

“Fijé prioridades -revela J. Reyes Baeza Terrazas. Supe quenos lastraba un fuerte rezago en intervenciones quirúrgicas.Alenté. “Vamos a operar en día domingo”. Alrededor de ochomil 500 esperaban turno para ser operados. Estimulé. ISSSTEreconoce y premia. Resultado: Redujimos a cinco mil el número delos aplazados. Fío en que a fines de este año archivemos elproblema. LOS PADRES DE FAMILIA DEBEN ORIENTAR A LOSADOLESCENTES: DROGAS, ALCOHOL Y SEXO SIN FRENO NI CUIDADO ACARREANMADRES SOLTERAS Y VIDAS TRUNCADAS: REYES BAEZA

Contamos -añade Reyes Baeza Terrazas- con mil 185 clínicas yhospitales en todo el país. En nuestras EBIS -Estancias deBienestar Infantil-atendemos diariamente a 35 mil niños. Lesproporcionamos gratuitamente- desayuno. Y estudio. Ya tramitamosante la Secretaría de Educación la certificación de losaprendizajes de nuestros niños. Valor de Educación Preescolar. Dekínder.

“El ISSSTE se integró al Programa de Compras Consolidadas deMedicamentos. Cruzada del Sector Salud. Que abrazan otros Estados.Pues en los tres primeros años se lograron ahorros del orden delos ¡11 mil millones de pesos...”.

“El ISSSTE ahorró así ¡Tres mil 200 millones de pesos! Conbuena calidad. Buen servicio. El ISSSTE procura dar buentrato”.·

Octavio Acosta -hombre de plena confianza desde hace décadas- yel joven apellidado Madrid entran a la amplia sala. Entregantarjetas. E información verbal.

“¡Que ya voy!”

“¡Que ya no tardo!”

“¡Pásalo a mi oficina, por favor ‘Tavo’!”

“Los jóvenes. Gran preocupación. Inquietud. A su naturalrebeldía y arrojo hoy adquieren un perfil de riesgo. Se lanzan ala vida y sus tentaciones casi con los ojos cerrados. Retadores.Van más allá de la natural alegría y de la exploración de loque les rodea a riesgos muy severos. Beben y fuman en exceso.Consumen drogas. Derrochan energía sexual. ¡Sin precaución!¡Sin conciencia de futuro! ¡Exponen salud, futuro, sueños yambiciones! Niñas que de golpe y porrazo se transforman en madressolteras. Pues ya las costumbres mudaron. Jóvenes sin compromiso.Hombres y mujeres muy jóvenes aturdidos”.

Ante tal panorama surge el José Reyes Baeza Terrazas padre defamilia. Revela:

“Hablo con mis hijos. Jóvenes. Son como cualquier otromuchacho o muchacha. La familia tiene gran responsabilidad. Lamadre debe vigilar, aconsejar a los hijos. Conocer a amigos ycondiscípulos. Comprobar sus horarios. Negar permisos. Aunque lehagan berrinche los muchachos. Indagar con quién y a donde van. Lafamilia no puede desentenderse de su responsabilidad. La autoridadde los padres es insustituible”.

“Prevenir, prevenir y prevenir... -sentencia muy sonriente elpolítico chihuahuense que muy temprano se unió al aspirantepresidencial Enrique Peña Nieto. Ya la noche del 30 de marzo del2012 en plena Plaza de la Liberación de Guadalajara se le viohecho un cruzado por su compañero de partido. Por Colima, Jalisco,Nayarit -y puntos intermedios- anduvo. Y sigue”. URGE QUECADA MEXICANO VIGILE SU SALUD. PREVENIR ES LA CLAVE. CUIDÉMONOS:JOSÉ REYES BAEZA, DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE

“Hay que intensificar la prevención. He ahí un gran retopara el ISSSTE. La cura, el tratamiento de enfermedadescrónico-degenerativas cuestan mucho, mu-chí-si-mo al instituto.La Diabetes. Las Cardiopatías. Cánceres... Son seis. Media docenade males graves que consumen ¡20 por ciento del presupuesto! ¡Ah,casi se me escapa: siete de cada 10 mexicanos sufren sobrepeso yobesidad”.

“¡Urge crear una auténtica conciencia nacional sobre elcuidado de la salud! Importa modificar nuestra dieta. Que lasmadres den a sus hijos verduras, legumbres, frutos verdes.Espinacas, acelgas, apio, nopal, perejil, lechugas, verdolagas... Yya que hablo de las señoras -de las madres de familia- les anunciola creación del Centro de Diagnóstico Integral donde sepracticaran Mastografías. Se interpretarán al instante. Lasmujeres no deben descuidarse. No basta la exploraciónpersonal”.

José Reyes Baeza Terrazas se enorgullece del Centro Médico“20 de Noviembre”. De todo el ISSSTE. “Da 21 seguros yprestaciones. Seguro de Salud. De retiro. De Incapacidad. Créditospersonales. Y de vivienda. Y guarderías bien equipadas, biencertificadas y bien monitoreadas. Equipos contra incendio.Aspersores... Y personal capacitado... Estancias para personas deedad avanzada. Se pueden pasar el día ahí. Entre sus iguales. Enlectura o charla. Y el ISSSTE organiza buenos viajes. Baratos. Yrealiza también labor editorial y artística. Pronto presentaremosa un pianista Rarámuri. El único que pertenece a esa etnia. Yrepito. ISSSTE hasta la muerte. Paga gastos funerarios. Y pensiónde viudez”.

“En virtud de que tiene tantos hospitales y cínicas ¿Hace elISSSTE investigación científica, abogado Reyes Baeza?”.

Hombre que casi roza los dos metros de estatura y conserva sanacomplexión el Director General del ISSSTE respondió:

“Contamos con una Escuela Nacional de Enfermería. Que elpresidente Enrique Peña Nieto inició. Contamos con una Escuela deDietética y Nutrición. Vivimos -en área de saber-permanentemente comunicados con la Universidad Nacional Autónomade México. Resulta muy valiosa su asesoría y consejo”.

Nada de ocurrencias en el ISSSTE. Hombre que pasó por laCámara de Diputados. Que observó a su pariente Fernando BaezaMeléndez gobernar. Y logró gobernar Chihuahua durante seis añosecha mano de una mente organizada y su experiencia.

“Me propongo alertar sobre la importancia del“Autocuidado”. Parece cosa de mentira -plantea con su acentochihuahuense. Pero no prestamos la debida atención a nuestra vida.Males como la hipertensión arterial. El sobrepeso. La obesidad.Cáncer cervico-uterino. De mama. Y -en los varones- de próstata.Lo mismo que de colon podrían disminuir sensiblemente. Conatención personal. Vigilancia. Cuidado.

Aquí tenemos la campaña PREVENISSSTE. Por nuestro personal noqueda.

“Ya avanzamos en un programa piloto para que el médicogeneral. El del primer contacto con el paciente, tenga acceso -porvía electrónica- al calendario de actividades del especialista. Ydesde su consultorio fije hora y fecha para la consulta delenfermo. Avanzaremos mucho. Atenderemos más pronto. Aliviaremoscon celeridad. Y ¡Buen trato! Somos servidores públicos queatendemos a los servidores públicos”.

“¿Es bien comprendido el ISSSTE, LicenciadoBaeza Terrazas?”.

“En términos generales, sí. Mire: Somos más de cien mil. Nofalta quien no ponga toda su atención y afecto. Un descolón. Unafrase poco amable. No falta. Por eso estamos en el buentrato”.

El joven secretario particular del abogado-profesor- directordel ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas apellidado Madridreapareció.

“Tiene que ir a Los Pinos, Señor Director...

Ahí concluyó la entrevista.

*Lastraba al instituto fuerte rezago en intervencionesquirúrgicas

*Confía en que al finalizar el año, el problema quede“archivado”

*Consumen seis males graves 20% del presupuesto del ISSSTE:Reyes Baeza

“... Es que si echamos números” -incita José Reyes BaezaTerrazas- el ISSSTE da infinidad de servicios a 13 millones demexicanos. ¡El 10 por ciento de la población nacional!Institución que protege, conserva, vela por la salud total de losservidores públicos del país. Somos un poco más de 100 mil losresponsables de atenderlos. En muchos casos antes de que nazcan. Ytambién a su muerte. Y protegemos a sus deudos a su desaparición.El ISSSTE cumple una enorme responsabilidad social.

Piso 13 de un edificio que albergó oficinas de FerrocarrilesNacionales de México. En los rumbos de Buenavista. Mirador querevela techos y callejuelas de la mal afamada colonia Guerrero.Preferible echar un vistazo al sur. Airosas torres de Paseo de laReforma. Piso 13. Sala de Juntas del Director General del ISSSTE.Exgobernador de Chihuahua. Profesor de Derecho Constitucional,José Reyes Baeza acepta:

“¿Sabe usted qué resolverá aquí?”.

“Cumplo con lo que se me ordenó: Dar realce a la laborhumanitaria del ISSSTE. Tienes dos días para modernizar y poner apunto al ISSSTE”, me indicó el presidente Enrique Peña Nieto.Metáfora pura. Realidad que todo lo abarca. Fortalecer finanzas.Realizar -probar- pertinentes ahorros. Sacar provecho deinstalaciones. Y de la sabiduría y energía de nuestro personal.Tratar con afecto, cordialidad y comprensión a los urgidos desalud. Y a sus familiares. Una compañera sintetizó: Un apapacho,un abrazo, una sonrisa alivian y consuelan.

“Y si uno repasa sus momentos de tristeza y abatimiento veráque tal sentencia es muy verdad.

Metido en elegante traje azul, fresca camisa blanca y -biencentrada en la nuez- la moderna corbata azul que contrasta y realzala oscuridad de la tela del traje así José Reyes Baeza da undiagnóstico del ISSSTE. Sin desplantes oratorios.”

“Obligados a dar un buen servicio a los derechohabientes.Convencidos de hacer rendir posibilidades de equipos. Exigidos arealizar profundos ahorros. Preocupados por conservar equilibradasnuestras finanzas. Estimular a médicos, enfermeras,laboratoristas, radiólogos. Este ISSSTE abarca todos los apartadosde la vida. Salud. Cultura. Diversión. No exagero: ISSSTE atiendela cuna a la tumba. Y más allá. Pues paga pensiones a viudas ehijos pequeños...”

“Fijé prioridades -revela J. Reyes Baeza Terrazas. Supe quenos lastraba un fuerte rezago en intervenciones quirúrgicas.Alenté. “Vamos a operar en día domingo”. Alrededor de ochomil 500 esperaban turno para ser operados. Estimulé. ISSSTEreconoce y premia. Resultado: Redujimos a cinco mil el número delos aplazados. Fío en que a fines de este año archivemos elproblema. LOS PADRES DE FAMILIA DEBEN ORIENTAR A LOSADOLESCENTES: DROGAS, ALCOHOL Y SEXO SIN FRENO NI CUIDADO ACARREANMADRES SOLTERAS Y VIDAS TRUNCADAS: REYES BAEZA

Contamos -añade Reyes Baeza Terrazas- con mil 185 clínicas yhospitales en todo el país. En nuestras EBIS -Estancias deBienestar Infantil-atendemos diariamente a 35 mil niños. Lesproporcionamos gratuitamente- desayuno. Y estudio. Ya tramitamosante la Secretaría de Educación la certificación de losaprendizajes de nuestros niños. Valor de Educación Preescolar. Dekínder.

“El ISSSTE se integró al Programa de Compras Consolidadas deMedicamentos. Cruzada del Sector Salud. Que abrazan otros Estados.Pues en los tres primeros años se lograron ahorros del orden delos ¡11 mil millones de pesos...”.

“El ISSSTE ahorró así ¡Tres mil 200 millones de pesos! Conbuena calidad. Buen servicio. El ISSSTE procura dar buentrato”.·

Octavio Acosta -hombre de plena confianza desde hace décadas- yel joven apellidado Madrid entran a la amplia sala. Entregantarjetas. E información verbal.

“¡Que ya voy!”

“¡Que ya no tardo!”

“¡Pásalo a mi oficina, por favor ‘Tavo’!”

“Los jóvenes. Gran preocupación. Inquietud. A su naturalrebeldía y arrojo hoy adquieren un perfil de riesgo. Se lanzan ala vida y sus tentaciones casi con los ojos cerrados. Retadores.Van más allá de la natural alegría y de la exploración de loque les rodea a riesgos muy severos. Beben y fuman en exceso.Consumen drogas. Derrochan energía sexual. ¡Sin precaución!¡Sin conciencia de futuro! ¡Exponen salud, futuro, sueños yambiciones! Niñas que de golpe y porrazo se transforman en madressolteras. Pues ya las costumbres mudaron. Jóvenes sin compromiso.Hombres y mujeres muy jóvenes aturdidos”.

Ante tal panorama surge el José Reyes Baeza Terrazas padre defamilia. Revela:

“Hablo con mis hijos. Jóvenes. Son como cualquier otromuchacho o muchacha. La familia tiene gran responsabilidad. Lamadre debe vigilar, aconsejar a los hijos. Conocer a amigos ycondiscípulos. Comprobar sus horarios. Negar permisos. Aunque lehagan berrinche los muchachos. Indagar con quién y a donde van. Lafamilia no puede desentenderse de su responsabilidad. La autoridadde los padres es insustituible”.

“Prevenir, prevenir y prevenir... -sentencia muy sonriente elpolítico chihuahuense que muy temprano se unió al aspirantepresidencial Enrique Peña Nieto. Ya la noche del 30 de marzo del2012 en plena Plaza de la Liberación de Guadalajara se le viohecho un cruzado por su compañero de partido. Por Colima, Jalisco,Nayarit -y puntos intermedios- anduvo. Y sigue”. URGE QUECADA MEXICANO VIGILE SU SALUD. PREVENIR ES LA CLAVE. CUIDÉMONOS:JOSÉ REYES BAEZA, DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE

“Hay que intensificar la prevención. He ahí un gran retopara el ISSSTE. La cura, el tratamiento de enfermedadescrónico-degenerativas cuestan mucho, mu-chí-si-mo al instituto.La Diabetes. Las Cardiopatías. Cánceres... Son seis. Media docenade males graves que consumen ¡20 por ciento del presupuesto! ¡Ah,casi se me escapa: siete de cada 10 mexicanos sufren sobrepeso yobesidad”.

“¡Urge crear una auténtica conciencia nacional sobre elcuidado de la salud! Importa modificar nuestra dieta. Que lasmadres den a sus hijos verduras, legumbres, frutos verdes.Espinacas, acelgas, apio, nopal, perejil, lechugas, verdolagas... Yya que hablo de las señoras -de las madres de familia- les anunciola creación del Centro de Diagnóstico Integral donde sepracticaran Mastografías. Se interpretarán al instante. Lasmujeres no deben descuidarse. No basta la exploraciónpersonal”.

José Reyes Baeza Terrazas se enorgullece del Centro Médico“20 de Noviembre”. De todo el ISSSTE. “Da 21 seguros yprestaciones. Seguro de Salud. De retiro. De Incapacidad. Créditospersonales. Y de vivienda. Y guarderías bien equipadas, biencertificadas y bien monitoreadas. Equipos contra incendio.Aspersores... Y personal capacitado... Estancias para personas deedad avanzada. Se pueden pasar el día ahí. Entre sus iguales. Enlectura o charla. Y el ISSSTE organiza buenos viajes. Baratos. Yrealiza también labor editorial y artística. Pronto presentaremosa un pianista Rarámuri. El único que pertenece a esa etnia. Yrepito. ISSSTE hasta la muerte. Paga gastos funerarios. Y pensiónde viudez”.

“En virtud de que tiene tantos hospitales y cínicas ¿Hace elISSSTE investigación científica, abogado Reyes Baeza?”.

Hombre que casi roza los dos metros de estatura y conserva sanacomplexión el Director General del ISSSTE respondió:

“Contamos con una Escuela Nacional de Enfermería. Que elpresidente Enrique Peña Nieto inició. Contamos con una Escuela deDietética y Nutrición. Vivimos -en área de saber-permanentemente comunicados con la Universidad Nacional Autónomade México. Resulta muy valiosa su asesoría y consejo”.

Nada de ocurrencias en el ISSSTE. Hombre que pasó por laCámara de Diputados. Que observó a su pariente Fernando BaezaMeléndez gobernar. Y logró gobernar Chihuahua durante seis añosecha mano de una mente organizada y su experiencia.

“Me propongo alertar sobre la importancia del“Autocuidado”. Parece cosa de mentira -plantea con su acentochihuahuense. Pero no prestamos la debida atención a nuestra vida.Males como la hipertensión arterial. El sobrepeso. La obesidad.Cáncer cervico-uterino. De mama. Y -en los varones- de próstata.Lo mismo que de colon podrían disminuir sensiblemente. Conatención personal. Vigilancia. Cuidado.

Aquí tenemos la campaña PREVENISSSTE. Por nuestro personal noqueda.

“Ya avanzamos en un programa piloto para que el médicogeneral. El del primer contacto con el paciente, tenga acceso -porvía electrónica- al calendario de actividades del especialista. Ydesde su consultorio fije hora y fecha para la consulta delenfermo. Avanzaremos mucho. Atenderemos más pronto. Aliviaremoscon celeridad. Y ¡Buen trato! Somos servidores públicos queatendemos a los servidores públicos”.

“¿Es bien comprendido el ISSSTE, LicenciadoBaeza Terrazas?”.

“En términos generales, sí. Mire: Somos más de cien mil. Nofalta quien no ponga toda su atención y afecto. Un descolón. Unafrase poco amable. No falta. Por eso estamos en el buentrato”.

El joven secretario particular del abogado-profesor- directordel ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas apellidado Madridreapareció.

“Tiene que ir a Los Pinos, Señor Director...

Ahí concluyó la entrevista.

Finanzas

No hay dinero para pagar todas las pensiones: Coparmex

José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, considera que este fondo no garantiza que haya dinero suficiente para cubrir todas las pensiones

Justicia

Tribunal federal ordena al Jefe de Gobierno de la CDMX borrar tuits donde cuestiona a un juez

De acuerdo con el tribunal, tanto el jefe de gobierno como el subsecretario de seguridad federal atentaron contra la independencia judicial al cuestionar al juez Roberto Omar Paredes Gorostieta

Mundo

Corte de Nueva York anula condena de Harvey Weinstein por delito sexual

En 2023 Harvey Weinstein fue condenado en California a 16 años de prisión por la violación en 2013 contra una actriz

Sociedad

Investigan a policías de Oaxaca por aparecer armados en un video de corridos tumbados

Elementos de la UPOE aparecen armados en un video musical del cantante de corridos tumbados Pablo del Ángel, conocido como 'El Oaxaco'

Política

Diputados de la 4T aprueban la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía permitirá al titular del Ejecutivo beneficiar a personas procesadas que aporten elementos para esclarecer casos relevantes

Finanzas

Pico de gallo sale más caro en abril

El kilo de cebolla llegó a los 30 pesos en la primera quincena del cuarto mes, con alza de 99.4 por ciento