/ miércoles 26 de abril de 2017

Corrupción enfrenta a los candidatos a la gubertura del Edomex

Con información de Filiberto Ramos / El Sol deToluca

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- En el primer debate oficial, lasy los candidatos a la gubernatura mexiquense cruzaron propuestas yacusaciones, donde ofrecieron mejorar la seguridad del Estado deMéxico, combatir los feminicidios, la corrupción, lograr un mayordesarrollo y mejorar el transporte público.

Las y los aspirantes arremetieron contra la actualadministración estatal, se lanzaron críticas entre ellos;presumieron ser honestos, prometieron cambiar la realidad delterritorio mexiquense y tocaron los puntos más sensibles para laciudadanía: la seguridad, los feminicidios, empleos, servicios desalud, educación y programas sociales.

Los principales ataques se centraron entre las candidatas delPAN, Josefina Vázquez; de Morena, Delfina Gómez, y el de lacoalición PRI, Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social, Alfredo delMazo.

Mientras varios aspirantes acusaron a Del Mazo por el tema delgrupo Atlacomulco, beneficios a empresas como OHL; huboseñalamientos hacia Delfina Gómez por supuestos cobros aempleados en su administración en Texcoco y la entrega definiquitos, y a Josefina Vázquez por no conocer la entidad y eltema de la fundación “Juntos Podemos”. Varias acusaciones sequedaron sin respuesta.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

En el primer round, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Motacriticó con dureza la situación del Estado de México, alseñalar que ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva.Ofreció generar empleos, aplicar la ley, acabar con lacorrupción, apoyar educación y dar becas; así como transporte decalidad con seguridad.

Oscar González, responsabilizó a los malos gobiernos de lasituación de la entidad y presumió que cuando fue alcalde deMetepec ese municipio era el más seguro; mientras Alfredo delMazo, de la coalición encabezada por el PRI llamó a elegir aquien tiene las mejores propuestas. Sostuvo que de la elección delcuatro de junio depende el futuro de todos los mexiquenses y si losciudadanos se equivocan podrían dejar el futuro en manos dealguien que no lo conoce, o de quien no puede tomar sus propiasdecisiones.

La candidata independiente Teresa Castell advirtió que laciudadanía tiene dos opciones para la elección del Estado deMéxico: una diferente, o lo mismo con quienes solo buscan a lagente en campaña. Prometió un gobierno ciudadano.

En tanto, el perredista Juan Zepeda señaló que en casi 90años la entidad ha sido gobernada por un grupo que ve la seguridadcomo un negocio. Sostuvo que la entidad padece la “peor crisis desu historia” y propuso aplicar el modelo que implementó enNezahualcóyotl para disminuir en dos años la incidencia en un 30por ciento.

Por su lado, la candidata de Morena, Delfina Gómez refirió queha sido alcaldesa, diputada federal con licencia y en ese últimoencargo votó en contra del gasolinazo. Acusó que el tema defeminicidios y violencia son “el PRI de cada día”. Criticóque el actual Gobierno gastó siete mil millones en 10 mil cámarasde seguridad y no funcionaron y dijo que en su gobierno en Texcocobajó la inseguridad en un 15 por ciento.

En la réplica, mientras Óscar González advirtió que buscaráterminar con los feminicidios, Josefina Vázquez sostuvo que lagente no denuncia los delitos por miedo. Afirmó que en el Estadode México se vive “un estado de emergencia”. Planteó un planintegral, limpiar la policía y aprovechó para golpear a Alfredodel Mazo y a Delfina Gómez, a esta última la señaló por quitarel 10 por ciento del salario a los trabajadores para dárselos aHiginio Martínez.

CORRUPCIÓN

En el segundo tema las acusaciones fueron por escándalos en eltema de la corrupción. Josefina Vázquez subrayó los altos costosdel viaducto Bicentenario. Volvió a arremeter contra Del Mazo alacusarlo de ser parte de la nueva generación del PRI y dijo quesus amigos están en la cárcel o prófugos. Ofreció eliminar elfuero a los servidores públicos y dar cadena perpetua afuncionarios corruptos.

Zepeda reviró que dio mejores resultados que Del Mazo enseguridad y afirmó que la corrupción está matando al Estado deMéxico; mientras Del Mazo mostró fotografías de Delfina Gómezcon un supuesto secuestrador y de Josefina con Yarrington y afirmóque esas gráficas no las hacen ni secuestradora a una ninarcotraficante a la otra, pues más allá de quien sale en lafoto, el problema son los gobernadores, los alcaldes y losservidores públicos de todos los partidos corruptos.

Oscar González sostuvo que no tiene cola que le pisen yofreció que no le temblará la mano para meter a la cárcel alactual gobernador, Eruviel Ávila, ni al presidente Enrique Peñapor los saqueos, que dijo, se han dado.

A su vez, Delfina Gómez dijo que la corrupción está en elárbol “podrido” del grupo Atlacomulco y esa conducta cuesta117 mil millones de pesos, es decir, más del 53 por ciento delpresupuesto total del Estado de México, con lo cual se podríanhacer obras y acciones por los mexiquenses. Prometió hacerobligatorio el tres de tres y pidió a Del mazo explicar sus lazoscon Higa.

Del Mazo respondió con ataques a Josefina por el tema de laorganización Juntos Podemos y a Delfina por los descuentos aempleados de Texcoco y sus altos gastos de precampaña y sostuvoque a él no lo mancharán con porque es un hombre íntegro.

DESARROLLO SOCIAL

En el tercer tema, de desarrollo social, prácticamente todoscoincidieron en la necesidad de mantener los programas sociales yelevarlos a rango social para que no sean mal utilizados. Ahí,casi todos advirtieron la necesidad de atraer inversiones, generarempleos  y respaldar a los sectores vulnerables.

La Presentación

Vázquez Mota inició el primer debate del Edomex conacusaciones contra el PRI. "Ni del mazo ni Delfina podránresolverlo, tengo experiencia para gobernar", dijoy prometió una mejora de calidad de vida.

El candidato del PT, Óscar González resaltó queél es el verdadero representante de la izquierda del Edomex.

Alfredo del Mazo aceptó que "no hay nadie máscapaz" que él para gobernar. "Sé que la gente está cansada delos pleitos entre partidos. Vengo a proponer para los retos, vamosfuerte y con todo".

Teresa Castell, resalta que por primera vez tienenvoz los ciudadanos.

Zepeda, del PRD, destacó su misión comohabitante mexiquense y prometió proteger a las familias delestado.

Finalmente, Delfina Gómez explicó que se trata de hacer uncambio. "Ya basta de insensibilidad de los candidatos", mencionó.

Inseguridad y justicia social

El candidato del PT promete mandar a 38 mil policías que hoycuidan centros comerciales y casas de servidores públicos a lascalles a cuidar a los mexiquenses.

Vázquez Mota, del PAN, arremetió contra Delfina Gómez, deMorena. La acusó de robar mientras fue edil de Texcoco el salariode sus trabajadores, a quienes "les quitó el 10%".

Zepeda busca aplicar el mismo modelo de policía que impulsómientras fue alcalde de Nezahualcóyotl.

Del Mazo asegura que los mexiquenses no tienen que acostumbrarsea vivir con inseguridad. “Los protegeré y de eso me encargo yo ylo haré todos los días. Instalará cámaras en transporte depublico y creará dos centros de mando”.

En tanto, Castell llamó a no poner la seguridad en manos “delos compadres” pues ella combatirá los delitos sin conexiones demafia ni delincuentes.

Delfina creará RITMO, un proyecto de más empleos paramexiquenses.

Otros Frentes

La candidata del PAN acusó a Del Mazo de ayudar a Higa y OHL parafinanciar su campaña, por ello promete quitar fuero a funcionariospúblicos y cadena perpetua a funcionarios corruptos.

Juan Zepeda se unió a los ataques al candidato del PRI; aclaróque él es el que ha dado mejores resultados en combate a lainseguridad, contrario a lo que dijo Del Mazo. También resaltó eltema OHL en el que parará la corrupción.

Del Mazo compartió una fotografía de Vázquez Mota conYarrington y la acusa de narco mientras que mostró a Delfina conun secuestrador. "Tenemos que terminar con red de corrupción,eliminaré el fuero".

Gónzalez, del PT, dijo que "meterá a la cárcel a EruvielÁvila y al presidente Enrique Peña Nieto pues la verdaderaizquierda gobierna del lado de la gente".

Mientras que Delfina aceptó que la corrupción de Atlacomulcoha afectado al Estado de México. Por ello propone 3 de 3, untrabajo de transparencia cada medio de año para rendir cuentas ymayor participación social.

Castell destacó que "los ciudadanos ya no creen en lospolíticos y le darán la mayor lección de su vida: no votar porellos".

Desarrollo social

"Es una vergüenza que uno de cada dos mexiquenses estén ensituación de promesa y que el PRI amenace si no apoyas al primodel presidente", dice la candidata del PAN.

Del Mazo crecerá las propuestas sociales para las familias quemás lo necesitan en el Estado de México. Duplicará canastasalimentarias del estado y también becas para jóvenes. Darácobertura total a adultos mayores. Habrá salario rosa, un pagopara las amas de casa.

Castell incluirá a "los rezagados y a los que no sonsimpatizantes de partidos". Apoyo para medicinas, para impulsarnegocios para generar mayores recursos para familiasmexiquenses.

González mantendrá programas y los ampliará a todos lossectores de la sociedad pues la verdadera izquierda "cree en laigualdad" sin distingo partidista.

La candidata de Morena hará pensión doble para adultosmayores, apoyos para jóvenes de preparatoria y mayor atenciónmédica.

"Propondremos que en materia de salud puedan ir los médicos aentregar medicina, becas para preparatorianos, pensión mensualpara adultos mayores", finalizó el candidato del PRD.

Sigue aquí la transmisión envivo:

Reciben a candidatos conmanifestación

Antes de arrancar el debate de los seis candidatos a lagubernatura, las instalaciones del IEEM se vieron con presencia demanifestantes

El grupo de unos 50 hombres y mujeres con vestiduras color negroy máscaras de anonymus, arribaron alrededor de las 18:00 horas ycomenzaron a colocar seis lonas con posicionamientos en contra delos candidatos de partidos sobre el camellón central deTollocan.

A las 20:00 horas los encapuchados encendieron sus velas ymientras se desarrollaba las primeras intervenciones de candidatos,pusieron un video sobre una de las lonas para revelar supuestosactos de corrupción de los candidatos.

Antes de que culminara el debate, el grupo de "Anonymus" bajaronsus lonas y se retiraron del lugar.

manifestacion_edomex_3

En algunas se alcanzaba a leer reproches en contra de lacandidata de Morena, Delfina Gómez por supuestos actos decorrupción, mientas que al candidato de la coalición del PRI ledirigieron mensajes de que los llamados bots no le harán ganar laelección. También las lonas se dirigieron en contra de lacandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Lee más: 

Se espera que en mayo se haga un segundo ejercicio, organizadopor el órgano electoral, pues el Código Electoral del Estado deMéxico establece que el Consejo General del IEEM organizará dosdebates obligatorios entre todas y todos los candidatos a lagubernatura, los cuales serán transmitidos por las estaciones deradio y televisión de las concesionarias de uso público y porotros concesionarios de radiodifusión con cobertura en laentidad.

Foto: Filiberto Ramos / El Sol de Toluca

Con información de Filiberto Ramos / El Sol deToluca

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- En el primer debate oficial, lasy los candidatos a la gubernatura mexiquense cruzaron propuestas yacusaciones, donde ofrecieron mejorar la seguridad del Estado deMéxico, combatir los feminicidios, la corrupción, lograr un mayordesarrollo y mejorar el transporte público.

Las y los aspirantes arremetieron contra la actualadministración estatal, se lanzaron críticas entre ellos;presumieron ser honestos, prometieron cambiar la realidad delterritorio mexiquense y tocaron los puntos más sensibles para laciudadanía: la seguridad, los feminicidios, empleos, servicios desalud, educación y programas sociales.

Los principales ataques se centraron entre las candidatas delPAN, Josefina Vázquez; de Morena, Delfina Gómez, y el de lacoalición PRI, Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social, Alfredo delMazo.

Mientras varios aspirantes acusaron a Del Mazo por el tema delgrupo Atlacomulco, beneficios a empresas como OHL; huboseñalamientos hacia Delfina Gómez por supuestos cobros aempleados en su administración en Texcoco y la entrega definiquitos, y a Josefina Vázquez por no conocer la entidad y eltema de la fundación “Juntos Podemos”. Varias acusaciones sequedaron sin respuesta.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

En el primer round, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Motacriticó con dureza la situación del Estado de México, alseñalar que ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva.Ofreció generar empleos, aplicar la ley, acabar con lacorrupción, apoyar educación y dar becas; así como transporte decalidad con seguridad.

Oscar González, responsabilizó a los malos gobiernos de lasituación de la entidad y presumió que cuando fue alcalde deMetepec ese municipio era el más seguro; mientras Alfredo delMazo, de la coalición encabezada por el PRI llamó a elegir aquien tiene las mejores propuestas. Sostuvo que de la elección delcuatro de junio depende el futuro de todos los mexiquenses y si losciudadanos se equivocan podrían dejar el futuro en manos dealguien que no lo conoce, o de quien no puede tomar sus propiasdecisiones.

La candidata independiente Teresa Castell advirtió que laciudadanía tiene dos opciones para la elección del Estado deMéxico: una diferente, o lo mismo con quienes solo buscan a lagente en campaña. Prometió un gobierno ciudadano.

En tanto, el perredista Juan Zepeda señaló que en casi 90años la entidad ha sido gobernada por un grupo que ve la seguridadcomo un negocio. Sostuvo que la entidad padece la “peor crisis desu historia” y propuso aplicar el modelo que implementó enNezahualcóyotl para disminuir en dos años la incidencia en un 30por ciento.

Por su lado, la candidata de Morena, Delfina Gómez refirió queha sido alcaldesa, diputada federal con licencia y en ese últimoencargo votó en contra del gasolinazo. Acusó que el tema defeminicidios y violencia son “el PRI de cada día”. Criticóque el actual Gobierno gastó siete mil millones en 10 mil cámarasde seguridad y no funcionaron y dijo que en su gobierno en Texcocobajó la inseguridad en un 15 por ciento.

En la réplica, mientras Óscar González advirtió que buscaráterminar con los feminicidios, Josefina Vázquez sostuvo que lagente no denuncia los delitos por miedo. Afirmó que en el Estadode México se vive “un estado de emergencia”. Planteó un planintegral, limpiar la policía y aprovechó para golpear a Alfredodel Mazo y a Delfina Gómez, a esta última la señaló por quitarel 10 por ciento del salario a los trabajadores para dárselos aHiginio Martínez.

CORRUPCIÓN

En el segundo tema las acusaciones fueron por escándalos en eltema de la corrupción. Josefina Vázquez subrayó los altos costosdel viaducto Bicentenario. Volvió a arremeter contra Del Mazo alacusarlo de ser parte de la nueva generación del PRI y dijo quesus amigos están en la cárcel o prófugos. Ofreció eliminar elfuero a los servidores públicos y dar cadena perpetua afuncionarios corruptos.

Zepeda reviró que dio mejores resultados que Del Mazo enseguridad y afirmó que la corrupción está matando al Estado deMéxico; mientras Del Mazo mostró fotografías de Delfina Gómezcon un supuesto secuestrador y de Josefina con Yarrington y afirmóque esas gráficas no las hacen ni secuestradora a una ninarcotraficante a la otra, pues más allá de quien sale en lafoto, el problema son los gobernadores, los alcaldes y losservidores públicos de todos los partidos corruptos.

Oscar González sostuvo que no tiene cola que le pisen yofreció que no le temblará la mano para meter a la cárcel alactual gobernador, Eruviel Ávila, ni al presidente Enrique Peñapor los saqueos, que dijo, se han dado.

A su vez, Delfina Gómez dijo que la corrupción está en elárbol “podrido” del grupo Atlacomulco y esa conducta cuesta117 mil millones de pesos, es decir, más del 53 por ciento delpresupuesto total del Estado de México, con lo cual se podríanhacer obras y acciones por los mexiquenses. Prometió hacerobligatorio el tres de tres y pidió a Del mazo explicar sus lazoscon Higa.

Del Mazo respondió con ataques a Josefina por el tema de laorganización Juntos Podemos y a Delfina por los descuentos aempleados de Texcoco y sus altos gastos de precampaña y sostuvoque a él no lo mancharán con porque es un hombre íntegro.

DESARROLLO SOCIAL

En el tercer tema, de desarrollo social, prácticamente todoscoincidieron en la necesidad de mantener los programas sociales yelevarlos a rango social para que no sean mal utilizados. Ahí,casi todos advirtieron la necesidad de atraer inversiones, generarempleos  y respaldar a los sectores vulnerables.

La Presentación

Vázquez Mota inició el primer debate del Edomex conacusaciones contra el PRI. "Ni del mazo ni Delfina podránresolverlo, tengo experiencia para gobernar", dijoy prometió una mejora de calidad de vida.

El candidato del PT, Óscar González resaltó queél es el verdadero representante de la izquierda del Edomex.

Alfredo del Mazo aceptó que "no hay nadie máscapaz" que él para gobernar. "Sé que la gente está cansada delos pleitos entre partidos. Vengo a proponer para los retos, vamosfuerte y con todo".

Teresa Castell, resalta que por primera vez tienenvoz los ciudadanos.

Zepeda, del PRD, destacó su misión comohabitante mexiquense y prometió proteger a las familias delestado.

Finalmente, Delfina Gómez explicó que se trata de hacer uncambio. "Ya basta de insensibilidad de los candidatos", mencionó.

Inseguridad y justicia social

El candidato del PT promete mandar a 38 mil policías que hoycuidan centros comerciales y casas de servidores públicos a lascalles a cuidar a los mexiquenses.

Vázquez Mota, del PAN, arremetió contra Delfina Gómez, deMorena. La acusó de robar mientras fue edil de Texcoco el salariode sus trabajadores, a quienes "les quitó el 10%".

Zepeda busca aplicar el mismo modelo de policía que impulsómientras fue alcalde de Nezahualcóyotl.

Del Mazo asegura que los mexiquenses no tienen que acostumbrarsea vivir con inseguridad. “Los protegeré y de eso me encargo yo ylo haré todos los días. Instalará cámaras en transporte depublico y creará dos centros de mando”.

En tanto, Castell llamó a no poner la seguridad en manos “delos compadres” pues ella combatirá los delitos sin conexiones demafia ni delincuentes.

Delfina creará RITMO, un proyecto de más empleos paramexiquenses.

Otros Frentes

La candidata del PAN acusó a Del Mazo de ayudar a Higa y OHL parafinanciar su campaña, por ello promete quitar fuero a funcionariospúblicos y cadena perpetua a funcionarios corruptos.

Juan Zepeda se unió a los ataques al candidato del PRI; aclaróque él es el que ha dado mejores resultados en combate a lainseguridad, contrario a lo que dijo Del Mazo. También resaltó eltema OHL en el que parará la corrupción.

Del Mazo compartió una fotografía de Vázquez Mota conYarrington y la acusa de narco mientras que mostró a Delfina conun secuestrador. "Tenemos que terminar con red de corrupción,eliminaré el fuero".

Gónzalez, del PT, dijo que "meterá a la cárcel a EruvielÁvila y al presidente Enrique Peña Nieto pues la verdaderaizquierda gobierna del lado de la gente".

Mientras que Delfina aceptó que la corrupción de Atlacomulcoha afectado al Estado de México. Por ello propone 3 de 3, untrabajo de transparencia cada medio de año para rendir cuentas ymayor participación social.

Castell destacó que "los ciudadanos ya no creen en lospolíticos y le darán la mayor lección de su vida: no votar porellos".

Desarrollo social

"Es una vergüenza que uno de cada dos mexiquenses estén ensituación de promesa y que el PRI amenace si no apoyas al primodel presidente", dice la candidata del PAN.

Del Mazo crecerá las propuestas sociales para las familias quemás lo necesitan en el Estado de México. Duplicará canastasalimentarias del estado y también becas para jóvenes. Darácobertura total a adultos mayores. Habrá salario rosa, un pagopara las amas de casa.

Castell incluirá a "los rezagados y a los que no sonsimpatizantes de partidos". Apoyo para medicinas, para impulsarnegocios para generar mayores recursos para familiasmexiquenses.

González mantendrá programas y los ampliará a todos lossectores de la sociedad pues la verdadera izquierda "cree en laigualdad" sin distingo partidista.

La candidata de Morena hará pensión doble para adultosmayores, apoyos para jóvenes de preparatoria y mayor atenciónmédica.

"Propondremos que en materia de salud puedan ir los médicos aentregar medicina, becas para preparatorianos, pensión mensualpara adultos mayores", finalizó el candidato del PRD.

Sigue aquí la transmisión envivo:

Reciben a candidatos conmanifestación

Antes de arrancar el debate de los seis candidatos a lagubernatura, las instalaciones del IEEM se vieron con presencia demanifestantes

El grupo de unos 50 hombres y mujeres con vestiduras color negroy máscaras de anonymus, arribaron alrededor de las 18:00 horas ycomenzaron a colocar seis lonas con posicionamientos en contra delos candidatos de partidos sobre el camellón central deTollocan.

A las 20:00 horas los encapuchados encendieron sus velas ymientras se desarrollaba las primeras intervenciones de candidatos,pusieron un video sobre una de las lonas para revelar supuestosactos de corrupción de los candidatos.

Antes de que culminara el debate, el grupo de "Anonymus" bajaronsus lonas y se retiraron del lugar.

manifestacion_edomex_3

En algunas se alcanzaba a leer reproches en contra de lacandidata de Morena, Delfina Gómez por supuestos actos decorrupción, mientas que al candidato de la coalición del PRI ledirigieron mensajes de que los llamados bots no le harán ganar laelección. También las lonas se dirigieron en contra de lacandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Lee más: 

Se espera que en mayo se haga un segundo ejercicio, organizadopor el órgano electoral, pues el Código Electoral del Estado deMéxico establece que el Consejo General del IEEM organizará dosdebates obligatorios entre todas y todos los candidatos a lagubernatura, los cuales serán transmitidos por las estaciones deradio y televisión de las concesionarias de uso público y porotros concesionarios de radiodifusión con cobertura en laentidad.

Foto: Filiberto Ramos / El Sol de Toluca

Elecciones 2024

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Radio y televisión dedicaron 320 horas con 50 minutos a la candidata presidencial de Morena

Mundo

World Press Photo 2024: Anuncian la fotografía ganadora del concurso de fotoperiodismo

La fotografía ganadora refleja el momento "fuerte" y "triste" de la muerte causada por la guerra

Elecciones 2024

Crean 20 páginas de Facebook para campaña negra en CDMX

Desde hace cuatro meses, la red administrada por Quantum Medios paga para promover a Taboada y denostar a Brugada

Finanzas

Sabadell prefiere atender a sus clientes de manera física

En medio de la revolución digital que vive la banca en el país, Banco Sabadell México asegura que no está interesado en migrar hacia una institución de tecnología financiera (fintech) o neobanco

Finanzas

EU busca triplicar los aranceles a China

El presidente Joe Biden busca triplicar la tasa a 22.5 por ciento a estos productos importados

Justicia

Investigación contra Zaldívar por denuncia anónima es legítima: PJF

La SCJN informó que ya se investiga la filtración de la investigación contra el exministro y colaboradores